Según la Agencia Nacional de Seguridad del Medicamento

Francia: las píldoras anticonceptivas provocan 20 muertes y más de 2.500 tromboembolismos al año

Las píldoras anticonceptivas son responsables de la muerte de 20 mujeres de media al año en Francia y de 2.529 tromboembolismos, según un estudio publicado hoy por la Agencia Nacional de Seguridad del Medicamento (ANSM). El riesgo de esos efectos secundarios es notablemente mayor para las píldoras de tercera y cuarta generación -las últimas desarrolladas-, que causaron 14 muertes al año en el periodo 2000-2011 y 1.751 tromboembolismos.

(Efe) Según precisa la ANSM en un comunicado, los fallecimientos constatados se producen por embolias pulmonares.

A la vista de esas cifras y para limitar el peligro que plantean los Contraceptivos Orales Combinados (COC) más recientes, la agencia francesa del medicamento aconsejó recetar las píldoras de tercera y cuarta generación como segunda opción.

También recomendó que los médicos tengan en cuenta los factores de riesgo a la hora de hacer sus prescripciones, que se pongan en marcha campañas para sensibilizar a las mujeres sobre los efectos secundarios, se informe sobre los síntomas de los tromboembolismos y, en general, se recurra al método contraceptivo «mejor adaptado para cada usuaria».

De acuerdo con los datos de las farmacias, las informaciones sobre los problemas particulares de las píldoras más innovadoras en los últimos tiempos ya han supuesto cambios en las prácticas médicas.

Entre febrero de 2012 y febrero de este año, las ventas de los COC de tercera y cuarta generación bajaron en Francia un 34 %, mientras que las de segunda generación se incrementaron un 26,5 %.

Globalmente, los métodos anticonceptivos vendidos en las farmacias se redujeron un 1,4 % en ese mismo periodo, excluyendo los preservativos.

 

16 comentarios

Tony de New York
Muchas muertes por los anticonceptivos no se dan a conocer por suceder en regiones muy pobres en todo el mundo.
2/04/13 2:47 PM
guillermo
20 muertos 2500 trombos...¿ Y qué ?
2/04/13 4:22 PM
santir
Sólo en el Mont Blanc mueren 70 escaladores cada año ¿creen que esto los hace desistir? Si dando estas noticias se pretende disuadir del uso de anticonceptivos se va a fracasar, no va a hacer ni mella. Como se dice en economía los incentivos superan a los riesgos. Me temo que guillermo lo ha resumido de forma cruda, pero clara. Habría que enfatizar el riesgo moral, pero este es evidentemente más difuso. Difícil cuestión.
2/04/13 5:49 PM
Fernando Nicolás
LA PÍLDORA anticonceptiva MATA
20 francesas muertas y 2500 trombosis
2/04/13 9:51 PM
Alejandro Galán
Excelente post: hay que difundir TODOS LOS EFECTOS que tienen estas sustancias venenosas, diseñadas específicamente para acabar con seres humanos.
2/04/13 10:06 PM
Alf_3
Los anticonceptivos hormonales tienen varias contraindicaciones, es decir que en algunas circunstancias, NO se deben recetar, pueden hacer mucho daño, incluso, la muerte.
Por otro lado, como todos los medicamentos alopáticos, tienen efectos secundarios; es decir, causan o pueden causar algunos problemas, desde infertilidad permanente, abortos, gestaciones multíparas(concepciones de hasta octillizos), y muchos más.
Claro que esto no les incomoda a las farmacéuticas ni alos gobiernos(se pagan impuestos), pues este es un grandioso negocio. Tampoco le molesta a la OMS, por lo mismo que es gran negocio del que algo le queda también, y porque una de sus funciones es la promoción del uso de estos fármacos para ir contra los lineamientos de La Iglesia.
La OMS usa cifras estadísticas, hasta falsas, para promover el aborto. Nunca mencionan los problemas aquí referidos para evitar el uso de anticonceptivos hormonales.
Las intenciones de los manejadores de tales campañas, serán causa de la aplicación de la Justicia, no humana, pero SI, Divina.
2/04/13 11:05 PM
Patricia
soy mujer, quizas no puedo evitar respirar smog, quizás no puedo evitar comer alimentos transgénicos, quizás no puedo evitar ingerir metales pesados y derivados de insecticidas en los alimentos , pero creo que puedo reconocer las señales de fertilidad de mi cuerpo y pedirle a mi pareja, que me ama y protege, que hagamos abstinencia sexual por algunos días , asi evito poner en riesgo mi vida , dejando desamparados a mis hijos y dejo de alimentar los intereses económicos de las compañias farmacéuticas . Soy la primera responsable de mi salud, por lo tanto tomo desiciones verdaderamente informadas y siempre revisando las fuentes de la información
2/04/13 11:13 PM
Yomismo
Segun The Lancet de 1992, alrededor de 500 niños mueren cada año en USA por efectos secundarios de la Aspirina, y no por eso dejamos de tomarla. Todo medicamento tiene efectos secundarios, algunos de ellos mortales. La cuestión es si los beneficios superan a los riesgos.
2/04/13 11:14 PM
Juan Mariner
Ni que cada año "cayeran" 10.000 mujeres, nada cambiaría. Los gobiernos criminales lo tienen muuuuy claro en este tema, las mujeres quizás no tanto...
2/04/13 11:25 PM
Anónimo...
Perdonen que insista y me repita, pero... para nosotros (los creyentes -de verdad-): ¿dónde está la victoria de la muerte?

(ya, supongo que tratan de asustar a las ateas. ¡Pero aún así... no existen mejores argumentaciones cristianas!)

Totalmente de acuerdo con Juan Pablo II, Benedicto XVI y el Papa Francisco: ¡Que necesaria es una nueva Evangelización!

: )
2/04/13 11:29 PM
Yomismo
Alf,

¿La OMS tiene como función "ir contra los lineamientos de la Iglesia"? ¿De verdad se cree eso?

Por cierto, ¿que son "lineamientos"?
2/04/13 11:34 PM
Jesumal
Que los anticonceptivos orales entrañan un riesgo tromboembólico era algo que que ya sabíamos. Cualquier fármaco que tenga un efecto fisiológico en el organismo entraña riesgos y tiene efectos secundarios (los medicamentos "no alopáticos" son simples placebos). Lo que ocurre es que en Medicina siempre hacemos un balance riesgo-beneficio que depende de la estadística... Y la estadística, sinceramente, da para lo que queramos. ¿Esas cifras son muchas o pocas? Pues depende de la cantidad de personas que tomen píldoras anticonceptivas. El problema estriba en qué uso se les da a esas píldoras. Para nuestra sociedad que una mujer no tenga hijos y viva su sexualidad de forma "liberada" es un beneficio muy grande... y es de ahí de dónde parten todos los problemas.
2/04/13 11:36 PM
Nico
y los cigarrillos matan 55.000 personas al año
3/04/13 3:06 AM
José Martínez
Esto es algo que en los Continente americano, africano y asiático se oculta a las mujeres y sus esposos ¡CRIMINAL!
3/04/13 3:40 AM
guillermo
Podría pensarse que se trata , una vez más , del " consume y calla " ¿ o te quieres ir al paro , tonto ? Si la producción en masa es posible para productos iguales ¿ Por qué los consumidores -productores no han de serlo ? .Ni hombre ni mujer , ni adulto ni niño , ni historia propia ni nada que sea sobresaliente. A ver si es que no queremos la igualdad . El proyecto Gran simio. Frente a lo que algunos pensaban no es el hombre quien procede del mono si no a la inversa, es éste quien ha de proceder de aquél. ¡ Menuda ventaja ¡ ¿ La mujer ? El gran fraude .Nuestros padres se bastaban con el sueldo del varón ,ahora el sistema, para liberarnos , ha dividido por dos , así que los dos aperreados trabajando ¿ Para ? Lo mismo ( La ley de la oferta y la demanda ) Bueno los móviles, dos coches, el friegaplatos, el fitness, el los psicotropos. Los niños , con meses en manos de terceros .¿ Y ? Tal vez tengáis razón , los cristianos es que somos unos estrachos y nada más que estamos para aguar la fiesta. Por cierto ¿ Qué os parece "la fiesta" que os está regalando el sistema - farmacéuticas incluidas - estos dias,estos años ? Sí , hombre, " la crisis ". Es para reir y no parar. Claro que en el alpinismo también muere gente ( Me han asegurado que , incluso , existen individuos que dan su vida por otros . Tiemblo nada más que de pensarlo )Nada, nada , a seguir ampliando derechos . No olvidarse de los [email protected] .
3/04/13 4:08 PM
Luz
la verdad es que el prospecto está escrito que uno de los efectos secundarios es la trombofilia. A raiz de tomar anticonceptivos cada vez más mujeres conocidas en mi ámbito social no pueden tener hijos o los pierden antes de los tres meses. Luego de estudios los médicos les anincian que tienen un problema en la sangre en el que se afectado un factor de coagulación y que entonces tienen que inyectarxe un anticoagulante diariamente. Este, por lo menos en Argentina, es importado de FRANCIA. Y cuesta unos 10 o 15 dolares x 10 mm. Por lo tanto... Para hacer las cuemtas!!!! Una o dos inyecciones de 20,mm por dia o más según la necesodad durannte todo el embarazo!!!!!
8/04/13 5:27 AM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.