Piden «respetar la decisión de la mujer afectada»

Los obispos alemanes aprueban el uso de píldoras del día después en caso de violación siempre que no sean abortivas

La Conferencia Episcopal Alemana aprobó ayer jueves la prescripción de la «píldora del día después» en hospitales católicos para mujeres víctimas de violación «partiendo de la base de que sus principios sean no abortivos, sino antinconceptivos». Los obispos confían en que las instituciones católicas se atendrán a este requisito teológico y moral.

(InfoCatólica) Publicamos la traducción al español del punto 8 del documento de la Conferencia Episcopal alemana:

8. Cuestiones teológico-morales en casos de violación («Píldora del día después»)

La Asamblea se ha ocupado -llevada por los últimos acontecimientos- de los aspectos teológico-morales de la administración de la llamada «píldora del día después» a mujeres víctimas de una violación.

El cardenal Karl Lehmann (Maguncia), en su calidad de presidente de la Comisión Doctrinal de la Conferencia Episcopal Alemana ha presentado, una vez constatada la disponibilidad de nuevos preparados con principios activos alterados, la evaluación teológico-moral del empleo de la llamada «píldora del día después». El cardenal Joachim Meisner (Colonia) explicó su declaración del pasado 31 de enero de 2013 -de acuerdo con la Congregación para la Doctrina de la Fe y la Academia Pontificia- así como el trasfondo de la cuestión, que tiene como punto de partida el rechazo de asistencia a una víctima de violación por parte de dos hospitales de Colonia.

La Asamblea reitera que las mujeres que son víctimas de una violación han de recibir, por supuesto, asistencia humana, médica, psicológica y espiritual en los hospitales católicos. Esto puede incluir la administración de la «píldora del día después» partiendo de la base de que sus principios sean no abortivos, sino anticonceptivos.

No se pueden aplicar métodos médicos o farmacéuticos que conlleven la muerte del embrión. Los obispos alemanes confían en que las instituciones de sello católico se atendrán a su aplicación práctica siguiendo este requisito teológico y moral. En cualquier caso, ha de respetarse la decisión de la mujer afectada. La Asamblea reconoce la necesidad de, paralelamente a los primeros posicionamientos ante la «píldora del día después», profundizar en otras cuestiones sobre el asunto –también en contacto con quien competa en Roma- y desarrollar las distinciones que sean necesarias. Los obispos mantendrán las correspondientes conversaciones con hospitales y ginecólogos católicos, así como con consejeros y asistentes sociales.

 

Solo contamos con tu ayuda. InfoCatólica seguirá existiendo mientras sus lectores quieran.

Haz tu donativo

Por bizum (solo para España)

Qué es bizum

Por PayPal, selecciona la cantidad:

Si prefieres otras modalidades para poder donar (ingreso, transferencia, ...), haz clic aquí.

84 comentarios

Pero Grullo
Las píldoras anticonceptivas son las del día antes, las del día después siempre son abortivas.
Y aunque no fueran abortivas, me niego a creer que los obispos de cualquier sitio se carguen la "Humanae Vitae" de Pablo VI de semejante forma.
22/02/13 1:12 AM
Iriana
Como no va a ser abortiva la pildora del dia despues acaso la fecundacion no se puede dar unas horas despues del acto sexual??? Esto es inaudito no lo puedo creer ...a donde vamos a parar ? Dios mio ayudanos a defender la vida desde la concepcion hasta la muerte natural porfavor ! y te ruego por los Obispos alemanes haz que entiendan que estan equivocados.
22/02/13 1:17 AM
María de las Nieves
Los obispos no están equivocados.A ver comentaristas una pildora anticonceptiva, puede tener efecto abortivo por ej si se toma una caja de una vez y depende del momento del ciclo,en mitad si que es abortiva si hubo fecundación .No es abortiva en si, al principio del ciclo, hace de anovulatorio.

Si se toma la pildora todos los días, nunca es abortiva es anticonceptiva siempre.
Si se toma la caja de pildoras de una vez en mitad del ciclo sin prevenir antes la anticoncepción diaria, ese efecto como estamos en tiempos de máxima fertilización puede haber embarazo y por tanto es abortiva.

El medico debe valorar en que parte del ciclo está la mujer,y actuar en consecuencia ambos,se requiere discernimiento moral y valoración del ciclo.
22/02/13 1:43 AM
eva
No existen píldoras del día despues que no sean abortivas porque uno de los mecanismos por los que actúan es impedir la implantación del embrión recién concebido

De hecho ya todos los anticonceptivos normales de nueva generación son también abortivos
22/02/13 1:46 AM
Alex
Esta declaración de los obispos alemanes me confunde. ¿Cuál es , entonces, la enseñanza de la Iglesia sobre este punto?
22/02/13 2:10 AM
Maricruz
No se pongan tristes. Todo esto tiene que suceder.
Ni siquiera se aflijan por el dolor que podría infringir al Santo Padre. El cuenta con estas cosas.
22/02/13 2:20 AM
Dahrendorf
¿Cómo va a ser anticonceptiva la píldora si se toma DESPUÉS de la relación sexual? El caso de mujeres violadas es más claro todavía. YA ha habido acto sexual.
Esta Conferencia episcopal fue en la que su presidente declaró que no creía que el sacrificio de la cruz de Cristo no era redentor.
De Alemania me creo cualquier cosa.
22/02/13 2:22 AM
Augusto de Tucumán Argentina
Todas las pildoras anticonceptivas tienen efectos abortivos, pero la pildora del día después tiene como único efecto el abortivo porque impide la anidación, entonces podrán decir que todavía no es embarazo pero ya existe un embrión y por lo tanto una vida independiente de la madre y de la forma de concepción. Falta menos así que levantemos la cabeza. Recomiendo releer las profesías (aprobadas) de LaSalette.
El sentimentalismo es luterano (y los alemanes saben mucho de eso)la verdad objetiva es de Dios, inspirada por el Es´+iritu Santo.
Adveniat Regnum Tuum
22/02/13 2:30 AM
Ricardo de Argentina
Está clarísimo que los criptoprotestantes alemanes, encabezados por su Conferencia Episcopal, estiman que ha llegado el momento de dar una ofensiva importante y audaz mientras la Iglesia cambia de Vicario.

Que Dios los castigue como se merecen y que el nuevo Papa pueda reparar cumplidamente estas ofensas inferidas a la unidad de la Iglesia.
22/02/13 2:45 AM
Pato Acevedo
Si se pudiera demostrar científicamente que la PDD actúa siempre antes de la concepción y nunca impide la anidación, podría existir la posibilidad de usarla para un católico.

Humanae Vitae reitera la enseñanza tradicional católica, especificcando que nunca se puede impedir la concepción en los actos conyugales, pero una violación nunca lo es, de modo que Pablo VI dejó abierta la discusión moral acerca de si es posible impedir la concepción cuando se trata de otro tipo de actos sexuales.

De todas formas, esos son un montón de premisas hipotéticas, y por eso esta es una señal tremendamente confusa de parte de los obispos alemanes, si no va acompañada de una explicación a fondo de los fundamentos científicos de su decisión.
22/02/13 3:27 AM
Pato Acevedo
Una sutileza, tal vez imputable a la traducción. Diría el documento:

"Seguirá sin poderse aplicar métodos médicos o farmacéuticos que conlleven la muerte del embrión"

Esto es problemático, porque el niño se llama "embrión" desde que se implanta, y esta forma de expresarse que usa el documento parece adherirse a la teoría actual del movimiento anti vida en cuanto a que sólo una vez implantado el niño podría hablarse de aborto.

Si es así, la expresión que también usan los obispos alemanes, en cuanto a que "puede usarse la PDD siempre que no sea abortiva" dejaría sin protección la vida de los niños entre la fecundación y la implantación.
22/02/13 3:37 AM
Chatis
Los Obispos alemanes se equivocan. Es triste para la Iglesia todo esto que ellos hacen. No podemos nosotros aceptar estas posturas. La defensa a la vida es algo innegociable. Recemos por ellos pero no aceptemos estos horrores. Deberiamos protestar.
22/02/13 4:20 AM
Horacio Castro
La Encíclica Humanae Vitae no reconoce ni establece algún carácter unitivo y procreador en la violación sexual. La Conferencia Episcopal Alemana aprobó la prescripción de ‘píldoras del día después’ anticonceptivas en hospitales católicos para mujeres víctimas de violación. Los obispos se refieren a la existencia de “nuevas píldoras que contienen principios activos alterados que, en principio, no provocarían el aborto en caso de que se hubiera dado la CONCEPCIÓN”. Aquí se trata de la mujer violada que no elige involucrarse en una relación sexual con las posibles consecuencias naturales. La prevención inmediata afrontaría- legítima aunque parcialmente- a la agresión sufrida evitando que se sume una eventual concepción.
22/02/13 4:20 AM
Manolo P.
La espera de un hijo fruto de una violación puede ser una bomba mortal en un familia. Recordemos que la familia también es una institución sagrada a la que incluso estamos OBLIGADOS (no ya legitimados) a defender empleando la violencia o la muerte si fuese necesario.

¿Acaso es fácil de encajar entre sus hermanos y padres el fruto de una violación incestuosa o de otra raza que sea un eterno distintivo para escarnio público?.

Siempre y cuando se respete la vida del embrión inocente, apoyo a los Obispos alemanes de no llegar a concebir esa vida. No juzguemos a la ligera.
22/02/13 5:11 AM
María Xesús Bello Rivas
En alemán se habla de "Embryo". No hay margen de interpretación, pues.
Y veo ahí la clave.
22/02/13 7:10 AM
Píldora del día SIGUIENTE
Por favor, dejen de decir "Píldora del día después". Lo correcto en español es "Píldora del día siguiente". ¡Cuánto daño están haciendo el inglés y sus malas traducciones en nuestro idioma!
22/02/13 7:17 AM
Miguel Ángel
El Papa aún es Papa, puede actuar con celeridad e imponer su autoridad.
22/02/13 7:48 AM
María Xesús Bello Rivas
El texto original está en alemán. Los puristas, pues, que traduzcan como "Píldora de después" (Pille danach). Pero eso, todo vale para apartarnos del mensaje...
22/02/13 8:11 AM
aiya_meldor
Leo los comentarios y no veo que hay de malo en que a una mujer violada se le procure algún farmaco que evite la concepción de un hijo. No hay ser humano aun, no hay alma creada por Dios para él, no hay código genético completo y diferenciado, no hay acto voluntario para tener relaciones sexuales.
Otra cosa es que esto sea una puerta abierta para que lo usen todas las mujeres que lo quieran, pero el texto es claro, únicamente en caso de violaciones. A mi me parece bien, otra cosa es demostrar que esas píldoras, efectivamente, no son abortivas, no sé no sé.
22/02/13 8:41 AM
José Carlos
En el mismo momento de la fusión de los gametos (óvulo y espermatozoide) hay un nuevo ser humano, con independencia de si está implantado en el útero o no.

Por tanto, lo esencial es determinar si es verdad que con esa nueva píldora -en el caso que se haya producido ya la fecundación- se puede garantizar que no impide la anidación en el útero, ni ningún otro efecto abortivo. Tengo mis dudas.

Por otra parte, como es lógico, la Encíclica Humanae Vitae se refiere exclusivamente a los actos entre esposos.
22/02/13 9:05 AM
pedro de madrid
Es reciente la noticia de que en Ecuador, hace años, una niña de 13 años fue violada y se NEGÓ a abortar, a pesar de que sufrió acosos y se negó de forma valiente. Fruto de ese embarazo es hoy el sacerdote don Luis Alfredo León Armijos. De este hecho que tomen notas los monseñores y las alemanas que bien pueden tener la dicha de recibir un hijo, que no tiene culpa de nada, y las pueden llenar de felicidad.
22/02/13 9:26 AM
aris
estos fármacos también impiden que el cigoto no fertizilado se implante en el útero, no solo retrasan la ovulación.
22/02/13 9:38 AM
Jorge
Esto se llama ambigüedad y falta de pantalones. Ese retorcimiento de que es un principio que impide la fecundación pero que si hay fecundación no pasa nada... es eso: retorcimiento.
Y hay otra cosa que me causa estupor: " En cualquier caso, ha de respetarse la decisión de la mujer afectada." mira que me suena a nosotras parimos, nosotras decidimos.
Hubiera preferido otra frase: "En cualquier caso hay que respetar la posible vida".
Nos extrañaremos de que en Alemania se estén cerrando parroquias por momentos.
22/02/13 9:44 AM
Néstor
La "píldora del día después" es una píldora que se toma después del acto sexual. A los 50 minutos, más o menos, del mismo, ocurre la fecundación, si hay un óvulo disponible, es decir, si la mujer está en período fértil.

¿Qué puede hacer esa píldora? Obviamente, no se está pensando en tomarla antes de esos 50 minutos.

La interpretación “buena” es que se piensa que la píldora impida la ovulación. Pero ¿por cuánto tiempo conserva el espermatozoide su capacidad de fecundar al óvulo en el cuerpo de la mujer? ¿Puede ser que se esté pensando en impedir la ovulación por las dudas de que un óvulo baje y se encuentre con el espermatozoide que lo está esperando?

Me gustaría que alguien, si puede, aclare con términos precisos porqué y cómo esta píldora no sería abortiva y en qué casos.

Por otra parte, hace tiempo que los abortistas (la OMS, impulsada por el clan Rockefeller y cía) redefinieron “embarazo” como algo que comienza con la implantación del óvulo ya fecundado en la pared del útero, no como algo que comienza con la fecundación.

Y como el aborto es “interrupción del embarazo”, según ellos, no hay aborto si se elimina al ser humano ya concebido antes de que se implante.

Por tanto, la “píldora del día después” y el DIU “no son abortivos”, dicen.

Sobre esta base, se podría redefinir también “concepción”, y hacerla comenzar con la implantación. Y “embrión” sería el óvulo fecundado e implantado, no el óvulo fecundado sin más.

Ahí sí se entiende que la
22/02/13 10:05 AM
Néstor
Ahí sí se entiende que la “píldora del día después” no sea “abortiva”, en la terminología falsa de los abortistas. En la realidad, lo es, porque elimina al ser humano ya concebido.

Se entiende que “no actúe si hay concepción”, porque no actúa una vez implantado el óvulo ya fecundado, pues eso quiere decir que ha fracasado su única acción relevante, que es impedir la implantación, matando así al ser humano ya concebido.

Oremos al Señor para que estas reflexiones no sean acertadas en lo que toca a la decisión de los Obispos alemanes, pero si lo son, tenemos que orar más todavía.

Saludos cordiales.
22/02/13 10:06 AM
second at.
Los especialistas dicen que la dichosa píldora no es abortiva, sino anticonceptiva, aunque de igualmente de dudosa moralidad.

Ahora pregunto yo; ¿por qué habláis de excomulgar a los obispos alemanes si esto parece tener el beneplácito de la Santa Sede? ¿acaso hay que excomulgar a toda la Congregación para la Doctrina de la fe?
22/02/13 10:12 AM
Fernando
"Seguirá sin poderse aplicar métodos médicos o farmacéuticos que conlleven la muerte del embrión."

Esa frase es la clave de la enseñanza de la Iglesia en estos aspectos y está recogida en el documento. No veo "apostasía", ni "criptoprotestantismo", ni "traición" de nuestros obispos en Alemania. La vida humana no se puede tocar y las relaciones sexuales consentidas y dentro del matrimonio son las únicas lícitas y deben estar abiertas a la vida.

En caso de abuso sexual es lícito tomar anticonceptivos a priori como legítima defensa. El libro "Para salvarte" del Padre Loring recoge las citas de otros dos obispos españoles Reig-Pla y Camino (nada sospechosos de "apóstatas") comentando la licitud en ese caso "a priori".

Eso sí, yo a este caso "a posteriori" le veo tres problemas graves:

1. Que está siendo aprovechando por los enemigos de la Iglesia y la vida para clavarnos unos cuántos rejones (este es el problema menor, estamos acostumbrados).

2. Que nos puede dividir a los católicos. Tanto a los "desinformados" por "intoxicación" del enemigo como a los "informados" porque formemos bandos.

y 3. El problema en sí. Las "píldoras del día después" son todas potencialmente abortivas. No son abortivas si no se ha producido fecundación y lo son si se ha producido. ¿De verdad existe una píldora que pueda distinguir entre ambos estados y actúe en caso de "no fecundación"? Yo estoy con mis obispos, pero veo muy difícil que el supuesto teórico se dé en la realidad.

Toca
22/02/13 10:12 AM
Luis Fernando
Aquí en España se le llama píldora del día después. Y así lol traducimos.
22/02/13 10:17 AM
Luis Fernando
Señores, a ver si no hablamos de excomuniones, que no hay nada en el código de derecho canónico sobre el que basarse para las mismas.
22/02/13 10:23 AM
Geraldine
Visiblemente hay mucha ignorancia aquí.
1) cuando se tiene una relación sexual sin protección, puede haber una fecundación varios días después, no en el momento justo de la relación, porque los espermatozoides viven varios días dentro del cuerpo de la mujer. O sea, si la mujer ovula 2 días después de la relación, aún puede haber fecundación.
La píldora del día después puede impedir esa fecundación aún si es tomada 1 o 2 días después de la relación, porque impide el desarrollo del óvulo. Claro que su efecto disminuye a medida que pasa el tiempo y es mejor tomarla cuanto antes.

2) ni la pastilla anticonceptiva ni la pastilla del día después impiden la implantación. Es algo que se creía hace mucho tiempo, pero todos los nuevos estudios científicos sugieren que no es así, y que la pastilla no tiene ninguna incidencia sobre el endometrio.

O sea, ni la pastilla anticonceptiva ni la pastilla del día después son abortivas. Si la fecundación tuvo lugar, la pastilla del día después YA NO ES EFICAZ para evitar el embarazo.
22/02/13 10:34 AM
Néstor
Como decíamos, la fecundación, si hay un óvulo disponible, se produce unos 50 minutos después de la relación sexual.

El espermatozoide puede permanece hasta 3 días en el cuerpo de la mujer, luego muere.

Supongamos que una mujer es violada y acude a que le den la píldora del día después.

Teóricamente, hay la posibilidad de que no haya ovulado aún y en ese caso, digamos que se puede impedir la ovulación y por tanto la fecundación, con lo cual no habría aborto.

Pero no se puede determinar, tengo entendido, a ese altura, si hubo embarazo o no. No se puede tampoco limitar el "tratamiento" a las mujeres que hayan sido violadas en los días "infértiles".

En realidad, la cosa sólo puede funcionar así: se da la violación y la mujer, toda mujer y cualquier mujer, pide que le den la píldora. Y se la van a tener que dar, obviamente.

En muchos de esos casos, por tanto, la fecundación sí se ha producido. Y ahí la única forma en que puede funcionar esta píldora es impidiendo la anidación del huevo ya fecundado, o sea, matando al no nacido.

No veo otra salida y si la hay sería fundamental darla a conocer.

Saludos cordiales.
22/02/13 11:02 AM
Tomás Bertrán
Nada nuevo bajo el sol. Cuando se promulgó la Humanae Vitae fueron los obispos de países ricos (Francia, Holanda, y cómo no, Alemania) los que pusieron grandes trabas a dicha Encíclica. Sin embargo, los del CELAM, Africa y países pobres la acogieron con júbilo. ¡Qué paradoja!. Los pobres aceptan mejor el camino estrecho y la puerta angosta, y los ricos prefieren los caminos asfaltados y puertas grandiosas. De ahí lo del ojo de la aguja y el camello...aunque para Dios no hay nada imposible.
22/02/13 11:03 AM
Remo
¿Y por qué no en caso de no violación? Si es posible que las circunstancias de violación hagan posible impedir la fecundación, ¿por qué no va a ser igualmente legítimo un embarazo no deseado? ¿No es acaso una violación de la voluntad de la mujer? No entiendo a estos obispos alemanes. Saben que la doctrina moral de la iglesia se caracteriza por su coherencia intrínseca. Abrir una fisura en la moral trae consigo el derrumbamiento de la moral entera. Basta con tirar del ovillo.
22/02/13 11:17 AM
Serloc
¡¿Qué está pasando?!
22/02/13 11:31 AM
Daniel Iglesias
Según la doctrina católica, la obligación moral de "apertura a la procreación" y el consiguiente rechazo de la anticoncepción se refieren específicamente a las relaciones conyugales, es decir a las relaciones sexuales dentro del matrimonio. Si no me creen, relean la Humanae Vitae.

Las relaciones sexuales extramatrimoniales son gravemente inmorales de por así, con o sin anticoncepción. En el caso de una violación, obviamente la culpa es de sólo una de las partes.

Dejando de lado este documento de los Obispos alemanes, no conozco ningún otro documento del Magisterio de la Iglesia Católica que trate sobre el tema muy particular de la anticoncepción en el caso de una violación. Creo que se puede decir que esto es (o era hasta ahora, al menos) una "cuestión disputada" entre los teólogos o moralistas católicos y que por ende lo que han dicho los Obispos alemanes cae en principio dentro del ancho campo de la ortodoxia católica. Aunque si el Magisterio universal apoyara a los Obispos alemanes, su posición podría pasar a ser doctrina católica.

Por supuesto, más allá de la cuestión teórica o abstracta, está la cuestión de facto: ¿existen realmente píldoras que sólo son anticonceptivas y no tienen nunca efectos abortivos (por ejemplo anti-implantatorios)? Éste es un problema científico y técnico que condiciona absolutamente la aplicabilidad de la teoría de los Obispos alemanes.
22/02/13 11:36 AM
Luis lópez
Con todos los respetos, si en caso de violación es lícito consumir anticonceptivos también lo es -o debería serlo- en cuestiones de conciencia graves (enfermedad de la mujer, situación económica problemática, prole numerosa, edad...)

La "Humanae Vitae" dejó claro que el hecho de impedir artificialmente la fecundación es ilícito siempre.

Otra cosa es que la gravedad del ilícito sea diferente según obedezca a razones sólidas o frívolas.

Pero a mi juicio el ilícito moral es un hecho objetivo.
22/02/13 11:53 AM
Daniel Iglesias
Hay una discusión sobre cuál es el momento exacto de la fecundación: ¿cuando el espermatozoide penetra en el óvulo o cuando se unen sus respectivos núcleos celulares para formar el núcleo del óvulo fecundado? En caso de duda se debe optar por la tesis más prudente: el momento de la fecundación es cuando el espermatozoide penetra (o comienza a penetrar) en el óvulo.

Ahora bien, algunos dicen que el tiempo entre la relación sexual y ese momento es como mínimo de 4 horas. Por ejemplo, encontré este texto de un médico en Internet:

"The time required for a capacitated sperm to dissolve a path through the granulosa cells (cumulus oophorus) and the zona pellicuda, and penetrate into the oocyte is about 4-6 hours, and the time to the 1st cell division into two blastomeres of the new embryo is about 20 hours. So, taking these variables into account, the shortest time from coitus to fertilization is 4-6 hours, and the longest is 48-72 hours."
22/02/13 11:56 AM
Luis Fernando
Juan 35, no tengo manera de saber con certeza si ya existe una píldora de esas que no tenga efectos abortivos. En el texto de los obispos se habla de nuevos principios activos en esa medicación. Si dichos principios no impiden la anidación del embrión fecundado, no se puede hablar de aborto. Y solo en ese caso se podría admitir su uso.

Supongo que los obispos alemanes se habrán cerciorado de tal cosa. De lo contrario, no me cabe la menor duda de que Roma les desautorizará, como ya lo hizo cuando se empeñaron en mantener el asesoramiento legal a las mujeres que van a abortar. Ellos decidieron que iban a seguir y Roma les dijo que no. Y fue no.
22/02/13 12:12 PM
Luis Fernando
Copio el mismo comentario que puse en una noticia parecida de hace unos días:

Mons. Reig Pla dijo en enero del año 2000 que la Iglesia católica autoriza el uso de la píldora anticonceptiva a las monjas misioneras en países en guerra como un método de autodefensa ante una posible violación, y no con un criterio de anticoncepción. Y lo dijo como presidente de la subcomisión de Familia y Vida en la Conferencia Episcopal Española (CEE).

Conociendo a Mons. Reig Pla, es imposible que dijera algo así si tal cosa fuera contraria al magisterio de la Iglesia.


Si no estáis de acuerdo, se lo decís al obispo, no a mí. Yo en este tema estoy a lo que diga la Iglesia.
22/02/13 12:16 PM
santir
Evidentemente esta declaración de los obispos alemanes está provocando controversia y confusión. Pero el problema va más allá, ¿debe establecer la Iglesia una doctrina detallada sobre un conocimiento que no le ha sido Revelado, sino que es meramente científico? ¿Es conveniente el uso de acetato de ulipristal y el levonorgestrel, pero no el de mifepristona?¿Es moralmente inocuo el meloxicam?
Mucho me temo que en la posición de los obispos se ha tomado partido por el mal menor, que aunque con mucha oposición aquí, tiene una aplicación bastante universal; se ha preferido autorizar una medicación anticonceptiva (aunque con una posibilidad menor de ser abortiva) en una fase tan temprana que es humanamente imposible saber si ha habido o no concepción a dejar evolucionar y que la mujer deba tomar una decisión moralmente mucho peor.
22/02/13 12:37 PM
Perplejo
Estimado D. Luis Fernando:

La declaración de Reig Pla no se aplica a este caso, ya que esas monjas tomarían la píldora ANTES de la violación, no DESPUÉs como sería el caso de lo que proponen los obispos alemanes.
22/02/13 12:39 PM
Fernando
@Maite C.
Usted escribió (las mayúsculas son mías para destacar):
"Me parece muy grave, gravísimo, que los obispos alemanes se hayan manifestado PERMITIENDO EL ABORTO en un supuesto muy concreto."

El titular dice: "Los obispos alemanes aprueban el uso de píldoras del día después en caso de violación SIEMPRE QUE NO SEAN ABORTIVAS".

Es decir, que los obispos alemanes no permiten el aborto como usted piensa.

Y este es uno de los grandes problemas que yo veía. Posiblemente Maite C haya escuchado previamente la noticia en algún medio no digamos hostil pero sí poco informado o preciso y se ha quedado con esa primera idea. ¿Cuántos católicos van a oir esto deformado o mal explicado? Muchos.
22/02/13 12:45 PM
Jordi
En mi opinión, el punto 8 del documento de la Conferencia Episcopal alemana vulnera completamente el punto 14 de la Humanae Vitae de Pablo VI, que excluye absolutamente, como vía lícita, la anticoncepción.

La Conferencia Episcopal alemana se sitúa contra el Magisterio de la Iglesia.

Es una situación objetivamente grave, por el tipo de sanción canónica que deberían de recibir los obispos alemanes.

Además, representa un desafío doctrinal grave frente al Magisterio de la Iglesia y al propio pontífice.
22/02/13 12:46 PM
jabotella
El óvulo tiene una vida media de dos días y el espermatozoide de tres. Estos últimos pueden incluso sobrevivir hasta seis días en condiciones óptimas. Esto quiere decir que después de un coito una mujer puede quedar embarazada desde el primer minuto hasta seis días después, dependiendo de cuando se produce el salto del óvulo.

Existen anticonceptivos como el Levonorgestrel (en España la pastilla se llama Norlevo) que no tiene efecto abortivo. Es una hormona esteroidea que sólo previene la ovulación y no afecta al endometrio como lo harían otros anticonceptivos abortivos y por tanto no es efectivo después de la implantación del cigoto. O sea, no es una píldora abortiva.

Por tanto, si la píldora utilizada en caso de violación sólo contiene Levonorgestrel no sería abortiva y sólo anticonceptiva.

Como los obispos alemanes, no veo ningún problema moral en ello.
22/02/13 12:48 PM
santir
Evidentemente esta declaración de los obispos alemanes está provocando controversia y confusión. Pero el problema va más allá, ¿debe establecer la Iglesia una doctrina detallada sobre un conocimiento que no le ha sido Revelado, sino que es meramente científico? ¿Es conveniente el uso de acetato de ulipristal y el levonorgestrel, pero no el de mifepristona?¿Es moralmente inocuo el meloxicam?
Mucho me temo que en la posición de los obispos se ha tomado partido por el mal menor, que aunque con mucha oposición aquí, tiene una aplicación bastante universal; se ha preferido autorizar una medicación anticonceptiva (aunque con una posibilidad menor de ser abortiva) en una fase tan temprana que es humanamente imposible saber si ha habido o no concepción a dejar evolucionar y que la mujer deba tomar una decisión moralmente mucho peor.
22/02/13 12:48 PM
Tomás Bertrán
A lo mejor no viene a cuento lo que voy a exponer en este tema, pero es que le encuentro cierta similitud. Es el caso de la adopción de embriones congelados. Cuando era tertuliano en una emisora de propiedad del Obispado de Barcelona, tuve ciertas diferencias con dos sacerdotes sobre la conveniencia y licitud de la adopción de los embriones congelados. Los sacerdotes, con toda su buena fe, estaban de acuerdo ya que argumentaban que de esta forma salvaban la vida de estos embriones, a lo que les exponía mis dudas ya que para ello se tenía que recurrir a un método, la fecundación in vitro (FIV), no admitido por la Doctrina de la Iglesia. En fin, como la Iglesia no se había pronunciado todavía la cosa quedaba en que sí pero que no. Ellos sí y yo que no. Incluso, al cabo de cierto tiempo, como un año después, envié un correo electrónico al Vaticano pidiendo el parecer de la Iglesia sobre ello. No obtuve respuesta. En una reunión de médicos cristianos de Cataluña que tenemos sobre bioética, al cabo de otro período, le comenté el caso al sacerdote que hacía de Consiliario en dicha reunión y no supo contestarme, y al decirle que incluso escribí al Vaticano me preguntó si obtuve respuesta, y al decirle que no, me dijo que la Iglesia no lo tenía claro todavía, y así quedó la cosa......hasta que por fin se aclaró.
22/02/13 1:08 PM
jabotella
Corrigenda:

Levonorgestrel podría impedir la implantación de un óvulo fecundado con lo que sería abortivo. Lo que no hace es afectar al óvulo ya implantado.

Así que habrá que ver cuál de esas píldoras no impiden la implantación ni afectan al embrión implantado.
22/02/13 1:09 PM
Tomás Bertrán
Y para documentar más esta noticia, pongo el link de Vatican.va del documento anteriormente citado, "Dignitas Personae".
http://www.vatican.va/roman_curia/congr ... ae_sp.html
En dicho Documento, que encarezco sea leído en su totalidad, se expone el tema de la adopción prenatal en el nº 19.

De todo ello se infiere que para conseguir un bien muy loable, cual es la supervivencia de los embriones, no es lícito y lo prohíbe la Iglesia, usar el mal, cual es la utilización de un FIV para implantar dicho embrión en el útero de su madre o de otra mujer.
En el caso del embrión congelado el mal ya está hecho, ya que para ello se ha tenido que practicar un FIV y condenar a un ser humano a permanecer encarcelado en el hielo, con el más que seguro deterioro de sus células, y al cual se añade otro mal (nueva implantación mediante FIV) para conseguir un bien. El fin no justifica los medios.
La relación entre usar la píldora ante una violación y la implantación de un embrión para salvar su vida, está, según mi criterio, en:
-Mal ya hecho: embrión congelado comparado con violación.
-Bien supuesto a conseguir: supervivencia de los embriones comparado con no fecundación del posible ser humano producto de la violación.
-Para lo cual se usa un segundo mal: nueva implantación embrionaria (FIV) comparado con uso de anovulatorios.
22/02/13 1:11 PM
Luis Fernando
Perplejo, no creo que cambie la cosa si la anticoncepción es anterior o posterior, vía, por ejemplo, raspado para eliminar los espermatozoides que no han entrado en contacto todavía con el óvulo.
22/02/13 1:18 PM
Miguel Picardo
yo lo que veo es ingenuidad por parte de los obispos alemanes.

No veo que cambien ninguna doctrina. Dejan claro que la pildora abortiva no es lícita NUNCA, y basan todo en la existencia de una pildora "nueva" de la que hasta ahora no habíamos oído hablar, que no actuaría en el caso de que existiera concepción. Extraño, pero es lo que dicen esos obispos.

Me temo que la buena voluntad de los obispos , va a ser empleada como coladero para "introducir" la contracepción como mal menor entre los católicos, y se utilizará esta nota a modo de "palanca". Pero, que quede claro que yo no veo nada malo en nota en sí. Mucha pedagogía entre los fieles es lo que toca por parte de los obispos.
22/02/13 1:19 PM
Nicolas
Luis Fernando:

El caso es que no estoy de acuerdo, ni con la decision de los obispos alemanes ni con lo que dijo Reig Pla. En que situacion me deja? Soy hereje o cismatico por ello? Una declaracion de un obispo sobre una supuesta autorizacion de "la Iglesia" (de que forma?) para el uso de pildoras anticoncepticas en el caso que mencion, tiene el mismo peso que Humanae Vitae?
22/02/13 1:20 PM
Luis Fernando
Nicolas, te quedas como yo. Con dudas. Por eso he escrito un post pidiendo que se aclare TODO.

Y una vez que la Iglesia se pronuncie, sabremos a qué atenernos.
22/02/13 1:21 PM
Juan 35
La autoconcepcion para autodefensa ante posible violacion no es un crimen (ahí doctores tiene la Iglesia y debemos atender a lo que nos digan).No es el tema y sería objeto de otra discusión.
En este caso ¿Hay una pildora en el mercado donde, hablando en plata, elimine a los gametos antes de su fusión?
Uff me cuesta creer que los tiros no vayan por las teorias de impedir la anidación de lo concebido (que ya es un ser humano). Porque repito ¿ Es posible una pastilla tan inteligente que elimine a los gametos (ovulo de la mujer violada o espermatozoide del violador) antes de su fusión, donde ya tendriamos un ser humano y que si se encuentra con los gametos fusionados (ser humano concebido) lo deje vivir?
Espero que algún ginecólogo católico nos ilumine si eso es posible hoy. Lo dudo mucho.No obstante el hecho es tan importante y sobre un asunto tan grave, que está creando tantas malas interpretaciones, que Roma debería de pronunciarse en breve.
Roma locuta causa finita.
22/02/13 1:27 PM
Néstor
En el sitio web de "Norlevo" dice que una de las formas que tiene de actuar es

"Evitando que un óvulo fecundado se adhiera a la pared del útero" (textual).
22/02/13 1:30 PM
Líbranos del mal
El verdadero fariseísmo es la casuística. Es empezar a rebuscar el caso particular para meter la excepción. Así obraban los maestros de la ley cuando querían entrampar a Cristo. La religión abogadil. El Señor nos dió 10 Mandamientos, no 10 millones. Y entre ellos estaba "No matarás"
Para el caso particular e individual y concreto está la sentencia, el Juicio. No se puede hacer normas generales para cada caso posible.
Si una mujer aborta llevada por la desesperación se verá ex post facto y en concreto, no en abstracto y a priori. No hay norma para regular el grado del pecado, sino misericordia medida (reglada) por el arrepentimiento.

Los católicos nos hemos infectado de puritanismo, las normas ya no son de razón, sino que se pretende que emanen de la voluntad, y ya ni siquiera de la Voluntad divina, sino de la voluntad soberbia y absurda de los señores obispos alemanes, que creen que con sus decretos pueden no solamente derogar momentáneamente la eternidad, sino preverla.

Dios nos libre de fariseos y puritanos.
22/02/13 1:41 PM
jabotella
Está claro que los obispos no han "permitido" el aborto y no lo está tanto el que existan píldoras del día después sin efectos abortivos.
Asumiendo que esas píldoras sí existen la discusión, desde mi humilde punto de vista, queda en si es moralmente aceptable el uso de la anticoncepción en casos como los de violación. Si la Iglesia lo aprobó antes en el caso de las personas consagradas en situaciones de riesgo y se puede hacer la distinción con su uso ilícito en relaciones sexuales conyugales normales pues no veo yo dónde esté el problema moral.
22/02/13 1:42 PM
vivaldi1967
Se ve que no me han publicado mi comentario anterior porque he usado una expresión ruda. Ahora diré lo mismo pero con finura: la Iglesia necesita que el próximo Papa siga con el proceso de limpieza de la Iglesia que ha comenzado Benedicto XVI y si como fruto de dicha limpieza nos quedamos cuatro gatos pues seremos cuatro gatos fieles a la ensañanza de Jesucristo Nuestro Señor. Para mí, estos obispos alemanes han añadido a la monstruosidad de la violación la monstruosidad de la anticoncepción.
22/02/13 2:02 PM
María de las Nieves
La Pastilla del Día Siguiente (AOE Levonorgestrel,se prescribe una sola dosis de 1,5 mg o 2 pastillas de 0,75 mg cada 12 horas
La acción farmacológica
1.-Puede inhibir la ovulación,por mecanismo sobre el eje hipotálamo-hipófisis-ovario inhiben la maduración del foliculo.
2.- Alterar el endometrio y es menos receptivo a implantarse el concebido.
Asi,es contraceptiva porque inhiben la maduración del foliculo y no hay ovocito no fecundación;y si actua después de ésta y hay fecundación es abortivo muy precoz.
MORAL
1.Si la mujer violada no ha ovulado, al ingerir el fármaco,podría detener el proceso de maduración del óvulo y no habrá fecundación.
No habría ningún problema moral para la violada utilizar el fármaco,ya que es un acto agresivo sexual y no está abierto a la vida,está impuesto.

2.Si la mujer violada está en la ovulación o muy próxima a la misma dia 12 hasta 14 o período mas amplio 9 hasta día 18 se puede producir ovulación con alta probabilidad y si se produce la fecundación, el farmaco no actua impidiendo la ovulación, actúa sobre el endometrio no permitiendo que se desarrolle el embrión fecundado es un aborto precoz. Problema moral a plantear.

Si dia 18 a 28 del ciclo ya pasó la ovulación, y el óvulo ya está muerto,salvo ocasiones extraordinarias de stress, el fármaco no actua sobre ningún embrión.No hay problema moral

Este caso no es extrapolable a relaciones consentidas,ya que el problema moral es el hombre y mujer que consienten el acto sexual.
22/02/13 2:04 PM
Yolanda
A los que ven "monstruosa" la anticoncepción (insisto anticoncepción, no aborto) en caso de violación y acuden a la Humanae Vitae: ¿en la HV se habla de violaciones? ¿No se habla de actos conyugales? ¡Por Dios, no sean más papistas que el Papa!
22/02/13 3:32 PM
Maite C
Respuesta a Fernando(12,45 PM)

La noticia, muy señor mío no la he leído en ningún medio hostil, ni poco informado o poco preciso, la he leído en Infocatólica, a no ser que Vd. considere a dicho portal no fidedigno. O sea que no especule con lo que no sabe.

El titular dice: "Los obispos alemanes aprueban el uso de píldoras del día después en caso de violación siembre que no sean abortivas"

La PDD puede ser anticonceptiva, pero también tiene un efecto abortivo, de hecho, insisto, lo es. Sí ya ha habido concepción, puede destruir el embrión humano. Por ese posible efecto abortivo, la Iglesia se opone a esas píldoras, igual que a cualquier aborto o uso de fármacos para matar a seres humanos.

Dejo este enlace en que se habla claro al respecto.

http://www.religionenlibertad.com/articulo.asp?idarticulo=27816

Me parece muy mal estas maniobras de la Conferencia Episcopal Alemana, no me inspiran para nada ninguna confianza. Es uno de los paises de Europa en que la Jerarquía Eclesiástica está casi bajo mínimos, y se muy bien lo que me digo.
22/02/13 4:08 PM
clara
Con riesgo de equivocarme, suscribo lo dicho por "Líbranos del mal". 22/02/13 1:41 PM, que lo resumiría, tomando sus palabras...

"Para el caso particular e individual y concreto está la sentencia, el Juicio. No se puede hacer normas generales para cada caso posible".
22/02/13 4:10 PM
Padre Tiago Barros
http://www.acidigital.com/noticia.php?id=24911
22/02/13 4:52 PM
Luis Fernando
Documento de la Conferencia Episcopal de EE.UU respecto al uso de anticonceptivos en caso de violación:

Ethical and Religious Directives for Catholic Health Care Services. Directive 36:

“A female who has been raped should be able to defend herself against a potential conception from the sexual assault. If after appropriate testing, there is no evidence that conception has occurred already, she may be treated with medications that would prevent ovulation, sperm capacitation, or fertilization. It is not permissible, however, to initiate or to recommend treatments that have as their purpose or direct effect the removal, destruction, or interference with the implantation of a fertilized ovum”.


Si queréis os lo traduzco entero, pero lo resumo: En caso de violación, se puede dar tratamiento para prevenir la concepción.

¿Queda ya claro ese punto?
22/02/13 7:11 PM
María de las Nieves
La mujer violada requiere la máxima atención médica, psicológica , espiritual y jurídica, sea cualquier médico que la atienda, o derive a hospital.

Como es una agresión violenta hay obligación de emitir certificado médico y dar parte al juez, con los datos del violador si se tienen o a la policia.
Requiere tratamiento antibiotico e inmunológico, para evitar infección por si hubiera contafio de enfermedades de transmisión sexual.
Pero la mujer acaba de recibir un trauma muy duro y no quiere quedarse embarazada,se debe tratar a la mujer globalmente, su trauma y su miedo, con apoyo terapeútico
Se necesitan varias analíticas, para saber si hay contagio y ver en que fase del ciclo está.
Si está en fase NO FÉRTIL-primeros días del ciclo -dar un componente hormonal( no digo PPD aunque ésta es un componente hormonal alto,) y lavado vaginal.

El objetivo inhibir la ovulación y por tanto la fecundación, es en sí un acto moral positivo para la mujer agredida ,creo que plantear aquí la anticoncepción como tema general esta fuera de lugar,se actua como un acto médico

Si la mujer violada está en fase FÉRTIL,lavado vaginal,el caso que se plantea en la fase fértil es un embarazo que ella no desea y que puede ocurrir, Además en esta fase del ciclo entra el tema moral para médico y paciente, caso de certeza de embarazo no se puede actuar impidiendo o alterando al embrión.


Seguir con apoyo psicologico, asesoría jurídica y seguimiento de infección o de embarazo si ha ocurr
22/02/13 7:35 PM
Martín
Que las píldoras del día después no son abortivas ha sido desde la aparición de la RU 486 uno de los argumentos de quienes las defienden, arguyen que tras el coito el óvulo tarda unas horas en ser fecundado. Cuando se aprobó la despenalización del aborto en España también se comenzó permitiéndolo con ciertas dudas razonables, supuestos y circunstancias a través de las cuales abrir rendijas en la conciencia de las personas rectas. Puede que en definitiva esto no es más que el principio de la apostasía dentro del episcopado alemán. No lo sé, pero me pregunto si ahora será elegido Papa Pedro El Romano
22/02/13 7:39 PM
Tomás Bertrán
LF dice:
"Si queréis os lo traduzco entero, pero lo resumo: En caso de violación, se puede dar tratamiento para prevenir la concepción.

¿Queda ya claro ese punto?".
--------------------------------------------------
Perdona, pero no, no queda claro. Las Conferencias Episcopales son consultivas, no vinculantes. Será vinculante si su declaración viene refrendada por la Santa Sede. Mientras la Santa Sede no refrende dicha declaración, cada Obispo puede hacer caso o no, como también cada fiel.
Repito, no existe documento alguno declarado y ratificado por la Santa Sede que legitime el uso de anticonceptivos en caso de violación.
22/02/13 8:22 PM
jose de maria
Fueron engañados, triste, orar por ellos.
22/02/13 8:46 PM
Horacio Castro
Carmen: casualmente sobre ese link me consta que los comentarios- que así figuran- fueron eliminados por quien los envió. Gracias a InfoCatolica por publicar tan importante noticia sobre la CEA y también por tratarla en el blog de Luis Fernando.
22/02/13 9:24 PM
Teresa
Maria de las nieves : te has ido por las ramas y no tienes idea de lo que quieres defender. Todo esto es absurdo. Sea cual sea el modo, el liquidar al embrión es un crimen brutal. Dame todos los: químicos, tiempos, propectos, etc etc, que quieras, pero no me convences, ni a mi, ni a ninguno de los comentaristas. Es más, no te lo crees ni tu misma.
22/02/13 9:47 PM
María de las Nieves
Teresa muchas gracias por tus apreciaciones, si no tengo idea ¿para qué comentar? Si me he ido por las ramas ¿para que tratar el caso concreto de la mujer violada? Si no tengo idea mejor quedarme callada.Ya se sabe,para decir que la PDD es abortiva y si te toca el caso real de violación,espero que trates tú a la paciente como tú sabes. Y expliques el caso racionalmente, médicamente, moralmente y juridícamente, que seguro que lo sabes hacer muy bien, cuando termines de explicarte lo hablamos y veré si te doy la razón.
El embrión fecundado es una persona y es intocable, el resto vete paso a paso explicándolo a los demás, ya que a lo mejor no estoy capacitada para entenderte.
22/02/13 11:00 PM
maruxiña
Y ¿qué ocurriría en el caso de una mujer a la que su marido fuerza a tener relaciones sexuales? ¿podría considerarse que es violada? ¿podría tomar anticonceptivos, como las monjas, como "método de autodefensa"? De verdad que este tema me produce cada vez más desasosiego.
22/02/13 11:27 PM
Luis Fernando
He dado una batida sobre los comentarios. Algunos han quedado borrados. O por estar repetidos o por que hemos considerado que eran excesivos o inadecuados.

Tras la revisión que he hecho personalmente, quedan 71 comentarios publicados por encima de este.

Ruego disculpas a quienes crean que he sido demasiado estricto pero estamos ante un tema en el que conviene cierta moderación.
23/02/13 12:34 AM
Toñi
Noto en falta un comentario crítico de la noticia, de parte de los que dirigen infoCATOLICA, tanto laicos como asesores espirituales.
23/02/13 12:42 AM
Luis Fernando
Toñi, ya he escrito en mi blog sobre el tema:
http://infocatolica.com/blog/coradcor.php/1302220115-los-obispos-alemanes-y-la-pil
23/02/13 12:53 AM
Chimo Vice
No son los obispos alemanes, si acaso un documento emitido por la conferencia episcopal alemana, que no es lo mismo. También son obispos alemanes monseñor Gerhard Muller, Georg Ganswein o el mismísmo Santo Padre, Benedicto XVI, y resulta obvio que en coherencia con la doctrina y el Magisterio de la Iglesia éstos no se secundan en absoluto lo que podría deducirse de ese documento emitido por el anciano sr Zollistch.
23/02/13 1:17 AM
Fernando Martín López Avalos
Después de haber analizado detenidamente este caso sobre las bases científicas, éticas y teológicas, podemos concluir que los obispos alemanes quieren quedar bien ante la opinión pública. Dos expertos en la materia, la Dra. Catherine Vierling y el doctor Justo Aznar han afirmado que una píldora del día siguiente implica 4 efectos, entre ellos el abortivo. Los obispos no citan cuáles son estas nuevas píldoras. Es una gran tristeza que, quienes deberían ser los férreos defensores de la vida, se tornan sus enemigos. Ocurre lo mismo que en México durante la persecución religiosa del 27. Sólo uno de 30 obispos, el arzobispo de Guadalajara, monseñor Francisco Orozco y Jiménez, plantó cara al gobierno y no huyó de su diocésis. Por el contrario, cuando muchos obispos prefirieron tomar las de villadiego, él se plantó firme en defensa de la verdad. ¡Lástima por los obispos alemanes! Fernando.
23/02/13 1:45 AM
Silvestre
Es lógica tu prudencia al borrar los comentarios de quienes nos hemos expresado de forma más crítica, pero creo que no está tan claro, por no decir nada claro, que haya algún tipo de PDD que no sea porcentualmente abortiva:

http://religionenlibertad.com/articulo.asp?idarticulo=27816
23/02/13 4:02 AM
María
Nunca se puede poner en riesgo la vida humana.
No existe hoy por hoy hormona alguna que impida "solamente" la ovulación, sin poner en riesgo la vida del concebido.
No hay seguridad alguna de que no haya fecundación.
La única alternativa es esperar y en su caso acudir a la adopción. Y ésto para cualquier mujer cualquiera que sea la causa.
Se puede o no aceptar, pero es la verdad, no hay otra.
Y todo ésto está generando una gran confusión en personas que no tienen información y formación y lo digo con todo el respeto.
Se debería esperar a un pronunciamiento por quien sí tiene autoridad para el mismo, antes de seguir haciéndose eco del tema.
A salvo de que por info se haga una investigación y publique las especificaciones técnicas de los distintos medios hormonales, sean pastillas, inyecciones, parches.......y de los dispositivos mecánicos. Pues imaginen en caso de guerra y ante el riesgo de violaciones llegado el caso, habrá quienes propongan la utilización de los mismos, y resulta que todos ellos tienen como último mecanismo de acción la antinidación, es decir, el aborto.
Un cordial saludo
23/02/13 10:55 AM
Luis Fernando
Chimo:
No son los obispos alemanes, si acaso un documento emitido por la conferencia episcopal alemana, que no es lo mismo.


LF:
Hay que reconocer que a veces eres hasta gracioso. Según tu genial argumentación, cuando hablemos de la Conferencia Episcopal Española no podemos hablar de los obispos españoles, porque en Roma hay algunos y en Hispanoamérica son muchos más, ¿verdad?

Pla, plas, plas... vaya mi aplauso más sentido.

Por cierto, el documento no lo ha sacado el anciano Zollichst. Es de TODA la Conferencia Episcopal Alemana. Enterita. Sin que falte ninguno.
23/02/13 11:41 AM
Alicia Fernandini
Totalmente impactada por esta noticia. Jesucristo es el mismo "ayer hoy y siempre" y si algunos siervos de Dios toman decisiones que no vienen de la Sabiduría divina "...antes que te formaras en el vientre de tu madre ya te conocia..." debemos orar por esas personas, así sean sacerdotes, que no están actuando deacuerdo a lo que Dios manda. El aliento de vida, cuyo único origen es divino, sopla cuando quiere, y si ese aliento divino sopla después de una violación, no somos los humanos los encargadas de decir: ...sabes Dios, aquí te equivocaste y este ser no debe nacer.. noooo, LA VIDA ES SAGRADA BAJO CUALQUIER CIRCUNSTANCIA. Mantengámonos unidos en oración por estos obispos que estan equivocados.
23/02/13 1:00 PM
JMMCBXVI
Ay, Señor, Dios mío... Si como dices, Luis Fernando, es toda la Conferencia Episcopal Alemana, ¡peor que peor! Razonablemente, no creo que nadie discuta la preocupación de los obispos germanos por los trágicos casos de violación, pero es indudable que sus orientaciones morales son, tremendamente temerarias, cuanto menos. Es de ingenuos, de nuevo cuanto menos, pensar que los hospitales católicos alemanes van a hacer estas distinciones, entre una mujer violada teóricamente no-embarazada, y una mujer violada ya embarazada, en sus mismos comienzos. Mucho me temo que en la practica, esto simplemente abre las puertas a que los hospitales católicos (primero en Alemania, que sentaría un peligrosísimo precedente) dispensen la "píldora del día después", tanto como anticonceptivo como abortivo, como los demás centros sanitarios. Eso sí, con "orientaciones morales". Qué afán, Dios mío, por procurar el aplauso del mundo, líbrenos Dios: no vamos a ser menos los católicos. Lo siento, de verdad lo siento mucho, pero bien merecen estos sucesores de los apóstoles el duro reproche del Señor a Pedro: "Quítate de mi vista, Satanás, porque tú piensas como los hombres, no como Dios".
24/02/13 6:59 PM
Bruno
Por favor, hay que estudiar más... Los estudios más avanzados sostienen que no hay un "instante" de la concepción, se trata de horas. El lenguaje del Magisterio es perfectible y eso sin alterar el valor de la defensa de la vida. De hecho deberá revisar expresiones del pasado, incluso las recientes. Creo que los obispos están bien asesorados y están proponiendo una medida que guarda los principios básicos de la moral cristiana. Hay algunos que se quedaron en el Vaticano I y no han estudiado el Concilio Vaticano II. El Papa Benedicto XVI, que no es nada fundamentalista, durante estos últimos días no creo que tome ninguna decisión sobre el tema.
24/02/13 8:33 PM
Adolfo
Primera incógnita: El celo con el que el Episcopado Alemán aborda un asunto tan concreto como es la acción moral permisible ante un caso de violación. Ya se sabe que la casuística es enemiga de la generosidad.
Segunda incógnita: El documento en cuanto que aborda nominalmente la PDD suena a "venga señores, inventen una PDD light que estamos deseando darle la bienvenida".
Tercera incógnita: Realza sobremanera la voluntad de la madre como una suerte de principio incuestionable. Esa primacía carece de fundamento doctrinal, asimilándose a la STC DE 1985 que decretó la primacía de la vida de la madre frente a su hijo nonato.
Cuarta incógnita: Si se pretendía analizar la falta de asistencia de los hospitales de Colonia a las víctimas de violación, habrá que preguntarse que ayuda demandaban dichas víctimas: ¿asistencia en la cura de sus heridas?¿apoyo psicológico?...¿o la PDD? Porque las dos primeras no merecen más resumen que el mero recordatorio de la caridad, que de por sí es suficiente y bastante.
Finalmente, no se a qué tanto escándalo. La conferencia alemana ha solemnizado una postura ya adoptada por insignes entidades españolas católicas como el CEU, que mantiene convenios de colaboración como el Grupo de Hospitales Madrid, que dispensan la PDD sin discrimanción alguna. La demolición de la Iglesia avanza desde dentro.
26/02/13 3:58 PM
sheyla
pues sinceramente no se k es lo que piensan los obispos al aceptar esto...... es una vida ya en camino de formacion ya se esta desarollando...........??¿¿
24/04/13 12:55 AM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.