Por medio de un email a Aci Prensa

La Pontificia Academia para la Vida niega también haber aprobado el uso de la píldora del día después

La Pontificia Academia para la Vida ha asegurado que es «falsa y engañosa» la información que círculo hace algunos días sobre la supuesta aprobación por parte de este dicasterio o del Cardenal Joachim Meisner de la píldora del día siguiente –que tiene un potencial efecto abortivo– para que sea usado en hospitales católicos de Alemania en casos de violación.

(Aci) El dicasterio dio a conocer esta información en un correo electrónico enviado a ACI Prensa el 19 de febrero, escrito bajo las indicaciones de su presidente, Mons. Ignacio Carrasco de Paula. En el texto, que lleva la firma del Dr. Gaetano Torlone, miembro de la Pontificia Academia para la ida, se señala que «el Cardenal (Joachim Meisner, Arzobispo de Colonia) en su declaración afirma simplemente que en la asistencia a las mujeres que han sufrido una violación sexual el proceso es complejo y va más allá del aspecto farmacológico».

En estos casos, precisa el correo electrónico de Torlone, «es lícito usar fármacos anticonceptivos, pero no es nunca lícito usar fármacos abortivos porque nunca es lícito asesinar a un ser humano».

El texto señala que, en su declaración, «el cardenal habla de fármaco, de cualquier fármaco que impida la concepción, no de la píldora del día siguiente».

El Dr. Torlone explicó además que «naturalmente la vida humana comienza con la concepción (o fecundación). Esto significa que cualquier acción voluntaria que produzca la expulsión del nascituro, antes de que haya alcanzado la capacidad de sobrevivir fuera del vientre materno, representa un aborto en cuanto produce la muerte del mismo nascituro».

«Entonces –precisa Torlone– impedir voluntariamente la anidación del embrión es una acción abortiva, un pecado gravísimo».

El miembro de la PAV dijo además que «no conocemos las declaraciones del Cardenal Meisner a los medios locales que, en cualquier caso, no tienen particular relevancia para la Pontificia Academia para la Vida. Conocemos al Cardenal, su fe, su fidelidad a la Iglesia, su abnegación, su servicio a la diócesis que le ha sido confiada por el Señor».

 

InfoCatólica cuenta con tu ayuda, haz clic aquí

Solo contamos con tu ayuda. InfoCatólica seguirá existiendo mientras sus lectores quieran.

Haz tu donativo

Por bizum (solo para España)

Qué es bizum

Por PayPal, selecciona la cantidad:

Si prefieres otras modalidades para poder donar (ingreso, transferencia, ...), haz clic aquí.

10 comentarios

Álvaro
No es la PAV quien hace esa afirmación, sino un miembro de la PAV, no hay que confundir.

De hecho, aceptar la opinión particular de un miembro como la opinión oficial de la Academia sería similar a asumir que la opinión del proabortista Dr. Miguel Nicolelis o de Josep Miró es la de la Academia Pontificia de las Ciencias o del Consejo de Laicos por el mero hecho de que son miembros, disparatado.

Eso es independiente del objeto de la polémica, que no entro.
21/02/13 12:51 PM
María de las Nieves
¿Es moralmente licito usar un fármaco después de una violación del tipo que sea?

El asunto a dilucidar es:
1º La mujer fue agredida sexualmente sin su consentimiento y una violación con embarazo ,no permite eliminar al niño concebido por el método que sea, sería inmoral, injusto, eliminar otra vida.

2º El problema real no es el fármaco,se plantea una decisión que depende de la fase del ciclo de la mujer en que ocurra la violación, si nos encontramos que la mujer está en los primeros dias del ciclo, pongamos hasta el día 9, prescribir una dosis hormonal alta, anula el ciclo ya que el ovocito aún no se desprendió del ovario.
Si es día 12 al dia 16 las probabilidades de que esté ocurriendo la ovulación son máximas
¿ Y qué debe hacer el médico? Informar a la paciente de que puede quedarse embarazada con alta probabilidad.Y discernir ambos,la pildora se compra libre

Se puede aducir que no se sabe si está embarazada o en peligro altísimo de poder concebir,eso es cierto, el médico sólo sabe la probabilidad ,no si hay o no embarazo.
Si la violación es desde el día 18 al día 28 que termina el ciclo,la probabilidad de embarazo es poca,el fármaco acelera la menstruación.
.
Ante este hecho realisimo ,pensar el caso de la mujer violada y en vuestros hijos y ¿Que haríais como solucionar el caso moralmente? Los jóvenes menores mantienen relaciones sexuales y sin importar el día del ciclo acuden a comprar la pildora ¿Qué les recomiendan los padres? Es un tema real a debat
21/02/13 5:01 PM
Néstor
Muchos anticonceptivos tienen efecto abortivo, y no me refiero a las "píldoras del día después".
21/02/13 8:39 PM
Néstor
Sobre todo, recordar que el fin nunca justifica los medios. De lo contrario, todo sería lícito.
21/02/13 8:40 PM
pedro de madrid
Religión Digital da la noticia en el sentido de que el episcopado alemás si aprueba esa píldora en ciertos casos
21/02/13 9:31 PM
María
momento del ciclo, riesgo, no hay 100% de seguridad, de que efectivamente no haya posibilidad de fecundación a pesar de que "no toque".
ante ese riesgo todo anticonceptivo tiene como último mecanismo de acción el abortivo.
además de por si falla el mismo anticonceptivo, para impedir la ovulación o la concepción.
Luego, no se debe acudir a un anticonceptivo, pues siepre se estará poniendo en riesgo una vida humana.
Ësto vale para cualquier caso, incluida la violación, y para cualquier mujer, incluidas las monjas.
En el caso de una monja, como se propone al resto de las mujeres, la Adopción es la alternativa.
un cordial saludo
21/02/13 9:56 PM
Néstor
Hay 50 minutos promedio entre la relación sexual y la fecundación...
21/02/13 10:34 PM
Luis López
Lo leo y no lo creo.

"En estos casos, precisa el correo electrónico de Torlone, «es lícito usar fármacos anticonceptivos, pero no es nunca lícito usar fármacos abortivos porque nunca es lícito asesinar a un ser humano"

Ah, ¿es que hay excepciones a la norma tan clara que nos dejó Pablo VI en la "Humanae Vitae"?

Porque lo que se trasluce de esa luminosa encíclica es que el hecho de impedir artificialmente la concepción es un hecho moralmente ilícito SIEMPRE, independientemente de las circunstancias (algunas más extremas o serias, otras más frívolas). Pero la realidad es que no se contemplan excepciones, sin perjuicio de que la gravedad de cada caso, las fuerza de las circunstancias o la conciencia de cada uno module (sólo ante Dios) esa responsabilidad moral.

Pero ilícito moral, haberlo haylo.
22/02/13 11:09 AM
Luis Fernando
Luis López, pues créalo porque es prácticamente imposible que Mons. Reig Pla dijera algo así sin tenerlo muy claro.
22/02/13 12:34 PM
Padre y católico
Hombre, Nestor, eso será si la mujer está ovulando en ese preciso momento.

Entre el acto sexual y la fecundación pueden transcurrir (según los estudios científicos realizados) hasta 6 o 7 días, que es el tiempo que el semen puede sobrevivir en el cuerpo de la mujer gracias al moco cervical.

No acabo de tener claro cuál es la postura de la Iglesia a este respecto, aunque es claro que nunca se puede considerar moral el uso de medios abortivos, sospecho que el hecho de la violación condiciona objetivamente la moralidad del uso de anticonceptivos hormonales. Doctores tiene la Iglesia.
22/02/13 5:12 PM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.