Homilía en la Misa de las Familias en Madrid

El cardenal Rouco afirma que ignorar la verdad del matrimonio y la familia lleva a la desintegración de la sociedad

En su homilía en la tradicional Misa de las Familias, que se ha celebrado esta mañana en la madrileña Plaza de Colón, el cardenal arzobispo de Madrid, Antonio María Rouco Varela ha asegurado que «sólo la familia concebida y vivida en la plenitud de su verdad, como la enseña el lenguaje inequívoco e indestructible de la naturaleza humana, despeja el horizonte de la esperanza para el hombre y la sociedad de nuestro tiempo».

(Agencias/InfoCatólica) Las palabras del Arzobispo de Madrid estuvieron precedidas por las de Benedicto XVI, a través de una conexión en directo con Roma. El pontífice hizo este llamamiento ante los miles de fieles que acudieron hoy a la plaza de San Pedro del Vaticano al tradicional rezo del Ángelus dominical, en la fiesta de la Sagrada Familia, que fue retransmitido en una pantalla gigante en la madrileña Plaza de Colón.

El Papa pidió a los asistentes que recen para que todos los niños sean acogidos como un don de Dios, con el amor del padre y de la madre, “para poder crecer como Jesús, en sabiduría, edad y gracia ante Dios y los hombres”.

Exhortó a los padres para que “se preocupen seriamente” de la educación y del crecimiento de sus hijos, “para que maduren como hombres responsables y honestos ciudadanos, sin olvidar nunca que la fe es un don precioso”, que se debe promover en ellos también con el propio ejemplo.

Benedicto XVI llamó a rezar en esta jornada por todas las familias del mundo y expresó su deseo de que “la fidelidad y la dedicación de María y José sean un ejemplo para todos los esposos cristianos”. Asimismo, destacó que estos “no son los amigos o los dueños de la vida de sus hijos, sino los custodios de este don incomparable de Dios”.

Amor de la familia cristiana frente a las tragedias del divorcio y el aborto

En su homilía, el cardenal Rouco Varela ha apuntado la necesidad urgente de actualizar “la doctrina de la fe sobre la verdad eterna del matrimonio y de la familia”. “¡Hoy, quizá, mucho más!. Esta verdad del matrimonio cristiano es la verdad de vuestras vidas”, ha dicho dirigiéndose a las familias presentes en la Eucaristía, antes de apostillar: “Ignorarla y, más aún, despreciarla es poner en juego su misma viabilidad histórica. Sin la verdad del matrimonio, el organismo vivo, que es la sociedad, se desintegraría. Se pondría en peligro el hombre mismo”.

No obstante, se ha preguntado: “¿Cuáles son las vías para comprenderla y realizarla venciendo los obstáculos económicos, sociales, culturales, jurídicos y políticos tan formidables se interponen en su camino?”.

Según ha aclarado, la respuesta se encuentra en la Palabra de Dios y en la Eucaristía, como la de este domingo en el que se celebra la Fiesta de la Sagrada Familia de Nazaret en la que, según ha recordado, se inició la “historia de la salvación del mundo”.

Rouco ha señalado que la fe “clarifica y dignifica las relaciones humanas, y las convierte en cauce de auténtico amor”.  “Amor que una a los hombres como hijos de Dios en la familia, en la sociedad y, por supuesto, en la Iglesia. El amor que hará posible terminar con esas dramáticas situaciones que se derivan de la extrema facilidad con que se llega al divorcio, se rompen las familias y se somete a sus miembros más débiles, a los niños, a una dolorosísima tensión interior”, ha añadido.

Un amor, ha continuado, “dispuesto al socorro y a la ayuda sacrificada y generosa de las familias entre si y entre sus miembros en las circunstancias tan frecuentes y dolorosas del paro, de las dificultades económicas, morales y espirituales”.

“Un amor, que, perseverantemente vivido al calor y con la fuerza de la fe cristiana, hará posible terminar con la estremecedora tragedia del aborto practicado masivamente desde los años 70 del pasado siglo en la práctica totalidad de los países europeos, incluida España, al amparo de una legislación, primero despenalizadora del mismo y, luego, legitimadora”, ha opinado.

Fortaleza de las familias y apoyo de toda la Iglesia

Para Rouco, “hay esperanza para afrontar victoriosamente estos tremendos desafíos planteados al hombre y a la sociedad”. Ha insistido en la importancia de las familias cristianas y les ha exhortado “a ser fuertes” y “valientes en la fidelidad y en la renovación constante de un amor fecundo como esposos y padres de familia”.

Y ha apostillado: “Seamos fuertes y valientes todos con vosotros en la Comunión de la Iglesia: los Pastores –Obispos y presbíteros–, los consagrados y todos los fieles laicos”.

“Sería una gravísima responsabilidad pastoral y apostólica dejaros solos en esta situación tan dramática, producida por una crisis que os afecta muy directamente en lo económico; pero, sobre todo, en el reconocimiento social, cultural y jurídico que se os debe”, ha indicado Rouco.

Una crisis moral y espiritual que surge y se plantea en sus orígenes, ha destacado, como “una crisis de fe con pocos precedentes en la historia de Europa y de España”. “No importa que el mundo no nos conozca, incluso que nos rechace –ha apuntado–. En el fondo de esas posturas negadoras de la verdad de la familia cristiana, está operante el hecho social de no querer conocerle a El”.

Por ello, la ha propuesto como “la única sólida esperanza” a la luz de “la realidad social y cultural que la envuelve y lo fugaces e inoperantes que son las alternativas que se proponen para salir de la crisis de verdadera y honda humanidad”.

6 comentarios

Mercedes B. G.
"En la comunión los kikos volvieron a dar la nota con sus bailes. La consabida sardana y otros más movidos. No me parece ese el momento. Una vez terminada la misa lo que quieran. Como si les da por comerse una tortilla en corro." La Cigüeña de la Torre
31/12/12 9:47 AM
moisés
Y sucedió que cuando el arca del pacto de Jehovah llegó a la Ciudad de David, Mical hija de Saúl
 miró por la ventana; y al ver al rey David bailando y regocijándose, lo menospreció en su corazón.
31/12/12 11:10 AM
leibnitz
Bien por Moisés. Todo mi apoyo a los hermanos del Camino en su búsqueda de formas artísticas.

El arte cristiano no puede conformarse con tratar asuntos cristianos, debe presentar formas cristianas y no reducirse a transmitir un mensaje correcto mediante formas imitadas de los paganos o consumistas. Pienso especialmente ahora en la música y la danza: no basta con imitar la música rock y añadirle una letra cristiana, aunque pueda esto ser válido y evangelizador en un momento dado debemos continuar nuestra tradición artística cristiana con sus formas propias expresivas de lo que el Señor obra en nosotros.

Interesantísima la búsqueda de danzas nuevas y viejas. Precisamente yo también pienso en ello cuando compongo cierta música que veo que tiene una vertiente dramática imagino coreógrafos creyentes totalmente ortodoxos en su fe católica decorando la música con bailes no mundanos, en la línea de nuestras tradiciones festivas cristianas.

Adelante pues los bailes cristianos aunque sean difícilmente entendibles por los amigos del sensualismo brillante coreografía para quedarse tan pancho occidental de la burbuja sexi se sale más deprisa con cantos y bailes cristianos en el fondo y en la forma.
Y es que la forma habla y hace arte.

Jesús, María, Sara.
31/12/12 4:11 PM
moisés
Mical no tuvo hijos en toda su vida
31/12/12 5:31 PM
León
En la medida que la iglesia siga absorta de la realidad no puede esperar sino su desintegración próxima, se centra exclusivamente en la eutanasia el aborto y las uniones gay sin importarle la miseria, el hambre los asesinatos, violaciones, secuestros extorsión, trata de personas, feticidios, mafias narco que atentan millones de veces más contra La Paz del mundo y la sociedad civilizada.
2/01/13 2:29 PM
Luis
Todo mi apoyo al Camino Neocatecumenal por la formación de famiias cristianas que viven humildad, sencillez y alabanza, donde el otro es Cristo.
5/01/13 8:27 AM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.