Apoya la dación en pago

Cáritas España pide medidas urgentes, efectivas y permanentes contra el drama de los desahucios

Cáritas España ha pedido ayer la puesta en marcha «urgente» de «medidas efectivas y permanentes» que eviten la pérdida del hogar de tantas familias y la «repetición de situaciones traumáticas como las que estamos viviendo». En una nota de su Comisión Permanente, Cáritas afirma que esta es una de sus prioridades..

(Agencias/InfoCatólica) La organización católica pide que se favorezcan las condiciones de acceso a la vivienda, especialmente en alquiler; impulsar la mejora de las condiciones de habitabilidad de toda la población en situación de exclusión, especialmente en la red de recursos residenciales de Cáritas en toda España, y apoyar las medidas que eviten fenómenos de segregación que en ocasiones conlleva el acceso a la vivienda.

Ante las más de 400.000 ejecuciones hipotecarias llevadas a cabo en los últimos cuatro años, Cáritas pide tomar medidas para evitar la pérdida de la vivienda habitual, con una moratoria de todos los desahucios y la deuda personal de deudores de buena fe, a través de la dación de pago, que deberá aplicarse también a las personas afectadas que siguen pagando la deuda contraída con la entidad bancaria o el particular.

Para Cáritas, la vivienda no debe considerarse como un bien de mero intercambio económico, sino que es imprescindible contemplar su necesaria función social. Por todo ello, «Cáritas valora positivamente la participación ciudadana y la respuesta social creciente de la sociedad civil» con la presentación de una Iniciativa Legislativa Popular, admitida a trámite en el Congreso de los Diputados.

El hecho de que haya sido aceptada unánimemente esta iniciativa es motivo de esperanza, pero «no debe ocultar la realidad de la consternación provocada por el sufrimiento de no pocas familias que se ven sacudidas por la ejecución de desahucios», que ha provocado ya «la muerte de personas víctimas de la desesperación y el sinsentido a la que se han visto abocadas ante la pérdida de sus hogares».

Cáritas saluda la creación del Fondo Social de la Vivienda, con el objetivo de activar el alquiler social, pero advierte «la limitación de su impacto ante la magnitud del problema». También expone su «preocupación» por la creación del SAREB (Sociedad de Gestión de Activos Procedentes de la Reestructuración Bancaria S.A.) «y su implicación real en el destino de sus activos a vivienda de alquiler social».

 

5 comentarios

Roberto
Este problema social es muy grave, como el de multitud de empresas que cierran. En cuanto a la vivienda lo que no ha tenido sentido es el precio desorbitado que tenían y los intereses bancarios para estar hipotecado de por vida. Es cierto que a nadie se le obliga a meterse en la compra de una vivienda, pero ¿nadie preveía lo que iba a pasar?, aquí todo el mundo quería hacer negocio. Otra cuestión que tiene que ver con la moral. Me sorprende un poco que desde muchos ámbitos cristianos se defiendan mucho cuestiones como la defensa de la vida, el matrimonio, la familia, etc, que está muy bien hacerlo , pero por otra parte cuestiones de carácter social (crítica al sistema económico, relaciones laborales, dinámica del capitalismo, etc.) apenas se mencionan. En los primeros siglos del cristianismo hasta la edad media la usura era un pecado muy grave, un auténtico robo, con el cambio del panorama económico y los cambios sociales esta cuestión se fue atenuando y todo el mundo ve normal el cobro de intereses por los préstamos. Por otra parte ¿es que no hay empresarios católicos que estén por una economía alternativa a este sistema?¿la Doctrina Social tiene repercusiones reales?
20/02/13 10:22 AM
Agustín Vivó
Me da la sensación de que respecto a este asunto, la prensa ha creado un estado de opinión en la sociedad no basado siempre en decir toda la verdad o contarnos todos los datos.

Lástima que una organización de la seriedad de Cáritas se haya podido dejar arrastrar por la presión mediática hacia lo políticamente correcto.

El análisis de este asunto que se hace en este blog
http://cienciasycosas.blogspot.com.es/2013/02/los-suicidios-y-el-periodismo-del-click.html

me hace pensar que las cosas no están tan claras.

Saludos.
20/02/13 11:54 AM
Pedro F. Barbadillo
Estimado ROBERTO:

Estoy de acuerdo con la mayor parte de su mensaje, pero permítame una matización.

El cobro de un interés por prestar dinero es una contraprestación justa (depende del interés) por el riesgo que corre el prestador de que el prestatario no le devuelva el crédito, así como una compensación por no haberlo dedicado a otros negocios, como la bolsa.

Sobre el fomento del alquiler, estoy de acuerdo. Habría que cambiar las leyes para que los propietarios, que la mayoría son ciudadanos particulares, tengan la seguridad de cobrar la renta y recuperar la posesión si los morosos no les pagan. Aparte de un cambio de la legislación, habría que establecer un registro de gorrones, de los que viven de gorra, a fin de que los propietarios tuviesen más seguridad en sus contratos. Este registro además ahorraría gastos al Estado, ya que esos gorrones serían expulsados del mercado y no habría que estar juzgándoles y desahuciándoles una y otra vez.

Ahora bien, sepamos que, en estos momentos, la mayoría de los desahucios corresponden a impagos de alquileres y los instan los propietarios. Pero tampoco se puede privar al propietario de su vivienda para beneficiar al inquilino. O si no que los 'solidarios' paguen la renta.

En mi blog propuse hace unos meses que el Estado, ya que es propietario de Bankia, CaixaCatalunya y otras cajas, dedique los pisos que éstas tienen a alquileres sociales, antes que tener gente en las calles.

http://blogs.periodistadigital.com/bokab
20/02/13 4:52 PM
Yolanda
¿es que no hay empresarios católicos que estén por una economía alternativa a este sistema?
_____________

Pues no, claro. No sea ingenuo. ¿Qué empresario puede estar en contra de ESTE sistema?
20/02/13 8:15 PM
Roberto
Yolanda, por desgracia creo que tienes bastante razón. Lo que pasa es que habría que plantearse que para que son católicos si no están por hacer presente el Reino de Dios en las realidades temporales, en este caso, la economía y para que sirven realmente los principios de la Doctrina Social de la Iglesia (que se conocen muy poco, por cierto). Yo no soy quien para juzgar a nadie, pero en lineas generales creo que en el mundo seglar y en este campo en concreto (relaciones laborales, economía, mercado, etc)no estamos dando un testimonio creíble y los que más poder económico tienen menos todavía. Pero bueno, esto es una opinión y no se puede generalizar. Y otra cuestión ¿por qué nuestros pastores no hablan más de estos asuntos?
21/02/13 9:57 AM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.