Protestan porque pasarán a depender de la Comunidad autónoma

Trabajadores del Instituto de Adicciones del Ayuntamiento de Madrid se encierran en la iglesia de San Carlos Borromeo

Trabajadores del Instituto de Adicciones del Ayuntamiento de Madrid acompañados por familiares y asociaciones de drogodependientes han comenzado un «encierro indefinido» en una iglesia de Entrevías (Vallecas) para protestar por la transferencia de los servicios de este centro a la Comunidad, lo que aseguran que podría suponer 95 despidos y pérdida en la calidad de la atención.

(Efe) El secretario general de UGT Madrid- Salud, Rubén Tejedor, es una de las cerca de 30 personas que, según ha informado a Efe, permanecen encerradas desde el viernes a las cuatro de la tarde en el centro pastoral -y no parroquia- de San Carlos Borromeo, en Entrevías. Se quejan del «oscurantismo y la falta de información» sobre el futuro del Instituto de Adicciones. Tejedor ha explicado que, debido al traspaso de competencias para evitar duplicidades, este organismo pasará a formar parte de la Comunidad de Madrid, lo que considera que puede provocar el despido de 95 interinos y la pérdida de la calidad del servicio.

Atención anual de 10.000 personas

«Nos tememos lo peor», ha lamentado el líder sindical, quien ha denunciado que el Partido Popular pretende «extinguir y aniquilar» una red que lleva más de 25 años en funcionamiento y que, según ha comentado, atiende cada año a más de 10.000 drogodependientes.

Por ello, ha anunciado que seguirán encerrados hasta que les den alguna respuesta, aunque ha reconocido que no es la primera vez que lo hacen, puesto que ya hubo un encierro en el mismo lugar el pasado 19 de diciembre y desde mediados de noviembre convocaron uno cada viernes en un centro diferente del Instituto de Adicción.

Fuentes municipales han asegurado a Efe que comprenden la «situación de incertidumbre», pero dicen que todavía están pendientes de que se cierre la negociación y por el momento «no hay nada nuevo, aunque se tratará de buscar la mejor salida para la situación».

Temor a traslados

En el Instituto de Adicciones, que está formado por siete centros públicos repartidos por diferentes distritos de Madrid y otros tres concertados, trabajan 212 profesionales entre médicos, psicólogos de terapia ocupacional, enfermeros, técnicos de laboratorio, auxiliares sanitarios, administrativos y personal de servicios internos. Una enfermera del centro de Hortaleza que forma parte del encierro ha expresado a Efe su preocupación porque los interinos como ella no sean trasladados a otros centros regionales y pierdan su empleo.

Considera que esta reducción de personal podría repercutir en la atención que se presta a los drogodependientes de Madrid, aunque espera que se pueda mantener la red de adicciones «con la misma calidad». Además, se ha quejado porque los trabajadores tienen «muchos problemas para afrontar el día a día», ya que dice que sus superiores tampoco les dicen nada sobre el futuro del instituto, por lo que no saben qué objetivos pueden marcarse con los pacientes.

9 comentarios

Tony de New York
Muy mal. Espero que los sacerdotes encargados de esa iglesia les hagan ver de su error.
13/01/13 3:53 PM
Miguel Angel
Que mania de encerrarse en las iglesias... Por que no se encierran en la carcel de Madrid... y echan la llave al manzanares!!?
13/01/13 5:42 PM
Esteban
Bueno, seamos precisos: eso no es una iglesia, es un circo.
13/01/13 6:01 PM
Galileo
Tony aparte de ser un analfabeto
funcional y un meapilas siempre anda diciendo sandeces. Las iglesias han servido de refugio en numerosas ocasiones y, en el caso de la parroquia de San Carlos Borromeo esta se ha destacado por su labor asistencial y humana frente a la ortodoxia litúrgica, por lo que dudo que reprendan esta manifestación.

Sapere Aude, tony
13/01/13 6:06 PM
Luis
Galileo:
Una iglesia no es un salón de actos, ni una oficina, ni nada por el estilo. Si quieren hacer reclamaciones, y de este contenido que las hagan en otro sitio, que para eso UGT es de los primeros en pedir separación Iglesia-Estado, y que los curas no se metan en sus asuntos.
Espero que les desalojen antes de que dejen el templo como una cuadra.
13/01/13 7:20 PM
Paco
Jesús de Nazaret vino para abrir los ojos de los ciegos, para curar a los oprimidos por el diablo tal y como se leía esta mañana en el Libro de los Hechos.
¿no serán los drogodependientes, los ciegos o los oprimidos de hoy en día?
¿no estaría hoy Jesús de su parte?
13/01/13 8:24 PM
Luis Fernando
Se encierran porque no saben qué va a pasar cuando en vez del ayuntamiento de Madrid pasen a depende de la Comunidad Autónoma de Madrid.

Y digo yo, ¿no sería mejor que esperaran a saber si va a cambiar mucho la cosa antes que encerrarse en un "templo"?

Con estos se inaugura la figura de los encierros preventivos. Es decir "nos encerramos por si acaso".

No es serio.
13/01/13 10:08 PM
Anscelo
Tony:

Aún te recuerdo cuando firmabas cmo "El Llanero Solitario",¿hace años verdad...?

En España viene la costumbre de encerrarse como protesta social o política en iglesias, de cuando la Dicatadura del General Franco prohibía toda protesta pública, pero en las iglesias católicas la policía no podía entrar, no tenían jurisdicción. Porque el gobierno de Franco. había firmado un tratado con la Santa Sede de no interferir en los templos católicos. Ahora y desde hace muchos años no tiene sentido encerrarse en una iglesia, y menos en lo que fue parroquia de San Carlos Borromeo, porque aquello parece un circo, como alguien ha dicho por ahí.
13/01/13 10:44 PM
Kolmo
Cualquiera con un conocimiento serio y profundo de todo aquello por lo que Jesús trabajó y perdió la vida,sabe que en la Iglesia (que él fundó) lo primero y principal es la atención entregada y generosa al hombre y sus necesidades para dar sentido a la vida.Cualquier forma pacífica de luchar por ello creo es bien vista por Dios ¿por que hombres e instituciones se lo cuestionan tanto? Os recuerdo que la casa de Dios es casa de todos menos de fariseos y comerciantes.Me consta que el personal del Instituto de adicciones no son ni lo uno ni lo otro y cuidaran de ese espacio como del propio.
15/01/13 9:13 AM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.