Es la diócesis más importante de Estados Unidos

Monseñor Timothy Dolan, arzobispo de Nueva York

El papa Benedicto XVI ha nombrado arzobispo de Nueva York al prelado Timothy Dolan, de 59 años, hasta ahora arzobispo de Milwaukee (Wisconsin, EEUU), informó hoy el Vaticano. Dolan sustituye al cardenal Edward Egan, que presentó su renuncia al gobierno pastoral de la diócesis neoyorquina por motivos de edad y fue aceptada por el Pontífice, añadió el Vaticano. Cercano a la línea pastoral y teológica de Benedicto XVI, el nuevo arzobispo habla italiano y español fluidamente lo cual facilitará sus relaciones con la importante comunidad hispana neoyorkina. Aunque la archidiócesis de Nueva York no sea la más grande de Estados Unidos en numero de fieles ya que la supera la de Los Angeles, es considerada como la más influyente.

(Luis F. Pérez/InfoCatólica*) Timothy Michael Dolan nació el 6 de febrero de 1950 en Saint Louis (Missouri). Diplomado en Filosofía, en 1972 se trasladó a Roma, donde estudió en el Pontificio Colegio de América del Norte y en el "Angelicum", donde realizó un máster en Teología. Fue ordenado sacerdote en 1976 por la archidiócesis de Saint Louis.

Tras ejercer en varias parroquias de Richmond, licenciarse en Historia Eclesiástica por la Universidad Católica de Washington (1979-1983) y colaborar en la Nunciatura Apostólica (embajada de la Santa Sede) en Washington (1987-1992) fue nombrado rector del Colegio Pontificio de América del Norte de Roma (1994-2001).

En 2001 fue nombrado obispo auxiliar de Saint Louis y en 2002 arzobispo de Milwaukee, cargo que ocupaba hasta ahora. Será el decimotercer arzobispo de Nueva York.

Figura popular con gran capacidad pastoral, monseñor Dolan es considerado como uno de los obispos más cercanos al Papa y su línea pastoral en una época difícil para la Iglesia Católica en Estados Unidos. Brian Kane, profesor de Teología en la Universidad Católica DeSales, de Pensilvania, aseguró que el nuevo arzobispo neoyorkino "es un pastor excepcionalmente bueno, que sabe comunicar la doctrina de la Iglesia, dentro y fuera de ella". Por su parte, Matthew Schmalz, teólogo del College of the Holy Cross de Worcester, en Massachusetts, afirmó que "su nombramiento significa un énfasis renovado en la ortodoxia católica".

En sus primeras declaraciones tras su nombramiento, monseñor Dolan se ha dirigido a quienes serán sus nuevos fieles: "Les prometo mi amor, mi vida, mi corazón, y desde ya les puedo decir que los amo".

Además de italiano, Dolan habla español con facilidad, y sus contactos estrechos con la comunidad hispana le confieren una baza adicional para la política eclesiástica siempre orientada a conseguir más fieles.

El alcalde de la ciudad, Michael Bloomberg, de confesión judía, saludó el nombramiento de Dolan a quién calificó de "dinámico, enérgico y ecuménico". "El Arzobispo Dolan habla varios idiomas y podrá traer su mensaje a la comunidad hispana de nuestra ciudad en español", comentó Bloomberg.

Esta noticia no admite comentarios.