Parroquias de todo el mundo acogen el Rito extraordinario de la misa

Se cumple un año del Motu Proprio Summorum Pontificum

"Todo cuanto hemos establecido con estas Cartas Apostólicas en forma de Motu Proprio, ordenamos que se considere "establecido y decretado" y que se observe desde el 14 de septiembre de este año, fiesta de la Exaltación de la Santa Cruz". Con esas palabras el Papa Benedicto XVI señalaba el día del año 2007 en que entraría en vigor su Motu Proprio "Summorum Pontificum". Hoy domingo se cumple por tanto el primer aniversario y por ello se celebrará a las 11 de la mañana una ceremonia especial para conmemorar esta fecha en el Tercer Monasterio de la Visitación, en el Paseo de San Francisco de Sales de Madrid. El Papa volvió a explicar en el avión que le llevaba a París las razones por las que tomó dicha decisión.

(Buhardilla de Jerónimo/InfoCatólica*) Durante el viaje en avión de Roma a París, el Papa Benedicto XVI respondió a una pregunta que no podía faltar: la preocupación de los católicos franceses en relación al significado del Motu Proprio Summorum Pontificum. "La respuesta del Papa - dijo el Padre Federico Lombardi - ha sido extremadamente serena y tranquilizadora". El Pontífice afirmó que el Motu Proprio no era en absoluto un "paso atrás" sino más bien un acto de acogida y tolerancia con todos aquellos que se sientan vinculados a una forma de liturgia y espiritualidad que ha tenido una muy larga historia hasta la reforma litúrgica realizada después del Concilio Vaticano II. "La liturgia renovada subraya más la participación comunitaria pero no se trata simplemente de la asamblea de una comunidad", explicó el Pontífice. Además, habló de la legitimidad de tener presente, también en el momento actual, esta forma de oración que no está en contradicción con la reforma litúrgica del Vaticano II. Según el portavoz papal, "ha sido una respuesta serena y positiva que hace ver también la complementariedad y el posible enriquecimiento recíproco de las dos formas de la liturgia latina".

En su blog, Andrea Tornielli publica la respuesta completa del Papa a la pregunta del periodista referida a si el Motu Proprio representa un paso atrás con respecto al Concilio Vaticano II:

“Es un temor absolutamente infundado. El Motu Proprio es solamente un acto de tolerancia y de amor pastoral para con las personas que han sido formadas en esta Liturgia y la aman, la conocen y quieren vivir con esta Liturgia. Es un grupo pequeño, porque presupone una formación en el latín y una cierta cultura. Pero de parte de los obispos y de nuestra Iglesia parece una exigencia normal ser tolerante hacia estas personas. No hay ninguna oposición entre la Liturgia renovada del Concilio Vaticano II y esta Liturgia. Los padres conciliares han celebrado cada día con el antiguo Rito y, al mismo tiempo, han concebido una liturgia que se ha desarrollado. Hay acentos diversos pero también una identidad común que excluye la oposición. Pienso que existe un posible enriquecimiento entre las dos partes: los amigos de la antigua Liturgia deben conocer los nuevos santos y los nuevos prefacios, mientras que la Liturgia nueva, que subraya más la participación comunitaria, no debe ser considerada sólo una asamblea de una determinada comunidad sino siempre un acto universal. La liturgia renovada es la liturgia ordinaria.”

Esta noticia no admite comentarios.