El mal tiempo se impone en buena parte de España

Lluvia y nieve obligan a suspender numerosas procesiones de Semana Santa

Numerosas procesiones y "pasiones vivientes" de Semana Santa han tenido que ser suspendidas por el mal tiempo en España, siendo el viento, lluvia e incluso nieve una de las notas más destacadas del Viernes Santo. Logroño, Segovia, Valladolid, Castellón, Zaragoza o Pamplona fueron algunas de las ciudades en las que no pudieron salir a la calle los pasos, con la tristeza consiguiente de Cofradías y fieles. En algunas de ellas, la procesión o representación tuvo lugar en la Catedral misma o con recorridos más reducidos.

(Agencias/InfoCatólica*) La suspensión de varias procesiones de Semana Santa por la lluvia o la nieve ha sido una de las notas más destacadas del Viernes Santo con mal tiempo en casi toda España, que ha provocado varios accidentes múltiples en carreteras del centro de la península.

En la tradicional procesión de los "picaos", en la localidad riojana de San Vicente de la Sonsierra, la intensa lluvia ha obligado a que los siete disciplinantes ("picaos") hicieran su penitencia dentro del templo, en presencia del numeroso público que abarrotaba el edificio. También en La Rioja, la lluvia obligó ayer a suspender la Procesión del Santo Entierro, acto central de la Semana Santa de Logroño. La nieve y la lluvia fueron las causantes de que tampoco no pudiera salir la procesión de Los Pasos en Segovia.

Durante toda la jornada de ayer, la lluvia cayó sobre la ciudad de Valladolid de forma intermitente, razón por la que finalmente se suspendió el desfile de los caballeros que pregonaban el Sermón de las Siete Palabras, así como la procesión General del Viernes Santo que saca a las calles a 32 pasos de incalculable valor artístico.

En Zaragoza, también la lluvia fue ayer la causante de la suspensión de la Procesión del Santo Entierro, acto central de la Semana Santa zaragozana. La Hermandad decidió por unanimidad, dadas las predicciones meteorológicas -lluvias intermitentes, débiles y moderadas-, resguardar los pasos debido al daño que el agua podía provocar en las imágenes, tal como ocurrió en 2005, debido a una importante granizada.

Sin embargo, la lluvia y la nieve no impidió que los vecinos de la localidad salmantina de Serranilla de Arroyo escenificasen el tradicional Vía Crucis Viviente, en el que participan alrededor de 50 habitantes de esta población de 250 vecinos. No ocurrió lo mismo en la localidad cántabra de Castro Urdiales, donde la Pasión Viviente fue representada bajo la lluvia, hasta que la insistencia del mal tiempo obligó finalmente a suspender el final de la celebración.

En Navarra, la Hermandad de la Pasión decidió suspender la procesión del Santo Entierro en Pamplona a causa de la lluvia, por quinta vez en ocho años por el mismo motivo. La Hermandad de la Pasión había optado este año por procesionar tres pasos el Jueves Santo, en previsión de que el Viernes Santo no pudiera hacerlo. La iniciativa, reducida a las calles adyacentes a la Catedral y Palacio Arzobispal, fue seguida por numerosos fieles.

La intensa lluvia caída ayer en Castellón y Segorbe obligó a suspender la salida de los pasos en la primera capital, mientras que en Segorbe se decidió llevar a cabo la procesión del Santo Entierro, en la que los cofrades de las tres cofradías de la localidad se unen para llevar a hombros la pesada urna funeraria del Cristo Yacente en el claustro catedralicio. La procesión fue asì mucho más solemne y emotiva de lo habitual, máxime teniendo en cuenta el absoluto silencio reinante en el claustro y la incierta luz que las antorchas arrojaban sobre las cristaleras del sagrado recinto

Pero las tormentas de granizo provocaron también accidentes de tráfico en cadena en varios puntos de las autopistas y autovías. La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) mantiene alerta naranja, con "riesgo importante" de nieve y riesgo de lluvias en Navarra, Huesca y Lérida. Mientras, el riesgo es "moderado" en Cantabria, Asturias, País Vasco, La Rioja, Madrid, y parte de las Comunidad valenciana, gallega y aragonesa; además del norte y este de Castilla y León y el norte de Castilla-La Mancha.

Esta noticia no admite comentarios.