La ministra se reúne con los grupos provida

Bibiana Aído afirma que el aborto no puede someterse a criterios religiosos extremos

La ministra de Igualdad, Bibiana Aído, ha dicho que el Gobierno defiende la vida "tanto" como las asociaciones antiabortistas, pero "no puede someterse a criterios religiosos extremos", y ha asegurado que la nueva ley del aborto establecerá límites "donde no los hay". Las declaraciones las ha realizado al término de sendas reuniones con organizaciones de mujeres y con la Federación de Asociaciones Provida, enmarcadas en la ronda de contactos que ha mantenido con diversas asociaciones para analizar la reforma de la ley del aborto. Una serie de encuentros que concluirá con la entrevista que mantendrá con los representantes de la Declaración de Madrid, firmada por intelectuales y científicos contrarios al aborto.

(Efe/InfoCatólica*) Según Aído, aunque "difíciles", ha habido puntos de encuentro con la presidenta de la Federación de Asociaciones Provida, Alicia Latorre.Entre ellos, la protección de la maternidad y el establecimiento de un procedimiento informado, inexistente en la actualidad, por el que las mujeres conozcan las ayudas de que disponen si deciden seguir adelante con su embarazo y que será tenido en cuenta a la hora de elaborar el anteproyecto de ley. El Gobierno y las organizaciones pro vida han coincidido también en que la situación actual no les satisface.

Para la ministra, mientras estos colectivos quieren "retroceder" e impedir el aborto en todos los plazos y supuestos, el Gobierno trata de "avanzar" con "más información, más educación afectivo-sexual, más prevención de embarazos no deseados y más garantías" en una ley de plazos y supuestos "perfectamente definidos". Aún así, ha agradecido el tono del encuentro con Latorre.

La nueva ley tratará de mejorar la protección a las mujeres y los profesionales sanitarios que practican abortos y establecerá límites "donde no los había", ha señalado Bibia Aído, tras recordar que el 97% de las interrupciones de embarazo actuales se realizan bajo el supuesto de peligro para la salud psicológica de la madre.

Sin embargo, ha confirmado que no está contemplada en el anteproyecto de ley, la propuesta de Provida de crear una oficina en las clínicas abortistas donde las mujeres puedan denunciar los "atropellos" de los que son víctimas.

Aído ha reconocido que el debate sobre la posibilidad de que las menores de más de 16 años puedan abortar sin consentimiento paterno es "difícil" y ha asegurado que continuará en contacto con las asociaciones con las que se ha reunido hasta la elaboración del anteproyecto de ley.

Latorre también ha remarcado la cordialidad del encuentro con Aído, aunque ha reconocido que temía que fuera una "estrategia para hacerse la foto" y ha mostrado su esperanza en que sea "fructífero".

La presidenta de Provida ha pedido a la ministra el respeto a la objeción de conciencia, medidas para facilitar la inserción laboral de la embarazada y nuevas estrategias de prevención de abortos, ya que las campañas llevadas a cabo hasta ahora han aumentado, a su juicio, los embarazos no deseados.

Al mismo tiempo, ha requerido un análisis de los argumentos contrarios al aborto "sin prejuicios" y ha asegurado que las asociaciones provida son ajenas a ideales religiosos u opciones políticas que han trabajado desde 1981 con 65.000 mujeres embarazadas y han evitado 37.000 abortos.

Para estos colectivos, el aborto "no es inevitable" y el debate sobre su regulación "no está superado" porque es un acto de "violencia" y "crueldad" contra la mujer.

Previamente 18 organizaciones de mujeres se han reunido con la ministra y han incidido en la necesidad de garantizar el acceso al aborto en todo el territorio nacional a través de la red pública así como de dotar de mayor protección jurídica a las mujeres y a los profesionales sanitarios.

Mientras se celebraban las reuniones una decena de personas convocadas por Universitarios por la Conciencia Social, "Nasciturus" y Universitarios por la Vida se han manifestado contra la reforma frente a la sede del Ministerio.

Esta noticia no admite comentarios.