Presentado por el padre Federico Lombardi

Se estrena el canal del Vaticano en Youtube

El Vaticano cuenta desde ayer con su propio canal en Youtube, el portal de vídeos más importante de Internet, que informa sobre las actividades de Benedicto XVI en italiano, español, inglés y alemán. Al canal puede accederse desde la dirección http://es.youtube.com/vaticanit. El portavoz de la Santa Sede, director de Radio Vaticano (RV) y del Centro Televisivo Vaticano (CTV), el jesuita Federico Lombardi, ha señalado durante la presentación de la iniciativa que el objetivo de ésta es formar "una gran red católica en la Red". Según el arzobispo Claudio María Celli, "el Papa quiere encontrar a los hombres donde se encuentren", y millones de personas entran diariamente en YouTube.

(EFE/InfoCatólica*) Los internautas pueden ver vídeos como el del mensaje de Navidad y el de la bendición urbi et orbi del Pontífice del 25 de diciembre pasado, la celebración de la Jornada Mundial de la Paz del pasado 1 de enero y el mensaje con motivo de la Jornada Mundial de las Comunicaciones Sociales, que tendrá lugar el próximo 24 de mayo.

Lombardi ha dicho que el canal vaticano en YouTube es un ejemplo del compromiso de la Iglesia en el campo de las nuevas tecnologías, "para entrar en contacto con un público global, sin fronteras de nacionalidad y de culturas". "El canal contribuirá a establecer nuevas relaciones, tanto con los católicos de todo el mundo, que tendrán un acceso más fácil a la información de lo que sucede en su iglesia, como con las personas de otra visión ideológica o religiosa, que dispondrán de una fuente creíble para comprender los mensajes que el Papa envía a la Humanidad", ha explicado el portavoz.

Las noticias, en formato vídeo, tendrán una duración no superior a los dos minutos. En un principio, según ha contado Lombardi, serán dos o tres noticias al día, pero irá aumentado su número conforme pase el tiempo. Los vídeos se nutrirán con imágenes del Centro Televisivo Vaticano, grabadas en alta definición, en colaboración con los periodistas de Radio Vaticano. La traducción en los diferentes idiomas corre a cargo del Centro Televisivo Vaticano, Radio Vaticano y la agencia católica de noticias en vídeo H20News.

La portada del canal vaticano en YouTube cuenta con diversos enlaces que conducen al internauta al sitio oficial de la Santa Sede, de Radio Vaticano, del Centro Televisivo Vaticano y del diario L'Osservatore Romano. Asimismo, lleva a H20News y a las páginas web de las diferentes iglesias católicas esparcidas por el mundo. La idea, según Lombardi, es formar "una gran red católica en la Red".

El portavoz ha declarado que Benedicto XVI ha dado su visto bueno a la iniciativa y que será el Pontífice el responsable del control del canal. Sobre cuánto costará al Vaticano, ha precisado que "no han pagado un céntimo" a Google , empresa propietaria de YouTube, y que la mano de obra son los empleados del Centro Televisivo Vaticano y de Radio Vaticano, por lo que no ha costado dinero alguno a la Santa Sede. Asimismo, ha resaltado que el nuevo canal no llevará publicidad, porque el interés del Vaticano es sólo ofrecer el mensaje de la Iglesia.

A la presentación ha asistido Henrique de Castro, responsable de YouTube en Europa, que ha declarado que el portal de vídeos es una plataforma de comunicación abierta a todos. "Nos sentimos muy honrados de que el Vaticano nos haya elegido para comunicarse con gentes de todo el mundo y estamos muy contentos de que nuestra comunidad tenga acceso a las palabras y a las intervenciones del Papa sobre algunos de los problemas más importantes del mundo actual", ha afirmado. De Castro ha asegurado que Google no pretende "hacer negocio" con la Santa Sede, sino poner a disposición de los usuarios "cosas relevantes".

También ha estado presente el presidente del Consejo Pontificio para las Comunicaciones Sociales, el arzobispo Claudio María Celli, que justificado la entrada de Vaticano en YouTube en que "el Papa quiere encontrar a los hombres donde se encuentren", y millones de personas usan YouTube. "No se trata de algo indecoroso, hay que entenderlo como la voluntad de ir hacia el hombre. El Papa sabe los límites, los aspectos negativos ligados a estas nuevas tecnologías, pero si los hombres se encuentran allí, hay que ir allí a encontrarlos", ha subrayado.

Canal del Vaticano en Youtube en español

Esta noticia no admite comentarios.