Próxima aprobación de la reforma constitucional

La libertad religiosa por fin llegará a la constitución mexicana

La reforma al artículo 24 constitucional que, por vez primera garantiza la libertad religiosa en México y que ya fue aprobada por la mayoría de los congresos de los estados, está próxima a ser promulgada. La reforma constitucional recoge una necesidad social clara, en uno de los países más religiosos del mundo: la del respeto y garantía de que nadie sea objeto de discriminación, burla o escarnio por sus creencias.

(Aleteia/InfoCatólica) Estos temas fueron establecidos por expertos nacionales e internacionales en el marco del Coloquio “Laicidad y Libertad Religiosa”, organizado por la Universidad Panamericana y el Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM.

Durante la inauguración del Coloquio, José Antonio Lozano Díez, director de la Facultad de Derecho de la Universidad Panamericana señaló que “el país se encuentra en un momento para el que resulta indispensable un replanteamiento de las relaciones que se establecen entre Estado y sociedad en torno al ejercicio de la conciencia, de la experiencia general de las creencias, y de la vida con sentido religioso, mismas que desembocan también en el replanteamiento de las condiciones más propicias para el desarrollo de un espacio público que, de forma auténtica, sea incluyente”.

En la parte central del Coloquio, el catedrático de la Universidad de Roma Tor Vergata, Fabio Macioce, subrayó que un Estado laico, “debe ser abierto a todos sus ciudadanos”. Reconoció que el ser humano no se limita en su pertenencia a la comunidad política, sino que admite que puede  integrarse en una variedad de supra-identidades.

De esta forma, continúo Fabio Macioce, “un Estado laico no se limita a ese reconocimiento de forma negativa: no sólo no disciplina o controla las áreas en las que no es competente, sino que se esfuerza porque la participación de los ciudadanos en estas comunidades sea posible y realmente libre”.

Al ofrecer la conferencia “El Principio de la Laicidad”, sostuvo que “la separación que reduce el vínculo religioso de un nivel sólo privado, es insuficiente tanto desde el punto de vista teórico, como en términos de la realidad social”.

Laicidad y libertad religiosa

Por su parte, Jorge Adame Goddard, del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la Universidad Nacional Autónoma de México, subrayó que no es necesario plasmar explícitamente en la Constitución que el Estado es laico pues abre “un riesgo” de que  se malinterprete y se convierta “ideológicamente en anti religioso” y citó como ejemplo Francia, que es tradicionalmente cristiano  pero donde hay esta declaración explícita de laicidad y en donde la República se pone en condición antagonista con la religión.

Sin embargo, agregó Adame, en conferencia de prensa, en México existen los instrumentos para solucionarlo, pues “Estado laico, respetuoso de la libertad religiosa, es un estado democrático” y la reforma al art 40, que fue aprobada conjuntamente dice que la República mexicana se organiza como democrática, federal, laica y representativa.

“Tenemos la posibilidad de que la libertad religiosa, en el ámbito privado y en el público se respete en México y que el Estado esté organizado como un Estado laico que no reconoce una religión oficial pero que respeta la libertad religiosa del pueblo. El riesgo es Estado laico despótico, pero la posibilidad real que tenemos en México es Estado laico democrático y a eso debemos de aspirar”, dijo Adame Goddard.

9 comentarios

PG
Espero que en éste país, no lo invada cierto tipo gente con creencias que están implantadas en el Medio Oriente, como ha sucedido en Europa. En Dios espero que no sea así.
23/02/13 7:48 PM
jose
Mexico por desgracia es uno de los paises latinoamericanos que cuenta con una izquierda de lo mas anticlerical y laicista como si fuese copia de la izquierda española que pretende convertir en escandalo que un funcionario invoque a Dios o quererle poner bozales a los sacerdotes, asi que bienvenida esa reforma que garantice la libertad de religion
23/02/13 9:16 PM
Alf_3
En ese pais hubo guerra religiosa el siglo pasado, de donde resultaron muchos santos mártires. El nuevo gobierno es heredero del masónico del siglo XX. Ahora parece ser tolerante, pero en el fondo sigue siendo el mismo.
México es lejano al Islam, pero también está en la mira de ellos. A USA han llegado muchísimos, baste recordar al boxeador Mohamed Alí, con quien ya hubo una reconversión al Islam profunda, hace más de 40 años. Desde entonces la inmigración ha crecido enormemente, pero no llegan a las cifras que en Europa. También están llegando a México.
En México, como en el resto del mundo, los problemas son del Relativismo avanzando velozmente, aunque el censo del 2010 resultó mayoritariamente Católico. Las respuestas al tal censo fueron de tipo 'tradicional' en muchísimos casos, no de Católicos practicantes, desgraciadamente.
Solo Dios en su MIsericordia puede poner orden en este mundo desquiciado.
23/02/13 9:22 PM
Douglas
Estoy al tanto de la invasion islamica a Mexico y al resto de la que antes fuera la muy Catolica America Latina. Pero me espanta la cobardia de los antes admirados Españoles cuando sus tribunales absuelven a criminales Musulmanes y el gobierno accepta la omposicion religiosa de Marruecos violando asi su propia constitucion que garantiza la libertad religiosa. Muy valiente el reprimir a los niños adoptados.
24/02/13 1:12 AM
Elisa
Sólo hace falta que no pase como en Europa está pasando
24/02/13 1:41 AM
Álvaro
Grandísima victoria que ha llevado décadas conseguir. Enhorabuena a los mejicanos.
24/02/13 11:36 AM
guadalupe
alvaro, se escribe MEXICANOS y no mejicanos, no seas ignorante
25/02/13 1:49 AM
Luis Fernando
Guadalupe, el diccionario de la Real Academia de la Lengua admite el uso de mexicano y mejicano.
25/02/13 3:10 AM
R. Sandoval
¿Gran Victoria? No será como mucho. Es sólo la aceptación por parte del demonio de poder estar entre demonios sin pretender que la sociedad deje de ser demoniaca.
¿Alguno de los foristas piensa que en México no habrá putinomio o aborto?
27/02/13 7:12 PM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.