«La entrega total es más fácil en la forma actual»

El cardenal Martínez Sistach dice que el celibato puede reformarse pero ayuda mucho más al servicio a la Iglesia

El Cardenal y Arzobispo de Barcelona, S.E.R Luis Martínez Sistach recordó que el pontífice Pablo VI se planteó modificar la disciplina del celibato obligatorio para los sacerdotes de rito latino de la Iglesia. En su opinión, una renovación en este sentido «tiene ventajas e inconvenientes», pero ha advertido que el «celibato ayuda mucho más a una entrega total al ministerio y al servicio a la Iglesia».

(ABC/InfoCatólica) En la edición de Protagonistas del viernes, el cardenal Martínez, uno de los 5 cardenales con derecho a voto en la elección de Papa, ha asegurado a Luis del Olmo que no espera ser Papa. El cardenal arzobispo de Barcelona, uno de los elegibles en el próximo cónclave, ha descartado tener posibilidades de suceder a Benedicto XVI. «No espero ser Papa y no lo deseo»

El cardenal ha dado «pistas» sobre hacia donde cree que puede dirigirse la elección del nuevo pontífice: «Por número de católicos, América se lo merecería». Pero no solo eso es importante: «Habría que pensar en la persona que se lo merezca. Es un trabajo para la Iglesia universal», ha juzgado.

Volver a los valores iniciales

El cardenal Martínez también ha querido referirse a una de las cuestiones más de actualidad en nuestro país: la corrupción. En su opinión, este mal «se corresponde con la debilidad hacia una tentación» y en ella «hay pecado y egoísmo». La forma de evitarla es que «todos busquemos el bien común en lugar del propio que es la expresión de la caridad».

En este sentido, el cardenal cree que «la moral necesaria» siempre viene por «los principios y la coherencia y que en el caso concreto de la Iglesia, todo se trata de «volver a los valores iniciales». En sus palabras, «debe ser iglesia y nada más».

La Sagrada Familia, lista en 2016

El cardenal también se ha referido al largo período de construcción de la obra más importante de Gaudí. Martínez asegura que podremos ver terminada la iglesia «en 2016» ya que se han hecho con «las grúas más altas del mundo». Gracias a esta circunstancia, el fin de la obra coincidiría con el centenario de la muerte de Gaudí.

6 comentarios

tarsisano
Se recuerda también que el celibato es a imitación de la vida de Jesucristo, totalmente entregado a la obra del Padre.por tanto, el celibato es condición "sine qua non" de la vida de santidad del sacerdote, llamado a configurarse con Cristo buen Pastor, alther Christi, y no a otra cosa o sucedáneo.
17/02/13 2:08 PM
un cura
Eso de decir tan a la ligera que el celibato sacerdotal es una disciplina eclesiástica que puede modificarse como cualquier otra es muy arriesgado.
El hecho de que en las iglesias orientales el sacerdocio pueda ser recibido por varones casados y de que en la historia de la iglesia no siempre se observara el celibato, no quiere decir que la norma sea una simple ley eclesiástica sencilla de modificar.
El celibato sacerdotal es un don de Dios y quizá tiene mucho más de institución divina de lo que piensan algunos que demuestran con sus declaraciones haber estudiado muy poco el tema.
17/02/13 5:26 PM
jose
Sr. Director
Los comentarios sobre el celibato en ese sitio,siguen siendo confusos.
Cuando la Iglesia como tal sigue en una sola linea EL CELIBATO SACERDOTAL sus comentarios sobre el tema ( si es que lo ha hecho) van a contrapelo de laDoctrina
Afmo
José
17/02/13 11:46 PM
rastri
-Desde siempre la última consideración es la que vale. Y quien quiera entender que entienda

-...."Estos son los que no se mancharon con mujeres y son vírgenes Estos son los que siguen al Cordero adondequiera que va. Estos fueron rescatados de entre los hombres, como primicias para Dios y para el Cordero, y en su boca no se halló mentira, son inmaculados. (Ap.14-4-5)
18/02/13 10:17 AM
Roberto
Si la Iglesia hace tiempo asumió la decisión de que solamente los varones célibes pueden acceder al sacramento del orden, deberá también admitir que habrá pocas vocaciones, pues el celibato por el Reino es un carisma de carácter extraordinario (como la sanación o la oración en lenguas), accesible a unos pocos elegidos que tienen ese don especial, que también lo pueden tener cristianos que no tengan carisma de pastores. Eso por una parte.
Por otra se dice que es una condición indispensable para configurarse con Cristo que fué célibe; si entendemos eso literalmente también habría que decir que antes de su vida pública fue obrero y después su vida no estaba ligada al templo y al culto precisamente,¿curas obreros no y curas profesores si? ¿por qué? ¿que configura más con Cristo? Esto es un paréntesis porque la cuestión esta centrada en lo del celibato y no en esto último.
18/02/13 11:43 AM
Un Cura Celibe
El Celibato NO es de institución DIVINA... Todos lo sabemos. Eso no quiere decir que la voz de La Iglesia Católica de rito occidental, Madre y Maestra, no pueda seguir usándolo como medio que revela al mundo la relación esponsal de Cristo con La Jerusalén celestial (Con nuestra Iglesia peregrina). El Celibato es un signo Profético, evidente, claro, escatológico, que grita al mundo hedonizado de nuestro tiempo que el amor Puro es posible, que el amor crucificado es lo único que puede cambiar el mundo. Se puede modificar? por supuesto!!! Conviene modificarlo? Si la Iglesia es fiel al mandato de Cristo, de anunciar el amor de Dios al mundo, entonces creo yo que no conviene. El celibato, de institución eclesial, es una de las muestras mas evidentes de que la Palabra de Dios, confiada a la Iglesia, continua aún hoy siendo viva y eficaz... continúa teniendo su fuerza y continúa interpelando a los hombres de nuestro tiempo. No es una simple cuestión de renuncia o de sacrificio antinatural, es una oportunidad de entrega única a La Iglesia que amó Cristo... es una de esas genialidades que el Espíritu Santo ha inspirado a la Iglesia, y que como tal, seguirá teniendo abundantes frutos de santidad y de fecundidad....
18/02/13 2:53 PM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.