La Santa Sede mantiene apoyo a la dignidad humana y el desarrollo

La Comisión de Población y Desarrollo de la ONU termina diciendo No al Aborto

En el último día de las negociaciones de la Comisión de Población y Desarrollo (CPD) en las Naciones Unidas, las delegaciones continuaban con el polémico debate sobre el lenguaje con relación a los "derechos y salud reproductiva y sexual", que varias ONGs y Comités de la ONU han interpretado y utilizado para promover el aborto. Mientras que los estados miembros de la ONU se reunieron en la sesión de clausura para aprobar el documento, algunas delegaciones tomaron la palabra para definir el aborto fuera del documento.

(Por S. Singson y P.A. Tozzi/Nueva York - C-FAM) La Comisión de Población y Desarrollo se reunió la semana pasada en las Naciones Unidas (ONU) para conmemorar el 15° aniversario de la Conferencia Internacional sobre la Población y el Desarrollo celebrada en Cairo. Apareció una quiebra entre los estados que ven a las personas como recurso a promover, y los que ven a las personas como una carga a controlar.

Hasta las últimas horas de la comisión, los polémicos terminos de "derechos" y "salud reproductiva y sexual" seguían en el borrador del documento. Justo antes de que fuera aprobado, Irán tomo la palabra para oponerse a la frase que nunca había sido incluida en ningún documento negociado en la ONU. Irán insistió que el termino seguía siendo problemático para algunas delegaciones e insistió a la Comisión a volver al lenguaje previamente acordado en la Conferencia Internacional de Población y Desarrollo en 1994 del programa de acción, que es entendido para no crear ningún derecho al aborto.

En el intento de obtener consenso, la presidenta de México suspendió la sesión y después de veinte minutos, regreso a la sala y anuncio que la propuesta de Irán seria aceptada y que el término de derechos y salud reproductiva y sexual seria eliminada del texto. El documento fue adoptado por consenso.

Varias delegaciones, sin embargo, fueron más allá y realizaron declaraciones para definir explícitamente el aborto fuera del documento de la CPD y subrayaron que el documento no crea nuevos derechos. Comoras, Perú, Polonia, Irlanda, Chile, la Santa Sede, Malta y Santa Lucia hablaron en contra de los demás términos relacionados con la salud sexual como derechos reproductivos, servicios de salud reproductiva y salud sexual y reproductiva haciendo hincapié en que estos no podrían ser interpretados para apoyar, respaldar o promover el aborto.

El embajador de Malta declaró que cada vez era más difícil aceptar las resoluciones de los órganos de las Naciones Unidas como el de la CPD ya que hacen intentos de extender los derechos reproductivos para incluir el aborto.

Santa Lucia hizo una objeción explicita al término de aborto seguro ya que el termino podría dar la impresión de que el aborto es un procedimiento totalmente libre de riesgos médicos y psicológicos. Santa Lucia también destacó una disposición en el documento de la CPD que pedía a los Estados donde el aborto es legal a entrenar y equipar a los proveedores de servicios de salud y tomar medidas para asegurar que el aborto era seguro y accesible. El representante de Santa Lucia destacó que su delegación entendía que esta disposición no afectaba el derecho de los proveedores de salud a negarse a cumplir o ser cómplice de abortos como una cuestión de conciencia, afirmando, de nuevo, que no se han creado nuevos derechos o reconocido en este documento, y que el derecho universal a la conciencia no puede de ninguna manera ser anulado o debilitado.

Solo el representante de Noruega expreso su pesar de que el término de derechos reproductivos y sexuales no fuera aceptado en el texto, diciendo que su país había extendido el acceso al aborto y prácticamente no habían efectos negativos en las mujeres.

En los debates de la semana pasada, la Santa Sede y una serie de naciones, musulmanas en particular, defendieron una visión de desarrollo a favor de las personas haciendo hincapié en la reducción de la pobreza, educación básica y la atención de la salud, mientras que la Unión Europea, Canadá y la nueva administración de Obama proponen la reducción de la fecundidad y “los derechos sexuales y reproductivos” incluyendo los anticonceptivos, “el aborto seguro” y “la educación sexual”

En su discurso de apertura, Hania Zlotnik, directora de la División de Población de las Naciones Unidas, pidió a los estados que aplaudieran por la “rápida reducción de fertilidad en la mayoría de los países en desarrollo”, que se ha logrado “principalmente por ampliar el acceso a métodos de anticoncepción”. Zlotnik afirmó que “si los demonios de pobreza, subdesarrollo, desempleo, enfermedad y hambre deben de ser eliminados, las políticas de población que garanticen la salud reproductiva y el acceso a la planificación de la familia tienen que ser parte del arsenal”.

Hubo algunas sorpresas positivas. Japón hizo una declaración reconociendo el gran problema demográfico al que se enfrentan como los encanecimientos, envejecimiento de la nación, concluyendo que era esencial animar a los ciudadanos a “casarse, dar a luz y criar hijos”. Croacia y Bulgaria hablaron de las medidas que estaban tomando para promover los nacimientos, tales como subsidios maternales y el pago de embarazos, permisos de maternidad y paternidad. Rusia, consciente de su drástica caída demográfica, también tomó una posición a favor de la natalidad, como lo hizo el año pasado.

Los Estados de América Latina han sido una gran decepción. En particular Brasil y Uruguay han estado impulsando el lenguaje de “derechos reproductivos”. En contraste, por ejemplo, con la declaración de Uruguay del año pasado, un demógrafo profesional reconoció los problemas causados por el envejecimiento de la población. El representante de Brasil también dijo que el gobierno esta debatiendo la inclusión de servicios de salud especializada, incluyendo procedimientos quirúrgicos de homosexuales, bisexuales y transexuales. En comparación, Cuba ha sido relativamente limitado, escuchando las críticas de las ONGs feministas.

Voces latinas a favor de la vida han sido silenciadas. Se rumorea que el Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA por sus siglas en ingles) y la ONG Ipas que está a favor del aborto están presionando a Honduras -a favor de la vida- para que acepte el nuevo “consenso” de America Latina y no cuestionar el lenguaje de los derechos reproductivos.

A lo largo de las negociaciones, la Santa Sede ha sido una constante voz en apoyo de la dignidad humana y el desarrollo. Ha culpado a la ONU por “dar prioridad al control de población y hacer que los pobres acepten estos argumentos” en lugar de en cuestiones de desarrollo como “educación, atención básica de salud, acceso al agua, saneamiento y empleo”.

Traducción: Paola Ocejo, Katharina Rothweiler
Samantha Singson y Piero A. Tozzi redactan para C-FAM. Este artículo fue publicado primero por Friday Fax, un reporte semanal publicado en internet por C-FAM (Instituto Católico de Familia y Derechos Humanos), un instituto de investigación residente en Nueva York y Washington D.C (www.c-fam.org). Este artículo aparece con permiso.

Esta noticia no admite comentarios.