Apoya a su ministro de educación

Hollande pretende que los colegios católicos franceses sean neutrales ante el matrimonio homosexual

El presidente francés, François Hollande, ha intervenido directamente en el conflicto entre su Gobierno y la Iglesia católica acerca de la celebración de debates en los colegios sobre la ley que regulará el «matrimonio» gay. Hollande defendió ayer la postura de su ministro de Educación, Vincent Peillon, de instar a a las escuelas católicas a mantenerse neutrales en el debate.

La polémica comenzó cuando el ministro de educación afirmó en un escrito que la escuela católica, que recibe gran parte del subsidio del Estado, se equivoca al instar a que en sus colegios se discuta sobre el matrimonio homosexual con los alumnos. "El sistema de educación debe respetar el principio de neutralidad y la libertad de conciencia de todos", afirmó en una carta enviada a las autoridades educativas regionales que supervisan tanto las estatales como a las privadas.
Peillon subrayó que su deber es examinar los debates católicos e informar sobre cualquier punto de vista antihomosexual que salga a la luz en ellos. También requirió extrema precaución en este asunto porque los jóvenes homosexuales son cinco veces más propensos a suicidarse que los jóvenes heterosexuales.
Fuerte capacidad de movilización de la Iglesia
Las opiniones de los partidarios y detractores del ministro Peillon han dominado los titulares de las portadas del domingo en los medios franceses, justo una semana antes de que se produzca una manifestación en contra de la ley por parte de la Iglesia católica en París. Según los organizadores, un máximo de medio millón de personas respaldarían la manifestación y se oponen a cualquier cambio en el matrimonio tradicional. El escenario escogido para unir las protestas será la Torre Eiffel y se prevé que participarán personas llegadas desde diferentes puntos del país.

(Reuters/InfoCatólica) «La separación legal de Iglesia y Estado es un grito de guerra secular para Francia», afirmó el jefe del ejecutivo galo.

La polémica comenzó cuando el ministro de educación afirmó en un escrito que la escuela católica, que recibe gran parte del subsidio del Estado, se equivoca al instar a que en sus colegios se discuta sobre el matrimonio homosexual con los alumnos. «El sistema de educación debe respetar el principio de neutralidad y la libertad de conciencia de todos», afirmó en una carta enviada a las autoridades educativas regionales que supervisan tanto las estatales como a las privadas.

Peillon subrayó que su deber es examinar los debates católicos e informar sobre cualquier punto de vista antihomosexual que salga a la luz en ellos. 

Las opiniones de los partidarios y detractores del ministro Peillon han dominado los titulares de las portadas del domingo en los medios franceses, justo una semana antes de que se produzca una manifestación en contra de la ley. Los organizadores tienen previsto que medio millón de personas acudan a la manifestación para defender el matrimonio según la ley natural. El escenario escogido para unir las protestas será la Torre Eiffel y se prevé que participarán personas llegadas desde diferentes puntos del país.

 

14 comentarios

Antonio A. Badilla
Por eso yo creo que los colegios católicos no deben recibir la menor ayuda del Estado porque cuando eso sucede, el Estado se cree con derecho a entrometerce en lo que no le importa.
7/01/13 9:03 AM
Fernando Elósegui
¿Los católicos, por el mero hecho de serlo no son ciudadanos?. No entiendo porqué tienen que renunciar a nada. Se debe manifestar lo que eres, lo que piensas, y EXIGIR todos y cada uno de los derechos, sin renunciar a ninguno. Lo contrario es, me parece a mí, ser jilipollas. Otra cosa es la sistematica persecución que se hace a los católicos.
A los primeros cristianos se les acusaba de ATEISMO porque no adoraban al emperador
7/01/13 10:15 AM
José Jacinto Verde Colinas
Sería deseable que la Iglesia católica en Francia hiciera caso omiso, es decir, no cediera ante las pretensiones del presidente francés Hollande y de su ministro de Educación de pretender "ponerle un bozal" para que sea neutral ante el mal llamado matrimonio homosexual. De hecho, sería deseable que, si se aprobara alguna ley en Francia a favor de dicho pseudo-matrimonio, la Iglesia tendría la obligación de hablar en contra del mismo, porque hay muchos argumentos que puede utilizar para hacerlo.

Por otra parte, no estoy (al menos no del todo) de acuerdo con la afirmación de que «el sistema de educación debe respetar el principio de neutralidad y la libertad de conciencia de todos». Nunca se puede ser neutral ante el Mal y ante una libertad de conciencia que atenta contra la Ley de Dios o contra los derechos que la Ley Natural concede a los demás. Y lo cierto es que, de la misma forma que casi nadie discute que el asesinato de seres humanos nacidos y sanos, o que el robo, o la violación, etc. son moralmente reprobables, los católicos tenemos el mismo derecho (y el deber) de decir que también son moralmente reprobables, el divorcio, el aborto, el pseudo-matrimonio homosexual (o las relaciones homosexuales en general), etc., por la sencilla razón de que son contrarios a la Ley de Dios y a la Ley Natural.

Es preferible que la Iglesia católica (o los colegios corrrespondientes) deje de recibir subsidios del Estado y sea coherente con lo que enseña y con el Papa.
7/01/13 11:13 AM
Menka
En la Revolución Francesa se intentó separar la Iglesia en Francia de Roma, intentando crear la iglesia patriótica francesa. Un decreto de 1790 exigía que todos los sacerdotes que ejercían algún oficio administrativo en la Iglesia, juren sobre la Constitución.
Sobrevino una gran confusión en la Iglesia: casi la mitad de los párrocos y un tercio de todo el clero realizó tal juramento.
Se produjo a una gran división en la Iglesia: la Iglesia de los “jurados” y los que se negaron a jugar, exponiéndose a una gran persecución. El Papa Pío VI suspendió a los sacerdotes que hicieron el juramento, algunos retrocedieron, pero no todos. Los otros sufrieron persecución de todo tipo, cárcel y deportación.
En octubre de 1793 en Francia fue suspendido el cristianismo de forma oficial y se proclamó la religión de la razón y naturaleza. Introdujeron en la catedral a la “diosa razón”; muchas iglesias fueron transformadas en almacenes y establos. La Iglesia en Francia fue proscrita y prohibida. La organización eclesial fue destruida casi por completo en el periodo de la persecución más atroz.

¿Otra vez? ¿Habéis parado alguna vez?
7/01/13 12:17 PM
Néstor
Oremos por los católicos de Francia. Y también por los gobernantes, para que sean liberados del yugo del demonio. Que la Iglesia en Francia rejuvenezca y muchos de los perseguidores se conviertan a la fe de Cristo.
7/01/13 1:21 PM
María de las Nieves
Aunque los colegios reciban subvención en el caso de matrimonios entre iguales, son los padres de los niños los que deben decidir si quieren que se les enseñe que existen varios tipos de matrimonio .

O en su libertad de conciencia elegir el matrimonio formado por hombre y mujer como única realidad del matrimonio y que existen otras asociaciones de iguales. El grave error es llamar matrimonio a lo que no es y el enemigo se mete en lo mas profundo del hombre y aunque no lo puede cambiar lo somete a engaño.

Los padres que no quieran que sus hijos sean informados con su misma libertad de conciencia, pueden optar por la objección de conciencia para sus hijos menores de edad.
7/01/13 1:27 PM
Antonio Saavedra
Como cristianos deberíamos perdonar y agradecer a Hollande y demás "correligionarios"(su ideología es una "religión"),la persecución, una más de la Historia.
Pero sin callarnos, que eso no entra en el bautismo, aunque sí perdonar.Tampoco entra en la Ley ni en la democracia.
¿Por qué a unos ciudadanos se les prohibe opinar? ¿Porque reciben ayudas económicas los colegios a que van sus hijos? ¿Los colegios laicistas, o laicos simplemente, no reciben ayudas, o sea no son gratuitos en la France?
7/01/13 1:48 PM
Eduardo
La Iglesia debe permanecer neutral, pero luego si en los colegios se promueve la homosexualidad, nadie va a tocarles ni un pelo, pero pobre del que se atreva a hablar en contra, la que le puede caer encima. No es más que demagogia barata para perseguir a la Iglesia, qué impotencia puede llegar a sentir uno, ¡te persiguen con el argumento de defender los derechos ciudadanos!.
7/01/13 2:06 PM
Maga
Este tío es un masón total.
7/01/13 2:13 PM
MIguel
Sigo sin entender que siempre al introducir permisiones siempre se halle en contra de la Iglesia Católica, como hermana mayor que debe permitir los desvaríos del menor. Esto es una locura. Son los votos?.
7/01/13 2:37 PM
carlota
Lo mejor sería el cheque de educación, es decir que el Estado en vez de dar dinero a las escuelas, de un cheque a los padres para que escojan libremente la escuela de sus hijos. Desde décadas las escuelas católicos con contrato con el Estado, se hacen menos católicas y la enseñanza cada vez de nivel más bajo (mucha política y menos trabajo - La diferencia quizás en menos huelga y politica por parte de los profesores en los colegios católicos con contrato estatal que en los colegios del Estado). Por eso cada aña hay escuelas "libres" sin contrato que se abren y los padres prefieren pagar más.
Además las escuelas que no son del Estado funcionan siempre de modo más barato mientras que sólo los padres pagan.
Todo eso es ideologia y lucha contra la Religión católica. Es muy interesante ver la ficha wikipedia del ministro Peillon (en francés) http://fr.wikipedia.org/wiki/Vincent_Peillon , producto puro de la burguesía y de cierto ideologismo ateo masón o de no sé qué.

@Nestor: totalmente de acuerdo el demonio está muy contento y sabe servirse perfectamente de esos políticos.
7/01/13 2:59 PM
LP
La separación Iglesia-estado significa como mínimo que la Iglesia hace y opina lo que le da la gana.
7/01/13 10:17 PM
Enrique G. B. A.
En la sharia religiosa, toda religión no oficial, no puede existir o manifestarse públicamente.
En la sharia laicista, toda religión, ideología o sistema de valores, que no coincida con los principios de la ideología oficial, no puede existir o manifestarse públicamente.
El laicismo es la expresión degenerada y desesperada de un sentir laico, el cual si respeta la separación entre el estado y la religión, reconociendo sus respectivas autonomías.
Para este laicismo, no hay tal autonomía, el Estado debe aplastar, arrinconar, esconder, a la Religión, y luego el que se encarame con el poder, impone su visión del mundo y del hombre, por el tiempo que dure.
7/01/13 11:49 PM
oscar matute ortiz
Pienso que con teimpo va a care en manos del islamismo y asi es verdad que matrimonio de lesbianas y gay no van a ir al baile, sinoque que van a ser ploligamico como lo exige la ye de los arabes, y van a tener que obdecer rodilla en tierra
8/04/13 5:46 PM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.