Trataba de terapias reparativas

El Rector de la Pontificia Católica de Chile critica que se realizara un seminario para curar la homosexualidad

El rector de la Pontificia Universidad Católica de Chile (PUC), Ignacio Sánchez, en respuesta a las quejas de representantes del lobby gay, ha manifestado su desacuerdo con la realización de un seminario en el que una de sus ponencias promovía «terapias reparativas» de la homosexualidad. Asegura que un seminario así «no cuida el debido respeto a la dignidad de las personas, lo que en la UC debe ser una regla».

(Emol/InfoCatólica) En declaraciones al portal universitario «El Puclítico», Sánchez aseguró que no solo no conocía el temario del Seminario, organizado por la ONG Investigación, Formación y Estudio sobre la Mujer (Isfem) y el Centro de Estudios para el Derecho y la Ética Aplicada de la PUC, sino que hasta sólo dos días antes «no aparecía cuáles iban a ser los temas que finalmente se discutieron».

El rector aseguró estar «muy en desacuerdo con la temática del seminario por tres razones», donde «una de ellas es que no se explicitó de qué se trataría previamente». Asimismo, criticó que, «al tocar temas muy polémicos y discutibles como las terapias reparativas debieran haber invitado a un experto médico o psicólogo del Ministerio de Salud u OPS que mostrara un punto de vista diferente (riesgos, otras experiencias, etc). Esto yo lo solicité el día previo al seminario». Finalmente, sostuvo que «un seminario de esta naturaleza no cuida el debido respeto a la dignidad de las personas, lo que en la UC debe ser una regla».

El rector repudió también la acción de organizaciones ajenas a la universidad –como la Fundación Iguales y el Movilh– que rechazaron este acto realizando «funas» (ndr: manifestaciones) fuera del centro de estudios. En ese aspecto, Sánchez aseguró que «la autonomía universitaria» no se negocia. «Nosotros debemos solucionar este tema y asegurar que esto no se repita. Ellos pueden dar declaraciones públicas y expresar su opinión en forma clara, pero no tienen derecho a entrar a funar o a impedir la realización de actividades universitarias», sentenció.

De todos modos, el presidente de la Fundación Iguales, Pablo Simonetti, valoró las palabras de Sánchez: «Celebramos que la mayoría de la comunidad universitaria y su rector rechazaran la realización encubierta de un seminario homofóbico en un salón histórico de la Universidad Católica. Es un mensaje claro y esperanzador tanto para la universidad como para el país», señaló.

19 comentarios

Benigno Soto
Pues sí que estamos buenos.
O sea que un seminario sobre terapias para curación de la tendencia homosexual (contraria, muchas veces inculpablemente, a la tendencia de la naturaleza creada por Dios) es un acto inaceptable de homofobia.

Convendría que las autoridades de la Universidad Católica de Santiago nos dijeran si esa convicción pertenece a la fe, si es no más que una opinión ideológica, o incluso si es un error.
24/10/12 10:04 AM
Calderón
Los loby gay seguiran actuando y presionando para conseguir la "igualdad" y la desaparición de la "homofobia"...

Es justo respetar la dignidad de todas las personas, incluídas aquellas con inclinaciones hacia el mismo sexo, pero resulta muy difícil imaginar que un día la Iglesia Católica, permaneciendo fiel al Evangelio de Jesucristo, llegue a bendecir una sociedad en la que sean públicamente admitidas como legítimas prácticas activas de relaciones homosexuales.

La moral católica no anda a bandazos y dirigida por presiones sociales lobistas ni feministas....
24/10/12 11:23 AM
maria-a
Homofobia???
Este Señor no leyó el libro de Richard Cohen "Comprender y Sanar la Homosexualidad", ni ha visto testimonios de curados( y pucha que los hay!)
Es un gran ignorante!!

Otra Universidad camino a la " PUCP"???

+
24/10/12 12:03 PM
Forestier
¿Estamos en otra siniestra repetición de las directirice de la PUCP? Pues haber que hacen los responsables de esta Universidad ¿católica?.
24/10/12 12:19 PM
Légolas
Lamentablemente en Chile el lobby homosexual se ha impuesto. Con un gobierno tildado de "conservador", han doblado la mano hasta del Ejército para ser "acogidos"....
Los Obispos callan...y en sectores de Iglesia se apoya la homosexualidad como algo "normal"...estamos en una grave situación , ya que han logrado dictar una ley para persegur al que disienta de ellos...y los Obispos callan....
24/10/12 1:31 PM
Francisco
¡Es alucinante! ¿Y si una persona quiere dejar de ser homosexual, porque no es feliz, porque sufre ante el conflicto que supone no identificarse con su propio cuerpo, etc.,NO SE LE PUEDE AYUDAR, hay que negarles otras opciones a los que quieren dejar esa tendencia y vivir conforme a la naturaleza, acaso en nombre del derecho de los homosexuales se están conculcando los derechos de la persona humana? Esto si que es una dictadura: uno puede elegir ser homosexual pero no puede elegir dejar de serlo.
Y encima vienen los sabiondos con sus títulos y cargos para avasallar el derecho de las personas.
24/10/12 2:07 PM
Daniel
Tampoco se podrá hablar del aborto, por respeto a la dignidad de las mujeres a ejercer su derecho. Dependiendo de uno u otro bando, siempre el contrario exigirá su derecho a la dignidad.
Derecho a informar. Derecho a conocer. Derecho a abanderar. Todos los derechos merecen un respeto a la dignidad o dependiendo de las modas, costumbres o intereses económicos unos son derecho y otros no?
24/10/12 2:42 PM
Roberto
Que tontería... ¿Que les esta pasando a las Universidades "Católicas" ?, que pena leer como las cabezas de dichas universidades piensan que se afecta a la "dignidad" de las personas cuando en realidad lo que se busca es una ayuda. Indigno es lo que las personas con tendencia homosexual hacen
24/10/12 3:41 PM
Forestier
Un porcentaje de homosexuales pueden ser reconducidos, si tenemos en cuenta que la homosexualidad es fundamentalmnet de procedencia psíquica. Al margen de otros factores hormonales o celulares, ya dije hace unos días, que a pesar que desde hace varias décadas se han invertio ingentes cantidades de dinero para hallar el "gen" de la homosexualidad, la realidad simple y llana, es que no se ha encontrado ningún "gen". Y eso, viene a confirmar, para los que rápidamente colocan la etiqueta de homófobo, lo que decía de la procedencia psíquica. Por ahí deben ir los argumentos, y no en la linea senimentaloide en la que los medios nos tienen acostumbrados, negando el derecho fundamental de ser atendido, tal como defiende esta desnortada universidad de Chile..
24/10/12 6:25 PM
Amador
Otro Rector de una universidad católica que no merece estar en dicho cargo. Que dimita si tiene vergüenza para que otro con más valores y madera de lider pueda resistir las presiones del lobby gay.
24/10/12 6:57 PM
Jico
En mi opinión, se trata de un médico ignorante, como abundan tantos en Chile: fuera de los estrechos límites de su profesión se fía de los que dicen los medios de comunicación. Lo que me deja mas perplejo son sus argumentos ¡Qué diferencia con Juan de Dios Vial Correa (ex rector de la misma universidad)! Médico y humanista. ¡Era otra escuela de medicina!
24/10/12 8:20 PM
Rafael
Las Universidades católicas han sido tomadas por el enemigo. Basta ver la de Buenos Aires, donde el Dr. Conte Grand, profesor y encargado de la publicación de jurisprudencia ha sido el encargado de apelar el amparo interpuesto por una organización ProVida para proteger a un niño no nacido.

Por supuesto que el silencio del Arzobispado frente a esto ya no causo mucha sorpresa.
24/10/12 10:02 PM
Ignacio
A ver, vamos poniendo los puntos sobre las ies...
Las "terapias reparativas" para la homosexualidad actualmente no son aceptadas por las asociaciones de psicología y psiquiatría por ser consideradas peligrosas. Dudo que eso se deba a un lobby, porque para que así fuera, la comunidad científica tendría que ser tan permeable al lobby que ninguna de sus conclusiones tendría validez, y eso no es loq ue vemos a diario. ¿O acaso los gays serían los únicos interesados en imponer sus valores como "certezas científicas"?.
Corresponde, entonces, aceptar el juicio de los especialistas en estos temas con respecto a un ámbito que es de su competencia, en este caso, si estas terapias sirven o no, y lo mínimo es, si van a organizar un seminario usando el nombre y el espacio de la Universidad, que consideren el parecer de su Escuela de Psicología, a la cual de nada informaron, siendo que es ámbito de su competencia científica.
Por cierto, defender la autonomía de las ciencias en su ámbito propio de estudio, en este caso evaluar los peligros de las terapias para dejar la homosexualidad es muy distinto a enseñar que las relaciones sexuales homosexuales son moralmente lícitas.
25/10/12 2:06 AM
Jico
Ignacio, el rector no critica la falta de participación de expertos de la escuela de Psicología, sino de representantes del Ministerio de Salud o de la OPS. ¿Necesitamos explicar el sesgo ideológico de estas organizaciones? ¿No son estas instituciones las que han promovido la mentalidad anticoncepcional y la píldora del día después?
Que la comunidad científica no sea permeable a los lobby es una idea que llega a enternecer por su ingenuidad. Tienes una concepción de la ciencia de los años '30 (del siglo XX): la ciencia vive de su contexto histórico, y a veces demasiado (revisa dos clásicos: Kuhn y Koyré).
Respecto a que lo que tú llamas "juicio de los especialistas" sea una cuestión pacíficamente aceptada, de nuevo la candidez. El Presidente de la Asociación de Psiquiatras y Psicólogos Católicos de Italia, Tonino Cantelmi, sostiene que tales juicios de especialistas son "más una concesión a la ideología, que una correcta valoración científica", y agrega: “¿Por qué [un homosexual] debería ser sólo animado a asumir, casi por ley, la condición de gay?”.
Y el profesor de psicología de la universidad de Milán, Claudio Risé, se pregunta: ¿por qué un paciente que vive como egodistónico la propria orientación sexual, incluso sobre la base del proprio sistema de valores, no dobería ser ayudado a cuestionarse y a verificar plenamente la propia situación?”.
(Fuente: http://www.zenit.org/article-13406?l=italian)
25/10/12 3:38 AM
Jorge M.
Las confusas y en consecuencia graves expresiones de Ignacio Sánchez, Rector de la Pontificia Universidad Católica de Chile, aparentemente denotan una deficiente formación antropológico-filosófica cristiana, cosa impropia de quien inviste un cargo de tan grave responsabiidad en la vida de la Iglesia. Cabe entonces preguntarse: a)¿Logró el Rector comprender lo que le preguntaron sus entrevistadores, o bien, expresarse claramente, o bien, fue tergiversado?; b)¿Erró el análisis de su idoneidad doctrinal para el desempeño de su cargo?; c) ¿Cómo debemos interpretar el silencio de que hasta ahora ha hecho gala el Gran Canciller, Mons. Ezzati? Los chilenos no deseamos que nuestra PUC termine en la misma situación de la ahora ex-PUC del Perú. ¡Roma debe actuar antes de que sea tarde en Chile!
25/10/12 10:07 AM
Alejandro
En Chile los Obispos callan,callan y callan....sólo les preocupa el "modelo económico". Quizás tenga razón sobre esto último, pero no es lo más grave...lo grave es el permisivismo y hedonismo ambiente, el relativismo aun dentro de la Iglesia, la desacralización y la falta de autoridad a todo nivel (gobierno, educación , familia, seguridad, etc..)
25/10/12 2:26 PM
Alejandro Holzmann
Señor Director:
Creí haber enviado un comentario, pero no lo veo publicado. Le agradeceré pueda revisarlo por si se le pasó.
Atte.,
AHK.
26/10/12 3:02 AM
InfoCatólica
Estimado Alejandro Holzmann, en nuestra base de datos de esta noticia no tenemos ningún comentario suyo ni pendiente ni eliminado. Puede enviarlo de nuevo. Gracias.
26/10/12 9:26 AM
Alejandro Holzmann
http://www.youtube.com/watch?v=NklWSootQNM

Aquí hay un sucesor de los Apóstoles que cuenta su experiencia ayudando a curar esta enfermedad.
26/10/12 2:28 PM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.