Se cumplen 20 años de dichos acuerdos

Evangélicos, musulmanes y judíos piden a Gallardón un mayor desarrollo de sus acuerdos con el Estado

Los representantes de las religiones musulmana, judía y evangélica en España han reclamado un mayor desarrollo de los acuerdos firmados con el Estado hace 20 años. El ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, ha señalado la importancia de los acuerdos alcanzados en 1992, porque «marcaron la pauta de un modelo de pluralismo» que se ha convertido en referencia en todo el mundo.

(Efe/InfoCatólica) El acto de conmemoración de los acuerdos con las religiones musulmana, judía y evangélica ha reunido a representantes de las principales confesiones religiosas y ha servido también para presentar el Centro Internacional para el Diálogo Interreligioso (KAICIID), con sede en Viena, fundado por Arabia Saudí, Austria y España para fomentar el diálogo entre los seguidores de diferentes religiones y culturas del mundo.

Los acuerdos siguieron el modelo de los firmados con la Santa Sede en 1979 y sirvieron para reconocer lugares de culto, el derecho a la asistencia y a la educación religiosa, la celebración de sus festividades, los efectos civiles del matrimonio religioso o la definición del régimen jurídico de sus ministros.

Aspectos por desarrollar

El presidente de la Comisión permanente de la Federación de Comunidades Judías de España, Isaac Querub, considera que «el acuerdo marco que se firmó es bueno, pero queda mucho por hacer». «Quedan muchos aspectos como el desarrollo de parte de los artículos, como el inventario de los bienes históricos, la asistencia religiosa en cárceles y hospitales o la alimentación en el ejercito español», ha dicho.

El representante de la comunidad musulmana, Mounir Benjelloun, de la FEERI (Comisión Islámica de España), ha opinado que el acuerdo «recoge varios derechos fundamentales, pero la realidad es que está muy poco desarrollado».

Durante la reunión que han mantenido las tres confesiones con el ministro de Justicia han reclamado «que se haga un esfuerzo» para desarrollar «leyes que puedan llevarse a la práctica» y que contemplen aspectos como «el reconocimiento de los patrimonios musulmanes y el trato igualitario respecto al resto de las confesiones».

Mariano Blázquez, secretario ejecutivo de la Federación de Entidades Religiones Evangélicas de España ha planteado una actualización respecto a la realidad, «después de 20 años». «Es importante tomárselo en serio y desarrollarlos, analizar cómo está ahora el hecho religioso, la regulación que tenemos y qué aspectos hay que desarrollar» para perseguir la igualdad jurídica.

Ha lamentado la desigualdad que supone que se pueda destinar a través del IRPF cantidades a ONG y a la Iglesia Católica y no a otras confesiones. Lo cierto es que en el pasado se ofreció a la FEREDE una casilla en la declaración de la renta similar a la que tiene la Iglesia Católica y la propuesta fue rechazada.

5.971 lugares de culto

En España hay 5.871 lugares de culto de confesiones religiosas minoritarias; cerca de tres mil son evangélicos, 235 de musulmanes y 25 de judíos.

Según datos registrados en el Observatorio del Pluralismo Religioso en España, el 61,3 % de los lugares de culto se sitúan en las comunidades de Cataluña, Andalucía, Madrid y Valencia. La provincias con mayor implantación son Barcelona, con 829 lugares de culto, y Madrid, con 781.

A nivel municipal, destacan Madrid, con 402 lugares, Barcelona, con 247, Valencia, con 116, Zaragoza, con 103, y Málaga y Sevilla, ambas con 84 lugares de culto.

Profesores de religión

En la actualidad, hay 46 profesores contratados que imparten religión islámica y 165 religión evangélica, mientras que los judíos han preferido hasta ahora no tener profesores, según datos facilitados por el Ministerio de Justicia de enero de 2013.

También han intervenido en la presentación del Centro Internacional para el Diálogo Interreligioso e Intercultural, su secretario general, Faissal Bin Abdulrahman Bin Muaammar; el secretario de Cooperación Internacional y para Iberoamérica, Jesús Gracia, y la alcaldesa de Madrid, Ana Botella.

 

 

Solo contamos con tu ayuda. InfoCatólica seguirá existiendo mientras sus lectores quieran.

Haz tu donativo

Por bizum (solo para España)

Qué es bizum

Por PayPal, selecciona la cantidad:

Si prefieres otras modalidades para poder donar (ingreso, transferencia, ...), haz clic aquí.

4 comentarios

pedro de madrid
¿Podría sincerarse Gallardón y preguntarles, principalmente a los musulmanes, que son los que más exigen, si lo que consiguieron en España y piden más, pueden los católicos practicar su religión en sus países con la misma libertad? Sr. Gallardón que difícil es pedir reciprocidad, yo la pediría y exigiría, la libertad que tengan los católicos en los países musulmanes igual la tendréis vosotros en España- No la aceptarían, como no firmaron la declaración universal de los derechos humanos y luego presentaron los suyos (derechos humanos) muy descafeinados, donde las damas quedaban excluidas
1/02/13 9:05 AM
fraterlupus
De Gallardón, el de "Guarromin es muy bueeeeeno", no esperéis gran cosa.
Él cree en el Gran Arquitecto y usa mandil, y no precisamente para cocinar en su casa.
De manera que, de pedir reciprocidad a los musulmanes, ná de ná, y de dañar a la Iglesia Católica, tó de tó.
Gallardón mantendrá los "avances" del socialismo para que luego, cuando éstos vuelvan al poder, den otra vuelta de tuerca en la deconstrucción de nuestra sociedad, que en eso consiste el juego de nuestra "democracia", guiada (al precipicio) por el PPSOE, et alia.
1/02/13 11:59 AM
Efrén Atilano
Me sorprende que Arabia Saudita,financie en Europa un Centro Internacional para el diálogo interreligioso e intercultural. Cuando es una país que prohibe y castiga con la muerte la mas mínima expresión de fé cristiana,donde el solo hecho de mostrar una biblia o platicar de Jesús es motivo de cárcel,azotes o muerte. Donde no puede construirse una Iglesia católica,pero a ellos se les dan todas las facilidades para costruir mezquitas en Europa. En Europa están alimentando al monstruo que los devorará,se estan descristianizando y le dan facilidades a todos los cultos,se desnatalizan y reciben a turcos y africanos,arabes etc.¿Cual será el rostro de Europa,en 30 años? ¡Facilmente se puede predecir!
1/02/13 7:34 PM
Mi-Ka-El
No es cuestión de derecho internacional en el que rige el principio de reciprocidad. Los alumnos a los que se les imparte formación religiosa de los credos mayoritarios pueden ser, la mayoría, ciudadanos españoles.
1/02/13 11:35 PM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.