La actual crisis de fe se traduce en una crisis del matrimonio

El Papa valora a los que, abandonados o divorciados, no vuelven a casarse

El Papa Benedicto XVI destacó hoy el valioso sacrificio de las personas que, abandonadas por su cónyuge o habiendo sufrido el divorcio, no vuelven a casarse, porque reconocen y respetan la indisolubilidad del vínculo matrimonial valido, durante su discurso a los jueces del Tribunal de la Rota Romana, que se ocupa de los casos de nulidad matrimonial.

(Efe) En su mensaje, el Papa afirmó que la actual crisis de fe, que afecta a varias partes del mundo, se traduce en una crisis de la sociedad conyugal, con todo la carga de sufrimiento y malestar que esto implica, también para los hijos.

Y por ello, pidió durante su audiencia a los miembros del Tribunal de la Rota, nuevas reflexiones sobre la influencia de la falta de fe de los esposos en las causas de nulidad del matrimonio. «No quiero sugeriros fáciles automatismos entre la falta de fe y la invalidez de la unión matrimonial, pero si destacar que esta carencia puede, aunque no necesariamente, herir los bienes del matrimonio», explicó el pontífice.

Benedicto XVI puntualizó que aunque el sacramento del matrimonio no pide la fe personal de los esposos, si que se exige como condición mínima necesaria la intención de hacer lo que hace la Iglesia. Por ello, según el obispo de Roma, «el rechazo de la propuesta divina conduce a un desequilibrio de todas las relaciones humanas, incluyendo la del matrimonio y facilita una comprensión equivocada del concepto de libertad y de la realización personal».

17 comentarios

josep
la crisis de fe produce las demás crisis.......
26/01/13 8:15 PM
Gregory
Son dignas de admiración las personas que abandonadas o divorciados se mantienen firmes en su decisión de no volver a casarse. Los por el contrario lo hacen son un desafio para la pastoral de la iglesia.
26/01/13 9:22 PM
oscar antonio franco
no volver a emparejarse después de un abandono es una demostración de fidelidad y amor infinitamente mayor que cualquier otro
27/01/13 2:47 AM
Felipe
Sí, es muy loable que los divorciados y/o abandonados no vuelvan a casarse, pero solamente será bueno y acorde a lo que pide la Iglesia si ni siquiera viven en concubinato o no tienen una relación amorosa que implique la práctica de relaciones sexuales entre ellos, porque hay los que o vuelven a casarse pero viven en estas situaciones irregulares y de pecado tan grave como el volver a casarse después de un divorcio.
27/01/13 4:48 AM
Tony de New York
'no volver a emparejarse después de un abandono es una demostración de fidelidad y amor infinitamente mayor que cualquier otro '

FALSO!

Es facil por un tiempo breve pero no por TODA la vida.

Mi hermano fue abandonado por su esposa la cual ya tiene un nuevo marido y dos hijos, el pasó mas de 5 años solo. Ahora tiene un nueva pareja. Yo le he dicho que busque la nulidad de su 'matrimonio.'

Gracias a DIOS el sucesor de san Pedro esta dando las pautas necesarias para que estas personas vivan en gracia.
27/01/13 3:29 PM
Mi-Ka-El
Si se lee con atención parece que el Romano Pontífice sugiere una solución a los jueces del Tribunal de la Rota. Señala sabiamente "la falta de fe de los esposos como causa de nulidad del matrimonio". Se resolvería el problema de católicos forzados al divorcio por sus cónyuges y que deben renunciar a otra vida en pareja. Y lo que es peor si, ¡oh debilidad humana!, se emparejan, su situación canónica se vuelve surrealista. ¡Vamos! popularizar lo que ya hacen los populares (recurrir a "La Rota"). Me dirán que, como en el asunto de los profilácticos y el sida, he interpretado mal al Romano Pontífice. ¡Qué le vamos a hacer! Ya, entre otros, el difunto cardenal Carlo Maria Martini señaló que debía resolverse el problema de católicos divorciados que habían contraído nuevas nupcias.
27/01/13 5:05 PM
Mercedes
Tony, Frank Morera de EWTN es un divorciado fiel a sus votos. Pidió la nulidad dos veces y las dos veces se la negaron. Lleva ya casi 20 años en esa situación. Y conozco otros casos similares. Hay incluso grupos de ayuda para estas personas.

La fidelidad NUNCA ES FÁCIL. Pero eso no significa que todos necesariamente van a buscar pareja. Eso sería reconocer que la sexualidad es incontrolable e irredimible. La sociedad así lo cree y por eso se han abierto las puertas hasta a las aberraciones.
27/01/13 6:53 PM
Nacho
Creo que el Santo Padre está invitando a las personas que pasan por esa triste situación (y a nosotros también) a seguir a Dios, cuyo amor es fiel para siempre, aún cuando nosotros lo abandonamos cada vez que pecamos. Tan fiel que mandó a su Hijo a morir por nosotros, tan fiel que nos está esperando todos los días en los sacramentos. Dios nunca nos abandona por otro u otra. Ese es el gran desafío que tenemos en una sociedad donde ya ni se oye hablar de la indisolubilidad del matrimonio.
27/01/13 9:41 PM
hidaspes
Al margen de la excepcionalísima concurrencia de algun de los supuestos de nulidad canónica, cuya apreciación por el Tribunal de la Rota competente no es en modo alguno equiparable al divorcio civil, pues se trata de declarar al vínculo nulo por inexistente, lo cierto es que la premisa de la que deben de partir los sufridos cónyuges que se encuentran en esta situación es retrotraerse al momento de su matrimonio ante Cristo. Debe recordar que formalizó una promesa ante Dios, lo cual es muy serio. En consecuencia, debe hacer todo lo humanamente posible para restaurar la convivencia matrimonial en Cristo con la persona con quien se prometió ante Cristo. Algunas veces eso llevará meses, otras años, otras décadas. Y sin duda, será un camino doloroso, difícil, incluso por momentos superior a nuestras fuerzas humanas. Pero lo que se promete ante Dios debe cumplirse, cueste lo que cueste. Un consejo para los esposos abandonados, y lo doy con conocimiento de causa: rezar mucho a la Virgen Madre de Dios, que nunca te abandona. Recordar lo que San Bernardo de Claraval nos dijo: "En los peligros, en las angustias, en las dudas, piensa en María, invoca a María". Ella ayudará al esposo o esposa abandonado a rescatar el amor de quien le abandonó. Se trata de rogar fuerzas a la Virgen en esa durísima empresa de resucitar ese amor que uno de los dos ha declarado muerto. Hará falta tesón, amor, mucho amor, pedir perdón miles de veces, humillarte si es preciso.
28/01/13 8:55 AM
Alicia
Hidaspes: has dicho: "Pero lo que se promete ante Dios debe cumplirse, cueste lo que cueste". Qué me dices si ese costo es la violación, el abuso y demás a uno de tus hijos? Bendiciones
28/01/13 4:23 PM
Luis Fernando
Alicia, nadie dice que una mujer tenga que soportar el vivir al lado de un violador o abusador.
28/01/13 5:31 PM
Noemí
El mejor y total amor queda en la huella del corazón pero a ojos fijos en la cruz de Cristo esposo y cabeza de la Iglesia. Ese amor no sólo hace que como persona divorciada u divorciado reserve su corazón si no todo entero por ese tesoro a semejanza de Jesús.
28/01/13 6:43 PM
hidaspes
Alicia, repasa con serenidad mi comentario, que no en vano comenzaba diciendo "Al margen de la excepcionalísima concurrencia de algun de los supuestos de nulidad canónica...". El "cueste lo que cueste" debes entenderlo como "por encima de nuestros caprichos, de cualquier tipo que sean; o de nuestras comodidades materiales". La próxima vez asimila el comentario en su totalidad, no en partes aisladas y descontextualizadas.
29/01/13 1:02 AM
gregorii madera
Yo estoy casado x la iglesia estoy trabajando fuera del estado para mantener a mis,hijos tengo dos,un nino y una nina desgraciadamente mi esposa tuvo una relaxion en secreto y yo no sabia obligo a,mis hijos a,mantener el secreto cuando ellos ahora mismo estaban tomando las clases para hacer su primera comunion se q parece monsrtruoso ella mantuvo esa relacion hasta q salio embarazada y no pudo ocultarlo
mas ,fue y a sido muy dificil para mi haceptar la ralidad ella a querido abortarlo para poder seguir nuestra relacion como pareja pero yo con todo y dolor estoy en contra del aborto y la he aceptado con el bebe x q pienso q padre no es el q engendra sino el q cria y da ejemplo de lo vueno q uno puede ser aunque ante los ojos de los demas yo sea un tonto quiero seguir con mi familia pero necesito mucha ayuda y apollo x favor denme un consejo y esperanza estoy llendo a misa y eso me a ayudado mucho a entender mi situacion pero no se ella si sea sinsera con ella misma o solo busca mi apollo como persona gracias
29/01/13 3:46 AM
Canonista amateur
Canon 1097.2

"El error acerca de una cualidad de la persona, aunque sea causa del contrato, no dirime el matrimonio, a no ser que se pretenda esta cualidad directa y principalmente."

Supongamos un caso en que la novia creia que su novio era una persona por lo menos respetuosa, y, como cualquier mujer normal, esa cualidad en su novio era algo que ella requeria "directa y principalmente" para la vida conyugal. En ese caso, si luego de casados descubre que el tipo es en realidad un reverendo hijo de p, abusador, agresivo, etc., no ha habido matrimonio y corresponde que se lo declare nulo.
29/01/13 4:15 AM
Ivan
Querido gregorii madera, rezare por ti especialmente. Que te importe solo lo que Dios dice, se fiel a la enseñanza de la Iglesia y mira la cruz! Impulsada por la gracia y tu ayuda, tu esposa pueda alcanzar el agrado de Dios. Tu eres un fiel servidor de Dios y ayuda a tu familia para que sean verdaderos hijos de Dios.
un cariño,
31/01/13 6:22 PM
Ivan
Querido gregorii madera, rezare por ti especialmente. Que te importe solo lo que Dios dice, se fiel a la enseñanza de la Iglesia y mira la cruz! Impulsada por la gracia y tu ayuda, tu esposa pueda alcanzar el agrado de Dios. Tu eres un fiel servidor de Dios y ayuda a tu familia para que sean verdaderos hijos de Dios.
un cariño,
31/01/13 8:45 PM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.