La fe es una renuncia a algo

Cuando Ratzinger «presintió» la renuncia

En una conversación de 1980 dijo: «Llega un momento, antes de la muerte, en el que ya no se puede hacer nada, pero el sentido de la vida no radica en lo que se puede producir». Se ha hablado mucho sobre la renuncia que evocó Benedicto XVI en la entrevista-diálogo con el periodista Peter Seewald en 2010. Pero hay otra entrevista más antigua en la que explicaba cómo entendía el servicio el mismo Joseph Ratzinger, además de indicar la posibilidad para dejar el Pontificado.

(Vatican Insider/InfoCatólica) La sacó a la luz recientemente el profesor Eugenio Fizzotti, psicólogo salesiano, director de la revista “Ricerca di senso” (de Trento), que en el último número (febrero, 2013) publicó en italiano el diálogo entre el entonces cardenal Ratzinger y Ulrich Hommes, profesor de filosofía en Regensburg. Hommes interrogó a Ratzinger sobre algunas cuestiones para su libro “Nos toca a nosotros. Conversaciones sobre la búsqueda de significado”, editado en 1980, y que relata trece encuentros con diferentes personajes del mundo cultural y científico y sus reflexiones sobre el sentido de la vida.

A la pregunta de Hommes sobre la manera en la que el cristiano reacciona ante el sufrimiento, las desilusiones, los problemas y el ansia, Ratzinger respondió: «El cristiano sabe que siempre es deseado por Otro (con mayúscula), que da sentido a su vida. Es esto que da a la fe una fuerza extraordinaria. Sin la fe nada tendría significado –dijo Ratzinger. Cuando yo mismo ya no puedo hacer nada, y este momento llega para cada uno, no en el momento de la muerte, sino en muchas situaciones del curso de la vida».

Palabras iluminadoras si se leen teniendo en cuenta la renuncia de Benedicto XVI. «El sentido de la vida debe ser más fuerte de lo que nosotros podemos producir, debe ser algo que ya me está esperando», dijo entonces Ratzinger. «Debemos ser conscientes de que ningún hombre puede realizar todo; la fe es una renuncia a algo, pero es justamente esta renuncia la que nos conduce al cambio y nos permite seguir adelante».

4 comentarios

Maria-Ar
Siempre humilde.., siempre grande el Papa Emérito..
Seguro.. viene de lo Alto!
+
3/03/13 3:31 PM
Alf_3
Qué manera de entrelazar la Fe con la vida diaria. Según mis cuentas, B XVI tenía 52 años entonces y qué profundidad de pensamientos personales. Entreveo que ya había tenido 'reveces' en sus actividades y los supo manejar muy bien a la luz de la Fe.
Tantas lecciones que nos ha dejado éste enorme Católico. Espero que de alguna manera continúe en contacto con la grey que lo reconoce y lo quiere.
3/03/13 3:42 PM
María Olimpia de Obaldía
Me quedo con la frase de una pancarta puesta en la Plaza de San Pedro durante la última audiencia del Papa Benedicto: "La grandeza del hombre en la humildad de un Papa"
3/03/13 6:48 PM
EMMA RODRÍGUEZ GIL PADILLA
¡
La sensatez de la persona va de la mano con su grado de madurez y su sabiduría. El Papa emérito posee estas y otras muchas capacidades a las que encabeza su FE. Para ÉL mi más grande admiración y mis humildes oraciones!
4/03/13 5:06 AM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.