Un prelado del Vaticano confirma que Gramsci recibió los últimos sacramentos

El fundador del partido comunista italiano se convirtió al cristianismo antes de morir

La noticia ha causado gran revuelo en todos los medios de comunicación italianos, que en la tarde de ayer se hacían eco de la revelación: Antonio Gramsci, fundador del partido comunista italiano (PCI), filósofo y teórico marxista, encontró la fe en el momento de su muerte y recibió los últimos sacramentos. Así lo confirmó ayer en una entrevista a Radio Vaticano monseñor Luigi de Magistris, arzobispo de la Curia Romana. El regreso de Gramsci a la fe católica poco antes de su muerte, acaecida en 1937, ha sido afirmado y desmentido en diversas ocasiones, pero esta es la primera vez que un miembro de la Curia asegura que el rumor es cierto.

(Mar Velasco/La Razón) Monseñor De Magistris, emérito de la Penitenciaría Apostólica (el dicasterio que se encarga de las indulgencias, bautismos y controversias internas), ofreció detalles sobre la conversión: "Gramsci tenía en su habitación la imagen de santa Teresita del Niño Jesús. Durante su enfermedad, las monjas de la clínica en la que estaba ingresado llevaban a los enfermos la imagen del Niño Jesús, para que la besaran. Como a Gramsci no se la llevaron, él se quejó: "¿Por qué no me la habéis traído?", les dijo. Entonces -afirma el prelado- le trajeron la imagen del Niño Jesús y la besó. Recibió también los sacramentos, volvió a la fe de la infancia. "La misericordia de Dios nos `persigue´ santamente, el Señor no se resigna a perdernos", asegura.

Las reacciones no se han hecho esperar en Italia. Giuseppe Vacca, filósofo y presidente del Instituto Gramsci, asegura que la conversión "nunca ha sido confirmada", pero que "no sería ningún escándalo, ni cambiaría nada". "Ya había oído hablar de esto hace años -afirma el ex primer ministro Andreotti-, se trata de una conversión en el momento de la muerte, un hecho de conciencia sobre el cual prefiero no decir nada".

Esta noticia no admite comentarios.