Habéis llevado conmigo el peso del ministerio petrino

Benedicto XVI da las gracias a los miembros de la Curia tras sus últimos ejercicios espirituales como Papa

Al final de los Ejercicios Espirituales Benedicto XVI ha dado las gracias a los miembros de la Curia que le han acompañado estos días y al cardenal Gianfranco Ravasi, predicador de los ejercicios. El Papa se ha referido a las predicaciones, cuyo tema era «Arte de creer, arte de orar» como unas «hermosas caminatas por el mundo de la fe y el universo de los Salmos».

(VIS) «Me ha venido en mente, ha dicho Benedicto XVI, que los teólogos medievales han traducido la palabra «logos» no sólo con «verbum», sino también con «ars»: «Verbum» y «ars» son intercambiables. Sólo en las dos juntas aparece, para los teólogos medievales, todo el significado de la palabra «logos». El «Logos» no es sólo una razón matemática: el «Logos» tiene un corazón; «Logos» es también amor. La verdad es bella. Verdad y belleza se dan la mano: la belleza es el sello de la verdad».

«Y sin embargo, a partir de los Salmos y de nuestra experiencia cotidiana, también ha enfatizado que el «muy hermoso» del sexto día, expresado por el Creador, es permanentemente cuestionado, en este mundo, por el mal, el sufrimiento y la corrupción. Casi parece que el diablo quiera ensuciar permanentemente la creación, para contradecir a Dios y hacer irreconocible su verdad y su belleza. En un mundo tan marcado por el mal también, el «Logos», la belleza eterna y el «Ars» eterno, debe aparecer como «caput cruentatum». El Hijo encarnado, el «Logos» encarnado, lleva una corona de espinas, y sin embargo, así, en esta figura sufriente del Hijo de Dios, empezamos a ver la belleza más profunda de nuestro Creador y Redentor; podemos, en el silencio de la «noche oscura», escuchar su Palabra. Creer no es otra cosa que, en la oscuridad del mundo, tocar la mano de Dios, y así, en silencio, escuchar la Palabra, percibir el Amor».

Benedicto XVI ha dado nuevamente las gracias al cardenal Ravasi, manifestando el deseo de «hacer otras caminatas en este universo misterioso de la fe, para ser cada vez más capaces de rezar, proclamar, anunciar, ser testigos de la verdad, que es bella y que es amor».

«En fin, queridos amigos, ha concluido, me gustaría daros las gracias a todos, y no sólo por esta semana, sino por estos ocho años, en que habéis llevado conmigo, con gran competencia, afecto, amor y fe, el peso del ministerio petrino. Os sigo estando agradecido y aunque ahora termina la comunión «exterior» y «visible», como ha dicho el cardenal Ravasi, permanece la cercanía espiritual, la profunda comunión en la oración. En esta certeza avanzamos, confiados en la victoria de Dios, seguros de la verdad de la belleza y el amor». 

2 comentarios

enric
Todos los seres humanos tenemos 2 dimensiones: una interior y otra exterior.

La interior depende básicamente de nosotros y de la relación que tengamos con Dios.
La exterior está a merced del mundo que nos rodea, de las tendencias, de las tentaciones, etc.

El SPBXVI transmite serenidad y calma, lo cual significa, desde mi punto de vista, que su dimensión interior es de una gran belleza espiritual.
Es evidente que el exterior del SPBXVI es complicado por su edad (aspecto físico); por la presión de su entorno (aspecto psicológico) y por algún motivo más que seguramente no conocemos con detalle (la mayoría).

Por ello, ante situaciones difíciles, su ejemplo nos dice (me dice a mí): Que lo primero que hay que buscar es el Reino de Dios, el silencio, la comunión con Dios, la Paz interior. Creo sinceramente que el SPBXVI está predicando con un gran ejemplo para todos.

Un abrazo.
23/02/13 6:25 PM
alvaro
Cuánta sabiduría: verdad y belleza se dan de la mano, la verdad es bella y es amor... siempre digo que las personas que buscan la verdad con sinceridad, también buscan la belleza y saben apreciar las cosas bellas. Y también se da lo contrario: por eso hoy en día, junto con el relativismo, el lenguaje posmoderno, el arte incomprensible, convive la música del ruido, los jóvenes con piercing, vestidos de negro, con pantalones caídos, despeinados... Sigamos rezando por el Papa y por nuestra Iglesia, y pidámosle a Dios sabiduría para discernir los signos de los tiempos.
24/02/13 3:10 AM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.