(Protestante Digital/InfoCatólica*) En Estados Unidos, la legalización de los matrimonios gays se ha convertido en uno de los grandes temas públicos a nivel nacional, en las últimas semanas. Dos nuevos estados acaban de aprobar leyes que reconocen las uniones entre personas del mismo sexo (Iowa y Vermont), y la tendencia se extiende con fuerza a otros estados (entre ellos, Nueva York).
En este contexto, una entrevista del famoso periodista Larry King (CNN) al pastor Rick Warren (el líder evangélico con más repercusión del país) ha creado un gran debate. Mientras grupos de homosexuales y lesbianas acusan al pastor de mentir, sectores cristianos le critican por considerar que no es suficientemente claro en sus posturas bíblicas.
La entrevista que ha levantado toda la polvareda se emitió en directo el pasado 6 de abril. El famoso presentador y líder de opinión, Larry King, entrevistaba en directo al que ha sido el pastor evangélico más citado en los últimos meses, Rick Warren. El autor de “Una vida con propósito”, entre otros libros, hizo la oración central en la ceremonia del nombramiento de Obama, y ha sido anunciado públicamente por el presidente de los EEUU como un asesor o consejero espiritual en el que se apoyaría al largo de su mandato.
Pues bien, el tema más comentado de esa entrevista han sido las palabras que Warren utilizó para explicar, por enésima vez, su postura sobre la ola legislativa que en poco tiempo podría llevar a la aprobación de los matrimonios homosexuales en una gran cantidad de Estados –Washington D.C. y Nueva York, los centros políticos de EEUU, ya están preparando propuestas de ley en este sentido-.
Recientemente, grupos de izquierdas y pro-homosexuales habían atacado, una vez más, al pastor de la Saddelback Church por lo que ellos entendían como apoyo activo de Warren a una campaña a favor de la “Proposition 8”, que consiguió revocar el matrimonio gay en California el año pasado.
"No soy anti-gay"
En la entrevista en CNN, Rick Warren salió a defenderse con rotundidad, dejando claro que no participó ni promovió social y politicamente el movimiento que llevó a la revocación de la legalización de los matrimonios gays en California.
“En primer lugar, yo no soy anti-gay, tampoco soy un activista anti-matrimonio gay. No lo he sido, no lo soy, ni nunca lo seré”, dijo Warren. Poco después destacaba que el tema de la homosexualidad “ni siquiera está en mi agenda política”, es decir, entre sus luchas prioritarias. El pastor explicó en la entrevista a Larry King que tiene amigos homosexuales “a los que he pedido perdón” por la interpretación que se hizo en su momento de unas palabras en las que se podía deducir que comparaba la homosexualidad con el incesto, y que provocó un ataque en tromba contra su persona.
Luego Warren añadió que ha trabajado junto a organizaciones promovidas por gays en la lucha contra el Sida, y que por tanto las continuas críticas contra él por rechazar a los homosexuales son injustificadas.
Por otro lado, y tras difundirse una nota escrita por él hace unos meses, en la que había animado a los miembros de su iglesia a apoyar la “Proposition 8”, explicó que ese fue un mensaje interno. “La semana antes de las votaciones [en California], alguien en mi iglesia me preguntó: ‘Pastor Rick ¿qué es lo que opina al respecto?’ y yo le envíe una nota a los miembros de mi congregación con mis propias conclusiones. Yo realmente creo que el matrimonio es –así es como se ha definido, así es como se define- la unión entre un hombre y una mujer, y que esa definición debería mantenerse”.
Esta declaración de que habría recomendado a los miembros de su iglesia el votar a favor de la revocación del matrimonio homosexual en el estado californiano, es lo que ha llevado a grupos gays a acusarle de haber mentido cuando afirmaba que no había participado activamente en la campaña pro-matrimonio tradicional.
Criticado por "políticamente correcto"
Pero la principal polémica se ha creado entre los propios cristianos evangélicos. Conscientes de la relevancia que tiene cualquier declaración de Warren, y de que los medios de comunicación lo suelen considerar una especie de representante oficioso de los evangélicos estadounidenses, muchos han protestado por el aparente interés del pastor de Saddelback en sonar “políticamente correcto” en esta entrevista.
Muchos cristianos creen que la insistencia del pastor Warren en rebajar la tensión alrerdedor de la "cuestión gay" durante la entrevista impidió un posicionamiento claro de Warren a favor de la postura bíblica sobre la homosexualidad. Y aún más, hay quienes creen que Warren estaría prefiriendo proteger su imagen ante la sociedad estadounidense, antes que defender con claridad la fe cristiana.
Piensa así, por ejemplo, Harry R. Jackson, líder de HILC (en inglés, High Impact Leadership Coalition), entidad centrada en influenciar en la esfera política desde una óptica cristiana. Jackson, en un artículo publicado en su web, muestra su preocupación por las medidas que se están tomando en su ciudad, Washington D.C., donde “una vez más todos, excepto los ciudadanos, han realizado sus deseos sobre este tema controvertido”, en referencia al impulso de los matrimonios homosexuales.
Jackson pide más "valentía política"
Según Jackson, “la lección que todos los líderes cristianos influyentes en EEUU deben recordar es que nuestras palabras tienen un peso, y que hay una responsabilidad que acompaña a nuestro liderazgo”. Por tanto, “deberíamos ser valientes en la defensa de los valores bíblicos, en lugar de tomar la vía fácil de la corrección política”.
Para Jackson, “los líderes de las iglesias quieren ser bien valorados, con el objetivo final de ganar más gente para la fe”. Pero este cuidado excesivo por la imagen social podría llevarles a actuar sin claridad, añade.
En el caso de Warren, podrían herble afectado las duras críticas de personas liberales cuando fue elegido por Obama para participar de manera destacada en la inauguración de su mandato. “Treinta años de trabajo fiel y compasivo de Warren se presentaron [en los medios] como si se hubieran hecho desde una mentalidad totalmente cerrada”.
Estas acusaciones habrían pesado sobre Warren, cree Jackson, que en la entrevista con Larry King habría querido “calmar la ira de los activistas gays”. Así que las respuestas, en lugar de ser “bíblicamente correctas”, habrían reafirmado las posiciones de quienes le atacan. Por ello, Jackson concluye que es necesario que los cristianos de EEUU sean claros en sus valores, para tener una influencia nítida en las leyes del país.
Lee Grady ve una "falsa alarma"
Una visión diferente tiene J. Lee Grady, editor de Charisma News, una conocida agencia de noticias cristiana estadounidense. En su columna de opinión, Lee Grady considera que “muchos han juzgado mal” a Warren, llegando a la conclusión de que “Rick Warren ya no cree en la moralidad evangélica”. Le molesta que con tanta facilidad muchos hayan considerado que Warren, tras aparecer en CNN, “ha negado su fe como si fuera Judas”.
Lee Grady recomienda que en “esta era de Youtube, se compruebe los hechos antes de sacar conclusiones precipitadas” en base a las opiniones de terceras personas.
Por ello después de ver la entrevista, Lee Grady considera que “alguien activó una falsa alarma”. Según su opinión, “Warren no ha cambiado su visión bíblica de la sexualidad cristiana”. Es verdad que “puede haber tenido problemas para encontrar las palabras adecuadas durante esa entrevista”, pero no por ello se merece “el castigo que le ha caído encima por parte de creyentes que ya dejaron de confiar en Warren en el momento en que participó en la inauguración de Obama”.
Añade Lee Grady que si se mira a los hechos en su conjunto, no se pueden cuestionar las posturas éticas de Warren, que “permaneció firme en el aspecto de la moral bíblica durante la campaña electoral”. Destaca que en la nota que Warren envió a su iglesia, en referencia a la “Proposición 8”, explicaba a la congregación: “No debemos dejar que un 2% de la población cambie la definición de matrimonio que se ha apoyado por cualquier cultura y religión al largo de 5.000 años”.
La posición de Warren, pues, no sería ambigua, opina Lee Grady. Y pese a que insistiera durante en la entrevista en que no es un “anti-matrimonio gay”, fue claro al afirmar qué idea de matrimonio es la que defiende. Lee Grady recuerda el momento en que Warren dice: “Como pastor simplemente tengo de hacer lo que la Biblia dice que he de hacer. Según yo la interpreto, el matrimonio se produce entre un hombre y una mujer. Y eso es bueno para la sociedad. Eso no significa que la gente no pueda quererse. Simplemente significa que el matrimonio es para el hombre y la mujer”.
“Warren ha sido vilipendiado”
Por último, Lee Grady recuerda que Rick Warren es el pastor más expuesto a los medios de comunicación, en la actualidad, y que precisamente por ser fiel a los principios bíblicos, ha sido “vilipendiado después de las elecciones de 2008”. Pone como ejemplo las declaraciones de una periodista en la revista Newsweek, que consideraba que el hecho de que Warren orara en la inauguración del mandato de Obama era “un acto de violencia espiritual contra los gays y lesbianas”.
La conclusión de Lee Grady, pues, es que no es sencillo estar en el ojo público como líder cristiano, y que pese a que “seguramente Warren cambiaría las palabras que utilizó” durante la entrevista, esto no significa que haya cambiado sus posición bíblica. De lo que se trata es, según él, es que cada cristiano pueda “mantener la gracia, reflejar la actitud de Jesús, a la vez que se dan respuestas firmes y claras desde un punto de vista bíblico”. Se trata de tener “una piel dura y un compromiso claro con las Escrituras para saber manejar la batalla que está por delante”.
Puede ver aquí la entrevista de Rick Warren con Larry King