Destaca la belleza de la liturgia

El Papa señala que la gente agradece el evangelio predicado con unción que ilumina las situaciones límites

Su Santidad, el papa Francisco, ha celebrado hoy «con alegría» su primera Misa Crismal como Obispo de Roma. En su homilía, el Papa ha asegurado que la belleza de la liturgia «no es puro adorno y gusto por los trapos, sino presencia de la gloria de nuestro Dios». Tras explicar las características de la unción de los sacerdotes, el Santo Padre ha asegurado que la gente está agradecida «cuando el evangelio que predicamos llega a su vida cotidiana» e « ilumina las situaciones límites». Además ha advertido contra el pelagianismo que minimiza el poder de la gracia.

(InfoCatólica) Extractos de la Homilía del Papa Francisco en la Misa Crismal:

Celebro con alegría la primera Misa Crismal como Obispo de Roma. Os saludo a todos con afecto, especialmente a vosotros, queridos sacerdotes, que hoy recordáis, como yo, el día de la ordenación.

La imagen del óleo que se derrama, que desciende por la barba de Aarón hasta la orla de sus vestidos sagrados, es imagen de la unción sacerdotal que, a través del ungido, llega hasta los confines del universo representado mediante las vestiduras.

... el sacerdote celebra cargando sobre sus hombros al pueblo que se le ha confiado y llevando sus nombres grabados en el corazón. Al revestirnos con nuestra humilde casulla, puede hacernos bien sentir sobre los hombros y en el corazón el peso y el rostro de nuestro pueblo fiel, de nuestros santos y de nuestros mártires.

De la belleza de lo litúrgico, que no es puro adorno y gusto por los trapos, sino presencia de la gloria de nuestro Dios resplandeciente en su pueblo vivo y consolado, pasamos a fijarnos en la acción.... El Señor lo dirá claramente: su unción es para los pobres, para los cautivos, para los enfermos, para los que están tristes y solos. La unción no es para perfumarnos a nosotros mismos, ni mucho menos para que la guardemos en un frasco, ya que se pondría rancio el aceite... y amargo el corazón.

Al buen sacerdote se lo reconoce por cómo anda ungido su pueblo. Cuando la gente nuestra anda ungida con óleo de alegría se le nota: por ejemplo, cuando sale de la misa con cara de haber recibido una buena noticia.

Nuestra gente agradece el evangelio predicado con unción, agradece cuando el evangelio que predicamos llega a su vida cotidiana, cuando baja como el óleo de Aarón hasta los bordes de la realidad, cuando ilumina las situaciones límites, «las periferias» donde el pueblo fiel está más expuesto a la invasión de los que quieren saquear su fe.

Cuando estamos en esta relación con Dios y con su Pueblo, y la gracia pasa a través de nosotros, somos sacerdotes, mediadores entre Dios y los hombres. 

No es precisamente en autoexperiencias ni en introspecciones reiteradas que vamos a encontrar al Señor: los cursos de autoayuda en la vida pueden ser útiles, pero vivir pasando de un curso a otro, de método en método, lleva a hacernos pelagianos, a minimizar el poder de la gracia que se activa y crece en la medida en que salimos con fe a darnos y a dar el Evangelio a los demás; a dar la poca unción que tengamos a los que no tienen nada de nada.

El sacerdote que sale poco de sí, que unge poco – no digo «nada» porque nuestra gente nos roba la unción, gracias a Dios – se pierde lo mejor de nuestro pueblo, eso que es capaz de activar lo más hondo de su corazón presbiteral. El que no sale de sí, en vez de mediador, se va convirtiendo poco a poco en intermediario, en gestor. Todos conocemos la diferencia: el intermediario y el gestor «ya tienen su paga», y puesto que no ponen en juego la propia piel ni el corazón, tampoco reciben un agradecimiento afectuoso que nace del corazón. De aquí proviene precisamente la insatisfacción de algunos, que terminan tristes y convertidos en una especie de coleccionistas de antigüedades o bien de novedades, en vez de ser pastores con «olor a oveja», pastores en medio de su rebaño, y pescadores de hombres.

Es verdad que la así llamada crisis de identidad sacerdotal nos amenaza a todos y se suma a una crisis de civilización; pero si sabemos barrenar su ola, podremos meternos mar adentro en nombre del Señor y echar las redes.

Es bueno que la realidad misma nos lleve a ir allí donde lo que somos por gracia se muestra claramente como pura gracia, en ese mar del mundo actual donde sólo vale la unción – y no la función – y resultan fecundas las redes echadas únicamente en el nombre de Aquél de quien nos hemos fiado: Jesús.

 

14 comentarios

Tony de New York
AMEN!!!
28/03/13 1:45 PM
Maria Jaramillo
No se debe hablar de lo que no existe, con todo respeto, Pelagio y su doctrina desaparecieron y no se argumentó más acerca de su creencia. Revivir el tema es despertar pasiones adormecidas que a mi pensar carecen de importancia. Nada ni nadie podrá jamás minimizar el poder de la Gracia, han pasado 2000 años y vendran 20000 más y la Gracia de Dios permanecerá eternamente, porque Dios es fiel con nosotros y Honra a los que lo Honran y ama a los que obedecen Su Palabra.
Bendito es el Señor que Vive y Reina con Justicia verdadera. Estoy agradecida porque su evangelio cotidiano llega a mi vida, su palabras acertadamente bien dirigidas y muchas veces llenas de amor y de perdón iluminan mis situaciones limitadas, como usted lo expresa. Gracias a Dios y lo tengo en mis oraciones.
28/03/13 2:09 PM
Luis Fernando
María Jaramillo, dices que la doctrina de Pelagio no existe en nuestro tiempo. Es EXACTAMENTE AL REVÉS:

http://infocatolica.com/blog/reforma.php/1001281050-59-grandes-rebajas-del-cristi-1
28/03/13 2:33 PM
Patricia
No sólo sobreabunda el pelagianismo, sino que es muy necesario hacer limpieza en los seminarios y centros de educación católica pues la desvirtuación de la fe católica que allí se imparte hace imposible una verdadera nueva evangelización.

Lo veo a diario con mis propios ojos. Hablo de lo que conozco que es Buenos Aires.
28/03/13 3:20 PM
Sergei
¿Que no existe el pelagianismo??? Jaaaaaajajajaja.
28/03/13 4:06 PM
Josafat
Patricia,

No creo que la diócesis de Buenos Aires este tan mal cuando ha dado a la Iglesia una Papa tan maravilloso como Francisco.

Los bonaerenses han sido unos privilegiados por haber tenido un arzobispo como Bergoglio.
28/03/13 5:38 PM
guillermo
Pués anda que el semipelagianismo
28/03/13 8:05 PM
Benito Garcilita V.
Para quien no ubica el Pelagianismo: Pelagio postulaba que las fuerzas humanas eran suficientes, despreciando la fuerza de la Gracia. Ahora, me parece que resulta muy a modo que el Papa cite esta herejía pues ilumina nuestra realidad, impregnada de autosuficiencia en las fuerzas solo humanas.
28/03/13 8:10 PM
leibnitz
Me encanta la homilía.
En efecto, la Iglesia en muchos de sus ministros está conformándose con desempeñar funciones administrativas, funcionariales, benéficas como ONG, culturales y educativas. No podemos quedarnos parados ante la renuncia a intervenir en la vida pública de muchos de los bautizados y por supuesto, de muchos ministros. De una fe incapaz de encarnar a Jesús entre nuestros hermanos día a día podemos esperar por ejemplo la continuación de la actual apostasía y herejía masivas en la Relatividad; y como ulterior consecuencia la indiferencia de casi toda la juventud ante los antitestimonios y falsificaciones de sus mayores.
Los sacerdotes, siguiendo al Papa, deben iluminar las situaciones límites, las periferias, y por tanto apoyar a los que desean hacerlo.
Necesitamos que el mundo intraeclesial(que por ejemplo hoy mismo en España publicitaba la incitación a comprar en unos grandes almacenes todos los días de Semana Santa)se libre de sus temores, que no acepte pactos peligrosamente cercanos a lo fáustico.
¿Seguiremos conformándonos con ser coleccionistas de antigüedades, gestores de centros geriátricos, funcionarios litúrgicos, hinchas de grandes eventos?

Jesús, María, Sara.
28/03/13 9:17 PM
Arnulfo Gomez G
Con todo respeto,decir que no se vive hoy como pelagianos es desconocer la realidad, es como decir que como EL SEÑOR JESUS murio no le vemos andando o hablando a diaria no existe el cristianismo verdadero, estos son en los engaños en se vive
28/03/13 9:40 PM
Patricia
Josafat

No entraré en discusiones contigo de muchas cosas que conozco personalmente y no creo que tu las conozcas.

Lo que recalco es que veremos si se hace limpieza en los seminarios y centros de educación católica, pues de lo contrario creo que estamos en un pelagianismo gigantesco, pues creer que algo puede cambiar sin apelar a la Verdad de la doctrina que transforma - no la pseudo doctrina, o doctrina adulterada que embrutece y confunde.

No es "nuestra" voluntad de cambio lo que opera, sino la verdadera doctrina que es necesario restaurar la que "toca" el corazón del hombre y lo transforma.

En la verdadera doctrina está la Gracia de Dios que opera.
29/03/13 12:29 AM
Irlanda
Gracias Papa Francisco por su obediencia al Señor, por aceptar esta misión. A través de usted el Señor nos muestra cuán grande es su amor y su misericordia para con nosotros.

Hace aproximadamente unas tres semanas el Señor en una homilía a través del Sacerdote me dijo que tenía que ir por su oveja perdida y hace una semana me pidió que llevásemos el vía crusis el Viernes Santo al hospital de niños, estos mensajes el Señor me los ha confirmado a través de los mensajes que nos ha estado enviando con usted desde que lo eligió como sucesor de Pedro.

Que el Señor lo bendiga, lo cuide y lo guarde, que el Espíritu Santo lo haga dócil a la voz del Señor, que su corazon siempre este dispuesto al amor, que en todo momento sus Palabras sean las del Señor, que el Espíritu de Sabiduría guíe cada una de sus decisiones y acciones.

ALABADO SEA EL SEÑOR, HONOR Y GLORIA AL DIOS DE LA MISERICORDIA!!

Desde Nicaragua con amor, oramos por la conversión de todos los corazones a la voluntad del Señor!
30/03/13 8:47 PM
InfoCatólica
Aténganse al contenido de las noticias y no pongan comentarios sobre cosas que ha dicho o hecho el Papa en otros momentos y no en la Misa Crismal.
1/04/13 12:43 PM
Maria de los Angeles Lizasoain Allaria
Oh, una Homilia llena de uncion.., el oleo perfumado lo has derramado, Francisco, en mi corazon..!

¡¡¡
2/04/13 8:43 PM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.