Advierte contra el peligro de caer en «más de lo mismo»

El Prepósito General de la Compañía de Jesús asegura que en el Sínodo no se ha escuchado la voz del Pueblo de Dios

El P. Adolfo Nicolás, sj, Prepósito General de la Compañía de Jesús, ha asegurado en una entrevista concedida al Servicio Digital de Información de su orden religiosa, que la voz del Pueblo de Dios no ha tenido ocasión de expresarse en el último Sínodo de los obispos celebrado en Roma, lo cual ha hecho difícil evitar el sentimiento de que se trataba de una reunión de «Hombres de Iglesia afirmando la Iglesia» lo que puede llevar a caer en el peligro de buscar «más de lo mismo».

(Servicio Digital de Información, SJ / InfoCatólica) El Padre Adolfo Nicolás, General de la Compañia de Jesús, ha participado en el reciente Sínodo de Obispos sobre «La Nueva Evangelización para la transmisión de la fe cristiana». A las preguntas que le hemos hecho ha respondido así.

Confieso haber tenido ciertas dudas acerca del Sínodo antes de que comenzara. Me preguntaba: ¿vamos a movernos en la acostumbrada dirección de «más de lo mismo», o estamos dispuestos a mirar hacia adelante con valentía y creatividad?

La realidad del Sínodo ha sido compleja. Puedo indicar algunos puntos positivos, inspiradores y estimulantes (1), y otros que apuntan a ciertas áreas a las que la Iglesia, o al menos los Obispos y Padre Sinodales, incluyéndome a mí, no hemos llegado todavía (2).

1. Podemos integrar los puntos positivos en tres categorías:

a) Aportación geográfica. A esta categoría pertenecen las presentaciones que nos proporcionaron una buena información de la situación, los problemas y, con frecuencia, los sufrimientos de algunos países -especialmente del Medio Oriente, África y Asia. El hecho de que Obispos de muchos países tengan la oportunidad de comunicar y cambiar impresiones, con entera libertad, acerca de sus experiencias y opiniones, es una de las características más atractivas del Sínodo.

b) Iniciativas interesantes en curso, especialmente las que se basan en proyectos de cooperación, redes o intercambios internacionales en los que toman parte laicos y movimientos laicales comprometidos. Esto se lleva a cabo no sólo en las sesiones plenarias sino, con más frecuencia, fuera de las sesiones en conversaciones informales que tocan esos puntos.

c) Reflexiones sobre los Fundamentos. El Significado y las Dimensiones de la Nueva Evangelización. En este punto hemos sido testigos de una gran unanimidad acerca de, entre otras, las siguientes cuestiones: *la importancia y necesidad de la experiencia religiosa (encuentro con Cristo); *la urgencia de una buena formación espiritual e intelectual de los Nuevos Evangelizadores; *la centralidad de la familia (la iglesia doméstica) como sitio privilegiado para el crecimiento en la Fe; *la importancia de la parroquia y sus estructuras que necesitan ser renovadas y abrirse más y más a una mayor participación del laicado y su ministerio; *la prioridad de la evangelización más bien que la expresión sacramental, como san Pablo decía de sí mismo: «enviado a evangelizar más que a bautizar»; etc.

2. En cuanto a puntos «insuficientes» podría indicar los siguientes:

a) La voz del Pueblo de Dios no tiene ocasión de expresarse. Es un Sínodo de Obispos y, por eso, no se cuenta con la participación activa del Laicado aun cuando un número de expertos y «observadores» (auditores) asisten como invitados. Me hizo recordar lo que dijo Steve Jobs: que él estaba más interesado en escuchar las voces de los clientes que las de los productores. Y en el Sínodo todos éramos «productores».

b) Por eso era difícil evitar el sentimiento de que se trataba de una reunión de «Hombres de Iglesia afirmando la Iglesia», lo cual es ciertamente bueno pero no precisamente lo que necesitamos cuando estamos a la búsqueda de una Nueva Evangelización. Podemos caer en el peligro de buscar «más de lo mismo».

c) Falta de reflexión sobre la Primera Evangelización y por eso sabemos muy poco acerca de si y qué hemos aprendido de su larga historia y sus mejores momentos, y de lo que nos han enseñado nuestras propias equivocaciones. Esta omisión podría tener consecuencias muy negativas.

d) La deficiente consciencia y conocimiento de la Historia de la Evangelización y el papel que los Religiosos, hombres y mujeres, han desempeñado en ella. En algunos momentos la Vida Religiosa fue ignorada; en otros momentos recibió una mención casual y perentoria. No es que nosotros, los Religiosos, necesitemos ulterior confirmación: pero querría expresar mi preocupación acerca de que la Iglesia se exponga a perder su propia memoria.

e) Quizás el punto más débil fue la metodología que determinó la marcha del Sínodo, similar al viejo modo de organizar nuestras Congregaciones Generales. Espero, sin embargo, que la complejidad de la realidad y las necesidades del futuro ayudarán a la Iglesia en la tarea de ajustar sus procesos para conseguir mayores frutos apostólicos.

Obviamente fue un tiempo de mucha reflexión, aprendizaje y desafíos. La invitación a profundizar en nuestra fe, propuesta por el Santo Padre, puede ayudarnos a la hora de confrontarnos con las más profundas dimensiones de la Nueva Evangelización. La realidad que nos rodea se ha hecho mucho más compleja de lo que nosotros podemos controlar individualmente, mientras que el reto original de nuestra Misión para servir a las almas y a la Iglesia, continúa y crece.

Tengo la esperanza que los jesuitas responderán a los nuevos retos con la profundidad que viene de nuestra apropiación de la espiritualidad ignaciana y de un estudio serio de nuestro tiempo.

Rezo para que las reflexiones en nuestras comunidades y apostolados en el Año de la fe nos ayudarán a renovar nuestro espíritu y nuestra misión.

–Su intervención en el Sínodo versó sobre los «Signos Europeos de Santidad». ¿Qué significa eso? ¿No son universales los signos de santidad?

Naturalmente. Los signos que buscamos en un santo tienen valor universal y son expresiones de diferentes dimensiones de la vida de Dios tal como se hacen visibles entre nosotros. Hablamos aquí de caridad, compasión, servicio a los que sufren, a los que están en necesidad, solos y afligidos. Lo que yo quería decir es que nos hemos acostumbrado a estos signos sin pensar que podría haber otros signos. Si este fuera el caso, ¿no aparecería un Dios muy limitado, previsible, e incluso reducido a la capacidad europea de «ver» signos conocidos de su presencia y acción? Sin la menor sombra de duda, reconozco esos signos como buenos, creíbles y sólidos. Mi pregunta apuntaba a lo que podemos haber perdido por no descubrir otros signos; por no ser capaces de sorprendernos y asombrarnos delante de la acción creativa de Dios en «otros»; en personas que pertenecen a culturas, tradiciones y afinidades étnicas diferentes. Poco antes del Vaticano II, el P. Jean Danielou escribió un libro titulado «Santos Paganos»: un libro provocativo e inspirador al mismo tiempo. Pero quizás esos santos no fueron, después de todo, paganos.

–¿Puede Vd. ofrecernos algunos signos de lo que considera santidad «asiática»?

Con mucho gusto. De hecho, anticipando esta pregunta, he consultado a expertos en la materia. Me complace decir que ha sido una consulta muy fructuosa. Déjeme darle algunos ejemplos de esos signos: piedad filial que en ocasiones alcanza niveles heroicos; la búsqueda totalmente absorbente del Absoluto, y el gran respeto que se tributa a los que se dedican a ella; la compasión como modo de vida que surge de una profunda conciencia de la fragilidad e impotencia humana; tolerancia, generosidad y aceptación de los otros; apertura de mente; reverencia, cortesía, atención a las necesidades de los otros…etc. Resumiendo: quizá pudiéramos decir que si nuestros ojos estuvieran abiertos a lo que Dios hace en las personas (¡y en los pueblos!) seríamos capaces de ver mucha más Santidad alrededor nuestro, y muchos de nosotros nos abriríamos al desafío de vivir la Vida de Dios de un modo nuevo que podría ser más adaptado a nuestro verdadero modo de ser…o al modo que Dios quiere que seamos.

–¿Cómo es posible que los misioneros, o la Iglesia, no hayan sido capaces de «ver» esos maravillosos signos como obra de Dios?

A veces es muy difícil interpretar por qué no ocurre algo. Uno tiene la tentación de acudir a explicaciones que podrían ser correctas pero también podrían ser teorías ajenas a la cuestión. Quizás no nos sentimos a gusto con un Dios de sorpresas; un Dios que no sigue necesariamente la lógica humana; un Dios que siempre saca lo mejor del corazón humano sin violentar las raíces culturales, o la religiosidad de la gente sencilla. ¿Quién sabe? Nosotros afirmamos con entusiasmo la libertad de Dios, pero no le damos ocasión de influir en nuestras vidas…O quizás hemos «visto» esos signos con respeto e incluso con asombro, pero no estamos seguros de lo que significan…o quizás somos incapaces de desarrollar una razonable teoría acerca de ellos.

–Lo que está Vd. diciendo es que hay «santidad» fuera de la Iglesia. Pero si hay «santidad» ¿no deberíamos decir también que hay salvación?

¡Por supuesto! Eso lo sabemos desde siempre. Es parte de la libertad de Dios. Dios es libre para hacer lo que Dios quiere con su pueblo (hombres y mujeres) en cualquier situación y cualquier contexto. Jesús nunca tuvo dificultad en reconocer en un soldado pagano de Roma o en una mujer extranjera, una profundidad de fe que faltaba entre sus propios discípulos. ¡Pero yo no tengo una teoría propia de salvación! ¡Así le ahorro su siguiente pregunta! Mi preocupación más profunda es encontrar cómo Dios actúa en la gente, y así cooperar con el trabajo de Dios. De este modo no me puedo equivocar: si construyo una teoría ciertamente podría equivocarme.

–A la luz de la Nueva Evangelización, ¿cómo cree Vd. que debería presentarse la responsabilidad de la Iglesia en sus esfuerzos por llevar paz y armonía al violento mundo en que vivimos?

Estoy convencido de que todo lo que hacemos nace en lo más profundo de nuestro «yo», de lo interior. Es el fruto de nuestra fe, de nuestras relaciones (incluida la relación con Dios), nuestros amores y nuestras esperanzas. Si lo más profundo del «yo» está en comunión con el Dios de la Paz, Justicia y Compasión que creemos forma parte de nuestra fe, entonces viviremos, actuaremos y hablaremos Paz, Justicia y Compasión. Aunque el mundo a nuestro alrededor se haga más violento, eso no quiere decir que también nosotros nos hagamos violentos; al contrario, nuestro compromiso –nacido del corazón– con la paz y el diálogo se hace mucho más relevante y se convierte en una mejor proclamación del Evangelio en que creemos. Naturalmente esto toma diversas formas cuando pensamos en la Iglesia y muchas de las actividades e iniciativas que provienen de cristianos comprometidos.

54 comentarios

Percival
Un Sínodo es lo que es. Si se requerirá otro tipo de reflexión y otro tipo de participantes para enrumbar la nueva evangelización más practicamente, es otra cosa. El P. Nicolás probablamente querría un Concilio laical bien democrático. Y presidido por la crema y nata de la progresía jesuita.
Pero el prepósito tiene dentro de la Compañía muchos problemas que resolver para embarcarse en la nueva evangelizacion. Sobre todo en la que pide el Espíritu Santo a la Iglesia, y en la que insiste el Papa.
Y también tiene varias cosas muy serias que revisar acerca de su propia visión de Dios, de la salvación, del papel único de Cristo y de la Iglesia, y de la misión. Y de la obediencia de los jesuitas...
31/10/12 11:34 AM
Andrés
Pues yo estoy totalmente de acuerdo con lo que dice el P. Adolfo Nicolás.

La evangelización es tarea urgente de todo cristiano, de todo el Pueblo de Dios. Si un sínodo se reune para tal efecto sin escuchar al Pueblo de Dios, sin atender a las experiencias en la vida ordinaria, en las diferentes culturas y países... pues al final quedará la sensación que muy bien señala el Prepósito General de la Compañía de Jesús:

" la voz del Pueblo de Dios no ha tenido ocasión de expresarse en el último Sínodo de los obispos celebrado en Roma, lo cual ha hecho difícil evitar el sentimiento de que se trataba de una reunión de «Hombres de Iglesia afirmando la Iglesia» lo que puede llevar a caer en el peligro de buscar «más de lo mismo".

Me ha parecido acertada, salvando las distancias claro, la comparación con lo que decía Steve Jobs: "que él estaba más interesado en escuchar las voces de los clientes que las de los productores. Y en el Sínodo todos éramos «productores»."
31/10/12 11:51 AM
Luis Fernando
Un sínodo de obispos es un sínodo de obispos. Está para lo que está. Y si no, se llamaría de otra manera.

Si ya es difícil que los obispos puedan tener intervenciones lragas en este tipo de asambleas, ni les cuento lo que sería si se diera paso a los sacerdotes, diáconos y seglares.

Los fieles pueden dar su parecer a sus respectivos obispos en las jornadas diocesanas. En las mismas se puede escuchar su voz. Y luego el obispo es el responsable de llevar a Roma lo que crea oportuno.
31/10/12 11:57 AM
Légolas
Demagogo!!! Cuándo lo sacan???
31/10/12 12:01 PM
Juan
Este es el que va a Peru para que la universidad no pierda sus titulos ? Sin comentarios.

Saludos
31/10/12 12:03 PM
Juan Antonio Mateo Garcia
¿Y si se pusiera a poner un poco de orden en casa? ¿Ha respaldado ya a los jesuitas de Uruguay que desautorizaron a González Faus? Realmente el Santo Padre está teniendo la paciencia de Job...
31/10/12 12:06 PM
Esteban
¡Qué tristeza da escuchar al Papa Negro! Como de costumbre desde los años del Concilio, ahí van los jesuitas remando en contra de la Iglesia, colocando pólvora en la proa de la nave de Pedro.

Precisamente son los jesuitas los que han fracasado con la evangelización. Ocupados en paridas, mundanidades, en estrategias políticas y correctas, en "sintonizar" con el mundo laico a costa de orillar lo propiamente cristiano, ellos, los jesuitas, son el mejor ejemplo de fracaso vocacional y misionero que existe. Tal vez el Papa Negro recuerde aún sus latines y se acuerde de que "nemo allegans propiam tupitudinem non auditur". ¡No se puede escuchar al que alega su propia torpeza!
31/10/12 12:12 PM
Miguel Antonio Barriola
¡Lamentable! ¿Acaso no hay estudios previos en parroquias, movimientos de todo tipo, que son entregados a los obispos, para tenerlos en cuenta en el Sínodo?
Además: ¿ninguna preocupaciòn en este "GENERAL" por la traición de tantos de sus "soldados" (González Faus, Masiá; dirigentes o profesores de universidades - Javeriana, limense,Córdoba: Argentina... -)?
¿Y ese camuflado "cristianismo anónimo rahneriano", que aflora en la apreciaciòn de las maravillas de la religiosidad asiática?
Lejos de mí despreciarlas, pero...¿no hay también en Asia ataques furibundos contra los cristianos? ¿Y Francisco Javier, campeón de la evangelizaciòn explìcita?
En fin: "Medice cura teipsum !"
31/10/12 12:31 PM
Enrique G. B. A.
" La voz del Pueblo de Dios no tiene ocasión de expresarse..."
Esto tiene varias puntas.
Si por la voz del Pueblo de Dios fuera, en su tiempo Jesús hubiera sopesado seriamente rechazar la Cruz, y hubiera meditado profundamente si le lavaba o no los pies a sus discípulos en la última cena.
En la Iglesia, donde se ha expresado anónimamente y popularmente el Pueblo de Dios, es en la génesis de los dogmas marianos, descubriendo los dones de Dios en María, la humilde y obediente por excelencia.
Sería bueno que se nos enseñe como la voz del Pueblo de Dios, se expresa dentro del pleno de la congregación de los jesuitas para juzgar a que se refiere: ¿alguna vez ellos han dado esta ocasión cuya falta reprochan a este sínodo?.
31/10/12 12:34 PM
vicente
seguro que no se ha escuchado la voz del Pueblo de Dios??????
31/10/12 12:37 PM
Indy
Los comentarios publicados reflejan, precisamente, lo que el Obispo llama el peligro de caer en «más de lo mismo».
31/10/12 12:51 PM
Catholicus
Déjeme darle algunos ejemplos de esos signos: piedad filial que en ocasiones alcanza niveles heroicos; la búsqueda totalmente absorbente del Absoluto, y el gran respeto que se tributa a los que se dedican a ella; la compasión como modo de vida que surge de una profunda conciencia de la fragilidad e impotencia humana; tolerancia, generosidad y aceptación de los otros; apertura de mente; reverencia, cortesía, atención a las necesidades de los otros
_________-

¿Y qué pasa, que los occidentales y cristianos estamos incapacitados para hacer o tener esos valores?. Por eso hay que mirar - mira tu - a las religiones falsas y pasarse el día flotando diciendo "oh ! cuantos signos de Dios más bonitos!". Es por la pérdida de fe y valores que estamos como estamos...

La estupidez teológico cultural de la Compañía nos quiere imponer como un "descubrimiento" del mundo mundial algo que toda la Iglesia sabe y dice desde hace dos milenios:

Hay que gente con virtudes naturales, buena predisposición para la Fe y la recta moral en todos lados. Los ha puesto Dios para evangelizarlos fácilmente.. no para extasiarse atolondradamente.

Suena farisáico tanto "yo no soy como los otros, yo soy más bueno y soy capaz , oooohh, de ver los "signos" de Dios en otras personas y culturas."

Dedíquese a limpiar la Compañía de los nazi-jesuitas defensores del holocausto de bebés y luego nos viene con signos del "Absoluto" y demás monsergas asiáticas.
31/10/12 12:54 PM
Catholicus
¡Pero yo no tengo una teoría propia de salvación!
_________-

¿Ni siquiera la de la Iglesia en todos sus dogmas?

Esto no tiene remedio. O se divide o se interviene la Compañía.
31/10/12 12:55 PM
Forestier
Y ¿Quién serían los representantes de este supuesto "pueblo de Dios" en el Sínodo ¿como se elegirían? ¿quién lso eligiría? ¿cuántos habrían de ser? ¿Que condiciones deberían poseer para representar a "todo" el pueblo de Dios? ¿Y como poner de acuerdo a los que nos representarían, teniendo en cuenta que el "pueblo de Dios" esta formado por millones de personas, de razas, culturas, historia, mentalidades, tan diferentes? En fin... las preguntas pueden ser interminables. pues eso del "pueblo de Dios" hay que manejarlo con mucha cautela, para no caer en la demagogia.
31/10/12 1:09 PM
Saulo
Para quedarse sin palabras de lo asombroso, imprudente, irreal e injusto de lo dicho por este señor. Sobran casi todos los comentarios. ¿Qué eclesiología tiene este hombre? Me parece a mí que una muy próxima a la de la lucha de clases y a la de la democrácia asamblearia. ¿Quién dice que el punto de vista del "Pueblo de Dios" no ha sido reflejado por los obispos y auditores?¿los obispos pertenecerán o no al Pueblo de Dios?¿quién los ha echado del mismo por tener un ministerio y estar ordenados?¿Es que los obispos y demás personas que han participado son ajenos a lo que piensan los fieles, es que no conviven con ellos, es que siempre fueron obispos?¿Por qué los obispos jesuítas participantes no han dicho nada de esto? Qué facil es hablar en la prensa para que el coro de palmeros de la laicidad te haga la ola. Claro, es que tampoco le satisfará la participación de los auditores, porque esos no son los que él consideraba que tenían que estar, más bien deberían haber estado los de Redes Cristianas, Cristianos por el Socialismo y Cristianos de Base, ah, entonces ya no, entonces ya sí que estaría representado el "Pueblo de Dios". Para otra vez, que le pregunten a este señor quiénes forman parte del "Pueblo" y a quién hay que invitar. Y lo dice y tan pancho, como si fuera uno cualquiera, pero no, es el Prepósito General de los Jesuitas, que tiene alguna responsabilidad, ministerio, orden y gobierno y una fidelidad debida a Papa y obispos, digo yo. Es queeeeeee........
31/10/12 1:20 PM
Rafael
Es una paradoja de Dios que el Modernismo es antiguo ahora y que la Tradición se nos presente como una interesantísima novedad.
31/10/12 2:08 PM
Légolas
Concuerdo en que debe disolverse la Compañía de Jesús o intervenirse , para salvar la parte sana, al modo d elos Legionarios. ¿No habrán entre lo buenos jesuitas algunos dispuestos a refundarla en San Ignacio y no en Arrupe, Martini o Nicolás?
31/10/12 2:27 PM
Gregory
El p. Nicolas por lo menos no ve todo en negativo hay cosas positivas es un alivio. Me imagino que cuando habla de la voz del pueblo se refiere a los grupos de base el punto es a ¿cuales? las redes cristianas o grupos en general. Pienso que la voz de todos debe ser escuchada y asumo que los Obispos lo hacen con frecuencia unos más que otros ciertamente. Por otro lado el Sinodo lo componen los Obispos lo mismo los conilios existen peritos pero estos no deliberan pero se les escucha tal como al p. Adolofo se le escucho.
31/10/12 2:37 PM
Anton
Y sin embargo sí que han sido citados y hablado, en el Sínodo de los Obispos, seglares destacados en su labor evangelizadora como Kiko Arguello, por ejemplo...o párrocos destacados también por ello, como el párroco de Santa María de Caná de Madrid... Por ello no sé bien qué quiere decir este Jesuita. Quizás que no se han dicho cosas que a él le hubiese gustado oír..como eso de que "estamos en la frontera y eso nos lleva a enfrentarnos con la jerarquía de la Iglesia" que decían en la página Web de los jesuítas -casi literalmente-. (Ya no decían nada de ese carisma que el fundador imprimió a la Compañía, de asumir como propia la voluntad del Santo Padre).
31/10/12 2:51 PM
Saulo Medina Ferrer
A mi juicio, tristemente, llama la atención que este sacerdote con esta dignidad, no hace referencia a que el centro de cualquier evangelización (Nueva o antigua) es trasnmitir el mensaje de que somos salvos por la Gracia de Dios que se manifiesta en el sacrificio redentor de Cristo. Qué queda cuando un consagrado deja de hablar de Cristo como mensaje esencial y fundante?
31/10/12 3:23 PM
Oscar
Yo está canción ya la he oido alguna vez, muy parecida, a los masones
31/10/12 3:26 PM
Armando Guerra
Claro que mas podia decir con su autosuficiencia, ya que tal parece que el era el unico que sabia que era lo que DIOS esperaba de todos en el Sinodo de Obispos, pero desgraciadamente no le escucharon. Pido a Dios para que aumente su humildad
31/10/12 3:30 PM
posodo
"- Lo que está Vd. diciendo es que hay «santidad» fuera de la Iglesia. Pero si hay «santidad» ¿no deberíamos decir también que hay salvación?

- ¡Por supuesto! Eso lo sabemos desde siempre."

Pues yo creía que no había salvación fuera de la Iglesia. Y en cambio, va y resulta que lo sabemos "desde siempre".

No te acostarás sin saber una cosa más... o no.
31/10/12 3:31 PM
AUGé
Partiendo de la base que un Sínodo de Obispos, como su propio nombre indica es lo que es. Yo le preguntaría si él en la Compañía de Jesús pregunta a "los clientes".
Es que ya ni la Compañía es lo que era.
31/10/12 4:00 PM
Dahrendorf
Es el típico discurso ambiguo, muy político, que predomina, por desgracia, en la Compañia de Jesús hoy en día. Como son intelectuales, y son muy listos, no pueden aceptar la doctrina de la Iglesia tal como está. Pero como también saben que no hay vida fuera de ella, les toca jugar al equilibrismo. Hacer labor "de frontera", que suelen decir, cambiando el sentido de una expresión preciosa como esta.
Para empezar el Pueblo de Dios es la Iglesia, toda la Iglesia, no solo los laicos. El P. Nicolás adopta la denominación con nulo sentido sobrenatural, para confrontar jerarquía con los cristianos de a pie, dando por supuesto que éstos tienen una postura en temas de fondo muy diferente a la de aquellos. Por supuesto él, y la Compañía, están más cerca de las supuestas posturas "progresistas" de estos últimos aunque deban estar "de buenas" con el Papa. De hecho, una de las razones por las que se le eligió fue que JPII apenas recibía al Prepósito General de la Compañía.
Aunque estoy seguro que si se le pregunta al pueblo fiel, al que intenta ser coherente y santo, se llevaría una sorpresa. Naturalmente no se refiere a nosotros los "carcas", sino a los no practicantes e incluso a los ateos y arreligiosos. Al fin y al cabo, para él, también "son Iglesia".
Se queja de que apenas se habló de los religiosos. Quizá debería preguntarse por qué y hacer un poco de autocrítica él también.
Sobre el asunto PUCP: La posición de la Compañía es vergonzosa, más próxima a una especie de Iglesia pa
31/10/12 4:12 PM
Pepe Aldecoa
Por eso que el Santo Padre ha decidido instituir el ANO DE LA FE. Este buen senor Preposito General deberia volver a estudiar el Catecismo de Astete. La FE es un don gratuito que Dios da a quien quiere, pero cuando se pierde es muy dificil que se pueda recuperar, pues no depende del esfuerzo que uno haga, sino de la misericordia de Dios hacia esa alma, que la perdio por culpa propia. Pobre Compania!!!
31/10/12 4:14 PM
JUCOMAR
Me da lástima este Sr.Rezo poer él.
31/10/12 4:20 PM
Eugenio
Nicolás no acierta a vislumbrar el buen camino y está ciego para reconocer y tratar de remediar los tremendos destrozos provocados por muchos jesuitas en la Iglesia, especialmente en instituciones universitarias.

San Ignacio le suspendería ad vitam... Discernimiento nulo y verdadero sentido de Iglesia cero. Un tanto de frustación demasiado humana acompañada de victimización y desesperanza.

Pobre mensaje del prepósito. Y de tal palo...
31/10/12 4:46 PM
Ricardo de Argentina
Si este desprestigiado religioso lo critica, pues se me hace que el Sínodo ha sido muy pero muy bueno y positivo.
Para algo sirve esta clase de gente.
31/10/12 4:50 PM
Daniel Lagos de Perú
Después de leer lo que piensa EL PREPÓSITO GENERAL, queda manifiesto que el cáncer en la Compañia de Jesús es general y terminal.
De la Orden fundada por San Ignacio solo queda el nombre.
Una pena
31/10/12 5:24 PM
Hector
Extraño ver un Jesuita usando la casulla... muy muy extraño... aca en mi país, solo llevan alba y estolas, en ocasiones solo la estola.... (PD.: estolas bien feas)
31/10/12 6:29 PM
Duque
Alguien recuerda o se pregunta, si ¿la nueva evangelización, es para salvar las almas o no?
Las almas de los miles que no conocen a N S Jesucristo, de los que no lo aceptan, de los que no reciben los sacramentos, o los reciben sin fruto, por su mala disposición. ¿Será para salvar estas almas?
31/10/12 6:29 PM
Carmelo
Los jesuitas sólo quieren poner en práctica el Concilio Vaticano II que intentó dar mayor participación a los laicos hasta en los concilios, según la “Lumen gentium”:

http://www.vatican.va/archive/hist_councils/ii_vatican_council/documents/vat-ii_const_19641121_lumen-gentium_sp.html

pues dice “La totalidad de los fieles, que tienen la unción del Santo (cf. 1 Jn 2,20 y 27), no puede equivocarse cuando cree, y esta prerrogativa peculiar suya la manifiesta mediante el sentido sobrenatural de la fe de todo el pueblo cuando «desde los Obispos hasta los últimos fieles laicos» [22] presta su consentimiento universal en las cosas de fe y costumbres”.

También poner en práctica lo que dice el “Decreto ad gentes”:

http://www.vatican.va/archive/hist_councils/ii_vatican_council/documents/vat-ii_decree_19651207_ad-gentes_sp.html

Que serían los lineamientos de una nueva evengelización, como el respeto a la diversidad cultural, diálogo con otras religiones, el estudio de las culturas para mejorar la evangelización a través de disciplinas como la antropología, pero lo único que se han ganado es que los sectores conservadores los acusen de estar infiltrados por la francmasonería y de ser pues heterodoxos, ya que quieren quedarse con el estilo de la vieja evangelización de Juan Ginés de Sepúlveda y de misioneros españoles del siglo XVI que estuvieron en América que aunque hicieron ensayos de etnografía fue para destruír las religiones y culturas nativas, como Bernardino de Sahagú
31/10/12 6:53 PM
Jocepe
Definitivamente estos jesuitas no están imbuidos por el Espíritu Santo sino por tantos estudios académicos y tantas reflexiones retóricas que hacen. Ciertamente se hace urgente el que la Santa Sede investigue pronto cómo están formando a los futuros jesuitas, para corregir las corruptelas o perversiones en la filosofía y teología que están enseñando.
En primer lugar: así sea obispo, ninguno es productor de evangelización, todos somos sencillamente cooperadores de Cristo en la Evangelización, y en ese contexto, los obispos en comunión con el Papa tienen la responsabilidad de proteger ellos en primer lugar en este mundo el legado auténtico de Cristo.
Segundo, la evangelización no es una empresa o industria como las demás; éstas, en efecto, son inmanentes, solo humanas, mientras que la evangelización es trascendente, mira a Dios constantemente.
Tercero, está bien que los jesuitas quieran responder a los desafíos actuales, pero que sea en comunión con la autoridad eclesiástica, no según los caprichos de ellos.
Cuarto, recuerde reverendo jesuita que la piedad filial, la búsqueda absorbente de Dios, la compasión, siempre lo ha promovido la Iglesia católica y siempre ha buscado eso en sus santos.
Quinto, apertura de mente no se debe mostrar como que da lo mismo la verdad que Cristo le confió a su Iglesia con otras verdades enseñadas por otras religiones o las sectas.
Reverendo Prepósito, usted ya ha construido una teoría suya; mala noticia "Estás equivocado".
31/10/12 7:03 PM
Carmelo
El decreto “Ad gentes” reconoce en las culturas, y sus religiones incluídas, las semillas de la palabra de Dios:

“Para que los mismos fieles puedan dar fructuosamente este testimonio de Cristo, reúnanse con aquellos hombres por el aprecio y la caridad, reconózcanse como miembros del grupo humano en que viven, y tomen parte en la vida cultural y social por las diversas relaciones y negocios de la vida humana; estén familiarizados con sus tradiciones nacionales y religiosas, descubran con gozo y respeto las semillas de la Palabra que en ellas laten; pero atiendan, al propio tiempo, a la profunda transformación que se realiza entre las gentes y trabajen para que los hombres de nuestro tiempo, demasiado entregados a la ciencia y a la tecnología del mundo moderno, no se alejen de las cosas divinas, más todavía, para que despierten a un deseo más vehemente de la verdad y de la caridad revelada por Dios”.

En base a esa doctrina del concilio Vaticano II lo que dice el jesuita de esta nota sobre la universalidad de la santidad y de la de los asiáticos no sonaría descabellado ni hereje "masón" como les acusan, a menos que vayan a decir como los tradicionalistas que el concilio Vaticano II en sí fue herejía masona.
31/10/12 7:07 PM
juan manuel ramilo costas
Los jesuitas llevan decadas haciendo de perro del hortelano, lo cual no parece darles muy buenos resultados, como prueba el hecho de que son ahora la mitad de los que eran y pierden miembros de año en año, hasta tal punto que en 2020 seran una orden residual.Ellos se lo ganaron a pulso.El superior critica al sinodo, pero no limpia su casa: son constantes las intervenciones de los jesuitas contra el magisterio de la Iglesia, mientras este caballero mira a otro lado.Por mas que disimule con palabras, los hechos estan ahi: detras de cada polemica contra las ordenes de Roma, ¡que casualidad!, casi siempre hay un jesuita.El voto doble de obediencia es sistematicamente incumplido por estos señores y el general calla como un difunto.Lamentable.
31/10/12 7:14 PM
José Carlos
Datos estadísticos de la Compañía de Jesús:

1966: 36.038 jesuitas.

Después de años en caída libre:

A 1 de enero de 2011: 17.908 jesuitas (menos de la mitad de jesuitas que en 1966)

Y continúan bajando este año 2012
31/10/12 7:27 PM
Alfonso Carles
Pues entonces que la próxima congregación general de los jesuitas se celebre en las oficinas de Apple. Y en vez del retrato de San Ignacio, se coloque un cuadro de Steve Jobs.

Otro más que se cree el salvador de la Iglesia. "Vanidad, pura vanidad!, dice Cohélet. ¡Nada más que vanidad!"
31/10/12 7:42 PM
EL MAESTRO CIRUELA
"mirar hacia adelante con valentía y creatividad"

Y lo dice quien no hace más que cerrar casas, secularizar sacerdotes y enterrar ancianos sin recibir una nueva profesion.
Este es el maestro ciruela, que no sabe leer y pone una escuela.
31/10/12 7:51 PM
Uno del pueblo
¿Y quién es el pueblo de Dios? ¿valgo yo como pueblo de Dios? Porque si me hubieran dado oportunidad, la verdad es que les hubiera cantado unas cuantas verdades bien claritas a los asistentes al sínodo, y tengo la impresión de que al p. Nicolás no le habría gustado nada tener que oír mi "voz".

Claro que para el buen padre jesuita "pueblo de Dios" solo deben ser l@s teólog@s progres del disenso y l@s laic@s partidarios de la ideología de género. Los demás somos meros figurantes y nuestra opinión importa una M mayúscula (como pretendieron los peritos centroeuropeos en el CVII, que querían hacer un Concilio para el pueblo pero sin el pueblo, porque el pueblo es mucho más tradicional de lo que los eclesiásticos bienpensantes están dispuestos a aceptar).

A lo que voy es: que no invoque al "pueblo", porque igual el pueblo le sale rana, más rana de lo que él cree.
31/10/12 8:09 PM
Uno del pueblo
Y por cierto la referencia al card. Danielou es doblemente graciosa. Primero, porque sus últimos años fueron un infierno en vida por culpa de sus "hermanos" jesuitas, de manera que no deja de tener gracia que hoy el Prepósito le rinda homenaje. Y segundo, porque es una manipulación. El libro no se llamaba "Santos paganos", sino "Santos paganos del Antiguo Testamento"; y va sobre los justos anteriores a Abraham que aparecen en la Biblia (Abel, Noé, Melquisedec y demás).
31/10/12 8:19 PM
Norberto
Cuando la categoría teológica "pueblo de Dios", se hace categoría sociológica se llega al disparate de no considerar a los obispos como miembros de tal pueblo.

El Prepósito considera que los obispos solo se representan a sí mismos, solo se pastorean a sí mismos, lo cual es una grave acusación.

Lo que sucede es que la Iglesia no es representativa-democrática, es otra cosa; parece que asistía pocas veces a clase de Eclesiología o que quizá es partidario de la eclesiogénesis.

En todo caso una S.I. en paralelo con la Iglesia Católica tiene los días contados.
31/10/12 9:39 PM
Caesar
¿Cómo podrá haber nueva evangelización sin cambiar el antiguo método?. Si desde ahora dicen que los nuevos métodos no sirven, y no faltará quén diga que son herejía hasta los lineamientos al respecto del concilio Vaticano II, tampoco los viejos métodos han funcionado, y son los que quieren revivir como "nuevos" ahora, ¿entonces para qué hablar de nueva evangelización?. En la práctica conociendo el ostracismo del católico de todos modos pese a que se ponga el dedo en el renglón de nuevo lo más probable es que no se va a hacer nada, de hecho esa cuestión ya había sido planteada por Juan Pablo II cuando vivía y era papa ha varios años, y hasta ahora no se ha visto fruto, y como dice una canción “la vida sigue igual”.
31/10/12 11:08 PM
José Carlos
“Debemos siempre tener, para en todo acertar, que lo blanco que yo veo creer que es negro, si la Iglesia jerárquica así lo determina ; creyendo que entre Cristo nuestro Señor, esposo, y la Iglesia, su esposa, es el mismo Espíritu que nos gobierna y rige para la salud de nuestras ánimas, porque por el mismo Espíritu y Señor nuestro que dio los diez mandamientos es regida y gobernada nuestra santa madre Iglesia.” (San Ignacio de Loyola)

"En el Sínodo la voz del Pueblo de Dios no tiene ocasión de expresarse" (Adolfo Nicolás)
1/11/12 12:32 AM
Alex
Iniciamos por el título: Transmitir al fe (Primer gran error!!!!!!!)
1/11/12 12:34 AM
Alf_3
¿Por qué no este señor hace referencia a Los Hechos de los Apóstoles cuándo habla de la Evangelización Inicial?¿De las Epístolas? Claro que los apóstoles desconocían muchas cosas de los planes de Jesús, pero ya no después de Pentecostés, su actitud y valentía los llevó a lugares distantes y situaciones no amigables. También puede acudir este crítico, a Las Cartas de Indias, a los mismos archivos de La Compañía con tantísimos insignes evangelizadores en otros tiempos, ¿Por qué no lo hizo y prefirió culpar a La Iglesia de omitirlo? Si tiene todos los elementos en su mano, mejor 'denuncia'. Yo no puedo considerar esto 'buena voluntad'.
1/11/12 12:47 AM
René
Según Pablo de Tarso la iglesia es un cuerpo, cabeza, miembros, faltando una parte como los miembros el cuerpo no funciona bien, y si la jerarquía romana que es cabeza deja del lado al resto de su pueblo, contradiciendo a la Escritura y documentos conciliares del Vaticano II, por eso es que todo se va al fracaso, como la nueva evangelización que tiene como 20 años que se viene hablando de ella y no se ven resultados, sigue avanzando inexorablemente el secularismo.
1/11/12 3:36 AM
Savonarola
Como hiciera el Papa Clemente XIV, quiera Dios que el Papa Benedicto XVI disuelva la Compañía de Jesús. Aquél lo hizo presionado por la masonería; nuestro Papa, felizmente reinante, ojalá que lo haga como fruto del Año de la Fe para no causar más confusión a las almas...
1/11/12 3:51 AM
José Luis Guglielmo
Habría que recordarle al Señor Prepósito que hace más de dos años que se viene trabajando con los consejos pastorales de las parroquias, los decanatos de sacerdotes, los consejos pastorales diocesanos, etc. etc. etc. De allí surgió el Instrumento de Trabajo para el sínodo. Que recuerde los linamenta con un sinnúmero de interrogantes para hacer propuestas.
1/11/12 3:52 AM
Antonio A. Badilla
Yo nunca he creído que es accidental el hecho de que la Compañía de Jesús raramente llama la atención a jesuitas que de vez en cuando dicen barbaridad y media. ¿Que se puede esperar de estos disidententes cuando el mayor disidente es el Papa Negro?
Roma necesita intervenir. Ya yo lo he dicho, debe intervenir en toda la orden pero especialmente en su figura mas respetable. ¿Si esto lo permite Benedicto XVI, no se debe extrañar si el jefe de los Dominicos y de los Franciscanos y de otras ordenes religiosas se rebelen en contra de la Iglesia. Pobre San Ignacio de Loyola, se debe de estar revolcándo en su tumba tan cerca de la Sede de Pedro. ¡Esto es intolerable!
1/11/12 7:00 AM
Pedro
Estoy totalmente de acuerdo con el Padre Adolfo Nicolás que ha logrado que tenga que reflexionar y hacerme preguntas que nunca antes me había planteado. Conozco a algunos Obispos que nunca abandonan su superior vision e interpretación...
"De verdad que nunca he visto más fe en Israel..." Y era un humilde Centurión que no fariseo o saduceo...
¿O es algo contra los jesuítas en general?
1/11/12 11:15 AM
Outis
Recomendaría al P. Nicolás y a quienes creen tener la verdadera clave de la Iglesia que cumpliesen la siguiente penitencia. Recitar diez veces diariamente "Confiteor tibi, Domine, quia haec a sapientibus et prudentibus (sicut nobis) abscondisti, et revelasti ea parvulis (como la madre Teresa, por ejemplo)". Amen.
1/11/12 12:44 PM
lostrego
pues yo espero que lo que se haya oido es la voz de Dios...estoy un poco cansado de oir a los hombres
1/11/12 12:58 PM
El humo de satanás
Desde luego cada vez que habla un jesuíta se hacen realidad las palabras de Pablo VI sobre el humo de satanás. Si realmente fuera hombre de Iglesia para la Iglesia, para Dios, limpiaría su propia casa de tanta inmundicia, pero claro, el problema es que la inmundicia se ha apoderado del vértice y se extiende hasta la base. Rezo todos los días por la desaparición de este gran mal en que se ha convertido la Compañía.
1/11/12 4:26 PM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.