Sucede en el cargo a Myriam García

Soledad Suárez, nueva presidenta de Manos Unidas

La Asamblea General Extraordinaria que se celebra en El Escorial, Madrid, ha elegido a Soledad Suárez Miguélez como Presidenta Nacional de Manos Unidas. Soledad, sucede en el cargo a Myriam García Abrisqueta, que ha permanecido en este puesto durante más de un trienio y que ha recibido el reconocimiento de todos los asistentes a la Asamblea «por una labor que con tanto acierto ha sabido desempeñar».

(Manos Unidas) Soledad Suárez Míguelez nació en Madrid en diciembre de 1950. Está casada, es madre de 4 hijos y tiene 6 nietos. Estudió en el Colegio del Sagrado Corazón de Jesús, licenciándose en Farmacia en la Universidad Complutense, de la que ha sido profesora de Fisiología Vegetal.

Ha sido Directora Técnica Propietaria de una Oficina de Farmacia, con especial dedicación al tema de drogodependencias.

Voluntaria de Manos Unidas desde Marzo del 2005, desde Septiembre de 2009 es su Vicepresidenta y desde septiembre de 2007, responsable del Área de Educación para el Desarrollo en los Servicios Centrales en Madrid.

La principal preocupación de la nueva presidenta de Manos Unidas, se centra, en los momentos difíciles que viven en los países del Sur a los que les está afectando mucho nuestra crisis y muestra su inquietud porque ésta no llegue a hacernos olvidar a quienes viven en crisis permanente, que son los más perjudicados por esta situación.

Soledad ha recordado que la cooperación al desarrollo esta siendo la mayor perjudicada por los recortes públicos, y que los efectos de estos recortes afectan a la misma vida de los seres humanos. Por ello ha asegurado que «Manos Unidas va a seguir trabajando en la denuncia de las estructuras injustas, que favorecen la discriminación que lleva a millones de seres humanos a vivir en la pobreza extrema y el hambre». Porque, no es precisamente ahora, el «momento de tirar la toalla».

«Hoy, cuando todo parece estar en contra, parece una buena ocasión de poner cara a los millones de personas que por la lejanía, no aparecen ante nuestros ojos». Manos Unidas no va a cejar en su empeño de borrar las fronteras del hambre, invitándonos a todos a que vivamos con solidaridad y justicia a través de un consumo más racional para conseguir un mundo más equilibrado, justo y sostenible. «Esto no es una cuestión de países, de fronteras, de quienes viven en el Norte y quienes lo hacen en el Sur, esto es simplemente una cuestión de voluntad y, sobre todo, de acción y compromiso. Lo que no están haciendo las Administraciones hagámoslo cada uno de nosotros ». Y a ello, ha afirmado, «comprometo mi trabajo de los próximos años».

Su nombramiento como nueva presidenta de Manos Unidas, se hará efectivo una vez sea confirmado por la Conferencia Episcopal Española (CEE).

La Asamblea de Manos Unidas no ha querido dejar pasar la oportunidad de reconocer y manifestar el agradecimiento a Myriam García Abrisqueta, por su responsabilidad y entrega. «Te manifestamos nuestro agradecimiento (Myriam) por tu dedicación, compromiso y desvelos; por una labor que con tanto acierto has sabido desempeñar».

11 comentarios

Tony de New York
Que Dios bendiga su nuevo apostolado.
26/10/12 9:54 PM
Misionero
Si envías un proyecto a Manos Unidas para hacer unos locales en los que se puedan dar ejercicios espirituales a matrimonios, de manera que el papá alcohólico deje de serlo, y deje de maltratar a su esposa e hijos, y no malgaste el dinero, sino que los alimente bien, y les de cariño... Te contestan que Manos Unidas no atiende ese tipo de proyectos.

Si les pides dinero para hacer un comedor para niños, que no se alimentan bien, porque el que debería hacerlo se gasta su platita en otras cosas, entonces, si el proyecto está bien presentado, te pueden decir que sí.

Si Manos Unidas fuese una ONG laica, se entendería. Pero no lo es.

Yo creo que el mejor regalo que se le puede ofrecer a una persona es el encuentro con Jesucristo. Si además se le da de comer, educación y sanidad, mejor.
27/10/12 4:36 AM
Luismi
Misionero.-

Existe una asociación llamada Alcoholicos Anonimos que hacen una gran labor social con los hombres y mujeres que padecen esa lacra terrible que es el alcoholismo. Manos Unidas es la Obra Misionera de la Iglesia, y su principal labor es llevar la Buena Noticia del Reino de Dios a Todos los Hombres.Para ello tambien se ayuda materialmente a los más necesitados en el Tercer Mundo. Su obra es ingente y los medios siempre precarios. Este año, se busca desarrollar el Tercer Objetivo del Milenio de Naciones Unidas, el buscar la igualdad entre hombres y mujeres.

Por favor, no confundamos las cosas.
27/10/12 2:29 PM
Misionero
No estoy hablando de alcohólicos, sino de personas normales que por vicio beben más de la cuenta, y se gastan el dinero que debería ser para atender a su familia. Y que encontrándose con Dios cambiarían como han hecho otros. Manos Unidas en sudamérica está aprobando proyectos de los que perfectamente se podría ocupara el gobierno de la nación. Por ejemplo: agua potable en caseríos... Pero para acitividades pastorales no dan nada. Esto no va con ellos. Resulta que los alcaldes están robando todo lo que pueden, y Manos Unidas se dedica a hacer lo que deberían hacer ellos, si en vez de quedarse con el 10% del presupuesto de las obras y lo invirtiesen en sus comunidades.

Que Manos Unidas sea de la Iglesia Católica y no apoye nada en actividades pastorales es lamentable.

Sigan haciendo puentes y poniendo agua potable, que los alcaldes estarán felices. Ellos se lo ahorran.
27/10/12 7:06 PM
Catholicus
Este año, se busca desarrollar el Tercer Objetivo del Milenio de Naciones Unidas, el buscar la igualdad entre hombres y mujeres.
_________________

Las Naciones Unidas son un portaaviones del abortismo activo y de la ideología de género, unida a la expansión de todo anticonceptivismo mientras les importa un bledo la cultura de la promiscuidad que es la que en gran medida genera toda pobreza. No hace mucho todavía eran los primeros con filosofía malthusiana.

Poner a una organización de la Iglesia a trabajar con semejante herramienta de todo anticristo es significativo de la deriva de esa organización que ha caído en el pasado en ideologización.
Algunas cosas que se leen en su revista tienen un tufo que no me gusta nada. Por eso no les doy dinero.

Que Dios ilumine a la nueva presidenta y devuelva la identidad católica a Manos Unidas, que mucha falta hace.
28/10/12 11:15 AM
Misionero
Catholicus:

Eso mismo estaba pensando yo, pero ya no quería poner más cosas.
28/10/12 12:35 PM
Tibidabo
Soy voluntario de MM.UU.y las criticas no me parecen acertadas, los OdM,coinciden en mucho con los de M.U., pero no hacemos seguidismo de la ONU, y no compartimos algunos de sus metodos, pero no somos estrictamente la Iglesia,nos inspiramos en el Evangelio y la DSI,y no participamos en campañas o proyectos que vayan en su contra, pero en lo que coincidimos colaboramos, por que los necesitados, nos necesitan, somos cristianos catolicos, no sacerdotes o religiosos, pero los apoyamos en todo lo que podemos, cuando sus proyectos estan bien documentados, me conta que son estudiados con rigor y cariño.Acabo de participar en las Jornadas de El Escorial, y he visto a una organización ilusionada y con muchas ganas de trabajar, llegadas desde toda España. Por favor criticas y debate, lo que sea, ensañamiento no.
28/10/12 9:29 PM
Misionero
Si no son estrictamente la Iglesia, imagino que no harán su colecta anual en las parroquias. Como llevo algunos años fuera de España no sé cómo están las cosas. En caso de que sí, me parecería una incoherencia.
29/10/12 5:25 AM
Tibidabo
Para Misionero, la colecta del segundo domingo de febrero, se sigue haciendo y no es una incoherencia, pues es una ayuda importante, como la aportacion de los socios y otros medios de financiación, pero para ser de M.U.no se necesita ser obligatoriamente católico, es una organización transversal que acoge a personas de buena voluntad, que estan de acuerdo con sus valores y metodos. No seamos tan sectario, hay colectas para terremotos, inundaciones, guerras , hambrunas, etc....No hay que ser tan sectarios.
29/10/12 3:09 PM
Misionero
Para Tibidado:

No soy sectario, soy católico.

Y reconozco que Manos Unidas hace una gran labor y que en ella colaboran voluntarios excelentes.

Mi queja, desde el primer mensaje, es que, siendo una ONG católica, no tienen ninguna sensibilidad a lo que sea pastoral.

Si tanto se desmarcan de la Iglesia, como parece ser por los comentarios que hacen, que vayan a hacer sus colectas a las plazas o a las puertas de Mercadona.

Esas otras colectas de las que hablas (por terremotos...) son excepcionales, no son anuales. Eso es muy diferente.
30/10/12 4:27 AM
JL
No me parece muy católico rechazar la colaboración en la ayuda al prójimo por no ser "estrictamente Iglesia". El Evangelio está repleto de citas en las que Jesús se ponía del lado de personas que no estaban dentro o no cumplían las costumbres y los dogmas religiosos de su tiempo (publicanos, pecadores, extranjeros, samaritanos...). "Id, pues, y aprended lo que significa: misericordia quiero, y no sacrificio".
Parece que algunos se empeñan en poner los dogmas por encima de las personas, al igual que hacían los fariseos, más preocupados por las leyes y las costumbres que por las personas que son hijos de Dios.
No pertenezco a Manos Unidas, pero tienen mi apoyo a la gran labor que hacen. Además, acercan indirectamente a la gente a Dios y al mensaje de Cristo. La gente está cansada de grandes fastos alejados de las personas (y que poco se adecúan a lo que practicaba el Cristianismo en su origen, sino a su institucionalización por el Imperio Romano cuatro siglos después). Esa actitud es más propia de sectas que sólo ayudan a sus adeptos. Jesús situó el amor al prójimo como el mandamiento principal y en esa labor es donde se reconoce su semilla, labor que, entre otros, realiza Manos Unidas.
2/11/12 3:25 PM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.