Será beatificado en septiembre

El Nuncio en Argentina bendice la construcción de un templo dedicado al venerable Cura Brocheo

Monseñor Emil Paul Tscherrig, presidió una misa en Villa Cura Brochero a fin de bendecir la construcción del templo que se va a levantar allí en honor al venerable José Gabriel del Rosario Brochero, que en septiembre de este año será declarado beato. En la Eucaristía se agradeció a Dios por la firma del milagro el pasado 20 de diciembre.

(Aica/InfoCatólica) Cerca de 8.000 personas acompañaron esta manifestación de piedad religiosa en el cierre de la «Semana Brocheriana». En la Eucaristía el Nuncio dio gracias a Dios por la firma del decreto que reconoce el milagro atribuido al sacerdote cordobés. Benedictio XVI había rubricado el documento el pasado 20 de diciembre.

En la celebración eucarística participaron también monseñor Santiago Olivera, obispo de Cruz del Eje y delegado episcopal para la causa de los santos en la Argentina, monseñor Carlos Ñáñez, arzobispo de Córdoba, monseñor Mario Antonio Cargnello, arzobispo de Salta, y monseñor Carlos María Franzini, arzobispo electo de Mendoza.

Concelebraron también los obispos Carlos José Tissera (Quilmes), Luis Eichorn (Morón), Sergio Alfredo Fenoy (San Miguel), Marcelo Cuenca Revuelta (Alto Valle del Río Negro), Roberto Rodríguez (La Rioja) y Gustavo Zurbriggen (coadjutor de Deán Funes). Además, acompañaron la misa más de 100 sacerdotes.

Cerca de 8.000 personas acompañaron esta manifestación religiosa, en la que incluso se hicieron presentes el gobernador de Córdoba, José Manuel de la Sota, y varios jefes comunales.

Monseñor Olivera agradeció al nuncio su presencia en tan importante acontecimiento para la iglesia diocesana de Cruz del Eje: «Me da la oportunidad de agradecer en nombre de la diócesis al Santo Padre por la firma del milagro que abrió las puertas para la próxima beatificación. En el Año de la Fe, este acontecimiento nos renueva para seguir creciendo en ella». El prelado también agradeció la compañía de otros pastores y de representantes políticos.

Las palabras del Nuncio

Monseñor Emil Paul Tscherrig dirigió a la multitud reunida una homilía basada en el ejemplo y guía de vida cristiana que el Cura Brochero significa para los argentinos. «Si recorremos su vida, vemos a un hombre abierto a las necesidades y problemas de su tiempo y, como cristiano y sacerdote, hombre de Dios y hermano de todos», destacó el representante papal.

Monseñor Tscherrig dedicó un párrafo a alabar la búsqueda de la salvación de las almas y el compromiso con el cambio de vida social y material que la zona de Traslasierra debía operar.

El prelado aseguró que en Brochero «se han realizado plenamente las palabras que san Pablo ha escrito a su amigo Timoteo», cuando le escribe «el Espíritu que Dios nos ha dado no es un espíritu de temor, sino de fortaleza, de amor y de sobriedad». Además, rescató la valentía en la vivencia de la fe y el compartir con sus fieles «los sufrimientos que son necesarios padecer por el Evangelio».

Asimismo, el nuncio recordó que, en este Año de la Fe, el Santo Padre invita a recorrer la historia de la fe, y en tal sentido, el ejemplo del Cura Brochero «era una estrella de esperanza que brillaba en la oscuridad de su época y que reveló la fuerza transformadora de la belleza de la fe».

Finalmente, monseñor Tscherrig llamó a implorar la gracia de la conversión «para nosotros y el mundo» y hacer de Cristo el centro de la vida del hombre. «La fe, en efecto –dijo citando al Papa–, crece cuando se vive como experiencia de un amor que se recibe y se comunica como experiencia de gracia y gozo«.

Semana brocheriana

La celebración eucarística presidida por el Nuncio clausuró la «Semana Brocheriana» preparada desde el obispado y encargada al presbítero David Silva y al padre Julio Merediz, vicepostulador de la causa de beatificación y que predicó en las jornadas.

El obispado informó, asimismo, que la aportación de los fieles en las colectas de la semana alcanzó los 32.000 pesos. El dinero recaudado será utilizado para sufragar los gastos de la causa de beatificación y los preparativos de la ceremonia en que se glorificará al venerable sacerdote.

El terreno donde se construirá el santuario brocheriano se encuentra en la margen oriental del río Panaholma, que fue testigo de la tarea pastoral de este «Apóstol de la Sierras» que se entregó sin límites por amor a Dios y a sus hermanos. El obispo de Cruz del Eje, monseñor Santiago Olivera, informó que la piedra fundamental no fue bendecida en la ceremonia debido a problemas técnicos. No obstante, informó que tal rito tendrá lugar pronto.

6 comentarios

¿Loqué?
¡Qué alegría tener un paisano beato! Cura Bochero, ruegue por nosotros.
29/01/13 6:27 PM
juanca
para ser exactos será beatificado el 14 de septiembre y para los argentinos es una alegría largamente esperada.
ya tuvimos una alegría hace unos meses con Sor Crescencia perez (de la congregación nuestra señora del huerto)
29/01/13 9:35 PM
Tony de New York
Bendito sea DIOS!!!
29/01/13 11:35 PM
maria-a
Venerable José Gabriel del Rosario, ora pro nobis!
+
30/01/13 2:12 AM
pacomio
Una inmensa alegría sin duda, y sobre todo una bendición de Dios para la pobre Argentina.
Pero ¡¡¡cuidado!!! que la clerigalla progresista no tergiverse la figura de l futuro Beato, presentándolo como un activista social, desacralizador del Sacerdocio y politiquero de conveniencias.
Sé de uno Seminario donde ponen la figura de Brochero vestido como siempre vistió de cura con su sotana y al pie ponen una frase descontextualizada:"NO SON ESTOS TRAPOS LOS QUE ME HACEN CURA". Por eso ¡¡alerta!!! Ya pasó con el Beato Ceferino, presentado como un indio resentido y amargado, y no el luminoso discípulo de los Salesianos esperanzado en redimira su pueblo del atraso en que la ignorancia y los vicios inveterados lo tenían postrado. La ceremonia de su Beatificación fue vergonzosa con brujos asperjando a los sacerdotes católicos...y después las reliquias del Beato se las entregaron a una tribu india pagan donde descansan sin una pobre Cruz...INVESTIGUEN QUE PAS EN ARGENTINA Y VERÁN QUE LO PEOR Y MAS PELIGROSO NO ES LA PRESIDENTA... SINO LA DIRECCIÓN DE LA IGLESIA.
30/01/13 2:16 AM
¿Loqué?
¡Caray, pacomio, no sabía esto de Ceferino! A rezar y a practicar la corrección fraterna, entonces :(
1/02/13 8:56 PM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.