Ante la falta de religiosas para regirlos

Las ursulinas de Oviedo y Gijón ceden el control de sus colegios a Alter Via

Ante la falta de recursos humanos religiosos que les impide seguir ejerciendo titularidad en los centros educativos de Oviedo y Gijón, la congregación de las ursulinas ha llegado a un acuerdo de alquiler con opción a compra por un período de ocho años dichos centros con el grupo Alter Via, cuyo consejero delegado, José Luis García Olascoaga, expresó ayer en rueda de prensa con motivo de la presentación de la empresa como titular de los colegios, que garantizarán la continuidad de todas las actividades.

(Efe/InfoCatólica*) "Garantizamos la escolarización, la continuidad de los trabajadores y mantenemos el compromiso con la Administración para continuar con los conciertos", aseguró Olascoaga y desmintió que cuenten con "algún" tipo de vinculación con instituciones religiosas, políticas o sociales.

"No pertenecemos a ninguna asociación distinta al equipo de socios de la compañía ni formamos parte de Opus Dei, Legionarios de Cristo o entidades de capital riesgo, como se he comentado", agregó José Luis García Olascoaga.

Alter Via es, según explicó su consejero Delegado, un grupo de profesionales, joven que tras casi 20 años de trabajar en los distintos ámbitos de la educación a través de las empresas del grupo, ha visto que es "el momento adecuado y el proyecto adecuado para asumir la titularidad de estos centros concertados".

Los centros que actualmente cuentan con un total de 3.200 alumnos y 200 trabajadores en ambos centros, aseguró Olascoaga, ofrecieron una "buena acogida, altamente positiva", pero es lógico que haya cierta inquietud.

"Apostamos por la continuidad y la calidad y esto no debería suponer recelo por parte de las familias a la hora de la matriculación", expresó el consejero Delegado de Alter Via y añadió que si desciende el número de alumnos se deberán má a temas de convicciones personales.

La empresa firmó un acuerdo con la congregación, de alquiler con opción a compra por un período de ocho años por motivos, según apuntó José Luis García Olascoaga, de falta de recursos humanos religiosos que les impide seguir ejerciendo titularidad en los centros educativos.

"A los ocho años pretendemos dar el último paso de la compra de ambos inmuebles ya que es la voluntad de la institución", expuso Olascoaga y añadió que el grupo se divide en tres grandes empresas dependiendo de los objetos sociales, la matriz es para Aula, la segunda es Edugesa, y la tercera es Alter Via.

"El proyecto de Oviedo es un proyecto educativo de calidad con una connotación de ideario católico muy marcada y el proyecto de Gijón es una realidad social participativa que tiene unos parámetros de actuación distintos al centro", comentó Olascoaga.

El consejero Delegado se comprometió a dar continuidad a las dos realidades distintas y cercanas de Oviedo y Gijón y apostó por incluir novedades en los centros como el multilingüismo, orientación de los alumnos hacia el plan de Bolonia o la obtención de títulos oficiales en inglés o francés.

"Garantizamos que la revisión de cuotas se realizará bajo los parámetros actuales, que será inferior al cinco por ciento siendo un cmputo entre el incremento del convenio y el IPC interanual en Asturias", afirmó el consejero Delegado y recalcó que no se van a hacer subidas notorias de las cuotas en ninguno de los centros.

Asimismo Olascoaga destacó que si el sector de la enseñanza tuviese cuotas altas de rentabilidad serían las entidades financiaras las titulares de los centros educativos. "Más que rentable lo que somos capaces es de hacer los centros autofinanciados", concluyó José Luis García Olascoaga.

Esta noticia no admite comentarios.