En dos donativos entre septiembre de 2000 y febrero de 2001

Mendoza donó 24.000 euros al Pontificio Consejo para la Familia antes de ser miembro

Las generosas donaciones que la Universidad Católica San Antonio (UCAM) entre los años 1998 y 2002, algunas de las cuales ya detalló La Opinión en dos informaciones publicadas a principios de semana, también tuvieron como destinatario el Consejo Pontificio para la Familia; un órgano consultivo del Papa del que es miembro José Luis Mendoza, presidente de la institución académica. En el citado periodo de tiempo se produjeron dos entregas por valor de 24.000 euros. Mendoza fue nombrado consejero por el papa Juan Pablo II en agosto de 2004.

(La Opinión) Las donaciones a este Pontificio Consejo que aparecen en la lista de ingresos de la UCAM que obra en poder de LA OPINIÓN se produjeron en septiembre de 2000 y febrero de 2001 por un importe de seis mil y dieciocho mil euros respectivamente.

Tal y como ha venido publicando La Opinión esta semana, la Universidad Católica hizo generosas donaciones a Antonio Cañizares, actual prefecto de la Congregación del Culto Divino y los Sacramentos en el Vaticano, cuando era arzobispo de Granada, así como a Manuel Ureña, hoy arzobispo de Zaragoza y durante siete años obispo de Cartagena.

Tal y como se detalla en la edición del miércoles, Antonio Cañizares recibió donaciones por valor de más de 26.000 euros que en la lista que obra en poder de La Opinión figuran bajo el cargo de 'coche'. Además, el cardenal también fue el beneficiario de otras donaciones que ascienden a un montante de 29.500 euros.

Por su parte, Manuel Ureña recibió de la Universidad Católica San Antonio donaciones periódicas de 3.000 euros. Entre abril de 2001 y julio de 2002 figuran seis pagos por valor de tres mil euros bajo el cargo 'personal'. Además, aparecen otras dos donaciones de 2.500 y 1.600 euros. A parte de las entregas a Ureña, la UCAM donó 18.000 euros a la diócesis de Cartagena.

Colaboró en la rehabilitación del palacio episcopal de Alcalá

La relación entre José Luis Mendoza, presidente de la Universidad Católica de Murcia (UCAM), Manuel Ureña, obispo de Cartagena entre 1998 y 2005 y actual arzobispo de Zaragoza, se fraguó mucho antes de la llegada a la Región de Ureña, cuando éste era obispo en la localidad madrileña de Alcalá de Henares. Según ha podido saber La Opinión, la UCAM colaboró generosamente con la rehabilitación del Palacio Episcopal de Alcalá de Henares tanto antes como después del pontificado de Ureña en Murcia. Curiosamente, Juan Antonio Reig Plà, el actual obispo de Cartagena, residirá sólo unas semanas en ese palacio después de que el Vaticano anunciara hace días su traslado.

En el listado de donativos hechos por la Universidad entre 1998 y 2002 al que ha tenido acceso esta redacción figuran cuantiosos pagos a nombre de la diócesis de Alcalá de Henares. Las citadas fuentes afirman que ese dinero tenía como destino obras de rehabilitación en las que Mendoza se comprometió a colaborar.

Entre el 27 de octubre de 1998 y el 7 de enero del 2000 la Universidad donó 90.000 euros a la diócesis de Alcalá en cuatro pagos de 48.000, 24.000, 12.000 y 6.000 euros. Manuel Ureña fue el primer obispo que tuvo Alcalá de Henares tras su refundación como diócesis, aunque sigue siendo parte de la Archidiócesis de Madrid. Juan Antonio Reig Plà será el tercer obispo de Alcalà de Henares. La aportación para la recuperación del patrimonio que la Universidad hizo durante el periodo del que el citado listado hace referencia no sólo acaba en Alcalá. Mendoza también colaboró generosamente con las obras del Palacio Episcopal de Murcia, que se llevó a cabo también durante el mandato de Manuel Ureña. Lo hizo a través de dos pagos de 60.000 euros cada uno fechados el nueve de julio de 2001 y el 30 de noviembre de 2001.

Esta noticia no admite comentarios.