Tras más de diez años de emisiones "alegales"

La Comunidad de Madrid concede la primera licencia en toda España a Radio María

Radio María tiene por fin su primera licencia en España. El gobierno de la comunidad autónoma de Madrid le ha concedido una de las que adjudicó en el día de ayer a diversas empresas de comunicación, entre las que se encuentra la cadena Cope y Unidad Liberal Radio Madrid, sociedad formada por Libertad Digital y Unidad Editorial (editora de El Mundo). Fuentes cercanas a Radio María han informado a Religión en Libertad de la gran emoción y alegría que ha supuesto esta decisión administrativa para los responsables de la emisora, tras más de diez años luchando para que se les reconozca su derecho a ejercer la libertad de expresión desde las ondas de la radio en España.

(Luis F. Pérez/InfoCatólica*) La noticia de la concesión de la licencia a Radio María por parte de la Comunidad de Madrid ha pillado por sorpresa a sus responsables, ya que sospechaban que se volviera a repetir lo que ha venido ocurriendo en otras comunidades autónomas españolas. En efecto, desde su nacimiento, hace más de 10 años, la Asociación "Radio María" ha visto como se le negaba vez tras vez la concesión de licencias por todos los gobiernos regionales, de uno y otro signo político.

Hace unos meses el director de Radio María, el padre Esteban Munilla, manifestó a la desaparecida Agencia Veritas su preocupación por la posibilidad de que en la concesión de licencias por la Comunidad de Madrid pudiera primar en todos los casos "la radio convencional ante la radio humanitaria, cristiana y evangelizadora" y recordó que desde Radio María se habían "entregado más de 880.000 firmas a la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, solicitando la frecuencia".

Más licencias concedidas

De igual forma la Comunidad de Madrid ha adjudicado a la sociedad formada por Libertad Digital y Unidad Editorial, Unidad Liberal Radio Madrid, una licencia para emisión radiofónica por FM en Madrid. La sociedad que explotará esta concesión es Unidad Liberal Radio, que está participada en un 55% por Libertad Digital y un 45% por Unidad Editorial, editora, entre otros medios, de El Mundo.

El gobierno de Esperanza Aguirre ha concedido también licencias a "Diario de Alcalá Radiotelevisión"; "Radio Popular", COPE (en Alcorcón, San Sebastián de los Reyes y Alcorcón); "Task Navia", empresa vinculada a Enrique Cerezo (Algete y Getafe); "Tumbo de Privilegios", la editora del diario gratuito Negocios (Aranjuez); "Radio Publi", del grupo Vocento (Arganda del Rey, Colmenar Viejo y Fuenlabrada); Grupo Recoletos (Galapagar); "Kiss Radio", de Blas Herrero (Guadix de la Sierra, Miraflores de la Sierra y Perales de Tajuña); Uniprex, Onda Cero (Leganés); y "Sauzal 66", grupo Intereconomía (Móstoles, Sevilla la Nueva, Soto del Real y Torres de la Alameda).

Esta noticia no admite comentarios.