Alcanza casi el 50 por ciento

España se convierte en la nación que más ha reducido la ayuda a los países del Tercer Mundo

España ha reducido un 49,7 por ciento la ayuda al desarrollo en el último año por lo que se convierte en el país miembro del Comité de Ayuda al Desarrollo (CAD) de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) que mayor recorte ha efectuado en esta partida, según los datos dados a conocer este miércoles por la OCDE. En concreto, en 2012, los miembros del CAD de la OCDE proporcionaron 125.700 millones de dólares en asistencia oficial para el desarrollo –el 0,29 por ciento de su Producto Interior Bruto (PIB)–, lo que supone una caída del 4 por ciento respecto a 2011.

(EP) Este descenso supone la mayor caída desde 1997, según especifica la OCDE y se suma a la caída del 2 por ciento registrada en 2011. La organización añade que, desde 2010, la ayuda al desarrollo ha caído un 6 por ciento en términos reales.

Además de España, los principales descensos se han producido en Italia (-34,7%), Grecia (-17,0%), Portugal (-13,1%) y Bélgica (-13%). Por el contrario, los menores recortes se han registrado en Dinamarca (-1,8%), Francia (-1,6%), Alemania (-0,7%) y Finlandia (-0,4%). En cualquier caso, la ayuda al desarrollo neta aumentó en términos reales algunos países como Corea del Sur (17,6%), Australia (9,1%), Austria (6,1%) o Islandia (5,7%).

El documento añade que los donantes más importantes, por volumen de dinero, fueron Estados Unidos (30.500 millones de dólares), Reino Unido, Alemania, Francia y Japón, y que países como Dinamarca, Luxemburgo, Países Bajos, Noruega y Suecia siguieron superando el objetivo de la ONU, fijado en el 0,7%.

En un comunicado, el secretario general de la OCDE, Angel Gurría, ha afirmado que «es preocupante que la coacción presupuestaria en los países miembros haya dado lugar a una segunda caída consecutiva en la ayuda total». En cualquier caso, se ha mostrado confiado en que «la tendencia se invertirá» antes de 2015, fecha límite para alcanzar los Objetivos de Desarrollo del Milenio.

Por su parte, el presidente del DAC, Erik Solheim, se ha felicitado por el aumento registrado en algunos países y ha pedido al resto «aumentar su ayuda tan pronto como las circunstancias presupuestarias lo permitan». «El mantenimiento de los niveles de ayuda no es imposible, incluso en el clima económico actual», ha apostillado.

 

18 comentarios

María
Pues hace falta saber qué clase de ayudas son: porque muchas de las ayudas que se daban antes, eran investigación de los monos machos y hembras y su homosexualidad, ayuda a las mujeres de no sé donde en su reproducción sexual (abortos), educación a los jóvenes de no se donde (educación homo-lesb) o sea que no se lleven las manos a la cabeza que si la cooperación es repartir condones y pervertir a la gente, mejor están como están
4/04/13 8:54 AM
Justo
No es extraño para un Gobierno de un partido liberal como el PP, que mantiene el aborto, que ayuda a la banca corrupta y que ha engañado a miles de impositores, que conserva las ayudas para asociaciones y ¿oenegés? de escaso interés social y mucho calado amoral, y que hace gala de importarle solo lo económico y muy poco todo lo demás.

Rajoy es una mala copia de anteriores gobiernos en España en lo que a defensa de lo moral y de la dignidad e integridad de la persona se refieren.

De ahí que muchos piensen en quedarse con el original y no con los sucedáneos como este gobierno pepero. Luego se preguntarán por qué perdieron las elecciones.

No ayudar a quien lo pasa peor que tú es una inmoralidad cuando sólo en "rescatar" a la banca ha despilfarrado usted, Sr. Rajoy, mil veces más de lo que podría destinar a colaborar con países del tercer mundo.

Aquí, sus desastres y los de otros gobiernos ya los tapa Cáritas como puede. En esos otros países siempre habrá una monjita que lo haga. Siempre la Iglesia ¿se da cuenta?

No sólo se gobierna por, desde y para la Economía, Sr. Rajoy. Hay otras muchas cosas más importantes y que miran más hacia lo lejos. La Economía es para hoy, la moral y el hombre lo son para todos los tiempos.

Lástima de ocasión perdida.
4/04/13 9:35 AM
CARLISTA SEVILLANO
¿A alguien le sorprende esto?. ¡Pero si el tercer mundo lo tenemos en nuestras calles!. Ahora bien: si dejas de ayudar al Tercer Mundo, pero no ayudas a "tu tercer mundo", ¿para qué valen los recortes?. Como siempre, en el PP, demagogia barata...
4/04/13 11:38 AM
Sensatez
Me parece muy bien la denuncia que hace esta noticia pero en estos momentos de la historia, España esta más para que la ayuden que para ayudar; si dotar de más partidas presupuestarias a la ayuda al desarrollo, supone más déficit público y que lo tengamos que costear con el dinero de nuestros bolsillos y con más medidas impositivas, lo siento amigos, pero no... En España, muchas personas estamos dentro de los límites de la pobreza y primero tendremos que sobreponernos internamente para poder ayudar a los demás...
4/04/13 12:26 PM
Camino
Los Objetivos del Milenio... este Ángel Gurría secretario de la OCDE... ¿México es de los países que reciben o de los que dan? ¿Korea del Sur aumentó un 17% y Grecia disminuyó un 17%... en dinero o en porcentaje respecto al PIB? ¿A quién iban destinadas esas cantidades que daba España y que ha reducido a la mitad? ¿Era justo transferirlas a otros países mientras dejaba de pagar las contratas de obras públicas o rebajaba las pensiones y las ayudas a las familias en España?
4/04/13 12:35 PM
Carlos
¿Ayudar ahora al tercer mundo con casi seis millones de parados y una bolsa de pobreza enorme aquí? Hombre, sería un poco como tener una familia y dejar morir de hambre a tu familia mientras se da de comer al tercer mundo. Un poco de sensatez.
4/04/13 1:05 PM
MH
es cierto que en España ahora hay muchos casos de necesidad y pobreza, 6 millones de parados..etc, pero también que incluso así, seguimos siendo relativamente ricos comparado con algunos países del tercer mundo.
4/04/13 2:55 PM
Juan
La verdad que la ayuda que hemos venido recibiendo de los países desarrollados y de los organismos internacionales ha sido aplicado casi íntegramente para promover el aborto, la eutanasia, la ideología de género y las uniones homosexuales. Así que no viene tan mal.

Y lo que los hispanoamericanos esperamos de España no es dinero sino cultura, de la buena, la cultura católica que cimentó nuestras raíces y nos fundó. Ojalá existiera algo como una Liga Hispánica de Naciones, es decir, eso que la masonería se ocupó bien de que no existiera jamás. Claro que mientras allá solo existan el PSOE y el PP, nada va a cambiar demasiado.
4/04/13 4:22 PM
José
Ya se lo quedan ellos en sobres.....y prevendas a sus bufones.
4/04/13 4:31 PM
pedro de madrid
España siempre se portó de forma quijotesta, tal vez donava a quien no lo necesitava o tenía menos necesidades que nosotros. Actualmente en España hya muchísimo paro, primero los de casa sin olvidarnos de los otros, dentro de nuestras posibilidades, nada de hacer el "quijote", que tanto se hizo, el PSOE donó para cosas totalmente absurdas
4/04/13 4:31 PM
juan manuel ramilo costas
España ya ayuda demasiado a los paises pobres, soportando aqui a millones de inmigrantes y dandoles educacion y sanidad a costa del contribuyente, y aguantando que muchos vengan a nuestra nacion a robar, a mendigar, a violar señoras, a traficar con drogas y a otras abominaciones semejantes.
4/04/13 5:25 PM
jose
la cooperacion española en mi pais El Salvador financio mucho a organizaciones ultrafeministas a promover el aborto.
4/04/13 7:04 PM
Gregory
América latina recibio a muchos españoles despues de la guerra civil las puertas siempre estuvieron abiertas. No los rechazamos más bien los apreciamos aunque algunos siguen pensando que somos basura a su lado pero somos concientes que son una minoria. La situación actual es dura en España aunque hay crisis peores en el mundo de hoy como en Siria, Chipre o Grecia. Lo que más abunda en España son quejicas.
4/04/13 7:27 PM
Justo
Si nos quedamos con que la ayuda que se daba al Tercer Mundo era para promover programas proabortistas, estudio del mono autóctono, etc, vamos mal, porque aunque España retire ahora todas esas ayudas, seguirá promoviendo todos esos proyectos a través de la ONU y otras entidades similares. Es decir, que hacer el Mal, lo que se dice, Mal, el gobierno pepero va a seguir haciéndolo.

Me parece demagogia populachera argüir que existen 6 millones de parados, etc, para justificar que no se destine ni un euro a proyectos de los que vivirán miles de personas. España tiene riqueza para destruir esa losa de 6 millones de parados y cubrir las necesidades de sus gentes. Eso sí, el gobierno debería dedicar a ello el dinero que regala a los bancos, el que da a los partidos políticos, el que da a los sindicatos de clase, a todas las oenegés habidas y por haber y a sostener a esa masa informe que es el estado autonómico. ¡Claro que hay dinero para cubrir necesidades!

Y mucho ojo a los que aprovechan la ocasión para verter sus acusaciones hacia los inmigrantes. Más valiera que nos fijáramos en la inmoralidad, el pasotismo y la vagancia de muchísimos españoles. Tantos como los inmigrantes a los que se dirige el dedo acusador.

TOTALMENTE DE ACUERDO EN UNA LIGA HISPÁNICA DE TODOS LOS PUEBLOS HISPANOAMERICANOS Y SOBRE LA SÓLIDA BASE DE LOS VALORES UNIVERSALES Y QUE NO SON OTROS QUE LOS CATÓLICOS.
4/04/13 8:04 PM
Yolanda
Claro, claro, juan manuel ramilo: como entre los españoles no hay violadres, mendigos, traficantes, ladrones (desde la familia real al más harapiento) ... ¿verdad?

Sólo que los que limpian nuestros retretes, desatascan nuestras fosas sépticas, cambian los pañales a nuestros abuelos, etc, son inmigrantes que cotizan y pagan impuestos.

Mientras haya católicos que se expresen así o como en otros comentarios de más arriba acerca de la ayuda al desarrollo, no me extrañará nada que también haya gente que profese la descabellada idea de que partidos como AES cumplen con la DSI.
4/04/13 9:01 PM
ALFONSO GERONA LÉRIDA
Me vienen a la cabeza muchas de las partidas vergonzosas de Ayuda al Tercer Mundo, como las lesbianas de Zimbáue o sindicalistas del Perú o subvenciones a gays y lesbianas de Nigeria. Bienvenidos sean los recortes a ese "Tercer Mundo".
De todas maneras, España ya ha sido y sigue siendo muy generosa con el Tercer Mundo, sólo hace falta ver las calles de Cataluñistán, Lérida mi ciudad, llenas desde hace muchos años de subsaharianos y magrebís a patadas, ancianos moros y negros, con montones de niños, viviendo desde hace muchos años de los subsidios. Y cada día desde hace muchos años recogemos pateras, gentes que son irrepatriables y que tenemos que alimentar y durante años, sobre todo a madres solteras, embarazadas, bebés y menores de edad que llegan y siguen llegando en pateras. Nadie puede negar que España ayuda al Tercer Mundo, demasiado solidarios somos.
4/04/13 11:26 PM
MH
Yolanda, partidos como AES no hablan despectivamente de los inmigrantes, ni de frenar la ayuda al desarrollo, lo que dices es un asociación tuya.
5/04/13 12:59 AM
yo mismo
Para todos los que se quejan de que hay muchos inmigrantes. Éstos son necesarios para suplir a los cinco millones de españoles que han dejado de nacer por el aborto y los anticonceptivos en las últimas décadas, así que tenemos lo que nos merecemos.

Y una vez que están dentro, tenemos que tratar a los inmigrantes con dignidad. Si tienen "derecho" a limpiar nuestras casas o a cuidar a nuestros mayores, o a deslomarse en nuestros invernaderos o nuestros andamios, también tienen que tener derecho a un salario digno, a la Educación y a la Sanidad, como cualquier otra persona.
5/04/13 11:07 AM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.