Ofician una Misa

Los tres obispos de Extremadura bendicen la restauración de la vida contemplativa en Yuste

Los tres obispos de la provincia eclesiástica extremeña «bendijeron» ayer la restauración de la vida contemplativa en el Real Monasterio de Yuste y dieron la bienvenida a los monjes paulinos que han reabierto las puertas del cenobio cacereño. Desde hace tres semanas, Yuste se trasladaron al monasterio los dos primeros religiosos polacos de la Orden de San Pablo Eremita.

(Efe) El arzobispo de Mérida-Badajoz, S.E.R. Santiago García Aracil,  y los obispos de Plasencia, Mons. Amadeo Rodríguez Magro, y de Coria-Cáceres, Mons. Francisco Cerro Chávez, han presidio una eucaristía con la que la Iglesia en Extremadura ha celebrado la presencia en Yuste de sus nuevos moradores.

Los religiosos eremitas Rafal Zawada y Pawel Stepkowski se han convertido en los últimos días en auténticos protagonistas de la vida social de la comarca, cuyos habitantes les agradecen su implicación a la hora de poder mantener activo el único monasterio masculino de vida contemplativa que tiene la Iglesia en Extremadura.

Para celebrar este hecho, la basílica del Monasterio de Yuste ha acogido ayer por la tarde un acto religioso en el que, además de los tres obispos extremeños, han participado los principales responsables de la Orden Paulina, entre ellos, su general, vicario y secretario, Izidor Matuszewski, Arneld Chrapkowski y Jan Berny, respectivamente.

En los bancos de la basílica se ha podido ver al delegado del Gobierno en Extremadura, Germán López Iglesias; el presidente de Patrimonio Nacional, José Rodríguez-Spiteri; el consejero de Administración Pública, Pedro Tomás Nevado-Batalla; el director de la Fundación Academia Europea de Yuste, Antonio Ventura; así como un nutrido grupo de alcaldes cacereños.

«En esta tarde de marzo verato estamos aquí para que en el siglo XXI se pueda seguir diciendo a cuentos visiten Yuste que este es un monasterio en el que viven unos frailes, que pronto serán conocidos entre nosotros como 'paulinos', que han venido a continuar la aventura espiritual que iniciaron dos jóvenes placentinos allá por el siglo XV», ha destacado en su intervención el obispo de Plasencia.

Por su parte, Mons. Santiago García Aracil ha pedido para los nuevos moradores de Yuste el «tesón en el acercamiento intimo a Jesús, la gracia de la fidelidad y la irradiación apostólica de su testimonio cristiano en nuestra bendita tierra de Extremadura».

 

7 comentarios

Paulino G
Al acto estaba anunciada y prevista la presencia de monseñor Rouco.
11/03/13 1:44 PM
David
¿Y les dejará Patrimonio Nacional desarrollar su vida? Ya les digo yo que no. Invadirá la clausura con las visitas turísticas, está claro, como hizo con los jerónimos.
11/03/13 2:18 PM
Pacote
Su ministro general Izidor apuntaba en su intervención a la necesaria colaboración entre Patrimonio y la comunidad de monjes para el buen entendimiento entre amabas partes. Intuí que este punto es de vital importancia para el buen desarrollo de la vida monacal en Yuste. Demos un voto de confianza a Patrimonio que por otro lado, según don Amadeo, ha estado siempre muy interesado en que una comunidad de monjes volviera a Yuste.
11/03/13 5:21 PM
Geist,Alejandro Evaristo
Conocì el Yuste quando Fray Ignacio de Madrid residiò allì como general de los Jerònimos ya pocos en aquel tiempo,pero aùn existian dos monasterios El Parral y el Yuste.Estoy feliz por la presencia de estos dos eremitas.Si el Senor me da la fuerza y salud aùn irè seguramente a orar un momento con ellos,el archimandrita MAKARIOS GEIST SACRO MONASTERIO DE LA MADRE DE DIOS DE PALEOKASTRITSA,CORFU,GR con mis augurios y felicidades para estos monjes y tambièn para mis hermanos y amigos del Parral en la hermosa Segovia reina de Castilla.
11/03/13 7:10 PM
FINOJOSA ( Martín de )
Sin duda la nueva comunidad religiosa que, llena de espíritu e ilusión, habita desde esta semana el Monasterio de Yuste habrá discernido con serendidad su decisión, sopesando el paso que iban a dar. Pero a falta de aclaraciones que, hoy por hoy, no he viso en ningún sitio, no comprendo los motivos que les han llevado a este lugar. El paisaje es espléndido, pero no creo que esa haya sido la CAUSA ECLESIAL. De todas formas ¡ que Dios les bendiga !
Menos entiendo aún a los tres obispos de la región, tres. Por ejemplo ¿ son conscientes de que ni el diez por ciento de las "personalidades" que celebraron "la restauración de la vida contemplativa en el único monasterio masculino de Extremadura" asistiendo a la misa del domingo habrán pisado una iglesia en lo que va de año, detalle importante al tratarse de un ASUNTO ECLESIAL ?
Por motivos que no son del caso, conozco bien los entresijos de los ultimos años de los jerónimos en Yuste, que salieron de allí peleados entre sí, y defraudados con Patrimonio Nacional. Por su culpa. Porque los monjes, pocos y ancianos, abrumados por la necesidad de acometer obras inasumibles por ellos, y con un gobierno regional al que solo interesa usar ( y abusar ) el monasterio como símbolo historicista para sus alardes de grandeza, se deslumbraron con el acuerdo del año 2000. Pensaron que todo era bueno, y creyeron que no afectaría a su razón de ser monacal. Pero no fue así, y vino el batacazo. Ojalá me equivoque, pero temo que por mucha buena volunta
12/03/13 1:41 AM
Escéptico
¿Y qué vida monástica es ésa, si están encargados de la cura de almas de los pueblos de la comarca? Primero iban a ser una decena, luego sólo dos o quizás tres...La residencia, no obstante, no es la de los jerónimos, sino un edificio anejo al monasterio.
12/03/13 9:26 AM
FINOJOSA ( Martín de )
POR ALGUN MISTERIO INFORMATICO SE HA PERDIDO LA PARTE FINAL DEL COMENTARIO SOBRE YUSTE.
Decía que ojalá me equivoque, pero que temía que por muy buena que sea la voluntad de los paulinos antes o despues ocurrirá algo parecido a lo de los jerónimos, porque un monasterio es un lugar de adoración divina, y no un museo. La experiencia no confesada de otros monasterios es que sus comunidades se siente incómodas, aunque acepten la fuerza de la Historia como parte del carisma fundacional.
Me preguntaba tambien en los párrafos perdidos si nadie había explicado a los nuevos habitantes de Yuste las desventuras de sus antecesores jerónimos. Patrimonio Nacional --decía tambien-- es un órgano de la Administración que depende del ministerio de la Presidencia, un órgano político entre cuyos fines no está fomentar la vida monástica ni promover la oración o las vocaciones contemplativas. Sin embargo, depender de Patrimonio Nacional es cómodo porque pagan cada año y lo hacen con eficaz puntualidad. Empero, ni asegura la libertad al Monasterio y ni el sosiego del alma a los monjes. ¿ A la memoria de ninguno de los tres señores obispos, tres, de Extremadura les vino el recuerdo de lo ocurrido con la Abadía de la Santa Cruz del Valle de los Caidos, que "depende" de Patrimonio Nacional, no hace todavía dos años ?
Los tiempos han cambiado, y los poderes seculares en España ni siquiera son neutrales. Sean socialistas, populares o nacionalistas, estos últimos con la monomanía de su "iglesia nacion
12/03/13 9:31 AM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.