De las 460 con que cuenta

La diócesis de Bilbao dedica 138 viviendas a ayudar a los más necesitados

El obispo de Bilbao, Mons. Mario Iceta, ha asegurado que la diócesis bilbaína dedica a los más necesitados 138 casas parroquiales de las 460 que tiene. De ellas, 82 son arrendadas a través de una renta social «muy baja» y otras 56 son cedidas «gratuitamente» a familias en «extrema pobreza». Monseñor Iceta ha aportado estos datos en una rueda de prensa con motivo del Día de la Iglesia Diocesana.

(EP) Mons. Iceta ha expuesto que existe un remanente de viviendas «muy pequeño» que «no se utilizan», ya que su situación es de «gran deterioro». Ha explicado que la diócesis vasca ha rehabilitado este año tres de estas viviendas, las cuales se han dedicado al alquiler social. Sin embargo, el prelado ha reconocido que, a consecuencia de la crisis, a la diócesis «le cuesta generar» recursos económicos para llevar a cabo estas actuaciones de rehabilitación.

Mons. Mario Iceta ha explicado que la institución diocesana cuenta con un total de 326 sacerdotes, de los cuales 60 viven en residencias sacerdotales debido a su elevada edad, mientras que el resto vive en estas casas curales. En cualquier caso, ha señalado que él no es el «dueño» de este parque de viviendas, sino que es su «administrador».

El obispo ha recordado, además, que el programa de vivienda de Cáritas Vizcaya atiende a 46 familias que están acogidas en viviendas sociales gestionadas por la entidad dependiente de la institución diocesana.

Por otro lado, respecto al proceso de auditoria externa de las cuentas de la Diócesis iniciada hace unos años y que está «muy avanzado», Mons Iceta se ha marcado como «prioridad» contar «en breve» con una auditoría «completa» de las mismas que audite «hasta el último céntimo» de la diócesis, en favor de la «transparencia», tras recordar que la institución roza «el 90 por ciento» de autofinanciación.

En este punto, Mons. Iceta ha recordado que Cáritas recibe más del 70 por ciento de sus recursos económicos gracias a las donaciones de los fieles, con lo que el otro 30 por ciento responde a ayudas otorgadas por las instituciones.

5 comentarios

Faramir
Que tomen nota el sindicato único UGT-CCOO, los partidos políticos, la patronal y las ONG de foto y viaje. Así se ayuda a los españoles.
19/11/12 10:45 AM
Juan Mariner
Creo que sindicatos, patronal, asociaciones y partidos políticos deberían hacer lo mismo.
19/11/12 5:37 PM
Maba
Pues si Cárita da de comer a los pobres, techo a los sin hogar, trabajo a los de paro.... ¿Alguien me puede explicar para que leñe queremos a los gobernantes, politicos, administraciones y sindicatos?
19/11/12 7:19 PM
pedro de madrid
Esta noticia presenta interrogantes como ¿Quien va a pagar los impuestos municipales y de vecindad? ¿Quién va a pagar el mantenimiento de la vivienda? de no ser así, en pocos años son irrecuperables. ¿Quien va a controlar a los que verdaderamente necesitan casa y no sean jetas? ¿y si encuentran trabajo o se les ofrece y se niegan ¿Por cuanto tiempo y si después habrá desahucio? etc. La idea es buena pero falta saber ciertas contestaciones puesto que, como dijo Jesús, pobres siempre los tendréis entre vosotros?. es decir, en pocos años habrá más pobres y ¿venderemos los tesoros del Vaticano? y todo resuelto por siempre jamás. Soy excéptico
19/11/12 10:11 PM
jaime
Pedro de Madrid: Se escribe eScéptico y no eXcéptico. Ya veo que, aparte de repetir el mismo mensaje que en ReL con la misma falta de ortografía usted es el típico cascarrabias que siempre encuentra pegas en cualquier cosa buena que hace la Iglesia. ¿Por qué no deja de refunfuñar y echa una mano o da un poco de dinero?
20/11/12 9:39 AM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.