Un Congreso analizará los albores del cristianismo en la Península Ibérica

El arzobispo de Tarragona, Monseñor Jaume Pujol, inaugurará el evento que reunirá a los mejores eruditos de todo el mundo. Se espera la presencia de treinta ponentes y unos trescientos congresistas. Monseñor Pujol ha encargado la organización y preparación del Congreso al Instituto Superior de Ciencias Religiosas «Sant Fructuós» (INSAF), institución académica universitaria de la Archidiócesis de Tarragona.

El Palacio Ferial y de Congresos de Tarregona acogerá del 19 al 21 de junio el Congreso "Pablo, Fructuoso y el cristianismo primitivo", en el que expertos de diversos países analizarán la génesis y desarrollo de la comunidad cristiana más antigua de la Península Ibérica, el probable viaje apostólico de san Pablo a Hispania y los inicios del cristianismo en Tarraco desde el siglo I al VIII.

En una rueda de prensa celebrada el pasado miércoles 26 de marzo, los organizadores del Congreso en una rueda de prensa celebrada ayer, miércoles 26 de marzo, en Tarragona, informaron de que el arzobispo de Tarragona, monseñor Jaume Pujol, será el engargado de inaugurar oficialmente el evento, mientras el profesor suizo Ulrich Luz impartirá la lección inaugural, “San Pablo, apóstol de las naciones”. El Arzobispado espera más de treinta ponentes y unos 300 congresistas.

La primera referencia a un posible viaje de San Pablo a España aparece en la epístola del apóstol a los Romanos. En el capítulo 15, versículos 24 y 28, leemos "...espero veros al pasar, cuando vaya a España, y ser allá encaminado por vosotros, después de haber gozado un poco de vuestra conversación..." y "....una vez cumplido este oficio, cuando les entregue este fruto, pasando por vosotros me encaminaré a España". Las actas del martirio de los santos Fructuoso, Augurio y Eulogio, en el año 259, constituyen el primer documento escrito sobre el cristianismo hispánico. Además, el oficio litúrgico dedicado al arzobispo de Tarragona san Próspero, del siglo VIII, considera a este prelado uno de los sucesores de san Pablo.

Año Jubilar

El papa Benedicto XVI ha concedido a la Archidiócesis de Tarragona la celebración de un Año Jubilar, dedicado a la memoria de los santos mártires Fructuoso, obispo, Augurio y Eulogio, diáconos, con ocasión de los 1750 años del martirio que sufrieron en el anfiteatro de Tarragona el 21 de enero del año 259 d. C. Dicho Año Jubilar comenzó el 21 de enero de 2008 y se clausurará el 21 de enero de 2009.

Más información en la Página oficial del Congreso

Esta noticia no admite comentarios.