Empieza la campaña electoral presidencial

Los obispos ecuatorianos defienden su derecho a orientar a los fieles ante las próximas elecciones

La Conferencia Episcopal Ecuatoriana (CEE) ha defendido el derecho de los obispos a dar su parecer a los ciudadanos sobre las realidades sociales, políticas y económicas con ocasión de las próximas elecciones en el país. A través de un comunicado se recuerda el deber y el derecho que tiene la Iglesia de orientar a sus fieles y al resto de la sociedad «desde el Evangelio y la Doctrina social de la Iglesia».

La  CEE precisa que aunque no les corresponde expresar preferencias políticas, los pastores sí deben valorar los programas políticos por sus implicaciones y consecuencias éticas y religiosas.
“Es de justicia que pueda la Iglesia en todo momento y en todas partes predicar la fe con auténtica libertad, enseñar su doctrina social, ejercer su misión entre los hombres sin traba alguna y dar su juicio moral, incluso sobre materias referentes al orden político, cuando lo exijan los derechos fundamentales de la persona o la salvación de las almas”, sostienen los obispos.
Argumentan que la Iglesia no puede “desentenderse del mundo donde vivimos” sino que “implica un testimonio y un compromiso público”.
 
Agregan que los laicos católicos, pertenecientes o no a partidos y movimientos políticos diversos, tienen la obligación moral de discernir si el pensamiento que los inspira y sus propuestas son compatibles con la fe y la moral de la vida cristiana.
Por esta razón, añaden, "han de valorar si sus propuestas son coherentes o no con los principios morales arraigados en la misma naturaleza humana y presentes en todas sus dimensiones personales y sociales. Indican que el cristiano no debe adherirse a sistemas ideológicos que se opongan a la fe que profesa".
Durante la campaña para la aprobación del referéndum aprobatorio de la Constitución vigente (en septiembre de 2008), la cúpula de la Iglesia Católica tuvo un activo rol político de oposición a la Carta Magna. Como parte de su oposición a la propuesta del Gobierno, que fue aprobada finalmente con más del 63% de los votantes, los clérigos convocaron a misas al aire libre.
La información y el contenido multimedia, publicados por la Agencia de Noticias Andes, son de carácter público, libre y gratuito. Pueden ser reproducidos con la obligatoriedad de citar la fuente. http://andes.info.ec/node/10949

(Andes) La CEE precisa que aunque no les corresponde expresar preferencias políticas, los pastores sí deben valorar los programas políticos por sus implicaciones y consecuencias éticas y religiosas.

«Es de justicia que pueda la Iglesia en todo momento y en todas partes predicar la fe con auténtica libertad, enseñar su doctrina social, ejercer su misión entre los hombres sin traba alguna y dar su juicio moral, incluso sobre materias referentes al orden político, cuando lo exijan los derechos fundamentales de la persona o la salvación de las almas», sostienen los obispos.

Los obispos argumentan que la Iglesia no puede «desentenderse del mundo donde vivimos» lo que «implica un testimonio y un compromiso público».

Los prelados advierten que los laicos católicos, pertenecientes o no a partidos y movimientos políticos diversos, tienen la obligación moral de discernir si el pensamiento que los inspira y sus propuestas son compatibles con la fe y la moral de la vida cristiana.

Por esta razón, añaden, «han de valorar si sus propuestas son coherentes o no con los principios morales arraigados en la misma naturaleza humana y presentes en todas sus dimensiones personales y sociales. Indican que el cristiano no debe adherirse a sistemas ideológicos que se opongan a la fe que profesa».

 

5 comentarios

pedro de madrid
Los señores obispos con estas orientaciones a sus FIELES, no tienen por que molestar a nadie y los católicos se lo agradecerán. Los obispos hablan para unas personas concretas y para los demás que quieran escucharlos y reflexionar lo que exponen en cuanto a la moralidad
4/01/13 10:53 AM
Pepito
Pues claro que sí, la Iglesia no solo puede sino que debe de meterse en política cuando la política se mete en el terreno de Dios haciendo leyes inicuas que vulneran la Ley divina y ofenden el honor debido a Dios como Legislador Supremo de la humanidad.

!Que se creen estos políticos¡ No tienen patente de corso para hacer las leyes que les dé las gana. La política tiene que estar sometida a la Voluntad de Dios y Su divina Ley. La Iglesia debe de perder el miedo a la política y proclamar sin complejos que la política está sometida a Dios y la Ley divina.

Una política contraria a la Ley de Dios es politiquería barata, un engañabobos, y estamos palpando sus nefastas consecuencia. Una política sin Dios acaba siendo una política en contra del hombre.

La política no sólo debe conformarse a la Ley divina sino también basarse en la Caridad o Amor a Dios, pues sin Caridad nada vale un pimiento, pues como dice San Pablo sin Caridad nada soy.

Estos políticos se han subido a la parra y no tienen el menor respeto al honor debido a Dios y su Santa Ley. Son impíos e inicuos.
4/01/13 12:35 PM
Pepito
Creo que estamos en tiempos parecidos a los del Obispo Santo Tomás Becket. La política se mete con toda desvergüenza en terrenos que son propios de la Soberanía de Dios. Los políticos han hollado el Santuario de Dios, su Iglesia, como elefantes en una cacharrería, legislando en la comunidad católica en contra de la divina Ley (aborto, divorcio, gaymonio, injusta distribución de la riqueza, etc.).

Es preciso pues que la Iglesia, con sus Obipos y el Papa al frente, salga valientemente en defensa del honor debido a Dios y ponga a estos políticos soberbios en su sitio, aunque sea a costa del martirio como le sucedió al Obispo Tomás celoso del honor debido a Dios.

Recomiendo volver a ver la película de Becket para hacernos una ligera idea de lo que es combatir y defender con valentía el honor debido a Dios como Legislador Supremo de la toda la humanidad.

La Iglesia debe erigirse en un firmísimo baluarte que defienda el honor de Dios sin complejos ante el desparpajo e insolencia de los políticos, los cuales además de hacer leyes contrarias a los mandatos divinos tienen la poca vergüenza, algunos de ellos, de acercarse luego a la Eucarístía y comulgar a Cristo
a la vez que asesinan a sus pequeños hermanos (los abortados). Es el colmo de la desolación. Hay que hacer algo.

Así no podemos seguir con tanta insolencia política. Si los políticos rehusan someterse a la Ley de Dios no sólo deben ser severamente censurados sino exluídos de la Comunión de los Santos.
4/01/13 2:33 PM
Gregory
Invitar a discernir en torno al voto es un llamado monumental sobretodo cuando las personas se dejan guiar más por la pasión que por la reflexión entorno a un candidato y su programa.
4/01/13 6:12 PM
Hermenegildo
¿Este Obispo lleva sotana de Papa?
4/01/13 6:17 PM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.