Se trata del arzobispo Antonio María Veglio

El Papa nombra nuevo presidente del Pontificio Consejo para los Emigrantes

El Papa Benedicto XVI ha nombrado ayer al Arzobispo Antonio María Veglio como nuevo Presidente del Pontificio Consejo para la Pastoral de los Emigrantes e Itinerantes, quien se desempeñaba hasta ahora como Secretario de la Congregación para las Iglesias Orientales. Sustituye al cardenal Renato Martino. Este Pontificio Consejo se encarga del estudio y la aplicación de la pastoral para “la gente en movimiento”: migrantes, desterrados, refugiados, etc.

(InfoCatólica*) Monseñor Veglio nació el 3 de febrero de 1938 en la localidad de Macerata Feltria, en Italia. Fue ordenado sacerdote el 18 de marzo de 1962. El 27 de julio de 1985 fue designado como Pro Nuncio Apostólico en Papúa Nueva Guinea y en las Islas Salomón. Recibió la ordenación episcopal el 6 de octubre de ese mismo año.

El 21 de octubre de 1989 fue designado Pro Nuncio Apostólico para Senegal, Guinea-Bissau, Cabo Verde y Mali, recibiendo el encargo de ser luego Nuncio Apostólico de estos territorios en diciembre de 1994. Fue convocado, desde el 2 de octubre de 1997, a servir como Nuncio Apostólico en Líbano y Kuwait. El 11 de abril de 2001, a la edad de 63 años, fue designado Secretario de la Congregación para las Iglesias Orientales.

Monseñor Veglio sucede así al Cardenal Renato Raffaele Martino, a quien el Santo Padre le ha aceptado la renuncia por haber llegado al límite de edad.

Pontificio Consejo para la Pastoral de los Emigrantes e Itinerantes

Con el Motu Proprio Apostolicae Caritatis, del 19 marzo 1970, Pablo VI instituyó la “Pontificia Commissio de spirituali Migratorum atque Itinerantium Cura”, con el objetivo de ocuparse del estudio y de la aplicación de la pastoral para “la gente en movimiento”: migrantes, desterrados, refugiados, prófugos, pescadores y marineros, viajeros y personal de aviación, los pertenecientes al transporte por carretera, nómadas, los activos en circos y parques de atracciones, peregrinos y turistas, así como para todos los grupos de personas que por diversos motivos están relacionados con el mundo de la movilidad humana, como los estudiantes en el extranjero, los especialistas y técnicos que, a causa de grandes obras o para la investigación científica de ámbito internacional, deben desplazarse de un País a otro.

Esta noticia no admite comentarios.