El templo se quedará pequeño

Al menos 2.500 personas presenciarán la toma de posesión de Osoro en Valencia

Al menos 2.500 personas presenciarán el próximo sábado la misa de toma de posesión de Carlos Osoro como nuevo arzobispo de Valencia, que se celebrará en la Catedral de esta ciudad y en la que se han tenido que trasladar bancos y sillas de otras iglesias para poder acoger todos los asistentes. Así lo ha afirmado hoy el portavoz del Arzobispado, Luis Agudo, quien se ha mostrado convencido de que la Catedral se quedará pequeña y por ello, está prevista la instalación de altavoces en las inmediaciones del edificio para que quienes lo deseen puedan seguir la misa desde las plazas y calles adyacentes.

(Efe/InfoCatólica*) En la celebración de esta liturgia participarán más de 400 sacerdotes y 63 obispos, arzobispos y cardenales, entre los que se encuentran el nuncio del Papa en España, Manuel Monteiro de Castro, el titular de la Archidiócesis de Valencia en los últimos dieciséis años, Agustín García-Gasco, y el arzobispo de Madrid y presidente de la Conferencia Episcopal Española, Antonio María Rouco.

El nuncio del Papa será el encargado de presidir la celebración en sus inicios, y tras los ritos de entrada, leerá la bula en la que Osoro es nombrado arzobispo de Valencia y le entregará la mitra y el báculo para que, a partir de ese momento, sea quien dirija la liturgia.

Entre los concelebrantes habrá también una veintena de sacerdotes llegados de Cantabria, de donde es natural Carlos Osoro, y de la diócesis de Oviedo, de la que ha sido titular en los últimos siete años.

Osoro llegará hoy a la Comunitat Valenciana y su primera visita la realizará a Villargordo del Cabriel, en la comarca de Utiel-Requena, por tratarse de la primera localidad de la Archidiócesis de Valencia que se encuentra en el camino hacia su nueva residencia en el Palacio Arzobispal de Valencia.

Pasará esa noche en el Colegio Jesús María de Valencia, una tradición iniciada en el siglo XVI por Santo Tomás de Villanueva, y allí recibirá a una representación del Ayuntamiento de Oviedo, que le entregará la distinción de Hijo Adoptivo de esta ciudad; asimismo, es probable que también salude a las autoridades valencianas.

El sábado, Osoro saldrá en procesión, junto con los concelebrantes en la misa, desde el Palacio Arzobispal hacia la Basílica, donde venerará la imagen de la Virgen -la Mare de Déu dels Desamparats, patrona de la ciudad- y besará su mano, y después se trasladará a la Catedral, donde tendrá lugar la misa de toma de posesión de su nuevo cargo.

Para esta misa, el Arzobispado de Valencia ha editado más de 2.500 libros con la liturgia, cantos e intervenciones de la ceremonia, ilustrados con imágenes de la Resurrección, Ascensión y Pentecostés del retablo mayor de la Catedral de Valencia, obra de Hernando de Llanos y Hernando Yánez de la Almedina, del siglo XVI.

Entre las autoridades que asistirán a la celebración estarán el president de la Generalitat, Francisco Camps, y varios de sus consellers; la alcaldesa de Valencia, Rita Barberá; el delegado del Gobierno en la Comunitat, Ricardo Peralta, la presidenta de Les Corts, Milagrosa Martínez, y los alcaldes de Oviedo y Santander.

Esta noticia no admite comentarios.