En su vida hizo presente a Jesucristo y no tuvo miedos

Se anuncia la apertura de la Causa de canonización del arzobispo Marcelino Olaechea

El Sr. Arzobispo de Valencia, Mons. D. Carlos Osoro Sierra, ha anunciado hoy la apertura de la causa de canonización del que fuera también arzobispo de Valencia entre 1946 y 1966 D. Marcelino Olaechea y Loizaga. «Para que no se pierdan las pruebas que todavía existen en personas que viven aún y que pueden manifestar quien fue este gran arzobispo de Valencia, os digo que pondré en marcha inmediatamente el proceso de canonización de Don Marcelino Olaechea», ha anunciado hoy monseñor Osoro al término de la homilía en la misa que ha presidido en sufragio por el prelado vasco.

(Agencias/InfoCatólica) El titular de la archidiócesis de Valencia ha asegurado, además, que«es de una fuerza extraordinaria para nosotros el que hagamos el recuerdo de un hombre que también en su vida hizo presente a Jesucristo y no tuvo miedos». Según el prelado, «Don Marcelino fue un hombre profundamente de Dios y lleno de los dones del Espíritu Santo».

Además, por primera vez, tras la homilía y en la oración de los fieles, se ha mencionado ya a monseñor Olaechea como «siervo de Dios». La oración ha sido leída por el delegado diocesano para las Causas de los Santos, el sacerdote Ramón Fita y, en ella, ha pedido «para que conservemos la memoria agradecida del que fue nuestro arzobispo, el siervo de Dios Don Marcelino Olaechea y Loizaga, y sintamos su protección desde el cielo».

Antes de concluir la eucaristía, en la que han concelebrado el inspector provincial de los salesianos, congregación a la que pertenecía monseñor Olaechea, además de otros religiosos de la congregacíon y miembros del Cabildo de la Catedral, el arzobispo de Valencia ha exhortado a que «este día sea de gracia para toda nuestra archidiócesis de Valencia y un motivo de impulso para seguir anunciando el Evangelio y ser más fuertes testigos de Cristo en este mundo, regalando su amor en cualquier circunstancia».

Monseñor Olaechea

Monseñor Olaechea nació en Baracaldo (Vizacaya) el 9 de enero de 1888 y falleció en Valencia el 21 de octubre de 1972. Fue obispo de Pamplona desde 1935 a 1946, y arzobispo de Valencia desde 1946 hasta su jubilación en 1966. Sus restos mortales reposan en la capilla de Santo Tomás de Villanueva de la catedral de Valencia, donde recibieron sepultura tras un multitudinario funeral presidido por su sucesor al frente de la archidiócesis, monseñor José María García Lahiguera.

Entre otras muchas instituciones en la archidiócesis de Valencia, monseñor Marcelino Olaechea impulsó el Instituto Social Obrero para formación de trabajadores, el Banco y la Tómbola de Nuestra Señora de los Desamparados para ayuda a necesitados, las Escuelas Deportivas‘Benimar’, las de Enfermería Nuestra Señora de los Desamparados, la de Capacitación Agraria y la de Periodismo de la Iglesia, etc.

Igualmente, fue impulsor de la Escolanía de la Virgen de los Desamparados, la Asociación Católica de Maestros, así como de la construcción de miles de viviendas protegidas. Asimismo, promovió un Sínodo Diocesano, congresos eucarísticos regionales, misiones populares, la construcción del seminario en Moncada y la creación de más de 180 parroquias.

Durante su pontificado también organizó las celebraciones por el 25 aniversario de la coronación de la Virgen de los Desamparados y, con ese motivo, impulsó la visita de su imagen a numerosas parroquias valencianas.

 

9 comentarios

N.T
Una imagen que vale mas que 1000 palabras!!
Que dulzura, calidez y paz tiene en su semblante D. Marcelino Olaechea.Cuantas joyas nos presta el Señor para adornar la tierra.¡que suerte tenéis valencianos!, un Beato en ciernes y un GRAN arzobispo como es D.Carlos Osoro.
Cuidarlo y arroparlo, que vale mucho.Las almas Eucarísticas están muy escasas...
8/04/13 1:00 PM
Faramir
Me asombra que N. T. vea "dulzura, calidez y paz" en la cara de Monseñor Olaechea, que la pobre estaba arrugadísima como corresponde a casi todos los ancianos. En fin...

Yo quisiera destacar de su biografía unos hechos que seguramente no se mencionarán:
-Nació en Baracaldo.
-Apoyo el Alzamiento Nacional.
-Firmó la Carta Colectiva del Episcopado español y calificó la guerra civil como Cruzada.
-Perteneció a las Cortes orgánicas como procurador.
-Fue miembro del Consejo de Regencia para las ausencias de Franco.
-Promovió la construcción de viviendas sociales para los obreros y de colegios.
-Defendió el "salario justo" para los trabajadores.

Vamos, todo un ejemplo para los obispos de hoy y una muestra del buen clero vasco, tan distinto del eusko-klero.
8/04/13 7:26 PM
Nova
Gracias por completar la información, Faramir. Parece que dio mucho fruto este buen Obispo. Me alegraré mucho por su subida a los altares.
8/04/13 10:12 PM
yo mismo
Sí, con una pistola en el pecho, cualquiera apoya lo que sea. Según el libro de Jesús Equiza "Los sacerdotes navarros ante la represión de 1936-1937", al estallar la guerra, se negó a bendecir a las tropas falangistas y carlistas con estas palabras: "No puedo bendecir a las tropas porque van contra el hermano obrero, y la Iglesia marcharía al servicio del capital a matar a ese hermano obrero que ahora precisamente era cuando vivía un poco mejor. Y no puedo olvidar que bajo mi traje episcopal, llevo el traje mahón de un obrero de Baracaldo. Para mí todos son hijos míos, pero miro con más predilección al obrero, por más desgraciado, a la manera que al desgraciado se le mima más que a los otros, como sucede en la misma familia con el hijo enfermo o paralítico".

El 25 de julio del 36 se negó a asistir a una misa de campaña en la Plaza del Castillo. En agosto, el Cardenal Gomá escribió una pastoral condenando la colaboración de los nacionalistas vascos y los republicanos, conminando a firmarla a los obispos de Vitoria y de Pamplona. El obispo de Vitoria se negó a firmarla y el de Pamplona hizo correcciones al texto, que fue leído en Radio Vitoria sin sus correcciones.

El 15 de noviembre, tras el fusilamiento de más de dos mil navarros en la retaguardia, Olaechea clamaba en un acto de Acción Católica:¡No más sangre, no más sangre".

En 1966, en una reunión de sacerdotes en Salamanca, Jesús Equiza y otros sacerdotes le preguntaron en la sobremesa de una cena por qué tardó en
9/04/13 12:23 AM
yo mismo
Se me ha cortado parte del comentario:

Cuando en 1966, en una cena con Equiza y otros sacerdotes en Salamanca, cuando a Monseñor Olaechea le preguntaron por qué había tardado en reaccionar públicamente a la represión del 36, les contestó: "Porque el General Mola me hubiese fusilado y hubiese hecho mucho daño a la diócesis".
9/04/13 10:17 AM
Mauricio R.
Frente a las falsedades sin soporte documental e histórico que lanza "yo mismo", están los documentos y cartas, junto con la historia personal de Monseñor Olaechea en apoyo de la Cruzada.
Es Vd. un difamador.
9/04/13 10:47 AM
nicolás
Tumismo, ¿estás diciendo que monseñor Olaechea apoyó el alzamiento porque le amenazaron con matarle? No des risa, hombre. Por eso, porque era un desafecto, fue procurador en las Cortes franquistas y miembro del Consejo de Regencia, como ha explicado Faramir. ¿Firmó o no firmó la Carta Colectiva?

Te recuerdo que la clase obrera gozó de más derechos laborales en el franquismo que ahora.
9/04/13 10:52 AM
yo mismo
¿Falsedades sin soporte documental? ¿difamador? ¿de qué vais?

Os estoy citando un libro de Jesús Equiza, un sacerdote navarro que aún vive, y al que Monseñor Olaechea le contó en persona cómo fue presionado, como muchos otros curas y obispos. Por ejemplo, Mateo Múgica, obispo de Vitoria, que fue difamado y obligado a abandonar España, porque aun deseando el triunfo del bando sublevado durante la guerra del 36, se atrevió a criticar los excesos de los militares en la represión contra los vencidos y contra el clero vasco.

Señores Mauricio y Nicolás. ¿Queréis documentos? Tenéis el libro de Equiza, y esta carta de Monseñor Mateo Múgica al sacerdote José Miguel de Barandiarán, titulada "Imperativos de mi conciencia", en el que relata las difamaciones y humillaciones que tuvo que soportar por parte de las autoridades militares, y el ambiente tan "apacible" que le tocó vivir.

http://www.euskomedia.org/PDFFondo/irujo/26369.pdf

También tenéis unos apuntes biográficos de Monseñor Olaechea muy bien documentados:

http://es.wikipedia.org/wiki/Marcelino_Olaechea
9/04/13 12:27 PM
yo mismo
Y sí, en los últimos años del franquismo la clase obrera gozó de derechos que ahora se están perdiendo, pero eso no obsta para que haya que reconocer los excesos del bando nacional en la guerra civil española. También Pinochet mejoró la situación económica de Chile y no por ello hay que dejar de denunciar el asesinato de 3.000 personas durante su dictadura.
9/04/13 12:30 PM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.