Lo anuncia en una carta enviada a sus miembros

El cardenal De Paolis anuncia un nuevo carisma para Regnum Christi desligado totalmente de su fundador

Un movimiento eclesial marcado por la espiritualidad de Cristo Rey, que actúe en el contexto de la «nueva evangelización». Así imagina el cardenal Velasio De Paolis el futuro del Regnum Christi. Una obra que reúna bajo un mismo «paraguas apostólico» a los Legionarios de Cristo, a consagrados y consagradas, a fieles laicos casados y célibes. Pero, para asegurar el futuro de esta realidad eclesiástica, su «nuevo carisma» deberá estar desligado lo más posible de su inmoral fundador.

(Vatican Insider)

Un movimiento eclesial marcado por la espiritualidad de Cristo Rey, que actúe en el contexto de la “nueva evangelización”. Así imagina Velasio De Paolis el futuro del Regnum Christi. Una obra que reúna bajo un mismo “paraguas apostólico” a los Legionarios de Cristo, a consagrados y consagradas, a fieles laicos casados y célibes. Pero, para asegurar el futuro de esta realidad eclesiástica, su “nuevo carisma” deberá estar desligado lo más posible de su inmoral fundador. Un desafío difícil para una institución modelada hasta el más mínimo detalle por el inefable Marcial Maciel Degollado.

Dos años atrás De Paolis fue designado por el Papa para encabezar el proceso de reforma a la Legión y a su brazo laico, el Regnum Christi. Una tarea titánica no exenta de dificultades, especialmente por el “tsunami” que significó el reconocimiento de la Santa Sede a los abominables actos de Maciel, abusos sexuales a menores e hijos ilegítimos incluidos.

Ante la magnitud del escándalo, Benedicto XVI fue claro en pedir una “profunda revisión”. Y en ese aspecto resulta fundamental el debate sobre el carisma. Si el fundador fue un hombre sin escrúpulos, ¿pudo recibir, de todas maneras, la inspiración divina para crear un camino hacia la santidad? Para el delegado pontificio parece que sí. Lo dejó en claro en una carta fechada el 19 de octubre y enviada a todos los miembros.

“(Es) oportuno tener presente que el carisma es considerado un don extraordinario del Espíritu Santo a la Iglesia para que ella pueda construirse en las diversas circunstancias de la historia en que vive. Es una llamada de gracia, a través de la mediación de una persona llamada fundador. Pero el carisma no se identifica con la persona del fundador, y mucho menos con su santidad o con su pecado. El carisma es un don hecho a la Iglesia y ella, mediante la legítima autoridad, lo reconoce como propio”, escribió.

Con esas palabras el purpurado puso distancia entre la persona de Maciel y la “inspiración” por él recibida la cual, a su decir, existió. Y no sólo. Según esta idea el fundador alcanzó a transmitir parte de esa iluminación a sus discípulos. He ahí el carisma verdadero del Reino, que ha formado una gran familia religiosa.

Por eso De Paolis señaló: “El Papa, mientras reconoce este carisma, pide también su revisión por las circunstancias históricas en las que se ha desarrollado. Ésta es nuestra tarea. No crear cosas nuevas, sino revisar lo que se ha recibido para una mejor comprensión y una mayor profundización y también, si fuera necesario, una purificación”.

Así las cosas un texto del carisma deberá ser discutido, puesto por escrito y aprobado por una asamblea en un futuro aún no definido. Será una especie de “norma fundamental” o “regla”. A él deberán luego adecuar sus estatutos internos todos los componentes del Regnum Christi: Legionarios, consagrados y laicos. Así se conformará el nuevo rostro de este movimiento. Nuevo en teoría, porque recuperará elementos del pasado.

En un documento oficial de cuatro páginas, entregado a todos los miembros, se anticiparon los trazos fundamentales del Regnum Christi que vendrá. Será “un movimiento eclesial de apostolado cuyos miembros, según su condición y estado de vida en la Iglesia, buscan vivir su vida cristiana a la luz del misterio de Cristo Rey (.) Promueve la experiencia fuerte y personal del amor de Cristo y busca que Él reine en el corazón de los hombres y en la sociedad, de acuerdo con las exigencias de la justicia y caridad cristianas. De esta manera, la actualidad del carisma se sitúa en el contexto de la nueva evangelización, especialmente en la sociedad fuertemente secularizada de hoy”. Esta es la propuesta, al menos por ahora.

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