Asesinados por odio a la fe, serán pronto beatificados

Aprobado el decreto de martirio de otros 34 españoles durante la Guerra Civil

El Santo Padre aprobó hoy los decretos que reconocen el martirio de 24 religiosas, 1 viuda y 9 religiosos -uno de ellos postulante- españoles, asesinados por odio a la fe entre los años 1936 y 1938. También se reconocen los milagros y las virtudes heróicas de, entre otros, religiosos españoles e hispanoamericanos, la mayoría de ellos fundadores de institutos de vida consagrada.

(VIS / InfoCatólica) El Santo Padre ha recibido esta mañana en audiencia al cardenal Angelo Amato, S.D.B., prefecto de la Congregación para las Causas de los Santos. En el transcurso de la misma, el Papa ha autorizado a la Congregación a promulgar los decretos concernientes a milagros, martirios  y virtudes heróicas, entre ellos el Siervo de Dios Pablo VI (Giovanni Battista Montini), italiano, 1897-1978, Sumo pontífice.

Entre otros, se encuentran los decretos relativos a la causa de José Javier Gorosterratzu y cinco compañeros de la Congregación del Santísimo Redentor, asesinados por odio a la fe en España entre 1936 y 1938, los llamados "mártires de Cuenca", así como a la del sacerdote Ricardo Gil Barceló y el postulante Antonio Arrué Peiró, de la Congregación de la Pequeña Obra de la Divina Providencia, asesinados en Valencia.

También ha sido declarado mártir Manuel Sanz Domínguez, monje profeso y Reformador de la Orden de San Jerónimo, nacido en Sotodosos el 31 de diciembre de 1887 y asesinado en Paracuellos de Jarama (Madrid) entre el 6 y el 8 de noviembre de 1936.

Asimismo ha declarado mártires a las religiosas Josefa Pilar García y Solanas y ocho compañeras de la Congregación de las Mínimas Descalzas de San Francisco de Paula, así como la laica Lucrecia García y Solanas, todas asesinadas en Barcelona entre 1936 y 1937.

Finalmente, se reconoce también el martirio de Melchora de la Adoración Cortés Bueno y otras 14 hermanas de la Congregación de las Hijas de la Caridad de San Vicente de Paul, asesinadas por odio a la fe entre 1936 y 1937.

Milagros atribuidos a la intercesión de

–Beata Laura de Santa Catalina de Siena (en el siglo María Laura de Jesús Montoya y Upegui), colombiana 1874-1949; fundadora de la congregación de las Religiosas misioneras de la Bienaventurada Virgen Maria y de Santa Catalina de Siena.

–Beata María Guadalupe (en el siglo Anastasia Guadalupe García Zavala), mexicana, 1878-1963; Cofundadora de las Siervas de Santa Margarita Maria y de los pobres.

–Venerable Siervo de Dios José Gabriel del Rosario Brochero, argentino, 1840-1914, sacerdote diocesano.

–Venerable Siervo de Dios Cristóbal de Santa Catalina (en el siglo Cristóbal Fernández Valladolid), español, 1638-1690, sacerdote y fundador de la congregación hospitalaria de Jesús Nazareno en Córdoba.

Martirios

–Siervo de Dios Miroslav Buleši, croata, 1920-1947, sacerdote diocesano; asesinado por odio a la fe el 24 de agosto de 1947 en Croacia.

–Siervos de Dios Jose Javier Gorosterratzu, y 5 compañeros de la Congregación del Santísimo Redentor, españoles, asesinados por odio a la fe entre 1936 y 1938.

–Siervos de Dios Ricardo Gil Barcelón, sacerdote, y Antonio Arrué Peiró, postulante, españoles, de la Congregación de la Pequeña obra de la Divina Providencia, asesinados por odio a la fe en Valencia en 1936.

–Siervo de Dios Manuel de la Sagrada Familia, español, 1887-1936, (en el siglo Manuel Sanz Domínguez), monje profeso, reformador de la Orden de San Jerónimo, asesinado por odio a la fe en Paracuellos de Jarama entre el 6 y el 8 de noviembre de 1936.

–Siervas de Dios Maria de Montserrat (en el siglo Josefa Pilar García y Solanas) y 8 compañeras, religiosas profesas del Instituto de las Mínimas Descalzas de San Francisco de Paula y Lucrecia García y Solanas, laica, todas ellas españolas, asesinadas por odio a la fe en Barcelona el 23 de julio de 1936.

–Siervas de Dios Melchora de la Adoración Cortés Bueno y 14 compañeras de la Sociedad de las Hijas de la Caridad de San Vicente de Paul, asesinadas por odio a la fe entre 1936 y 1937.

Virtudes heróicas

–Siervo de Dios Juan José Santiago Bonal Cortada, español,1769-1829, sacerdote, fundador de la congregación de las Hermanas de la Caridad de Santa Ana.

–Sierva de Dios Marcelina de San José (en el siglo Luisa Aveledo), venezolana, 1874-1959, fundadora de la congregación de las Hermanas de los Pobres de San Pedro Claver;

–Sierva de Dios Maria Francisca de las Llagas (en el siglo Rosa Elena Cornejo) ecuatoriana, 1874-1964, fundadora de la congregación de las Hermanas Misioneras Franciscanas de la Inmaculada.

–Sierva de Dios Consuelo (en el siglo Joaquina Maria Mercedes Barceló y Pagés), española, 1857-1940, cofundadora de la congregación de las Religiosas Agustinas de Nuestra Señora del Consuelo

5 comentarios

Jose Antonio
Estos mártires se quedarían pasmados si vieran a la Iglesia Española ahora.
20/12/12 9:51 PM
josep
honor de la Iglesia española;
que intercedan por nosotros.
20/12/12 10:36 PM
BRU
Quiero creer que la sangre de éstos heroes ,no fue derramada en

vano,seguro que frutificará ,aunque ahora no veamos señales de

ello.El SEÑOR no nos abandonará .Asi sea
20/12/12 11:20 PM
Sergio
Éstas son las almas de las que se nos habla en el Apocalipsis:

(Ap. 6, 9-11)
9. Y cuando abrió el quinto sello, vi debajo del altar las almas de los que habían sido muertos por causa de la palabra de Dios y por el testimonio que ellos tenían. 10. Y clamaban en alta voz diciendo: ¿Hasta cuándo, Señor, santo y verdadero, no juzgas y vengas nuestra sangre de los que moran en la tierra? 11. Y les fueron dadas vestiduras blancas a cada uno de ellos, y les fue dicho que reposasen todavía un poco de tiempo, hasta que se completaran sus consiervos y sus hermanos, que también habían de ser muertos como ellos.
21/12/12 12:33 AM
David
Que el Padre Manuel ayude desde el cielo a su Orden jerónima, que tan necesitada está de vocaciones.

No se dice en la noticia, pero para la Orden es una gran noticia, porque es el primer santo beatificado desde su fundación en el s. XIV. Siempre, por humildad, como hacen también los catujos, no habían propuesto a ningún monje para su beatificación. Pero, como fue martirio, se decidieron en este caso. ¡Gaudete!
21/12/12 2:23 PM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.