Crisis en Europa

La Iglesia Católica alerta del «efecto devastador» de los ajustes en Europa

Caritas Europa denuncia que los recortes son contra las personas más vulnerables, que la priorización de la austeridad no funciona y que convertir deuda privada en pública «es injusto e insostenible». El aumento del desempleo y los recortes en gastos sociales tienen un «efecto devastador» en la población, principalmente en cinco países de la Unión Europea, según un informe publicado ayer por Caritas Europa.

(IEco/InfoCatólica) El informe de Cáritas apunta a que los gobiernos y las instituciones europeas están fallando a la hora de proteger a las colectivos sociales más afectados -niños, ancianos y madres solteras- y que sus políticas no son capaces de crear empleo, por lo que alargarán la crisis.

Titulado “El impacto de la crisis europea”, el informe se centra en la pobreza y exclusión social de Grecia, Irlanda, Portugal, España e Italia. Ataca duramente al diseño de los rescates y, sobre todo, a los durísimos ajustes que la Comisión Europea, el Banco Central Europeo y el FMI impusieron en estos cinco países.

Dice Caritas Europa que esos ajustes afectan sobre todo a la gente más vulnerable, que la priorización de la austeridad no funciona y que hace falta una “solución justa” para la crisis de la deuda. Convertir deuda privada (de los bancos) en deuda pública “es injusto e insostenible”, afirma el informe, porque el precio lo pagan las madres solteras desempleadas, los jubilados y los jóvenes que esperan años para encontrar un empleo.

La organización caritativa también denuncia que el recorte de fondos para políticas sociales y la suba de impuestos a las capas más pobres de la población, “ponen en riesgo la cohesión de Europa y la legitimidad política de la Unión Europea”.

A pesar de que la mayoría de los dirigentes del bloque llevan semanas proclamando que lo peor de la crisis ya pasó, los números son tozudos. Hay 26 millones de desocupados en la Unión Europea y la tasa de desempleo juvenil está llegando a niveles nunca vistos: más de un 55% en España y un 61,7% en Grecia. El 26,9% de los niños europeos viven en la pobreza o tienen muchas posibilidades de caer en ella.

Caritas Europa también denuncia que cada vez son más las madres solteras desocupadas que sobreviven gracias a la pensión de jubilación de sus padres y que muchas se están quedando sin ingresos cuando mueren. También alerta por la reducción en los fondos para los centros que cuidan de colectivos con problemas, como los drogodependientes, enfermos de SIDA o niños autistas.

Los desahucios también aparecen en el texto. La organización se queja de que no tenga en cuenta si una familia tiene o no niños menores a su cargo antes de expulsarlos de su hogar por no pagar. También, que cada vez hay más niños a los que sus familias empujan a dejar la escuela para intentar encontrar algún empleo que ayude a la familia.

Los ancianos son, para el informe, uno de los colectivos más perjudicados. Mientras sus pensiones se congelan o reducen, aumentan los costos de sanidad -que en muchos casos están pasando de ser gratuita a un sistema de copago- y de servicios básicos como la calefacción o la electricidad.

La organización caritativa critica también duramente al gobierno español por haber recortado los fondos para los comedores escolares -“cada vez van más niños con hambre al colegio”- y para la educación en general. En España, la tasa de abandono escolar prematuro es de 26,5%, casi el doble del 13,5% promedio en Europa.

El informe también denuncia el empobrecimiento de los italianos y alerta por la gravedad de la situación en Irlanda, donde según denuncia el 51% de la población estaría bajo la línea de la pobreza si no fuera por unos fondos públicos de ayuda que los ajustes están recortando masivamente.

Justo cuando el nuevo presupuesto europeo recorta en 50% la partida para bancos alimentarios, Cáritas pide a la Comisión que aumente los fondos contra la pobreza y que incluya en sus informes económicos el impacto social que producen los ajustes.

Pero Bruselas no reconoce el impacto social de los ajustes. Al contrario, cree que sólo con ellos se salvarán los europeos de la crisis.

13 comentarios

CCCP
Los ajustes son necesarios por una razón muy sencilla: los gobiernos gastan más de lo que recaudan. Y ya no pueden pedir más prestado a los inversores internacionales, pues estos no se fían ya de que los gobiernos griego, irlandés, portugués, español,etc. vayan a ser capaces de devolver lo prestado. De ahí la necesidad de enjugar el enorme déficit público: el gigantesco desfase entre lo que se recauda y lo que se gasta. Para eso, hay que reducir gasto público. También gasto social (aunque yo preferiría que se recortara más en administración y gasto de personal: REDUCIR LA ESTRUCTURA DEL ESTADO).

Cáritas está en su papel denunciando las consecuencias de los recortes (aunque exagera la nota melodramática: no es cierto que en España los niños vayan con hambre al colegio). Pero que dé recetas alternativas. Es muy fácil denunciar sin dar alternativas. ¿Tiene Cáritas una solución mágica para el problema consistente en que un Estado gasta más de lo que recauda?
17/02/13 10:50 AM
Nova
En España, Rajoy tenía que haber hecho lo que prometió para ganar las elecciones: Bajar los impuestos, que es algo que hubiera dejado respirar un poco a las empresas y conllevado un aumento del consumo, con el consiguiente crecimiento de la actividad económica y haber hecho una modificación importantísima de la estructura de la Administración, que en España es inmensa e insostenible.

Pero claro, modificar la estructura del Estado, sobre todo en lo que se refiere a las autonomías, hubiera afectado directamente a los intereses de poder de los partidos del sistema. Y ellos nunca se van a sacrificar por el pueblo español. Por eso, son las clases medias y bajas las que están pagando la crisis.

A todo esto, resulta que la Iglesia Católica tiene una Dcotrina Social, que nadie predica y cuya aplicación ayudaría mucho en las actuales circunstancias. Así nos va.
17/02/13 1:26 PM
Yolanda
aunque exagera la nota melodramática: no es cierto que en España los niños vayan con hambre al colegio
________________

Serán los tuyos

No trabajo en una zona especialmente deprimida y precisamente por eso es por lo que algunas de las familias de mis alumnos, hasta hace poco clase media acomodada, ocultan avergonzadas (y sólo lo revelan privadamente en una tutoría) que no sólo tienen dificultades para comprar libros y ropa, o para pagar los recibos, sino para hacer la compra.


Cáritas no tiene por qué dar alternativas. Pero para que los fanáticos-del-PP-manque-os-mate tranquilicéis vuestra escasa conciencia no va a callarse que los efectos de esos ajustes son los que son.
17/02/13 4:14 PM
MH
"¿Tiene Cáritas una solución mágica para el problema...?

Creo que en realidad es sencillo. Lo primero es una obligación cristiana, facilitar (compartir) lo imprescindible a las personas para que tengan una vida digna mientras haya en una sociedad medios suficientes, estamos en una grave crisis, pero aún así seguimos siendo ricos y tenemos medios.

Lo segundo, es que esta crisis viene de una crisis de valores que han traído los políticos, mucho más grave que la corrupción. La crisis actual tiene que ver con la crisis de la institución familiar, el aborto... por ejemplo es sintomático que el estado pague abortos, mientras tiende a restringir la asistencia social porque no hay suficientes contribuyentes en una sociedad cada vez más envejecida... el estado podría empezar a no pagar abortos y dedicar ese dinero a la ayuda social, con lo cual en un futuro habrá más contribuyentes. Y este es sólo un ejemplo entre otros de cómo una mentalidad inicial equivocada se vuelve contra la sociedad. Otra consecuencia es la mentalidad hedonista, si se favorece poder eliminar al hijo porque no es deseable, yendo contra la misma naturaleza, ¿cómo se puede esperar luego que la mentalidad sea sacrificada en otras cosas, como con el de al lado que lo está pasando mal?, Al final se extiende la cultura del egoísmo, y creo que es eso estamos con las políticas de los recortes sociales, al principio con moderación y luego irá a más, salvo que cambiemos esa mentalidad.
17/02/13 4:22 PM
CCCP
En España habrá familias con graves dificultades económicas, pero no se está en el nivel del hambre física. Hay comedores sociales, el "Banco de alimentos", los vales para comida de Cáritas. Yo sí conozco profesores en barrios deprimidos: no me hablan de hambre, sino de familias desestructuradas e irresponsabilidad parental (padres que no se preocupan por sus hijos).

Cáritas sí debe "dar alternativas" ya que se mete en camisa macroeconómica de once varas criticando la política de ajustes. Ya que critican los recortes, que expliquen cómo se subsana el déficit si no es recortando. Si se limitaran a llamar la atención sobre la situación de los pobres, me parecería muy bien. Pero no: se meten en política, reclamando un giro socialista en la política económica (acabar con las medidas de austeridad: es decir, seguir endeudándose, hasta el infinito ...: el problema es que NADIE QUIERE YA PRESTARNOS, y eso no tiene solución).

Repito: tenemos un problema: el Estado GASTA MUCHO MÁS DE LO QUE RECAUDA. ¿Hay alguien conoce otra solución que no sea reducir el gasto?

Y no soy fanático del PP, Yolanda. Estoy muy decepcionado con el PP, precisamente porque no recorta el gasto público lo suficiente. No ha reducido la estructura del Estado.
17/02/13 6:35 PM
Ruso
Pero ellos no se recortan sus sueldos, sus privilegios, ni reducen cargos públicos de libre designación, ni el enchufismo, ni nada de nada, encima descubrimos que pese a lo bien pagados que estaban, se repartían sobres.

En la empresa privada igual, ante todo los bonus millonarios que no falten, eso si, a despedir a los trabajadores que ganan mil euros, ellos son la causa de que no podamos vivir tan bien como antes.

Que empiecen cerrando tanta empresa pública que solo sirve para meter a sus enchufados, en vez de recortar en sanidad, educación y demás cosas.

Caritas no exagera.
17/02/13 6:42 PM
MH
"el Estado GASTA MUCHO MÁS DE LO QUE RECAUDA"

Pero la cuestión es que la asistencia a quien más lo necesita es algo imprescindible, sin embargo mantener otras cosas como, por poner un ejemplo, 17 parlamentos regionales, no lo es.

La mala administración es una de las causas es nuestra deuda, y los intereses, estamos pagando más por lo intereses de la deuda que lo que se ahorra en los recortes.
17/02/13 8:15 PM
CCCP
"mantener otras cosas como, por poner un ejemplo, 17 parlamentos regionales, no lo es"

Pues que quiten las autonomías. O, al menos, que se abra el debate sobre ello. Ya he dicho que estoy decepcionado con el PP porque no ha abordado una reforma en profundidad de la estructura del Estado.

Pero, desengañémonos, con o sin reformas estructurales, el Estado del Bienestar tal como lo conocíamos hasta ahora no es sostenible. Sobre todo, con una tasa de natalidad de 1.35 hijos/mujer.
17/02/13 8:31 PM
Yolanda
Eres fanático del PP desde que se te conoce por aquí. ¿Decepcionado? La oligarquía pepera se alimenta de la multiplicación de las administraciones. ¿Y creíste alguna vez que iba adelgazar lo público? Sólo en lo que perjudique a los débiles, pero en lo que "adelgace" sus fuentes de nepotismo y corrupción, no.

(Y no me explique qué es una centro educativo de zonas deprimidas o qué es la irresponsabilidad paterna, que llevo veintitantos años en esto y ya lo he visto todo, hasta loq ue creí que nunca llegaría a ver)
17/02/13 8:34 PM
CCCP
Bueno, Yolanda, pero, aparte de faltarme al respeto (cosa que yo no he hecho contigo), sigues sin contestar a mi pregunta: ¿qué se hace cuando un Estado gasta muchísimo más de lo que recauda?
17/02/13 8:47 PM
Nova
CCCP, el problema está en que el Gobierno ha comenzado los recortes por la parte que más afecta al ciudadano de pie, en lugar de empezarlos por la parte que más afecta a los políticos. Por ejemplo, el Senado es una cámara que no sirve para nada y ahí estamos, pagando hasta a los traductores aquéllos que puso Zapatero. Ah, pero es que el Senado da trabajo a muchos políticos y claro... Y con respecto a las autonomías, que son carísimas, lo mismo. Por ahí es por donde hay que empezar.

Yo entiendo que Caritas no se opone a que haya recortes, ni subidas de impuestos (que, por mi parte, entiendo que éstos últimos hay que bajarlos, en lo posible, como el mismo PP se pasó años diciendo, mientras gobernaba el PSOE); lo que está diciendo es que hay que hacerlos de otra forma y en relación a otras clase de gastos y personas.
17/02/13 9:13 PM
Ricardo de Argentina
CCCP ¿en serio que no lo sabes? Pero si es de manual: se endeuda.
Lo hacen todos los estados, los EEUU el primero, desde que es el más gastarín y el más endeudado.
Y lo hace de dos maneras: hacia adentro (deuda interna) y hacia afuera (deuda externa).
La deuda de los estados democráticos está creciendo exponencialmente desde hace varios lustros. Financiar a los estados es hoy por hoy el negocio más redituable para los inversionistas del todo el mundo.
17/02/13 10:45 PM
Yolanda
¿qué se hace cuando un Estado gasta muchísimo más de lo que recauda?
_______________________


Empezar por no desviar el dinero de todos a los negocios privados por miles de millones

Seguir por recortarse ellos

Seguir por subir impuestos a los poderosos y a los votantes del PP; y perseguir el fraude fiscal

Sólo en último lugar tocar pensiones y servicios públicos

Y lo último de todo, sanidad y educación
17/02/13 10:56 PM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.