Llamamiento a los intelectuales cristianos

Monseñor Asenjo pide a los católicos que se impliquen en la política para dignificarla

El arzobispo de Sevilla, Juan José Asenjo, ha hecho un llamamiento a los intelectuales cristianos, a quienes ha pedido que «realicen, en esta coyuntura de profunda crisis económica, una reflexión honesta sobre los valores en que hemos asentado la vida comunitaria». En este sentido, ha subrayado la necesidad de que éstos «nos ayuden a superar el relativismo ético y a recuperar la noción de ley natural, hoy barrida de la conciencia social», apuntando en especial a la necesidad de implicarse en la política para dignificarla».

(EP/InfoCatólica) Estas declaraciones las ha realizado en la sesión inaugural de las VI Jornadas ‘Católicos y Vida Pública’ que se están celebrando en el campus universitario CEU de Bormujos, bajo el lema ‘El compromiso del cristiano en la sociedad’.

Asenjo, así, ha abogado por “católicos con inclinaciones y vocación de servicio público que se impliquen en el mundo de la política para dignificarla y mostrar la nobleza de esta opción de servicio al bien común”. En la misma línea, ha manifestado que el catolicismo español necesita, hoy más que nunca, “hombres y mujeres confesantes, de fe honda y de una vida espiritual recia y profunda, que lleven su compromiso cristiano al mundo de la cultura y el arte, al mundo universitario, de los partidos y de la acción política, de la economía, de la acción sindical, al mundo del ocio y de los medios de comunicación social, para regenerar muchas de estas realidades temporales y reorientarlas según el corazón de Dios”.

En el curso de su intervención, el prelado también ha tenido palabras para la “avalancha laicista”, que se manifiesta en los “creadores de opinión de tendencia laicista que tratan lo religioso con manifiesta hostilidad”. El arzobispo de Sevilla se ha extendido en esta situación y ha recordado cómo “en ciertos ambientes intelectuales se propaga la infravaloración de la religión y el menosprecio de los creyentes”.

Por otro lado, ha hecho referencia en su discurso a la renuncia de Benedicto XVI al Papado y ha agradecido públicamente la entrega del pontífice a la Iglesia, “una entrega sin descanso”, ha añadido. Tras mostrar su admiración por “este gesto insólito que revela una gran humildad”, Asenjo ha pedido a los asistentes a estas jornadas que “recen por los cardenales que tienen que elegir al futuro pastor”.

8 comentarios

Nova
A mí, estas llamadas de Obispos españoles para que los católicos españoles nos metamos en política, con todo lo que eso implica, me dejan bastante fría. Porque, o te metes en alguno de los partidos con presencia en las Cortes españolas o estás abocado a que los medios de comunicación propiedad de la CEE te ignoren por completo, si tratas de intervenir en política de la mano de otros partidos que no sean los que he citado antes.

La coherencia es una virtud que también deben vivir los Pastores y no sólo las ovejas.
16/02/13 10:58 PM
María de las Nieves
El valor fundamental es la persona y su dignidad, que viene de Dios, de la Santisima Trinidad,en ella estamos todos los cristianos bautizados y fuimos elegidos en el HIJO, antes de la creación del mundo, para que fuesemos santos e irreprochables en su presencia.

Pero llegará un día que los cristianos abandonarán la lucha y dejarán a los hombres que haciendo el bien y el mal espabilen por su cuenta,ya que se lanzan mensajes que no quiern oir.

Y por tanto nos queda la Eucarístia y seguir el camino de la virtud, la esperanza y el amor, no se puede ofrecer los bienes del cielo a quién no los quiere y los rechaza continuamente, pero luego cuando se busquen será demasiado tarde.
La solidaridad, el bien común,la etica de principios, los comportamientos morales, ¿importan de verdad a alguien?,la política de la gente honrada no se ve, tiene que nacer algún partido, asociación, cristianos en la vida pública que defiendan este bien común ¿o ya es demasiado tarde?
17/02/13 12:01 AM
Andés J.
Pues Mons. Asenjo tiene razón, mucha razón. Enhorabuena.
Pero primero (además) hace falta que la sociedad civil sane. Para una sociedad enferma, el poder no es la solución.
El laicado católico tiene que organizarse y unirse. Los católicos que se dediquen a la política tienen que prepararse muy bien y merecer la confianza de quienes habrán de apoyarles. Es una carrera de fondo. No hay que tener prisa. Pero sí tenerlo claro.
En la formación del político hay que recuperar los criterios y los principios de honestidad, bien común, prudencia, justicia, fortaleza y templanza, afán de servicio y sagacidad... (Tienen que luchar para ser incorruptibles). Y formarse bien en lo suyo. A la política deben ir los mejores.
Además, a la vez, hay que ir a otros frentes de la vida pública: la enseñanza (pública y privada), los medios de comunicación, la cultura, la economía, la universidad, el derecho...
Y dos cosas más: El peor cáncer de los (políticos) católicos es el capillismo. Hace falta unidad, mirar más lejos. ¡Ah!: (importante) ¡y no deben ser monaguillos del clero!, con perdón ( o sin él).
Recomiendo para hacer boca las películas: Un hombre para la eternidad, Amazing grace y Vencedores o vencidos.
17/02/13 12:34 AM
yo mismo
Hacer política no pasa necesariamente por meterse en un partido político.

Se puede tomando partido, pero no desde un partido, con iniciativas legislativas populares, acudiendo a los plenos de los ayuntamientos para intervenir en el turno de ruegos y preguntas y fiscalizar la labor de los concejales,formando colectivos y asociaciones y solicitando reuniones con las instituciones... hay muchísimas maneras de hacer política, además de la política partidista-electoral, o sindical, que también son vías a las que se puede recurrir.

Se pueden crear partidos o sindicatos de inspiración católica, o tratar de influir en los ya existentes desde dentro o desde fuera, cada uno verá lo que en conciencia puede hacer, no vamos a resignarnos a dejar la cosa pública en manos de mangantes.
17/02/13 7:25 PM
Yolanda
Monseñor:

Cospedal, Botella, Aguirre... comulgan, ¿son católicas metidas en política? ¿la dignifican?
17/02/13 8:54 PM
Juan Mariner
¿La Cospedal, comulga? Madre mía...
17/02/13 9:42 PM
Francisco Gracia García
Enhorabuena por sus palabras que tan necesarias son en nuestra sociedad, pues creo que la política no es sino imagen de la sociedad.
Y ésta más que nunca necesita de Cristo para su regeneración.
Cristo que está en su Iglesia por mucho que los cristianos nos empeñemos con nuestros pecados en ocultarlo, nuestros vecinos y compañeros de trabajo, deben ver con nuestros actos que existe otra forma de vivir, siendo veraces, ayudando a mejorar en la medida de nuestras fuerzas la sociedad, dando al César lo que es del César y a Dios lo que es de Dios.
18/02/13 11:09 AM
pedro de madrid
Monseñor, con todo respeto, lo que dice es verdad pero le falta decir que una parte de religiosos que dicen llamarse católicos no socaven los cimientos de la Iglesia de Jesús, ¡salen cada religioso y religiosa que son totalmente contrarios a Jesús!, empecemos primero por unos y después por los otros o ambos al mismo tiempo. De no ser así, lo que dice novale para nada
19/02/13 4:41 PM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.