La Constitución avala la educación religiosa en la escuela

Los socialistas andaluces quieren que España rompa los acuerdos con la Santa Sede por la asignatura de religión

El vicesecretario general del PSOE-A, Mario Jiménez, ha anunciado que su formación va a proponer, a través de una proposición no de ley en el Parlamento andaluz, que el Estado revise los acuerdos económicos con la Santa Sede para la financiación de la educación religiosa, como consecuencia de que se «haya roto una paz» entre ambas instituciones en el marco de la reforma educativa impulsada por el Gobierno de la Nación, «que condena a la educación religiosa». Sin embargo, dicha asignatura está avalada por la literalidad de la Constitución española en su artículo 27.3.

(EP/InfoCatólica) En rueda de prensa, Jiménez ha lamentado que, según su opinión, la Conferencia Episcopal no haya respetado «el derecho a la libertad de creencia» que conlleva, según ha apuntado, que la religión tiene que formar parte del «espacio privado» de las familias, pero no del diseño curricular de los alumnos. «Adoctrinar desde el punto de vista religioso a los niños es intolerable con la Constitución en la mano», ha añadido.

El dirigente socialista, que ha apuntado en que Andalucía tiene que responder «políticamente» a esta «ruptura», ha lamentado que se estén «rompiendo» los consensos que se fraguaron en torno a la Constitución y que el Gobierno de la Nación y la Iglesia estén aprovechando la coyuntura actual para «ajustar cuentas» y hacer que la religión sea una asignatura obligatoria.

«El Gobierno hace una apuesta parecida a la del presidente de Egipto para llevar la religión a un nivel que no le corresponde dentro de la democracia», ha manifestado el 'número dos' del PSOE andaluz, quien no ha descartado que Andalucía pueda acudir a los tribunales, una vez que se apruebe la nueva ley educativa.

Lo que dice de verdad la Constitución

La realidad es que la Constitución española avala el derecho de los padres a que sus hijos reciban una educación conforme a sus valores religiosos. El artículo 27 dice en su punto nº 3:

Los poderes públicos garantizan el derecho que asiste a los padres para que sus hijos reciban la formación religiosa y moral que esté de acuerdo con sus propias convicciones.

Y en el punto nº 4:

La enseñanza básica es obligatoria y gratuita.

Acuerdos del Estado con la Santa Sede

El artículo II de los acuerdos de España con la Santa Sede indica que los planes de educación «incluirán la enseñanza de la religión católica en todos los Centros de Educación, en condiciones equiparables a las demás disciplinas fundamentales». 

13 comentarios

Ned Flanders
Las declaraciones de los socialistas andaluces son totalmente falsas. No se adoctrina a nadie ni se viola la libertad religiosa garantizada por la Constitución Española de 1978. Se les da a elegir a los alumnos entre la asignatura de religión y la asignatura de valores éticos, que es completamente laica. Incluso la asignatura de religión no tiene que ser forzosamente la católica, dado que se puede elegir entre las religiones cristianas, judía y musulmana. Los únicos que han pretendido adoctrinar a la juventud han sido los socialistas con Educación para la Ciudadanía, asignatura que ha sido obligatoria para toda la juventud y cuya obligatoriedad si que vulnera la libertad de conciencia.
18/12/12 8:15 PM
Ned Flanders
¿Por qué Zapatero impuso la asignatura de EpC? Porque como optativa no habría tenido mucho éxito.
18/12/12 9:00 PM
fraterlupus
Los socialistas, sean andaluces o de Singapur, siempre son y serán mentirosos.
El Socialismo fue creado para dinamitar la Civilización Cristiana. Esa es su finalidad.
Respecto del Socialismo: "Lasciate ogni speranza".
18/12/12 10:15 PM
Javiergo
Estoy totalmente de acuerdo con fraterlupus: el socialismo no tiene más finalidad que la de dinamitar la Civilización Cristiana. Fue concebido para eso. De hecho, es una ideología de resentimiento, con un odio a la fe que lejos de menguar con el tiempo, aumenta. A los hechos me remito. Y es increíble la inquina que le tienen a la asignatura de religión estos anticlericales trasnochados. Quieren una población alienada, atea, impía, consumista, borrega, inculta, que siga sus dictámenes gregariamente, sin juicio ni discernimiento. Al contrario que San Pablo, ante la Luz de Cristo, en vez de dejarse cegar por Su Amor, los socialistas miran hacia delante - hacia todos los Damascos - empeñados en seguir persiguiéndoLe al perseguirnos. Sus obras pertenecen, como ellos, a las sombras, densas sombras de muerte en verdad. Pido por su arrepentimiento y su conversión a Cristo Jesús, que es el Camino, la Verdad y la Vida
18/12/12 11:53 PM
Francisco
Están tan corrompidos y sin ninguna esperanza de regenerarse que odian a todos los que no se someten a su corrupción y cualquier institución que enseñe a ser libres la odian y por eso quieren hacerla desaparecer. Saben que el Evangelio nunca podrá justificar sus leyes ni sus comportamientos, ni sus mentiras, etc.
19/12/12 12:08 AM
kantabriko
El Socialismo fue creado para robarse la espiritualidad cristiana con la que todo hombre y mujer nacen cuando vienen al mundo por obra y gracia de dios y del espiritu santo ,no por obra de una mentira escrita .
19/12/12 12:08 AM
vicente
todo lo que sea acabar con la Iglesia les parece bien.
19/12/12 12:41 AM
anónimo
A este señor lo conocemos bien por aquí. Se pone muy gallito contra la Iglesia y la religión así en público, pero cuando va a su pueblo -Moguer (Huelva)- no ha tenido muchos problemas para lanzarle "vivas" a la patrona de su pueblo.

Es un señor que está usando la política para ir subiendo y tener poder, nada más. Usará la religión -hoy- para sus propósitos, mañana usará lo que sea.
19/12/12 7:58 AM
Roberto
Y dale con decir que la Religión debe de ser un asunto privado, cuando precisamente el fin de la Iglesia es la misión, la evangelización, no el mantenimiento de una religiosidad intimista y casi secreta como se pretende. En esta linea también habrá que decir que la pertenencia a un sindicato o partido político debe de ser algo íntimo y personal sin ninguna repercusión pública. Evidentemente la presencia de una asignatura de Religión confesional en la escuela pública siempre será algo discutible y opinable en lo que nunca estaremos todos de acuerdo, pero tampoco se obliga a nadie a matricularse en esta asignatura. Es lógico que unos padres católicos quieran dar a sus hijos formación católica si se les brinda esa oportunidad. No veo que sea algo malo. En cuanto a lo del adoctrinamiento, me pregunto si no adoctrinan también la publicidad, la televisión, las ideologías políticas, las influencias de amigos, y en el ámbito educativo ciertas afirmaciones y enfoques a la hora de impartir por parte de ciertos profesores las asignaturas de historia, ética y filosofía donde las puyas a la Iglesia y el cristianismo no suelen estar ausentes. Es que de una forma u otra aquí adoctrina casi todo el mundo.
19/12/12 10:21 AM
LP
La masonería es la que tiene que ser privada por ser ocultista y para las élites, y no la religión que está hecha para el público y para el pueblo.
19/12/12 2:08 PM
David
Pues estos mismos tipos que odian tanto la religión luego salen figurando con la vara en las procesiones de Semana Santa en Andalucía. Lo he visto con mis propios ojos. No sé a qué esperan las juntas de gobierno de las cofradías para mandarlos a paseo.
19/12/12 2:24 PM
pedro de madrid
Andalucía al islam le ha dado terrenos para construir mezquitas y a Marruecos le da buenas subvenciones anuales, pues bien, gastar ese dinero con los pobres de vuestra región.
19/12/12 4:51 PM
engels
Por eso Espana esta como esta. Hasta que personas como Jimenez se conviertan y dejen de odiar a la Iglesia de Cristo, entonces Espana podra ver la luz del dia. Hay que orar mucho por Espana.
22/12/12 6:47 PM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.