Confusión tras las declaraciones del cardenal Meisner

El Papa no aprobó el uso de la píldora del día después en hospitales católicos alemanes

Tras la difusión de una noticia por parte de la agencia Efe en la que se señalaba que el Papa Benedicto XVI había aprobado la píldora del día siguiente en Alemania, el secretario del Santo Padre, el Arzobispo Georg Ganswein, negó tajantemente esta información y precisó que ni él ni el Pontífice han dado su venia para el uso del fármaco que es potencialmente abortivo.

(Aci/InfoCatólica) El martes 12 de febrero Efe escribió un artículo titulado «Benedicto XVI autorizó el uso de ´píldora del día siguiente´ en Alemania» en el que se afirma que el Papa había autorizado «en los hospitales católicos alemanes el uso de la píldora anticonceptiva de urgencia, conocida como ‘píldora del día siguiente’, en mujeres víctimas de violación, a raíz del escándalo en torno a una joven que no fue atendida en dos clínicas de Colonia tras sufrir abusos sexuales».

La nota indicaba que la información la dio a conocer «el Arzobispo de Colonia, el Cardenal Joachim Meissner, en declaraciones al rotativo Kölner Stadt Anzeiger, en las que comenta que su reciente decisión de autorizar el uso de ese anticonceptivo fue consensuado con la Congregación para la Defensa de la Fe y la Academia Papal».

La nota de Efe presentaba además el siguiente diálogo entre el Cardenal y Mons. Georg Gänswein. «El me dijo: ‘el Papa lo sabe. Todo está en orden’, afirma el cardenal Meisner, considerado un religioso conservador, quien el pasado 31 de enero anunció inesperadamente que la Iglesia Católica autorizaba el uso de la ‘píldora del día después’».

Al respecto, el profesor Manfred Spieker, amigo del Papa y del cardenal Meisner y miembro del Pontificio Consejo Justicia y Paz, informó que el 14 de febrero a las 11:06 p.m. recibió un correo electrónico de Mons. Ganswein en el que niega tajantemente que el diálogo al que se refiere Efe haya ocurrido. El secretario del Pontífice niega además que «haya existido una llamada telefónica entre el Cardenal Meisner y el Papa o él mismo, ni tampoco una aprobación escrita u oral» de la píldora del día siguiente. El secretario del Papa reconoce que «la declaración (del Cardenal Meisner) es problemática y que hará lo que sea necesario para clarificar la situación en Roma».

Spieker explica que tampoco es cierto que la Pontificia Academia para la Vida (a la que Efe llama «Academia Papal») o la Congregación para la Doctrina de la Fe (a la que Efe denomina «Congregación para la Defensa de la Fe») hayan aprobado la declaración del Cardenal Meisner.

Dos días antes, el 12 de febrero, la archidiócesis de Colonia emitió un comunicado en el que se señala que el Papa no vio ni aprobó la declaración del Cardenal Meisner sobre la píldora del día siguiente.

La píldora sí puede ser abortiva

El 31 de enero el Arzobispo de Colonia, Cardenal Joachim Meisner, dijo en una declaración que «si una medicina que evita la concepción es usada luego de una violación con el propósito de evitar la fecundación, entonces eso en mi opinión es aceptable». Esta opinión la dio el Cardenal después de reunirse con un grupo de expertos médicos con los que conversó sobre la píldora del día siguiente. Los doctores le dijeron que el fármaco no posee efectos antiimplantatarios, es decir, abortivos.

Al respecto, el doctor español y presidente de la Federación Internacional de Asociaciones de Médicos Católicos (FIAMC), José María Simón Castellí, dijo a ACI Prensa que «parece que las palabras del Cardenal fueron manipuladas». «En todo caso, la píldora del día siguiente tiene un efecto antiimplantatorio (que impide la implantación del embrión en el útero materno) en el 70 por ciento de los casos en los que la mujer es fértil», explicó el médico que es además miembro del Pontificio Consejo para los Agentes Sanitarios.

Fuentes de la Pontificia Academia para la Vida indicaron a ACI Prensa que en este tema, ellos solo tienen competencia en el ámbito bioético y sugirieron consultar en el Pontificio Consejo para los Agentes Sanitarios, en donde señalaron que se hará la consulta respectiva para dar una pronta respuesta.

Sophia Kuby y Germán Alvarado

Desde Alemania, Sophia Kuby, líder pro-vida y directora de la organización European Dignity Watch, comentó a ACI Prensa que «la discusión sobre la declaración del Cardenal Meisner sobre la administración de la píldora del día siguiente en caso de violación ha creado confusión más allá de las fronteras alemanas». «Sin embargo, no es en ningún caso una legitimación de la píldora del día siguiente por parte de la Iglesia Católica como se ha interpretado ampliamente».

Kuby recordó que el Cardenal Meisner «ha dicho que, en caso de violación, una píldora del día siguiente se puede prescribir en hospitales católicos si solo tiene efecto anticonceptivo (prevenir la ovulación) y no un efecto abortivo. Desde la perspectiva teológica moral, la declaración está en línea con la enseñanza católica. Sin embargo la declaración es equivocada en cuanto a los hechos y carece de evidencia científica».

La directora de European Dignity Watch precisó que «no existe píldora que prevenga sólo la ovulación. La píldora del día siguiente de última generación puede tener, como efectos, el anticonceptivo como prevenir la ovulación, la difusión del semen o la fertilización. Sin embargo, nunca se puede excluir el efecto abortivo».

Por lo tanto, concluye Kuby, «todas las píldoras del día siguiente disponibles en el mercado son potencialmente abortivas, es decir que pueden eliminar el óvulo fecundado, que es el primer estadío del embrión humano». Kuby también explicó que los obispos alemanes están reunidos en su asamblea plenaria y que están debatiendo este tema para llegar a una posición común.

Consultado por ACI Prensa, el investigador científico, Dr. Germán Alvarado, PhD en Epidemiología por la Michigan State Univesity y Maestro en Salud Pública de la Université Libre de Bruselas (Bélgica), señaló que «es necesario aclarar –a la luz de la información médica actualizada– que no es ético prescribir (la píldora del día siguiente), debido al potencial efecto abortivo que tiene, especialmente si la ovulación ya ha ocurrido».

«Es importante subrayar que los pocos estudios que han sido publicados en los últimos años (sobre el mecanismo de acción de la píldora del día siguiente) y que no encuentran efecto anti-implantatorio, tienen serios problemas metodológicos (como por ejemplo un muy pequeño tamaño de la muestra), así como financiación de instituciones que favorecen el aborto».

Alvarado dijo además que en los casos de violación los hospitales católicos deben tener «un protocolo que apoye a la victima de manera integral, con mucha compasión, y que incluya todos los procedimientos diagnósticos y terapéuticos necesarios, a condición de que respeten siempre la vida».

La píldora del día siguiente (Levonorgestrel 0.75 mg), también conocida como anticoncepción oral de emergencia o AOE, es una hormona sintética en dosis 5 a 15 veces mayor a la existente en los anticonceptivos comunes, incrementando los efectos secundarios. Al ingerir las dos pastillas recomendadas es como si se tomara 50 pastillas anticonceptivas juntas.

Tiene tres mecanismos: impide la ovulación (anovulatorio), espesa la mucosidad cervical (anticonceptivo) e impide la anidación del óvulo fecundado (abortivo). Estos mecanismos son informados por la Food and Drug Administration (FDA), el organismo gubernamental que garantiza la salubridad de los alimentos y las medicinas en Estados Unidos. 

InfoCatólica cuenta con tu ayuda, haz clic aquí

Solo contamos con tu ayuda. InfoCatólica seguirá existiendo mientras sus lectores quieran.

Haz tu donativo

Por bizum (solo para España)

Qué es bizum

Por PayPal, selecciona la cantidad:

Si prefieres otras modalidades para poder donar (ingreso, transferencia, ...), haz clic aquí.

33 comentarios

clara
No entiendo a estos obispos. De repente ignoran el a-b-c e inventan conversaciones...
19/02/13 8:09 AM
Paco
Después de leer la noticia completa, la conclusión a la que llego es que una vez más los medios de comunicación tergiversan y manipulan las declaraciones para hacer llegar lo que quieren a la masa. Y si eso produce malestares y malentendidos dentro de la Iglesia mejor.
Probablemente al cardenal le hacen una pregunta límite del estilo "y si una pastilla impidiera la concepción después de una violación ¿usted la aprobaría?". Y el hombre da una explicación conforme a la doctrina, de la que entresacan una frase, la mezclan con una congregación y una academia que no existen, mencionan al Papa, un caso concreto y aprovechan que en realidad esa pastilla no existe aún, y ¡toma!, mira lo que dice y después hace la Iglesia.
Los medios de este mundo están en manos del demonio. Por eso cada vez más se hace necesario lo de que nuestro lenguaje sea "sí, sí" o "no, no".
19/02/13 8:40 AM
Néstor
Al otro día del anuncio de la renuncia del Papa ya comienzan los intentos de hacer tragar lo intragable. Hay que abrir bien los ojitos en estos días.
19/02/13 12:13 PM
Jorge Mery
IMPORTNANTE.

Sr. Director de Infocatólica:

El artículo ¿está basado sólo en lo que dice EFE o ha considerado también otras agencias? Es conocido el sesgo de EFE para tratar los temas que conciernen a la Iglesia, sin que parezca que la verdad de las cosas sea su verdadero objetivo.

Atentamente.

Jorge Mery
19/02/13 12:52 PM
DavidFarina
Kuby recordó que el Cardenal Meisner «ha dicho que, en caso de violación, una píldora del día siguiente se puede prescribir en hospitales católicos si solo tiene efecto anticonceptivo (prevenir la ovulación) y no un efecto abortivo. Desde la perspectiva teológica moral, la declaración está en línea con la enseñanza católica. Sin embargo la declaración es equivocada en cuanto a los hechos y carece de evidencia científica».
>
Con respecto a lo de "en línea con la enseñanza católica", desde mi humilde punto de vista, como católico activo pro-vida, hijo de Médico Ginecólogo, de entre los principales accionistas pro-vida conocidos en mi Patria, Paraguay, me parece INCORRECTO decir que la declaración, si cumpliese la condición de solo efectos acticonceptivos y no abortivos, para los casos de "violación", ya que siempre me enseñaron que el medio y NO el fin de una anticoncepción moral es la de medios naturales. Otra sería la situación si el caso fuera "alto riesgo en la salud", claro está, si solo tuviese efectos anticonceptivos y nunca abortivos, pero bien sabemos que no es el caso. El cardenal creo se equivoca y el hipotético caso no valida moralmente la declaración.
19/02/13 1:41 PM
Josep Maria Riera
La agencia Efe tenía que ser la instigadora de todo este bulo. No me extraña porque para armar estos lios hay que ser carroñero...
19/02/13 2:24 PM
Luis Fernando
Supongo que EFE se basó en lo que salió en medios alemanes, pero no lo tengo claro.
19/02/13 2:26 PM
Jorge Mery
El comunicado del Card. Meisner ha sido publicado el 31.01.13 bajo el título de "Kardinal Meisner erlaubt Form der 'Pille danach'" en el sitio de la radio de la catedral de Colonia, bajo el siguiente enlace: http://www.domradio.de/themen/ethik-und-moral/2013-01-31/kardinal-meisner-erlaubt-form-der-pille-danach
19/02/13 3:26 PM
Horacio Castro
En coincidencia con “Paco”. La Iglesia no tiene que salir a reducir daños supuestamente provocados por sus prelados sino a corregir las tergiversaciones de los medios de comunicación contra la Iglesia. “Sin embargo la declaración es equivocada en cuanto a los hechos y carece de evidencia científica. ( ) Todas las ‘píldoras del día siguiente’ disponibles en el mercado son potencialmente abortivas”. Es decir que la información, brindada al Cardenal Joachim Meisner sobre el Levonorgestrel y la llamada anticoncepción oral de emergencia, es errónea o maliciosa. En adultos, la violación no corresponde a la intención o consentimiento de una mujer a mantener una relación que como consecuencia natural puede producir un embarazo. Así la líder pro-vida Sophia Kuby- directora de European Dignity Watch- recordó que "el Cardenal Meisner ha dicho que, en caso de violación, una píldora del día siguiente se puede prescribir en hospitales católicos si solo tiene efecto anticonceptivo (‘evitar la fertilización’) y no un efecto abortivo. Desde la perspectiva teológica moral, la declaración está en línea con la enseñanza católica”. Para el caso, lamentablemente, el Levonorgestrel no es un fármaco con un efecto solamente anticonceptivo sino también abortivo. No hay legitimación por parte de la Iglesia Católica de las píldoras del día siguiente- ‘disponibles’-, ni es creíble la nota sobre un ‘diálogo’ e imprecisiones evidentes del “Kölner Stadt Anzeiger” y “Efe”.
19/02/13 3:30 PM
Juan Mariner
A los medios de comunicación se les dispara la esquizofrenia cuando tienen que hablar de la Iglesia Católica, sus jefes masónicos se lo exigen (en la mafia todo el mundo sabe lo que tiene que hacer sin instrucciones directas), y tergiversan todo lo que se les eche por delante.
19/02/13 4:29 PM
Hermenegildo
Aunque la píldora tuviera un efecto meramente anticonceptivo, ¿sería moralmente lícita? La anticoncepción está condenada por la "Humanae Vitae".
19/02/13 5:56 PM
Luis Fernando
Hermenegildo, en situaciones de guerra, en la que las mujeres van a sufrir violaciones con casi total seguridad, sí se admite.
19/02/13 6:06 PM
Efrain Camacho
¡Otra vez la prensa corrupta creando escándalos de la nada con el único propósito de llenar sus faltriqueras!; y una vez más quieren sacrificar en el ara de sus ambiciones desmedidas a la Iglesia, en su más alta jerarquía, cual víctima propiciatoria de sus oscuras intenciones. Ya es hora que los órganos eclesiásticos respectivos pidan enérgicamente a estos sicarios de la tinta las disculpas por las calumnias que emiten en sus rotativos y las rectificaciones de tantos malintencionados reportajes. Pero no debe quedar en eso, sino, ir más allá, y de una vez, enjuiciar penalmente a estos medios de comunicación, exigiéndoles las indemnizaciones que correspondan por los daños morales y perjuicios civiles provocados, según la legislación de cada país, dinero que la Iglesia podría utilizar para financiar algunas de sus muchas obras de caridad y justicia que regenta a lo largo y ancho del orbe. Es que a estas empresas privadas dedicadas a la información, que nos la entregan cual mercancía, cuando debemos recibirla por derecho, sólo les importa cuando tocan sus bolsillos, y dejarán de denigrar cuando al hacerlo tengan que desembolsar ingentes sumas por multas y demás sanciones. Sólo así repararán en su conducta y pensarán más de una vez, antes de poner su pluma en movimiento para denigrar a los demás, incluyendo entre sus víctimas a la Iglesia, preferentemente. ¡Ya basta!
19/02/13 6:21 PM
Luis - Madrid
Luis Fernando, ¿Y dónde dice el magisterio de la Iglesia que "en situaciones de guerra, en la que las mujeres van a sufrir violaciones con casi total seguridad, sí se admite." ?

Desde luego no en la Humanae Vitae.
Muchos le agradeceríamos que nos indicara la referencia.

Que Dios le bendiga.
19/02/13 6:55 PM
Luis Fernando
Luis, sé que se permitió en el caso de unas monjas africanas. Tendría que buscar el dato concreto.
19/02/13 8:03 PM
Beatriz
Dejando de lado si la informacion de Efe es correcta, esto sirve de ocasion para reflexionar sobre tal posibilidad: que el Papa apruebe esa pildora abortiva. Si faltando diez dias para que el Papa deje de serlo sacan esta falsa aprobacion de la pildora del dia siguiente ¿que pasaria si sacan esta informacion con el Papa postrado en una cama? Nos quedaria la duda a todos si el Papa concientemente acepto esa pildora o si la sangre ya no le irriga bien el cerebro. Por eso esta renuncia, aunque excepcional, la asumo con tranquilidad. Estamos viviendo tiempos excepcionales que requieren decisiones excepcionales.
19/02/13 8:18 PM
Beatriz
Y Lombardi? rapidamente salio a desmentir que fueron musulmanes los que atentaron contra la vida de Juan Pablo II. Sobre esto no dice nada. . .
19/02/13 8:40 PM
Horacio Castro
Pero ¿cómo vamos a dejar de lado si es correcta la información de Efe sobre que el Papa apruebe una píldora “abortiva”? Sí podríamos dejar de lado a los musulmanes y el atentado a Beato Juan Pablo II (también exigir precisiones acerca de países en guerra, misioneras, peligro de violaciones y anticonceptivos, tema ya explotado con sensacionalismo por los medios enemigos de la Iglesia).
19/02/13 9:59 PM
Maria
"Kuby recordó que el Cardenal Meisner «ha dicho que, en caso de violación, una píldora del día siguiente se puede prescribir en hospitales católicos si solo tiene efecto anticonceptivo (prevenir la ovulación) y no un efecto abortivo.
Desde la perspectiva teológica moral, la declaración está en línea con la enseñanza católica.":Falso. La relación sexual ha de estar siempre abierta a la vida, por lo tanto no cabe, ni preservativo, ni mecanismos ni compuestos que con anterioridad o posterioridad al acto sexual cirren la puerta a la vida. No importa la causa.en este caso violación. Es un argumento falaz.
19/02/13 10:05 PM
Luis Fernando
Mons. Reig Pla dijo en enero del año 2000 que la Iglesia católica autoriza el uso de la píldora anticonceptiva a las monjas misioneras en países en guerra como un método de autodefensa ante una posible violación, y no con un criterio de anticoncepción. Y lo dijo como presidente de la subcomisión de Familia y Vida en la Conferencia Episcopal Española (CEE).

Conociendo a Mons. Reig Pla, es imposible que dijera algo así si tal cosa fuera contraria al magisterio de la Iglesia.
19/02/13 10:31 PM
Beatriz
No es correcto sacar una frase fuera de contexto.
19/02/13 11:16 PM
Beatriz
Las monjas están consagradas a Dios en cuerpo y alma, los que están "abiertos a la vida" son los esposos, los matrimonios.
19/02/13 11:26 PM
Luis
El uso preventivo de anticonceptivos no abortivos ante una violación inminente es licito. Una violación no es un acto voluntario por parte de la victima, no es una relación sexual. Ergo, la victima tiene derecho a resistir la violación. De hecho, nadie acusaría de recurrir al coito interrupto a una mujer que lograra zafarse de la violación una vez iniciada. Lo mismo con los medios puestos para evitar la concepcion.
20/02/13 12:37 AM
Estratónico
"Que vuestras palabras sean: sí, sí y no, no".
Cuánta falta hace que el próximo Papa que se elija sea un "Pío XIII".
20/02/13 12:45 AM
María
desconozco a fecha de hoy un anticonceptivo cuyo último mecanismo de acción no sea antinidatorio/antiimplantatorio, es decir abortivo. Precisamente porque fallan, todos, sean químicos o mecánicos tienen ese mecanismo abortivo. Quien conozca uno por favor que lo aporte. Así funciona la PDS: http://www.youtube.com/watch?v=10Zr-4KkZOw
20/02/13 10:00 AM
Maria
No el lícito, no es legítimo, no es conforme a la moral poner en riesgo la vida humana. "la PDS.Es un preparado hormonal(progestágeno) de síntesis denominado levonorgestrel(LNG) comercializado en España con los nombres de Postinor y Norlevo.Se toma por via oral(1500 mg dosis única ó 750 mg cada 12 horas) dentro de las 72 horas tras una relación sexual "desprotegida" para intentar evitar un embarazo.Su eficacia se reduce conforme pasa el tiempo dentro de este período.
2.Mecanismo de acción.Depende del momento del ciclo menstrual en que se tome.Actúa básicamente inhibiendo la ovulación(efecto anticonceptivo) o impidiendo que el óvulo fecundado(una nueva vida humana) anide en el endometrio(efecto abortivo).Otros posibles mecanismos (modificación de las características del moco cervical,alteración de la motilidad de las trompas,interferencia con el cuerpo lúteo...) podrian también estar implicados.El efecto abortivo ocurriria al menos en el 50% de las ocasiones" http://biogandia.blogspot.com.es/2009/12/pildora-del-dia-siguiente-2009.html
20/02/13 10:09 AM
María
3.Calificación ética de la PDS.Hay quien niega que la PDS tenga un efecto abortivo porque,según la OMS(organismo no científico sino político), la gestación se inicia en el momento en que el embrión se implanta en la cavidad uterina(concepto no admitido por todos los científicos y en contra de la evidencia actual de que la vida comienza en el momento de la fecundación).
La calificación ética de la PDS no depende,sim embargo,de que interrumpa o no la gestación,sino de que como consecuencia de su acción antiimplantatoria termina con una vida humana que ya ha iniciado su andadura.
.Eficacia de la PDS.Se desconoce su verdadera eficacia porque no existe ningún ensayo PDS-placebo.Según estimaciones indirectas se le atribuye una eficacia de entre el 49% y el 85% (porcentajes referidos a la reducción relativa del riesgo de quedarse embarazada tras haberla tomado). http://biogandia.blogspot.com.es/2009/12/pildora-del-dia-siguiente-2009.html
20/02/13 10:11 AM
María
efecto total del levonorgestrel postcoital” (PDS), y del acetato de ulipristal (EllaOne (R)) "todo parece indicar que al menos un 30%, y probablemente un 50% de los embarazos que evita, son atribuibles a un mecanismo posterior a la concepción”, : ‘Informe sobre la píldora del día siguiente’, publicado en julio de 2012, Alegre del Rey muestra diez puntos a modo de conclusiones en los que advierte sobre los efectos del uso de la PDS: “es abortiva, no disminuye la tasa de embarazo imprevisto ni la de aborto provocado, y supone riesgos para las usuarias”, sobre todo “en adolescentes”. “La novedad de este informe es que incorpora los resultados de las últimas revisiones sistemáticas" que “permiten conocer por fin, con mayor precisión, la magnitud del efecto total del levonorgestrel postcoital” (PDS), subraya el especialista farmacéutico en la entrevista. “Y lo mismo puede decirse, por cierto, del acetato de ulipristal (EllaOne (R))”
http://www.forumlibertas.com/frontend/forumlibertas/noticia.php?id_noticia=24005&id_seccion=24
20/02/13 10:15 AM
Horacio Castro
María: El 31 de enero el Arzobispo de Colonia, Cardenal Joachim Meisner, dijo en una declaración que " si después de una violación se utiliza para impedir la fecundación, un medicamento cuyo principio activo es para la prevención de la concepción, entonces eso en mi opinión es aceptable". Monseñor Meisner no habla de aborto. Está claro que las píldoras 'del día después' disponibles en el mercado son también abortivas.
20/02/13 12:59 PM
Beatriz
Maria, no soy ninguna experta en el tema pero lo poco que se es que la PDS es abortiva y el anticonceptivo oral hormonal impide la ovulacion, no es abortivo. Lo menciono por lo de las monjas en situacion de guerra.
20/02/13 2:01 PM
Horacio Castro
Según algunos estudios, el efecto puede ser abortivo (antinidatorio) si la mujer empieza a tomar píldoras anticonceptivas cuando ya ha concebido o si hay espacios de tiempo excesivos entre una y otra toma.
20/02/13 8:41 PM
Beatriz
Ok, Horacio. Entonces ese no seria el caso de las monjas en peligro en situacion de guerra que supuestamente lo tomarian antes.
21/02/13 2:07 AM
Horacio Castro
Beatriz: Ayer la Pontificia Academia para la Vida (PAV) en el Vaticano, dio a conocer información- suministrada por el Dr. Gaetano Torlone- sobre la declaración del Cardenal Joachim Meisner.
21/02/13 9:46 AM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.