Marcial Maciel murió hace un año

Los Legionarios de Cristo reconocen con dolor «conductas inapropiadas» de su fundador

Respondiendo a diversas noticias publicadas en Estados Unidos sobre conductas inapropiadas del padre Marcial Maciel, fundador de la Congregación de los Legionarios de Cristo y del movimiento Regnum Christi, el portavoz de esta institución en Estados Unidos, el padre Jim Fair, señaló ayer que habría habido en la vida del padre Maciel «algunas acciones que no eran apropiadas para un sacerdote católico». Sin embargo, precisó que el padre Maciel «fue y será siempre el Padre de la Legión».

(InfoCatólica*) Ante algunas afirmaciones hechas en el blog «Exlcblog» que indican que el padre Reilly, Director Territorial en Atlanta, Georgia, de los Legionarios de Cristo, había comunicado a los miembros de la Congregación que el padre Maciel «tuvo una amante, era padre de un hijo y vivió una doble vida», la agencia de noticias «CatholicNewsAgency.com» (CNA), contactó ayer martes con el padre Jim Fair quien precisó que «hemos sido informados de algunas cosas sobre la vida de nuestro fundador que son sorprendentes y difíciles de comprender». «Podemos afirmar que hubo aspectos de su vida que no eran apropiadas para un sacerdote católico. Obviamente, tuvo sentimientos humanos; pero sigue siendo cierto que a través de él recibimos nuestro carisma, que ha sido aprobado por la Iglesia Católica», explicó a la agencia CNA el portavoz en Estados Unidos de los Legionarios de Cristo y de Regnum Christi .

Debilidades humanas

«A partir de 1997 tuvimos conocimiento de algunas acusaciones realizadas hacia el padre Marcial Maciel, pero vistas las obras y los frutos de su vida teníamos gran respeto por su persona y no parecía haber razón para dudar de él». El portavoz de los legionarios subrayó que «aunque el padre Maciel tuvo debilidades humanas, queda el hecho de que fue a través de él que recibimos el don de nuestro carisma, que continua con caridad y vigor. El padre Maciel murió hace más de un año, y obviamente lo que haya sucedido queda entre él y Dios, y el juicio misericordioso de Dios, así que vamos a dejarle a Él hacerse cargo del asunto».

«Ahora –continua el padre Fair– su vida, con sus logros y fallos está ya delante de Dios y a nosotros nos queda mirar hacia el futuro con esperanza, con toda nuestra confianza puesta en Dios, manteniendo nuestro compromiso en la Legión de Cristo y el movimiento Regnum Christi de amar a Cristo y servir a la Iglesia».

Dios escribe recto con renglones torcidos

El padre Fair señala que «uno de los misterios de nuestra fe es que Dios a veces trabaja a través de seres humanos que se equivocan, sin embargo, las noticias publicadas en estos días no cambian nuestra misión de seguir a Cristo según el carisma aprobado, y nos ayudan también a caminar con un sentido de mayor fe, humildad y caridad».

Por último, el portavoz de los Legionarios de Cristo declaró que «los legionarios y miembros del Regnum Christi vivimos este periodo con serenidad y paz, y les pedimos sus oraciones, y les agradecemos su apoyo».

En 2006, la Congregación para la Doctrina de la Fe invitó al padre Maciel «a una vida reservada de penitencia y oración, renunciando a toda forma de ministerio público». El sacerdote mexicano falleció en su ciudad natal, Cotija, el 30 de enero de 2008.

La Legión de Cristo en cifras

En la actualidad hay 3.250 legionarios de Cristo de 39 nacionalidades, de los cuales 850 son sacerdotes, y 2.500 son religiosos que se preparan para ser sacerdotes en los nueve noviciados que tiene la Congregación en el mundo, así como cuatro obispos. 70.000 son los miembros seglares del movimiento Regnum Christi que provienen principalmente de Estados Unidos, México, España, Chile, Colombia, Argentina, Italia, Corea del Sur y Francia, entre otros países. A nivel educativo destacan los 175 colegios que tiene la Legión por todo el mundo, en donde estudian 135.000 alumnos, así como 15 universidades, y el Ateneo Pontificio Regina Apostolurum de Roma, que cuenta con 3.822 alumnos.

Son numerosas los obras sociales y de caridad que desarrolla éste carisma eclesial, principalmente en México, a través de los centros de Mano Amiga, así como el apoyo a la juventud con sus 1.150 clubes para jóvenes, proyectos de asistencia médica, formación de sacerdotes a través de los Centros Sacerdotal María Mater Ecclesiae y el Instituto Sacerdos, dirigido a presbíteros diocesanos, iniciativas para el apoyo a la familia, como la dirección del Instituto Juan Pablo II para la Familia en México. El Papa Pablo VI encomendó en 1970 a la Legión de Cristo la atención espiritual de los habitantes del territorio de Quintana Roo, en México, la mayoría de origen maya.

Solo contamos con tu ayuda. InfoCatólica seguirá existiendo mientras sus lectores quieran.

Haz tu donativo

Por bizum (solo para España)

Qué es bizum

Por PayPal, selecciona la cantidad:

Si prefieres otras modalidades para poder donar (ingreso, transferencia, ...), haz clic aquí.

Esta noticia no admite comentarios.