Apelando a la nueva Constitución

Evo Morales prohibe a los militares bolivianos asistir a actos litúrgicos en Semana Santa

La nueva Constitución boliviana establece que el Estado es independiente de la religión y en esa línea, el Ejecutivo no asistió como era tradicional a los actos litúrgicos principales de Semana Santa. Además, prohibió la presencia de militares y policías en las celebraciones religiosas si bien dejó al libre albedrío de los funcionarios el asistir o no a la conmemoración de la Semana Santa. En lugar de los militares custodiaban el jueves el Santo Sepulcro y desfilaban el viernes en la procesión, cumplieron estas tareas este año un grupo de fieles llamado "Caballeros del Santo Sepulcro".

(AFP/Rel) Los actos litúrgicos de Semana Santa, como la procesión del Santo Sepulcro, se desarrollaron el viernes por primera vez sin presencia del presidente ni de escolta militar tras años de tradición y en aplicación de la nueva Constitución que define una Bolivia laica. La nueva Carta Magna establece que el Estado es independiente de la religión y en esa dirección el Ejecutivo no autorizó la presencia de militares y policías en las celebraciones religiosas y dejó al libre albedrío de los funcionarios el asistir o no a la conmemoración de la Semana Santa.

En La Paz la procesión transcurrió por las principales calles y atravesó la plaza de Armas donde está el Palacio de Gobierno y el edificio del Congreso con una pequeña banda de músicos civiles y parlantes que sustituyeron a la banda del Ejército que hasta el año pasado acompañaba la procesión, constató un periodista de la AFP. Tampoco asistió el presidente Evo Morales ni su gabinete, como era rigor en años precedentes. La Prefectura (Gobernación) de La Paz no emitió el habitual Auto de Buen Gobierno, que determinaba una ley seca entre jueves y viernes de la Semana Santa.

Antes del ingreso en vigor de la nueva Constitución, los militares custodiaban el jueves el Santo Sepulcro y desfilaban el viernes en la procesión, lugar que fue ocupado ahora por un grupo de fieles llamado "Caballeros del Santo Sepulcro". "Para no entrar en contradicciones, lo mejor es no participar en ningún acto religioso. Por supuesto que cada miembro de las Fuerzas Armadas, en lo individual, con o sin uniforme, puede participar en lo que su religión o creencia lo demande", había señalado días antes el ministro de Defensa Walker San Miguel.

Esta noticia no admite comentarios.