José Serna, teólogo y profesor de religión

"Permitir que la Religión se dé en la escuela es un ejercicio de democracia"

José Serna ha vivido en sus clases las consecuencias del decreto del Gobierno vasco que elimina la materia alternativa a la Religión en Bachillerato. De la noche a la mañana se ha quedado sin alumnos de esa etapa educativa en un instituto bilbaíno. Este profesor de 57 años, licenciado en Teología y miembro de la agrupación de docentes de Religión Erelgune, no confía en los recursos judiciales para devolver la asignatura a la escuela.

(El Correo/InfoCatólica*) Serna cree que la sociedad debe hacer «un ejercicio de pluralidad, de democracia» y permitir que la confesión católica se imparta en las aulas como hasta ahora.

-¿La decisión de retirar la asignatura alternativa a la Religión afecta a las matrículas?

-En el instituto de Botica Vieja tenía dos grupos a principio de curso y me he quedado sin alumnos.

-¿Cómo?

-Les dieron los horarios y la clase de Religión no estaba incluida. Teníamos que acordar si dábamos las clases a las 7 de la mañana, antes del inicio de la jornada lectiva, después, cuando el resto de alumnos se va, o en el recreo. Se borraron todos. Vinieron uno por uno y me dijeron que se habían confundido al apuntarse. Es lógico, si no pones materia alternativa y la sacas del horario escolar no se va a matricular nadie. Es una trampa, no se quita legalmente pero la matrícula va a desaparecer con el tiempo.

-Una parte de la comunidad educativa dice que podría impartirse como materia extraescolar.

-No se trata de eso. Es una asignatura oficial, con un programa. Es un estudio académico. Hay que trabajar, hacer actividades, poner notas. No es una actividad extraescolar. La Religión se estudia en las facultades de Teología, que fueron las primeras facultades. Hay 5.000 millones de personas que se consideran pertenecientes a una confesión. La Biblia es el libro más estudiado de la historia. Es una base de la formación cultural. Hay muchas personas cultas en las que se detecta una ignorancia del hecho religioso.

-Hay sectores que proponen que se dé en las parroquias.

-Entonces la música se debería dar en los conservatorios, el deporte en los polideportivos... Nadie plantearía eso. En toda Europa, excepto en Francia, la Religión se da en la escuela, dentro del horario lectivo. El estudio de las religiones es positivo. Donde hay facultades de Teología hay menos fundamentalismo.

-Los padres que quieran Religión para sus hijos podrían llevarlos a centros concertados católicos.

-No. La escuela debe ser plural. ¿Qué mejor ejercicio de pluralidad que ofrecerla? El que quiera que la escoja y el que no, no. ¿No somos un país demócrata y plural?, pues qué mejor ejemplo de pluralismo y democracia que no excluir la Religión de los colegios.

Necesidad de modernizar

-¿Cuál sería el modelo correcto?

-Dar a elegir entre Ética y Religión, que de hecho es una ética cristiana.

-Hay un movimiento liderado por profesores, directores y agrupaciones de padres en la escuela pública para que las familias no matriculen a sus hijos...

-Existe ese movimiento. Los padres van a los institutos y les dicen 'no apuntes a tu hijo, si no hay nadie, va a ser el único', y así se lo repiten a otros y otros. Es muy difícil demostrar que se está haciendo eso. Pero hay casos peores, como en el instituto de Mungia, que se ha votado en el claustro no dar Religión. Es como si votan no dar Lengua o Matemáticas. Los claustros no pueden hacer eso, los centros no tienen autonomía para quitar asignaturas.

-La agrupación de profesores Erelgune ha denunciado esas prácticas pero lucha en solitario. ¿Cree que la Iglesia vasca ha hecho suficiente por defender la presencia de la confesión católica en las aulas?

-La Iglesia funciona con diplomacia, no le gusta la confrontación.

-Más confrontación que llevar a los tribunales al Gobierno vasco con el recurso de los obispos al decreto de Educación...

-Es una batalla política, y de influencias y presiones. Lo que me gustaría es que la Religión permaneciera en el horario lectivo como materia alternativa fruto de un ejercicio de respeto, de tolerancia. Se tacha muchas veces a las personas que defienden la religión de intolerantes. Es una oportunidad de la comunidad educativa para ser tolerante.

-¿No cree que los únicos culpables de esta situación no son los decretos? Las últimas declaraciones del Papa, la falta de modernización de la Iglesia ¿pueden haber contribuido a que caigan las 'vocaciones'?

-El Papa dice cincuenta cosas y sólo se destaca lo del condón, porque es lo que más vende en los medios. Sí es cierto que la Iglesia necesita modernizarse, fundamentalmente en la presencia de las mujeres. Es algo que tienen claro en las facultades de Teología.

-Están en juego, además, los puestos de trabajo de los docentes.

-En Primaria sí porque el personal no está transferido. En Secundaria estamos mejor porque dependemos del Gobierno vasco y los sindicatos han logrado la estabilidad laboral. Aún así, somos licenciados en Teología y acabaremos cuidando comedores, haciendo guardias, cogiendo chibiritas y pintando pájaros y flores...

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