Valoración de la CEE: «moderadamente positiva»

Leve descenso del número de contribuyentes que marcaron la casilla de la Iglesia en la declaración de la Renta

En la declaración de la Renta de 2012, correspondiente al año 2011, un total de 7.357.037 declaraciones han sido a favor de la Iglesia Católica, y la cantidad total recaudada por Asignación Tributaria ha sido de 247,1 millones de euros. Teniendo en cuenta que el 23,24% de las declaraciones son conjuntas, se estima que unos 9,1 millones de declarantes marcaron la casilla de la asignación a favor de la Iglesia, un millón más de los que lo hicieron en 2007.

(CEE) En estas cifras no se incluyen aquellos contribuyentes que, obteniendo rentas sujetas a IRPF, no están obligados a hacer declaración y que según los últimos datos de Hacienda publicados, ascienden a 6,7 millones de contribuyentes.

El actual sistema de asignación tributaria entró en vigor el 1 de enero de 2007. Se incrementó el coeficiente al 0,7% y la Iglesia renunció a la exención del IVA vigente en algunas operaciones, lo que significaba desde esa fecha para las instituciones de la Iglesia un gasto añadido de unos 30 millones de euros (este gasto se ha incrementado en un 31% con la subida del tipo general de IVA del 16% al 21%).

Además, con el nuevo sistema, el Estado no garantiza ya ningún mínimo para el sostenimiento básico de la Iglesia. Ha dejado de existir el llamado «complemento presupuestario», de modo que la Iglesia, para su sostenimiento, sólo recibe lo que resulta de la asignación voluntaria de los contribuyentes y nada de los Presupuestos Generales del Estado.

Datos comparados con años anteriores

Si se comparan los datos de la última Declaración de la Renta con los de la campaña inmediatamente anterior, el número total de declaraciones a favor de la Iglesia ha disminuido en 97.786, aunque se mantiene por encima del año 2009 en casi 100.000. La cantidad total asignada baja 1,2 millones de euros (0,49%), cifra que, teniendo en cuenta la coyuntura económica, puede juzgarse satisfactoria. Por su parte, el porcentaje de declaraciones queda en el 34, 83%, inferior al obtenido en 2010 (35,71%), aunque superior al obtenido en 2009 y años anteriores del nuevo sistema.

Para analizar estos datos, hay que tener en cuenta que el año anterior se había producido el mayor incremento de asignantes en 10 años. El leve descenso supone ahora exactamente la mitad del crecimiento del año anterior.

Desde 2007 se ha producido un aumento de casi 900.000 declaraciones a favor de la Iglesia Católica, exactamente de 873.857. No obstante, ya desde el año pasado, a pesar de aumentar el número de declarantes, ha descendido la cantidad total recaudada, como consecuencia de la situación de crisis.

Valoración moderadamente positiva

En general, la valoración sobre los datos de la asignación tributaria de 2011 a favor de la Iglesia es moderamente positiva, pues, aún con el lógico descenso de la cantidad global, puede considerarse un buen dato en estos momentos de grave crisis económica.

La Conferencia Episcopal Española (CEE) tiene la intención de seguir trabajando para informar acerca de la labor de la Iglesia y para animar a que cada vez sean más los que marquen la X en su Declaración a favor de la Iglesia. Marcar la casilla no cuesta nada y, sin embargo, rinde mucho.

Agradecimiento XTANTOS que necesitan tanto

Un año más, la CEE agradece la colaboración de todos los contribuyentes que han marcado la casilla de la Iglesia Católica en su Declaración de la Renta y recuerda que las otras formas de colaboración al sostenimiento de la Iglesia, como son por ejemplo las colectas o las suscripciones, continúan siendo absolutamente indispensables. Asimismo, mantiene el compromiso de garantizar y mantener el sostenimiento de las actividades básicas de la Iglesia en niveles de eficacia y austeridad semejantes a los que han venido siendo habituales hasta ahora.

La decisión personal de los contribuyentes a la hora de marcar la casilla seguirá siendo fundamental. Pueden hacerlo o bien sólo para la Iglesia Católica, o bien conjuntamente para la Iglesia Católica y para los llamados «Otros fines sociales». Ninguna de las dos opciones significa que el contribuyente vaya a tener que pagar más ni que le vayan a devolver menos.

La labor religiosa y espiritual de la Iglesia, ya de por sí de gran significado social, lleva además consigo otras funciones sociales: la enseñanza; la atención integral a los niños, los ancianos, los discapacitados; la acogida de los inmigrantes; la ayuda personal e inmediata a quienes la crisis económica pone en dificultades; los misioneros en los lugares más pobres de la tierra. Todo ello surge de las vidas entregadas y de la generosidad suscitada en quienes han encontrado su esperanza en la misión de la Iglesia. Con poco dinero, y gracias a la generosidad de millones de personas en todo el mundo, la Iglesia sigue haciendo mucho por tantos que todavía necesitan tanto.

5 comentarios

Sonia S
Hola,

Me parecen datos altamente significativos. En Espana la mitad de la poblacion es creyente. Y yendo un poco mas alla pienso que siempre ha sido asi, a pesar de 'nacionalcatolicismo' o de estado confesional de otras epocas.

Otra cosa es la tradicion, no hay calle, edificio o hito geografico en el que no hallemos el nombre de un santo o referencia religiosa. Creo que este legado hay que conservarlo asi, por mucho estado laico o aconfesional. Es que sino, no se entiende Espana.

bueno, Espana y todo el occidente.
18/02/13 4:30 PM
Juan Mariner
Creo que, si la CEE tuviese más racionalidad en los medios de comunicación que maneja y en sus declaraciones (COPE, Radio Estel, 13TV...) y no apoyase a determinados partidos políticos y satélites abyectos, las cruces en la Declaración del IRPF aumentarían exponencialmente; además de que los peperos, convergentes y peneuvistas más recalcitrantes no marcan la equis (lo sé de buena tinta).
18/02/13 6:08 PM
Pablo Velasco
Ojalá se pudiera marcar con una X más destinos de los impuestos.
18/02/13 6:36 PM
Faramir
Pues me parece que estás equivocada, Sonia.

Cuando la invasión francesa, el pueblo se echa al monte para defender la fe, la patria y la monarquía. Si no hubieran sido creyentes, se habrían quedado en casa. Pero la gente se jugaba la vida y moría por Dios, la Patria y el Rey... guste o no guste.
Los 'descreídos' estaban en el bando afrancesado, que era menos del 10% de la población, y entre los afrancesados había creyentes.

¿Que había gente con cocimientos incompletos de catecismo? Claro. Los hay muy duros de mollera o cortos de inteligencia.
¿Cuántos votantes del PSOE saben algo de marxismo o de socialdemocracia? ¿Cuánta gente sigue siendo analfabeta en España (recuerdo que en Alemania se calcula que hay cuatro millones de analfabetos)?
18/02/13 7:14 PM
maria
¿la comparación se hace sobre el mismo número de declaraciones y sobre un nivel similar de dinero declarado?
porque creo que en el ejercicio 2012 ha habido muchas menos declaraciones, y que el nº ha descendido en mayor medida que el dinero para la Iglesia; y que el total declarado entre todos ha sido menor también que en el ejercicio pasado.
Así que, habiendo descendido el nº de declaraciones y la cantidad total recaudada, el descenso en lo destinado a la Iglesia ha sido en menor proporción.
18/02/13 8:49 PM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.