El Estado pretende ser el gran educador moral de sus súbditos más jóvenes

Hollande introduce en Francia una asignatura de moral laica para todos los cursos de enseñanza obligatoria

El presidente francés, François Hollande, y su ministro de Educación, Vincent Peillon, quieren que todos los alumnos del país, desde la primaria hasta el último año de enseñanza obligatoria, aprendan una asignatura llamada moral laica. A falta de conocer los detalles, se tratará de una materia evaluable, distinta de la educación cívica y de la ética, que será impartida por los profesores de Historia. El ministro pretende que la materia sirva para enseñar a los alumnos a distinguir el bien del mal.

(El País) Hollande abrió el curso escolar ayer lunes en Trappes (afueras de París) coincidiendo con la vuelta a clase de los más de 12 millones de alumnos y los 850.000 profesores del país, y confirmó que el ministro pondrá en marcha un proceso de reflexión sobre los detalles de la nueva asignatura.

En una entrevista a Le Journal du Dimanche, Peillon explicó que «la moral laica es construir ciudadanos, entender lo que es justo, distinguir el bien del mal, saber que hay deberes tanto como derechos y, sobre todo, valores». La materia no tiene por qué entrar en conflicto con la moral religiosa, añadió, ya que enseñará a los alumnos «nociones de moral universal, basada en las ideas de humanidad y de razón. Hay una moral común que se impone a la diversidad de las confesiones religiosas, que no debe herir ninguna conciencia, ningún compromiso privado, ni de carácter religioso ni político», concluyó Peillon.

La oposición de derechas ha criticado el anuncio, y Camille Bedin, responsable de Educación de la IMP, afirmó que «la moral laica consistirá en inculcar el socialismo en la cabeza de los jóvenes alumnos»

21 comentarios

Jose
Ejemplo de mal: el socialismo.
5/09/12 6:55 AM
Manuelmv
Lo de una moral común que se impone -mejor impondremos- a la diversidad de las confesiones religiosas es una forma complicada de decir agnosticismo o materialismo ¿A ver cuántos se lo creen? Desde 1789 lo vienen intentando ¡Ánimo que ya queda menos!
5/09/12 7:37 AM
Manuel
"El que escandalice a uno de estos pequeños que creen en mí, más le valdría que le colgasen al cuello una piedra de molino y lo arrojasen al fondo del mar"
5/09/12 7:45 AM
ALEJANDRO
"Hay una moral común que se impone a la diversidad de las confesiones religiosas" Eso se llama, lisa y llanamente LEY MORAL NATURAL, de la que tanto reniegan todos los positivistas jurídicos, socialistas y demás marxistas incluídos.
5/09/12 9:02 AM
ANTONIO
¡LA CABRA TIRA AL MONTE1
5/09/12 9:04 AM
Pepe
Moral y laico son dos términos contrapuestos. La moral supone reconocer que existen valores superiores por encima de la ley. Y para un laico sólo existe la ley.
5/09/12 9:28 AM
rastri
Hay una moral común que se impone a la diversidad de las confesiones religiosas, que no debe herir ninguna conciencia, ningún compromiso privado, ni de carácter religioso ni político», concluyó Peillon.
__________________________


-¡Jo que tío! Esto es más que la cuadratura del círculo de toda convivencia social habida y por haber.

-¡Fuera dioses, sabios y profetas gurus! Que ha llegado el enviado. Inclinense ante él.

- Examinen lo que dice: -"Hay una moral común que se impone a la diversidad de las confesiones...."

-La única moral común que yo conozco que de grado o a la fuerza se impone a la diversidad de las confesiones es la muerte; Y ésta está muy mal vista por éstas y menos soportada, justamente, porque se impone.
5/09/12 10:34 AM
Francisco Javier
Que enseñen lo que quieran en el Colegio.

Lo importante es formar las conciencias y cuando una conciencia está bien formada, no le cuelan ni una mentira.

Por tanto: padres, familias, Iglesia... Enseñad bien a vuestros Hijos y no caerán en ninguna trampa, ni aunque lo diga el Rey de Roma.
5/09/12 10:50 AM
c
¡Magnifico ejemplar de política del porvenir! Ya se lo hacía en la Rusia soviética, hace casi un siglo, sin hablar de la época de la Revolución Francesa, con los desastres que conocemos perfectamente.
Es más fácil legiferar sobre esos temas que hablar de la realidad de la situación moral y económica de Francia, de la inseguridad cada vez más importante con armas de guerra en manos de los narcotraficantes, etc.
Sin embargo como la enseñanza en Francia resulta lamentable con un porcentaje importantísimo de alumnos que apenas saben leer a los 11 años…(¡Situación que no resulta única en Europa!) se puede esperar que lo malísimo de ese programa tenga atenuaciones de facto.
Pobre Francia, pobre de nosotros en general en esa Europa sin rumbo, en manos de aventureros sin conciencia, cuando los peligros y los enemigos de nuestra fe y de nuestra civilización ya están en el centro de la plaza.
Viva el Cristo Rey
5/09/12 11:56 AM
jd
Porque no se ponen noticias de todas las barbaridades que estan haciendo los musulmanes contra los cristianos en todos los sitios.
5/09/12 12:35 PM
Pepito
Y seguro que según esa "moral común" que se impone a la diversidad de confesiones religiosas será bueno el negar la existencia de Dios, el aborto, la eutanasia, el divorcio, el gaymonio, la usura, etc.

Al menos debiera convocar un referendum para saber si en tema tan importante están todos los ciudadanos de acuerdo.

Ni siquiera Rousseau estaría de acuerdo con imponer a todos los ciudadanos, por ley, una asignatura en la que se nos dijese que es el mal y el bien sin contar con el acuerdo de la voluntad general.

Los sociatas franceses han perdido hasta sus esencias roussenianas. Malo.
5/09/12 1:27 PM
Manuelmv
Pepe:

Moral, que viene del latín "mores" significa costumbre o sea que en teoría "moral laica" no serían términos contradictorios. Sin embargo, por una parte la costumbre en Europa tiene raíces cristianas y, por otra, la costumbre laica depende de la inevitable reunión de ministros, del éxito del lobby de turno en la ONU o de la última moda; o sea que a efectos prácticos tienes razón: son contradictorios.

Francisco Javier:

Tienes razón pero no subestimes el efecto de la educación cuando en la mayoría de los casos empieza antes de los seis años y en escuelas del estado apoyadas por una tele y un ambiente en la misma línea. O ¿Por qué crees que los gobiernos se pelean por el control de la educación y de la Televisión? No creerán en Dios pero en Gramsci sin duda. Dios nos guarde.
5/09/12 1:40 PM
Mauricio
San Pablo a Timoteo: "Has de saber que en los últimos días sobrevendrán tiempos difíciles, porque habrá hombres egoístas, avaros, altivos, orgullosos, maldicientes, rebeldes a los padres, ingratos, impíos, desnaturalizados, desleales, calumniadores, disolutos, inhumanos, enemigos de todo lo buneo, traidores, protervos, hinchados, amadores de los placeres más que de Dios, que con una apariencia de verdad niegan su poder..."
5/09/12 2:24 PM
Fernando Martín López Avalos
Creemos que con esta propuesta los socialistas, como en nuestro México -en tiempos de la Revolución y de la Persecución Religiosa, adolecen de una genuina cultura del lenguaje. Laico es una palabra griega que significa "lo que pertenece al pueblo." Francia es católica y lo seguirá siendo. Que haya una educación laica no debe inquietarnos, porque el ser humano -tarde que temprano- se da cuenta que filosofía atea alguna puede dar una respuesta cabal a las inquietudes del corazón humano. El mismo Plutarco Elías Calles, perseguidor socialista de la Iglesia católica en México, pidió a un amigo jesuita la confesión poco antes de morir. Y siempre tuvo en su buró una imagen de la Virgen de Guadalupe. En la vida ocurre lo que acontecía en aquel clásico de Giovanni Guareschi: Pepón iba con don Camilo de noche para confesarse y pedir consejo. Nicodemo hizo una visita nocturna a Cristo. Hoy hay muchos Pepones y muchos Nicodemos. Al final, todos vuelven a la casa del Padre.
5/09/12 4:54 PM
Lector
jd, ¿te gusta hacer el ridículo?
No conozco un solo medio aparte de este que ponga tantas noticias sobre lo que pides.
5/09/12 4:58 PM
santi
Parece un contrasentido que el estado enseñe moral, pero quizás no lo hagan en Francia tan mal como en España. ¿Cree Uds. que se enseña suficiente en casa?¿Seguro? La mayoría descreída y sin valoreos o la minoría creciente en Francia islamista y polígama ¿también?
5/09/12 6:33 PM
Esteban
Moral Laica?, siempre he escuchado a los laicistas, ateos y agnósticos, decir que la Moral es cosa de las Religiones, además para que esta materia, si como se señala ya hay una de Ética y Valores, que pena que los políticos quieran ideologizar a la juventud para que voten pro ellos, porque otro fin no le veo a esto
5/09/12 7:31 PM
Fran
La única moral universal son LOS DIEZ MANDAMIENTOS, ley moral, natural y eterna promulgada por el Creador del hombre para toda la Humanidad y para todos los tiempos.
5/09/12 7:39 PM
Juan Mariner
Creo que Francisco Javier tiene toda la razón: el problema se crea cuando los padres, familia, iglesia...comulgan con las consignas torcidas de los Estados.

El que pueda que forme bien a sus hijos; y cada día, cuando lleguen de la escuela obligatoria o similar, los padres deben decirles a sus hijos que quienes mandan y quienes les obedecen son unos bellacos, unos embusteros y unos hijos de Satanás; que no hagan caso pacíficamente de lo que se les enseña en moral ni en lo más mínimo.
5/09/12 8:54 PM
Antonio A. Badilla
Esto es lo mismo que quieren hacer en Costa Rica y cuando los obispos lo denuncian, se les acusa de querer imponer la moralidad católica sobre todos, pero cuando el gobierno se entromete en asuntos que no son de su incumbencia, ellos sí se supone hablan por el pueblo.
6/09/12 3:39 AM
Zarkov
Maravilloso, despues de varias decadas arrinconando la enseñanaza de la religion la reemplazaran con una nueva clase de religion, en otras palabras, el gobierno decretara lo que es bueno o malo de acuerdo a las creencias del gobierno y educaran a los niños de esa manera lo quieran los padres o no, por ejemplo que el matrimonio homosexual es bueno, que el cristianismo es dañino, que el Estado es el verdadero DIOS. Hace varios años lei sobre el caso de una escuela catolica fundada en 1878 en Francia, a partir de los 60 del soglo XX fue progresivamente descristianizandose por imposicion gubernamental, hasta entonces se rezaba al comenzar las clases, habia numerosos actos religiosos y se enseñaba el catesismo integro, poco a poco, para no buscarse la enemistad de los funcionarios de educacion fueron quitando poco a poco todo lo cristiano, incluso se obligo a sacerdotes y monjas a adoptar la vestimenta de civil para no confundir las tiernas mentes de los niños. No por eso las autoridades trataron mejor a esta institucion, finalmente se apropiaron de ella y la hicieron una escuela publica 100%. Jamas podra haber una relacion de respeto mutuo entre obejas y lobos.
24/09/12 10:19 AM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.