ReL entrevista al director de Radio María

Esteban Munilla: "Nuestros oyentes son nuestros mejores promotores"

El sacerdote Esteban Munilla, director de Radio María España, declara en una entrevista concedida a Religión en Libertad su convencimiento de que los oyentes de su emisora son los mejores promotores de la misma. Don Esteban nos informa así mismo de las novedades que llegan a partir del 1 de octubre. Convencido de que "una radio que no se renueva en sus contenidos y voces es un radio muerta", el padre Munilla anuncia que habrá diecisiete nuevos programas, además de una amplia renovación en los locutores. Radio María es, según su director, una herramienta importante para plantar cara a la cultura de la muerte a través de la información y la formación a sus oyentes.

(Luis F. Pérez/InfoCatólica*) Religión en Libertad entrevista a don Esteban Munilla, director de Radio María España:

- Para quienes todavía no sepan qué es Radio María, ¿puede explicarles en breves palabras en qué consiste y quiénes están detrás de esta emisora católica?

Es una iniciativa de laicos que junto con sacerdotes y religiosos, desde hace mas de 20 años, han comenzado a responder a la llamada de Juan Pablo II a la nueva evangelización. Comenzó en Italia se ha extendido en los cinco continente, en 54 naciones. Los promotores de cada nación constituyen una asociación que con la bendición de un obispo se ocupa de todo lo necesario para llevar a delante una programación de 24 horas, todos los días del año.

- Octubre es el mes en que Radio María empieza la nueva temporada, ¿habrá novedades en la programación?

Todos los años en este mes se incorporan novedades y reformas de la parrilla. Una radio que no se renueva en sus contenidos y voces es un radio muerta. Damos más importancia a los contenidos que a las formas, pero estas son imprescindibles para que un buen contenido sea cada vez mas atractivo y enganche a más gente. Son 17 nuevos programas mas la renovación de las voces de otros, que van a dar una nueva inyección de frescura y de juventud a este medio, que cada día hace un esfuerzo por estar más cerca de todos, para sembrar, como dice nuestro eslogan, LA FUERZA DE LA ESPERANZA. Nuestras novedades tocan campos muy distintos: Desde un tercer informativo a las 7 de la mañana, a programas de una gran carga social, como CONOCE LAS SECTAS, pasando por otros que quieres ayudar a profundizar en la fe, así como una experiencia nueva radiofónica, con un grupo de niños a los cuales vamos a hacer un seguimiento durante 2 años, para ayudar a las catequistas a utilizar el nuevo material de catequesis que acaba de publicar la Conferencia Episcopal Española. Se incorporan seglares, sacerdotes y hasta el arzobispo de Pamplona que los sábados se alternará con el de Coria-Cáceres, haciendo un programa mariano.

- ¿Qué nos puede decir de la situación actual de Radio María en España? ¿siguen si darles las licencias que en justicia les corresponde?

Hay un silencio administrativo que no sabemos hasta cuando durará. Nos hemos presentado a todos los concursos que se abrieron y estamos esperando que se publiquen las concesiones, aunque también hay que decir que faltan 5 comunidades autónomas que todavía no han publicado las bases de los concursos ni han dado plazos para los mismos. Nuestra audiencia ha comprendido la importancia del momento y está orando para que las autoridades sean fieles a los principios que tienen que inspirar estos concursos, potenciando, entre otros, los de la libertad y pluralidad… y ahí radica nuestra esperanza ya que en nuestra fórmula de radio no tenemos competencia.

- ¿A qué atribuye el hecho de que tanto el PP como el PSOE no den dichas licencias? ¿cree que influye en algo la presencia de la Cadena Cope, cuyo accionista mayoritario es la Conferencia Episcopal Española?

No. Nuestros oyentes son nuestros mejores promotores y ellos están dando a conocer a las autoridades autonómicas el interés que tienen de que se consolide en España un modelo de radio diferente que no hace la competencia a nadie y que cubre una carencia en España que en el dial de Italia, por poner un ejemplo, tiene un éxito muy grande. Los obispos españoles conocen y valoran muy positivamente nuestra labor y un buen puñado de ellos, incluida toda la comisión episcopal de vida consagrada, participa en nuestra programación.

- ¿Tienen forma de saber cuáles son sus niveles de audiencia?

Como saben, aunque en otras naciones, como Francia, se han introducido sistemas distintos de medición de la audiencia, los de España no gozan de muy buena fama y son lo que son, una manera de poner precio a una publicidad, de la que Radio María, para disfrute de nuestra audiencia, está completamente libre. Al vivir exclusivamente de las aportaciones voluntarias de nuestros oyentes, tenemos que cuidar mucho esos donativos para emplearlos en lo que realmente quiere el oyente, que es escuchar cada vez más y mejor Radio María.

- ¿Cuál es su diagnóstico sobre la información religiosa especializada en nuestro país y sobre la imagen que de la Iglesia Católica se da en los medios generalistas

No es nuestro estilo el criticar a los demás, y materia no nos falta para ello, ya que diariamente se intenta manipular la información, como lo acabamos de ver con el aniversario de la muerte de Juan Pablo I. Hay mucha información que calificaría de “panfletaria”. Nuestros servicios informativos, que salen diariamente al aire realizados por profesionales de la comunicación con la rigurosidad que requiere las materias tratadas, no tienen nada que envidiar a otros medios. Es más, todo lo que en otros medios se trata, el oyente de Radio María lo conoce, y lo que otros silencian, como lo que está ocurriendo ahora mismo en la india, en Radio María se da a conocer. Tenemos conexión diaria con los delegados de Medios de Comunicación de las distintas diócesis que dan puntual noticia de la vida de sus comunidades eclesiales y de las actividades de sus pastores. Tenemos informativos regionales que llevan a nuestras casas las noticias más cercanas, y tenemos un informativo internacional que no tiene ninguna radio en España, donde conectamos los domingos a las 17 h. con todas las naciones hispano parlantes para seguir la actualidad del otro lado del charco. Dicho en dos palabras: en vez de criticar, de crispación estamos sobrados, nos dedicamos a construir puentes informativos.

- ¿Qué papel puede jugar Radio María en la lucha contra la cultura de la muerte que avanza sin descanso en España?

El de la información y el de la FORMACIÓN. Ahora mismo estamos emitiendo el congreso internacional multidisciplinar llevado acabo en Cáceres sobre la mujer y la realidad del aborto y daremos en directo el congreso de noviembre de Católicos y Vida publica que se va a desarrollar en Madrid, donde también se van a tratar también estos temas. La cultura de la muerte se combate con la de la vida. Juan Pablo II nos hablaba de vencer el mal a base de bien. Tenemos muchos programas donde se testimonia el valor de la famita y de la vida que son el mejor exponente de otras alternativas que son presentadas en Radio María. La iniciativa RED MADRE, por ejemplo, tiene un programa los viernes que trabaja estos temas, y se alterna con la doctora de renombre internacional (Mónica López Barahona) que pone las bases científicas de la defensa de la vida.

Radio María España puede escucharse en directo por internet:

http://www.radiomaria.org/media/spain-hq.asx

Esta noticia no admite comentarios.