El vídeo provocó disturbios violentos en países islámicos

Un tribunal de El Cairo condena a muerte a los autores de un vídeo satírico sobre Mahoma

Un tribunal de El Cairo ha condenado, en ausencia, a siete egipcios cristianos a muerte por su participación en un vídeo satírico sobre Mahoma que generó una tremenda conmoción en el mundo islámico, provocando disturbios violentos en varios países. «Las siete personas acusadas han sido condenadas por insultar la religión islámica al participar en la producción y difusión de una película que insulta al Islam y a su profeta», ha explicado el juez Saif al Nasr Soliman. El autor del vídeo asegura que no se arrepiente de lo que hizo.

(EP) El vídeo, de escasa calidad y producido de forma privada en California (Estados Unidos), satirizaba la figura de Mahoma y provocó protestas contra Estados Unidos y ataques a embajadas occidentales en todo el mundo musulmán.

No se arrepiente

El autor de la obra es  Nakoula Basseley Nakoula, un egipcio que concedió una entrevista desde la cárcel al New York Times.Tras pasar dos meses en prisión dice que no se arrepiente de haber sido el autor de 'La inocencia de los musulmanes'. Al productor lo detuvieron el pasado mes de septiembre en California por violar su libertad condicional de una condena de fraude, pero para muchos es el culpable de la ira que trajo consigo la insultante cinta islamófoba.

En sus primeras declaraciones para The New York Times tras su encarcelación,  Nakoula afirmó que "antes de escribir el guión pensé que debía quemarme en la plaza pública para que el mensaje en el que creo pudiera llegar al pueblo americano y al resto del mundo".  Nakoula, un cristiano egipcio de 55 años, cita la masacre de Fort Hood en 2009 como ejemplo de ataque terrorista "en nombre de Alá". En aquel cuartel el psiquiatra de origen jordano Nidal Malik Hasan mató a 13 personas e hirió a otras 31.

El director también quiso defender a los actores de la participación en la película, ya que reconoció que cambió los nombres de todos los protagonistas para que no supieran que estaban ridiculizando a Mahoma.

 

16 comentarios

Ezequiel
La Alianza de Civilizaciones debe de ser esto.
28/11/12 2:23 PM
pedro de madrid
Hace días en "religión digital" se hizo eco de que una junta de musulmanes en España decía su presidente que eran demócratas, no se como no se le cae la cara de verguenza. No soy partidario de que se riculice a ningún lider espiritual religioso, pero contra Nuestro Señor Jesucristo se están haciendo las mayores blasfemias y nadie dice nada. Bendito y alabado sea por siempre Jesús, padre de amor, perdón y misericordia
28/11/12 4:33 PM
Enrique G. B. A.
"...cambió los nombres de todos los protagonistas para que no supieran que estaban ridiculizando a Mahoma"

¿qué autoridad puede tener este señor?
28/11/12 8:28 PM
AITOR MIRANDA
¿Va a decir algo Amnistía Internacional para pedir la liberación de estas personas egipcias, condenadas a muerte? O se van a callar porque son cristianos?

@aitor_mv
28/11/12 10:17 PM
juan ( )
Sí, cambió nombres; además hizo unos doblajes… hacía a cierto actor pronunciar el nombre George y después lo cambiaba a Mahoma. S e puede leer los labios, dice George no Mohammed. Para proteger a los actores.
¿Fue el tráiler lo que causó tanto alboroto?. ¿Porqué se ofendieron? Dicen ´las malas lenguas´ que en esos 14 minutos, lo que se cuenta se puede extraer de sus libros sagrados, Corán y Hadices. ¿Acaso nos enervamos porque digan que Jesucristo trataba con recaudadores de impuestos y prostitutas y pecadores? Pues no, es la verdad. ¿O me pondría furioso porque dijeran que Jesús se liara a latigazos y patadas para volcar kioscos? Pues no, o que le acusaran de ser antipático, llamar hipócrita a unos, mandar sacarse ojos y cortarse manos etc. Maldecir higueras… y como Dios ha sido, es y será siempre el mismo, pues anda lo de Sodoma, Gomorra, Nínive y … Y lo de mandar pasar a cuchillo hombres mujeres y niños y animales…Verdad es, no se puede discutir ciertas cosas sin perder la cabeza la mujer y tus hijos.
A Husein Obama (la paz sea con él) le llega la salvación cuando alqaeda tortura y viola a un embajador y otros tres diplomáticos, nada de espontaneidad de masas a causa del video. Mentira. Les podía haber ayudado mas no quiso, la verdad se sabía instantáneamente, pues no, prefiere irse a las Vegas para entrevistarse en TV shows que le adora. Es Obama el mayor instigador de la violencia por el video y para tapar el nuevo 9-11. Que le vaya bien.
28/11/12 11:08 PM
Javiergo
Tengamos en cuenta que en los países de mayoría islámica, se llama 'cristianos' de manera genérica y sin más a los que no son musulmanes, aun en el caso de que no se trate ni mucho menos de cristianos sino de ateos, agnósticos, etc. Digo esto porque dudo muchísimo de que Nakoula Basseley Nakoula sea 'cristiano', tal y como refiere la noticia. ¿Podemos creernos que un cristiano, sea de donde sea, se dedica a estas cosas tan ridículas y esperpénticas, como si no tuviese otra cosa mejor que hacer? Insisto en dudar bastante de que los condenados sean realmente 'cristianos', me cuesta creerlo. Sea como fuere, por descontado condeno la pena de muerte, y pienso que el régimen de Mursi está siendo una réplica del régimen anterior, el de Mubarak. En cuanto un egipcio llega al poder absoluto, se cree que es un Faraón, y actúa como tal. La historia siempre se repite. Un saludo
29/11/12 12:00 AM
juan ( )
Javiergo, ¿supones a ese hombre ateo? Es pecador pero es Copto, harto de lo que siguen haciendo en su País y no sólo allá. Te puede parecer el video ridículo, pero sólo porque en verdad la producción…no es de Mel Gibson.
Déjame recordarte, en EEUU, Los hermanos musulmanes tienen como quinta columna por ejemplo a CAIR que no cesa dar por saco a los coptos allá.
Hace unos años, en New Jersey, la familia Armanius, muy cristiana, padre madre y niñas de 12 y 14 años, refugiados por las dulzuras de la religión de la paz fue ejecutada. Eran muy devotos, se dedicaban a (horror de los horrores ) evangelizar todo emigrante egipcio. Sus amigos feligreses anunciaron que ya habían sido amenazados, eran atrevidos, sobretodo la nena de 14 años con gran fe y valor al proclamar a Jesucristo sin pelos en la boca. Tenía una cruz tatuada en un brazo.
Fueron triturados, sobre todo la mayor, su cara, pecho y la cruz del brazo viciosamente atacada con saña. Las autoridades arrestaron a unos vecinos que ´robaron´ las cartas de crédito. En el funeral la policía tuvo que intervenir por la amenaza de los musulmanes. Los coptos pedían justicia en el país de la justicia. No se creen lo del robo. Unos decían que los asesinos eran conversos, no llegó a nada, quién sabe que se les prometió en alguna mezquita. ¡paz! Es importante gritar paz, paz, aunque no la haya ni por asomo. No molestemos esos inocentes de los que hablaba Nakoula.
Por cierto Javiergo, el gobierno de Mursi no es réplica de
29/11/12 2:25 AM
Antonio A. Badilla
No me puedo imaginar algo parecido sucediendo en Occidente porque un film presente a Jesús negativamente.
29/11/12 3:13 AM
Juan Mariner
Los ataques al islam vienen todos instigados por la estrategia de la CIA norteamericana.
29/11/12 12:23 PM
Javiergo
Dice Antonio A. Badilla: "No me puedo imaginar algo parecido sucediendo en Occidente porque un film presente a Jesús negativamente". Y yo te pregunto: ¿te alegras por ello? Vamos a ver, los musulmanes se ponen como se ponen porque se insulta a su Profeta; y a nosotros, cuando se insulta a Jesucristo, que es el Hijo de Dios, Hijo Unigénito del Padre, Dios y Hombre verdadero, nos quedamos con los brazos cruzados, ¿no? Así nos va...
29/11/12 12:52 PM
jd
Juan Mariner los ataques al islam es por lo que estan haciendo todos los dias en contra del mundo civilizado y en especial en contra de los cristianos.Matanzas, violaciones y demas aberraciones que esa religión promueve.
29/11/12 2:48 PM
Michael -URGENTE!!!
Juan mariner, es imperativo que te hagas ver lo que te quede de neuronas. Verdaderamente estás tocado. ¿la CIA? ja ja ja
====================================
Javiergo ¿hay relación,algo en común, entre Mariner y tú? parecéis al menos "primos".
Primero, los musulmanes no se enfadan porque se insulte a su profeta sino porque se les muestre lo que dicen sus libros. Somos cristianos, no salvajes como muchísimos de ellos. Como que eres un poco violento ya te he dicho.
29/11/12 4:16 PM
Demandred
La morisma ha sido historicamente uno de los peores y mas tenaces enemigos del cristianismo.

Es un hecho que no hay que olvidar. Aqui de momento ya nos queda algo lejos la que liaron aqui los moros, pero en Oriente los cristianos estan hartos de la "religion de paz".
30/11/12 8:27 AM
Fred
Si tuvieramos que condenar a muerte, a todos los musulmanes que han ASESINADO a cristianos, o se han burlado de la Biblia, los contaríamos a cientos de miles.

Y lo malo, es que no hacerlo, los musulmanes lo interpretan como una falta de creencia en nuestro Dios, en vez de una injusticia.
30/11/12 12:34 PM
Javiergo
Michael, en el caso que nos ocupa, en relación a esta noticia, el asunto sí que tiene como raíz el insulto a Mahoma. Para los musulmanes, Mahoma es el último Profeta, para nosotros los cristianos (que no le reconocemos ni mucho menos el estatus de Profeta) es un simple líder religioso sin más el cual fundó una herejía (soy de los muchos cristianos que opinan, con San Juan Damasceno, que el Islam es una herejía del cristianismo). Y lo que establezco en mi opinión anterior no es 'violento', sino un decir: los musulmanes se aíran en todo el mundo cuando se insulta a su Profeta, y eso que para ellos no es nada más que un Profeta, y nosotros los cristianos, cuando se insulta a Cristo - que es Sacerdote, Profeta y Rey; que es el Hijo de Dios vivo; que es Dios de Dios, Luz de Luz, Dios verdadero de Dios verdadero - ni nos inmutamos, ni reaccionamos, no somos siquiera presa de la ira santa, aun a sabiendas de que un insulto o una mofa de Cristo es sencilla y llanamente una blasfemia, que no hace tanto tiempo, por cierto, estaba penada con la muerte. Yo no digo que se llegue a este extremo, pero tampoco al de la pasividad absoluta, ¡hombre! En fin, es el signo de los tiempos: se blasfema, pero todo nos da igual, e insisto, por eso nos va como nos va... Un saludo
30/11/12 4:10 PM
RAUL TACILLA ZEVALLOS
Y CON QUE AUTORIDAD MORAL PODRAN CONDENANARLOS? SI ELLOS OSEA,LOS QUE INSULTAN NUESTRA RELIGION CATOLICA, A NUESTROS SANTOS A NUESTROS CRISTIANOS QUE VIVEN EN PAISES ARABES,QUIEN VELA POR ELLOS? DONDE ESTA LA FAMOSA ANMISTIA? DONDE ESTAN LOS DEFENSORES DE LOS DERECHOS HUMANOS?. DIOS ES UNO Y UNICO. NADIE TIENE DERECHO DE QUITAR LA VIDA A OTRO SER HUMANO.EN FIN NUESTRA HUMANIDAD ANDA DE CABEZA, OREMOS PARA QUE DIOS EN SU INFINITA MISERICORDIA TOQUE LOS CORAZONES DE ESTOS SERES QUE ANDAN MAL EN SU FE
8/12/12 11:05 PM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.